Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7496
Título : Laboratorio de Óptica modalidad en línea
Autor : HERNANDEZ GONZALEZ, EDNA MAGDALENA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : A raíz de la pandemia Covid 19 los laboratorios se tienen que dar en línea. Para poder cumplir con este objetivo en este proyecto se plantea generar recursos para dar el laboratorio de óptica en la modalidad en línea sin perder la calidad de este. Esto consistirá en una serie de videos y de textos con instrucciones paso a paso de como montar, alinear, cada elemento óptico, cómo medir y para qué. Además se realizarán algunos formularios para que los alumnos demuestren que conocen cómo se realiza
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7496
metadata.dc.contributor.responsible: HERNANDEZ GONZALEZ, EDNA MAGDALENA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Generar una serie de recursos que permitan dar el curso de Laboratorio de Óptica en la modalidad a distancia. De forma que los alumnos monten sus dispositivos experimentales con kits o materiales caseros en casa. Además de videos demostrativos de los experimentos que no es posible realizar en casa por el costo del material necesario. Objetivos específicos: "Generar videos e infografías sobre las medidas de seguridad que deben seguir los alumnos en casa. Generar videos de como montar y alinear cada elemento óptico. Videos y manuales paso a paso para desarrollar las siguientes prácticas: Práctica 1: Leyes de la Óptica geométrica Práctica 2: Medición de índice de refracción Práctica 3 Lentes Delgadas Practica 4: Sistemas Ópticos (Microscopio y Telescopio) Práctica 5: Espectroscopia de Prisma Práctica 6: Curvas de Intensidad Práctica 7: Polarización lineal Práctica 8: Interferencia (Doble rendija de Young) Práctica 9: Difracción de Fraunhofer Generar videos demostrativos de los experimentos que los alumnos no pueden realizar en casa como podrían ser el interferómetro de Michelson, el interferómetro de Young y espectroscopía de lámparas de gas."
metadata.dc.description.strategies: Se van a generar una serie de videos e infografías que nos ayuden a llenar los huecos con los cuales llegan los alumnos al laboratorio de óptica. Aunado a esto se van a generar una serie de cuestionarios para que los alumnos reafirmen sus conocimientos. Lo ideal sería que el profesor de laboratorio les pidiera a los alumnos que los resuelvan hasta que saquen diez. Como se hace en el CERN. Se va a realizar infografíaa sobre manejo de incertidumbres y sobre el empleo de cifras significativas, algunos conceptos de estadística y sistemas de unidades para el uso y medición de intensidad, potencia, etc. Se van a realizar videos e infografías de seguridad en su casa y en el laboratorio. Además se van a generar materiales, como textos y videos que apoyen a los alumnos a la realización de las prácticas indicadas en los objetivos específicos. En general se harán videos para enseñar cómo alinear y manuales paso a paso de como hacer los experimentos con kits y con materiales caseros. Los manuales serán solo para los profesores, con el fin de que ellos puedan dar orientación a los alumnos. Lo ideal es que los profesores les den los objetivos y dejen a los alumnos tratar de resolver el problema experimental antes de darles la solución. Si se va retroalimentando a los alumnos ellos pueden aprender mucho más que dándoles la información completa. La idea es subir toda esta información a un drive compartido entre los profesores, el micrositio de la facultad de ciencias de Covid 19 donde hay un repositorio, a la RUA y una parte a las redes sociales como son Twitter y YouTube.
metadata.dc.description.goals: Generar 4 minivideos (maximo 10 minutos) e infografías, cada uno sobre uno de los siguientes temas: - Seguridad - Propagación de incertidumbres - Algunos conceptos de estadística - Errores estadísticos y sistemáticos Generar minivideos (4 minutos maximo) para alinear un láser, una lámpara, una lente, un espejo concavo, un polarizador, un divisor de haz, etc. Generar 9 manuales para hacer los experimentos en casa usando materiales cotidianos y/o un kit de óptica cada uno para cada una de las siguientes prácticas Práctica 1: Leyes de la Óptica geométrica → Práctica 2: Medición de índice de refracción → Edna M. Hernández González Práctica 3 Lentes Delgadas → Pablo Schabes Practica 4: Sistemas Ópticos (Microscopio y Telescopio) → Raúl Viurquez Práctica 5: Espectroscopia de Prisma → Marcela Dolores Grether González Práctica 6: Curvas de Intensidad → Rufino Diaz Uribe Práctica 7: Polarización lineal → Gustavo Armendariz Peña Práctica 8: Interferencia (Doble rendija de Young) → Erick Barrios Barocio Práctica 9: Difracción de Fraunhofer → Hector Cruz Ramirez Generar los videos necesarios complementarios para las prácticas Generar entre 1 y 4 videos demostrativos de prácticas que no pueden hacer los alumnos en casa
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron satisfactoriamente todos los objetivos principales del proyecto. Se crearon documentos, videos, infografías y cuestionarios para dar el curso en línea. Los cual permite su impartición en el caso de Además tres alumnos obtendrán su servicio social con este proyecto y uno ya lo realizó. Aún quedan por finalizar, pero es así siempre en docencia e investigación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se crearon infografías sobre seguridad láser, propagación de incertidumbres, errores estadísticos y sistemáticos. Se genero un documento sobre estos temas. Se generaron videos sobre seguridad y alineación. Se creo un video que abarca los temas de propagación de incertidumbres, errores estadísticos y sistemáticos y metodología experimental. Se creo un manual con 9 prácticas. Se crearon dos videos sobre Espectroscopía, además se genero un grupo de imágenes para que los alumnos las analicen con software libre como Termino. Se creo otro video sobre el patrón de difracción con una rendija. Además, está en proceso de edición un video sobre el interferómetro de Michelson y otro sobre dispersión con rejillas de difracción.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.