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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:10Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7494-
dc.description.abstractLos problemas ambientales que México enfrenta actualmente se relacionan en cierta medida con el desarrollo de obras civiles que omiten los principios de sostenibilidad ambiental y preservación de los recursos naturales, es por ello que se requiere fortalecer la formación de profesionistas ambientalmente responsables y capacitados para la solución de los problemas vigentes en el campo de las ingenierías. En el caso de la Licenciatura de Ingeniería Civil, los egresados deben ser capaces de construir, diseñar, proyectar y mantener infraestructuras bajo los principios de responsabilidad ambiental. Para este efecto, es necesario proporcionarles una formación integral que comprenda estos principios. La asignatura de Ingeniería Ambiental es fundamental en el bloque de materias del Campo de Conocimiento Ambiental de la Licenciatura de Ingeniería Civil de la FES Acatlán y comprende cuatro temas prioritarios: Contaminación del agua, Contaminación del aire, Contaminación del suelo y Energía, que requieren de prácticas experimentales. . A pesar de que la asignatura se clasifica como curso-taller, no existe un manual de prácticas experimentales que fortalezcan el aprendizaje teórico. Los profesores de la asignatura han identificado esta necesidad y el 25% de ellos ha realizado alguna actividad experimental con sus estudiantes, por iniciativa propia. Con base en el Plan de Desarrollo Institucional de la FES Acatlán, el objetivo del presente proyecto es contribuir en la mejora de la calidad educativa, mediante la vinculación del aprendizaje teórico práctico de la asignatura de Ingeniería Ambiental, a través de la elaboración de un manual de prácticas experimentales para estimular la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería Civil.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño de un manual de prácticas experimentales para la asignatura de Ingeniería Ambiental de la Carrera de Ingeniería Civil de la FES Acatlán.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationARCOS SERRANO, HERMENEGILDO. (2020). Diseño de un manual de prácticas experimentales para la asignatura de Ingeniería Ambiental de la Carrera de Ingeniería Civil de la FES Acatlán. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán-
dc.identifier.papimePE104020-
dc.subject.keywordsIngeniería Ambiental-
dc.subject.keywordsmanual de prácticas-
dc.subject.keywordsteoría-práctica-
dc.contributor.responsibleARCOS SERRANO, HERMENEGILDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir en la mejora de la calidad educativa, mediante la vinculación del aprendizaje teórico práctico de la asignatura de Ingeniería Ambiental, correspondiente a la carrera de Ingeniería Civil de la FES Acatlán, a través de la elaboración de un manual de prácticas experimentales para estimular la formación integral de los estudiantes. Objetivos específicos: "• Diseñar una serie de prácticas experimentales contextualizadas en la Licenciatura de Ingeniería Civil para la asignatura de Ingeniería Ambiental de la FES Acatlán. • Implementar en el laboratorio de Ambiental de la FES Acatlán las prácticas para realizar las adecuaciones finales. • Elaborar el protocolo de cada práctica experimental y diseñar las herramientas de evaluación correspondientes. • Elaborar y digitalizar el manual de prácticas. • Presentar el material generado a los profesores que imparten la asignatura y organizar sesiones de trabajo para la ejecución del manual de prácticas. • Evaluar la aceptación del material elaborado con base en la opinión de los estudiantes que cursan la asignatura."-
dc.description.strategiesLa implementación del manual de prácticas para la asignatura de Ingeniería Ambiental consistirá en las siguientes etapas: 1. Planeación del contenido 1.1 Definir los temas a incluir en el manual: Para esta fase se realizará una revisión del programa de la asignatura de Ingeniería Ambiental y se organizará una reunión con los profesores que imparten la asignatura, con la finalidad de identificar los temas que demandan actividades experimentales. 1.2 Definir la pertinencia de incorporar prácticas relativas a las investigaciones en el Campo de conocimiento Ambiental desarrolladas en la FES Acatlán. 1.3 Búsqueda bibliográfica: Con base en las necesidades y posibilidades detectadas, se realizará una búsqueda bibliográfica y la revisión de manuales de diversas instituciones para el diseño de las prácticas experimentales contextualizadas en la Licenciatura de Ingeniería Civil. 2. Diseño del contenido 2.1 Número de las prácticas: Se diseñará una serie de cuatro prácticas experimentales congruentes con las cuatro unidades del programa de asignatura de Ingeniería Ambiental: Contaminación del agua, Contaminación del aire, Contaminación del suelo y Energía. 2.2 Tiempo destinado a las prácticas: Las actividades experimentales serán diseñadas para utilizar un máximo de 10 horas y se considerará un intervalo de tiempo para la discusión de resultados en el laboratorio, se vigilará no superar el total de 16 horas establecidas en el programa de la asignatura de Ingeniería Ambiental. 2.3 Se realizará un inventario del material existente en el Laboratorio de Ambiental. Se seleccionará el material de laboratorio adecuado para la realización de los experimentos y se adquirirá el material y los reactivos necesarios. 2.4 Las prácticas propuestas se implementarán y se ejecutarán en el Laboratorio de Ambiental para realizar las adecuaciones experimentales necesarias, tomando en cuenta la mínima producción de residuos. 2.5 Se realizará el procedimiento de uso de los equipos que se utilizarán en las prácticas según sea el caso, por ejemplo: espectrofotómetro UV-Vis y potenciómetro para la medición de pH. 3. Elaboración del manual de prácticas 3.1 Se redactará el protocolo de cada práctica con los siguientes puntos desarrollados: a) Título b) Objetivo c) Introducción d) Reactivos, material y equipo e) Método f) Bibliografía g) Anexos: en esta sección se adicionará las medidas de seguridad y los cuestionarios previos y finales, según la pertinencia. 3.2 Se integrará la serie de prácticas en un manual con la siguiente conformación: a) Carátula b) Presentación c) Índice d) Prácticas 3.3 Diseño editorial 4. Programación y evaluación 4.1 Se organizarán talleres de trabajo para la ejecución de las prácticas con los profesores que imparten la asignatura 4.2 Se elaborará una propuesta de programa para la ejecución de las prácticas durante el semestre. 4.3 Se evaluará la aceptación del material por parte de los estudiantes, a través de encuestas-
dc.description.goals- Captación de alumnos para servicio social - Se definirán los temas por cada una de las cuatro unidades del programa de asignatura de Ingeniería Ambiental para el diseño de las prácticas experimentales. - Se diseñará la serie de prácticas en concordancia con los temas de la asignatura que fueron seleccionados. - Se realizará el inventario de los materiales y reactivos que existen en el Laboratorio de Ambiental y se adquirirán los materiales y los reactivos necesarios. - Se ejecutarán las prácticas en el laboratorio de Ingeniería Ambiental para realizar las adecuaciones correspondientes - Se elaborará el material en formato digital - Se evaluará el material elaborado con profesores y se diseñarán las herramientas de evaluación del material para los estudiantes.-
dc.description.goalsAchievedPara el presente proyecto, se incluyó a 3 estudiantes de Servicio Social en el Proyecto: 1) Paulina Reséndiz Torres (Diseño Gráfico, FES Acatlán) becaria: Formato del manual de prácticas, elaboración de dibujos del material, apoyo en el diseño de carteles para la presentación de avances de resultados en Congreso, apoyo en actividades (carteles) relacionadas con la difusión del proyecto 2) Emmanuel Alejandro Zapata Padilla (Ingeniería Civl, FES Acatlán). Búsqueda de información, metodologías, comparación de reactivos químicos y materiales de laboratorio, elaboración de infografías de los temas del manual. 3) Valerie Flores Alba (Ingeniería Civl, FES Acatlán).Revisión de manuales, búsqueda de información, metodologías, comparación de reactivos químicos y materiales de laboratorio. 4) Diego Álvaro Ferrer Aguilar (Biología, FES iztacala). Apoyo en la prueba de calidad de abono obtenido (producto de una práctica) apoyo en el diseño de metodología de índice de Germinación. Con base en una revisión exhaustiva de 15 manuales de prácticas para Ingeniería Ambiental (nacionales e internacionales) y con relación al temario de la Asignatura de Ingeniería Ambiental de la Carrera de Ingeniería Civil, se definieron 4 temas para el diseño de las prácticas: 1) Calidad del agua 2) Residuos sólidos orgánicos 3) Técnicas de remediación de suelos contaminados y 3) Residuos de la construcción. Las prácticas experimentales fueron diseñadas con apego a los temas seleccionados.Se diseñó la metodología con base en la referencias consultadas. Cada práctica consta de: Título, Objetivos, Introducción, Materiales, reactivos y equipo, Procedimiento, Resultados y Referencias. 1. Medición de pH y Conductividad en agua 2. Medición de dureza total en muestras de agua 3. Transformación de residuos sólidos orgánicos en lombricmpost 4. Bio estimulación de suelos contaminados con aceite automotriz 5. Caracterización física de residuos de la construcción 6. Clasificación y caracterización de residuos plásticos Para la implementación de las prácticas experimentales en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental, se adquirió 2 equipos de medición, material de vidrio, reactivos químicos, material general de laboratorio y un equipo de cómputo. Todos los materiales, reactivos y equipos están registrados en el Inventario del Proyecto PAPIME104020. Del total de prácticas diseñadas, se logró ensayar en laboratorio 3 de ellas debido al cierre de los laboratorios por la Contingencia Sanitaria. Se tiene previsto ensayar las prácticas y ejecutarlas con un grupo de estudiantes cuando las actividades académicas universitarias regresen al modo presencial. Las prácticas ensayadas en laboratorio permitieron adecuar los volúmenes y cantidades de reactivos utilizados (Práctica 1, 2 y 3) Se redactó y dio formato a un archivo digital: Manual de prácticas de Ingeniería Ambiental. Se elaboró un cuestionario digital para la evaluación de las prácticas que se aplicará cuando se ejecuten las prácticas.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentSe considera que las principales metas del proyecto se cumplieron. Se elaboró el Manual de Prácticas Experimentales para la asignatura de Ingeniería Ambiental para los estudiantes de Ingeniería Civil de la FES Acatlán. El documento consta de 6 prácticas diseñadas en concordancia con el temario de la asignatura (teoría) y contextualizadas en la Ingeniería Civil. Se retoman temas eje: Agua, Residuos Sólidos orgánicos e inorgánicos y Bio remediación de ambientes contaminados. A través del presente proyecto se adquirió material de vidrio, material general, reactivos químicos, 2 equipos de análisis y un equipo de cómputo para el Laboratorio de Ingeniería Ambiental, el cual contaba con escaso material de laboratorio. Esta adquisición no solamente fortalece las labores de docencia en el Programa de Ingeniería Civil, sino que pretende promover la participación y la inclusión de estudiantes de Ingeniería y profesores de asignatura en proyectos de investigación. Se logró una vinculación con el Departamento de Tecnología Ambiental de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Acatlán. La colaboración consiste en la asesoría para el uso de equipos y la ejecución de análisis de muestras ambientales. Se trabajrá en conjunto para el análisis químico de muestras obtenidas en los laboratorios del programa de Ingeniería, especialmente, el de Ingeniería Ambiental. El proyecto permitió la inclusión de 4 estudiantes de Servicio Social de distintas áreas (Ingeniería Civil, Biología y Diseño Gráfico). Se otrogó una beca a un estudiante. Parte de los resultados del presente proyecto fueron presentados en el Sexto Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología de la FES Cuautitlán y en el Segundo Encuentro Educativo, de la misma Institución. Se obtuvo un premio al tercer lugar en el Concurso de Carteles del Congreso. A pesar de las condiciones sanitarias que impidieron la evaluación de las prácticas y su ejecución con grupos de estudiantes en el modo presencial, se logró montar las prácticas de análisis de agua y de transformación de residuos sólidos orgánicos. La asistencia a un Curso de Validación de Métodos Analíticos permitirá la validación de los métodos de análisis de pH y de conductividad en agua. Se cuenta ya con la mayor parte del material de laboratorio y de reactivos químicos (la llegada de algunos se detuvo por la contingencia). Cuando suceda el retorno a las actividades presenciales, se ejecutarán las prácticas con base en el Manual diseñado y se aplicará el cuestionario de evaluación para realizar las modificaciones pertinentes.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.productsPráctica. Serie de prácticas para la asignatura de Ingeniería Ambiental: "Se diseñó y se redactó un conjunto de 6 prácticas (se planteó inicialmente elaborar 4). 1. Medición de pH y Conductividad en muestras de agua 2. Medición de dureza total en muestras de agua 3. Transformación de residuos sólidos orgánicos en humus 4. Bioestimulación de suelos contaminados con aceite automotriz 5. Caracterización física de residuos de la construcción 6. Clasificación y caracterización de residuos plásticos Cada práctica se redactó conforme al formato de los Manuales de Prácticas aprobados para la carrera de Ingeniería Civil de la FES Acatlán. Cada guion de práctica consta de: Título, Objetivo, Introducción, Materiales, reactivos y equipos, Procedimiento, Resultados y Bibliografía. Las prácticas diseñadas recuperan temas de importancia ambiental para la carrera de Ingeniería Civil: Agua y Residuos sólidos (orgánicos, de la construcción y plásticos). Las prácticas propuestas están dirigidas tanto a la caracterización físico y química del recurso agua, asi como la caracterización y clasificación de contaminantes sólidos y a la solución de problemas de contaminación. Fue incluida una práctica de remediación de contaminación del suelo con el uso de un estimulante microbiológico (humus) que se plantea obtener también durante el curso experimental de la asignatura de Ingeniería Ambiental. Asimismo se incluyó una práctica de caracterización de residuos de la construcción para su reuso. Las prácticas diseñadas están acorde al programa de estudios de la asignatura de Ingeniería Ambiental y el orden en el que fueron planteadas permite a los profesores un trabajo experimental fluido. Se consideró también importante la no producción de residuos o la producción de residuos en baja escala, por lo que los volúmenes y cantidades experimentales están reducidos."-
dc.description.productsInventario. Inventario del material y reactivos del laboratorio de Ambiental: Se elaboró un inventario de material adquirido con el presupuesto asignado. El inventario está clasificado en : material general de laboratorio, materiales de vidrio, reactivos químicos, equipos, equipo de cómputo. También se elaboró el formato de descarga de reactivos químicos para un control adecuado de los mismos. El inventario y el formato de descarga están actualizados.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.). Manual de prácticas experimentales para la asignatura de Ingeniería Ambiental: "Se elaboró un Manual de Prácticas Experimentales para la asignatura de Ingeniería Ambiental. Carrera de Ingeniería Civil. El manual está en formato digital (PDF) y consta del siguiente contenido: 1. Portada 2. Autores 3. Objetivo 4. Material de Laboratorio 5. índice 6. Prácticas 1) Medición de pH y Conductividad en muestras de agua 2) Medición de dureza total en muestras de agua 3) Transformación de residuos sólidos orgánicos en humus 4) Bioestimulación de suelos contaminados con aceite automotriz 5) Caracterización física de residuos de la construcción 6) Clasificación y caracterización de residuos plásticos El manual será entregado al Coordinador de la Asignatura."-
dc.description.productsCartel. Difusión de resultados: "Se participó en el 6to Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán con la presentación del Cartel titulado ""Evaluación del rendimiento de acelga Beta vulgaris var . cicla abonado con humus de lombriz producido en las Fes Iztacala y Acatlán"". Este trabajo es derivado del proyecto PAPIME, en específico del diseño de las prácticas #3 y 4 para la Transformación de residuos orgánicos en humus, producto del presente proyecto. Se participó en el 2do Encuentro de Buenas Prácticas Docentes de la Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán con la presentación del Cartel titulado Transformación de heces caninas como práctica experimental para la asignatura de Ingeniería Ambiental de la FES Acatlán."" Este trabajo es derivado del proyecto PAPIME, en específico del diseño de las prácticas #3 y 4 para la Transformación de residuos orgánicos en humus, producto del presente proyecto. Los resúmenes de trabajo pueden consultarse en el libro de resúmenes 2020 del Sexto Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología y 2do Encuentro de Buenas Prácticas Docentes. Los artículos en extenso fueron publicados en la Revista de Innovaciones en Ciencia, Tecnología y Educación (4) Dic.2020. Puede consultarse en https://www.calameo.com/books/0065258776576a0261f2a."-
dc.description.productsArtículo en revista de educación. ARTÍCULO: TRANSFORMACIÓN DE HECES CANINAS EN HUMUS COMO PRÁCTICA EXPERIMENTAL PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL (FES: "Publicación de artículo en la Revista de Innovaciones en Ciencia, Tecnología y Educación. vol.4. Diciembre de 2020. Se publicó el artículo Transformación de heces caninas en humus como práctica experimental para la asignatura de Ingeniería Ambiental (FES Acatlán). Autores: Alejandra Guadalupe Villegas Pañeda y Hermenegildo Arcos Serrano"-
dc.description.productsArtículo en revista de educación. Evaluación del rendimiento de acelga Beta vulgaris var. cicla abonado con humus de lombriz producido en las fes Iztacala y Acatlán: "Se logró la publicaicón de artículos en la Revista de Innovaciones en Ciencia, Tecnología y Educación (ICTE), Vol.4. Diciembre 2020. Evaluación del rendimiento de acelga Beta vulgaris var. cicla abonado con humus de lombriz producido en las fes Iztacala y Acatlán. Diego Álvaro Ferrer Aguilar y Alejandra Guadalupe Villegas Pañeda"-
dc.description.outcomesEl Manual de Prácticas permitirá el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura de Ingeniería Civil de la FES Acatlán. Representa un aporte directo a la asignatura de Ingeniería Ambiental. Debido a que ésta es la asignatura fundamental del bloque de Ambiental, se espera un beneficio adicional a las asignaturas subsecuentes: cuatro de carácter obligatorio en el Campo de Conocimiento Ambiental: Ingeniería Ambiental, Abastecimiento de agua potable, Alcantarillado y Tratamiento de las Aguas Residuales, además de tres optativas: Impacto Ambiental, Modelos de Ingeniería Ambiental, y Residuos Sólidos Municipales. Los temas aborados en el Manual de Prácticas incluyen precismante AGUA y RESIDUOS SÓLIDOS, temas fundamentales para un profesional del área de Ingeniería. El aprovechamiento y técnicas de remediación ambiental también fueron incluidos en el Manual. El producto de este proyecto permitirá experiencias prácticas de laboratorio como complemento imprescindible de la asignatura de Ingeniería Ambiental. Se espera incrementar el interés de los estudiantes, el desarrollo de sus habilidades para el uso de equipos e instrumentos del área de Ambiental, así como la consolidación de los conocimientos teóricos para la resolución de problemas específicos. El material elaborado contribuirá de forma significativa al plan de estudios vigente y que, una vez evaluadas las prácticas en el modo presencial, se espera que los resultados de dicha evaluación permitan analizar la pertinencia de establecer el laboratorio de Ingeniería Ambiental como una asignatura obligatoria. El material y reactivos adquiridos fortalecen la infraestructura del laboratorio de Ingeniería Ambiental y permitirán desarrollar a estudiantes y profesores de asignatura proyectos de investigación. Se estableció vinculación con el Departamento de Tecnología Ambiental de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Acatlán (asesoría y análisis de muestras ambientales.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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