Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7493
Título : Desarrollo de material didáctico para la asignatura de Informática Aplicada a la Ciencia y a la Industria
Autor : BAÑUELOS SAUCEDO, MIGUEL ANGEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La impartición de la asignatura Informática Aplicada a la Ciencia y a la Industria, enfrenta el reto de que los estudiantes entren en contacto con los usos de la Informática en sistemas científicos e industriales. Este proyecto tiene como objetivo central el promover este acercamiento de una manera participativa, al poner al alcance de profesores y alumnos una plataforma accesible para la realización de programas, y una guía de prácticas para el desarrollo de actividades orientadas a aplicaciones en la ciencia e industria. Ahora bien, existe el problema de cómo el docente preparatoriano puede implementar este modelo educativo en el aula, y cómo puede lograr apropiarse de los nuevos programas de su asignatura a partir de su estilo de docencia, de los elementos y recursos con que cuenta, según las condiciones particulares de cada grupo. Para facilitar este proceso, en primer lugar, se propone la realización de un Dispositivo Automatizado de Sensores basado en una tarjeta Arduino. Este dispositivo se conectará a una tarjeta Arduino, y servirá como módulo base para la conexión de diferentes sensores, y para la visualización de mediciones mediante una pantalla de cristal líquido. En segundo lugar, se pretende elaborar un manual de prácticas basado en el Dispositivo Automatizado de Sensores Arduino, un manual de uso de dicho dispositivo, y un manual básico de programación. El manual de prácticas constituirá un ejemplo, que los profesores podrán utilizar para elaborar sus propias estrategias didácticas. Finalmente, se pretende que estos elementos sirvan para que los estudiantes y profesores desarrollen experiencias didácticas, elaboren programas, construyan arreglos experimentales, y utilicen herramientas informáticas, en tareas relacionadas con aplicaciones científicas e industriales.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7493
metadata.dc.contributor.responsible: BAÑUELOS SAUCEDO, MIGUEL ANGEL
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: Nivel Medio Superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educaciòn media superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar material didáctico, basado en la plataforma Arduino, acorde al programa de estudios de la asignatura de Informática Aplicada a la Ciencia y la industria, que promueva experiencias de aprendizaje integrales e interdisciplinarias y permita al estudiante aplicar sus conocimientos de ciencias y de computación para la resolución de problemas actuales propios de su entorno. Objetivos específicos: "Diseñar y construir un módulo de sensores (Dispositivo Automatizado de Sensores con Arduino) para su conexión a una tarjeta Arduino, para agilizar la conexión de los sensores y centrar el desarrollo de las prácticas en los objetivos temáticos. Elaborar una guía de uso del módulo de sensores, con la finalidad de explicar en qué consiste éste y cómo utilizarlo. Realizar un manual básico de programación con Arduino, que apoye la elaboración de programas por parte de profesores y alumnos. Redactar un manual de prácticas para la asignatura Informática Aplicada a la Ciencia y a la Industria basado en el módulo de sensores desarrollado. El manual tendrá un mínimo de ocho prácticas, que servirán de apoyo al desarrollo de sistemas informáticos orientados a la ciencia y a la industria, en concordancia con el plan de estudios de la asignatura. Elaborar videos demostrativos que sirvan de apoyo al manejo de las herramientas desarrolladas."
metadata.dc.description.strategies: A continuación, se describen las acciones a realizar para alcanzar los objetivso del proyecto: Identificación de las necesidades de uso de sensores Arduino de los estudiantes de la asignatura de Informática Aplicada a la Ciencia y la Industria. Selección de los sensores de acuerdo con las necesidades detectadas. Diseño del dispositivo automatizado de sensores de Arduino (DASA). Elaboración de la hoja de especificaciones técnicas del DASA. Fabricación del DASA. Diseño del manual de utilización del DASA. Redacción del manual de programación con Arduino. Diseño del Manual de prácticas de Informática Aplicada a la Ciencia y la Industria con el DASA. Publicación de los materiales didácticos. Edición de videos tutoriales para el uso del DASA. Los materiales didácticos serán diseñados como objetos de aprendizaje independientes, con contenidos informativos puntuales, y trabajos prácticos, ejercicios, y autoevaluaciones, para que cualquier miembro de la comunidad académica de la ENP pueda utilizarlos, o inclusive, el alumno por cuenta propia. Cabe señalar que, aunque el material didáctico será creado exprofeso para la asignatura de Informática Aplicada a la Ciencia y la Industria, por su diseño, puede ser empleado por otras asignaturas como física, química, biología y matemáticas. Así, la intervención educativa de implementación de los materiales didácticos para alcanzar los objetivos del programa de la asignatura dependerá del profesor que los utilice. Él es quien decidirá en qué secuencias didácticas incorporará el material didáctico con base en el propósito de aprendizaje, en su estilo de docencia, los elementos y recursos de los que dispone y de las condiciones particulares de cada grupo. Respecto a la evaluación de los aprendizajes, cada práctica tendrá una sección de autoevaluación del tema correspondiente.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Diseño y propuesta del Dispositivo Automatizado de Sensores Arduino Creación y pruebas del Dispositivo Automatizado de Sensores Arduino Desarrollo de manual del Dispositivo de Automatizado de Sensores Arduino Se iniciará la elaboración del manual de prácticas con el Dispositivo Automatizado de Sensores Arduino Segundo año: Elaboración del manual de programación con Arduino Diseño y creación del manual de prácticas con el Dispositivo Automatizado de Sensores Arduino. El manual incluirá un mínimo de ocho prácticas. Curso-Taller Informática Aplicada a la Ciencia y a la Industria con Arduino Artículo en memorias de congreso nacional Creación de videos tutoriales
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron los objetivos iniciales y se sobrepasó en los productos terminados, pues el manual de programación de Arduino se montó en un sitio Web, que además incluye prácticas, videos y preguntas de repaso con autoevaluación. Adicionalmente a las metas propuestas, se elaboró un manual de uso del simulador Tinkercad, que también cuenta prácticas, videos, y ejercicios de repaso con autoevaluación. Adicionalmente a las metas propuestas, se diseñó y construyó un módulo con un display led de 7-segmentos. Con los recursos asignados se han construido 150 módulos display led de 7-segmentos y se está construyendo un número similar de módulos Dispositivo Automatizado de Sensores para Arduino. Ambos módulos se insertan en una tarjeta Arduino UNO, de la cual también se adquirieron 150 piezas. Estos módulos servirán para la impartición de cursos presenciales de la materia Informática Aplicada a la Ciencia y a la Industria. El curso-taller que se había propuesto como meta, se impartió en dos ocasiones.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se hizo un manual de programación con Arduino en sitio web, que incluye videos y ejercicios de comprobación de conocimientos. El sitio web se encuentra provisionalmente en la siguiente dirección http://132.248.251.218/wpArduino/ para poner a disposición de la comunidad universitaria los materiales didácticos elaborados durante el proyecto. Se hizo un manual de programación con Arduino que incluye 23 videos, 15 prácticas y 26 ejercicios de autoevaluación para la comprobación de conocimientos, disponible en la página web Prácticas con Arduino y DASA. Se hizo una guía de utilización del simulador Tinkercad, la cual incluye 3 videos, 3 prácticas y 7 ejercicios de autoevaluación, disponible en la página web Prácticas con Arduino y DASA. El sitio web se encuentra provisionalmente en la siguiente dirección http://132.248.251.218/wpArduino/ Se diseñó una tarjeta electrónica Dispositivo Automatizado de Sensores para Arduino, lo cual incluyó la elaboración de varios prototipos hasta llegar a la versión final que contiene: display alfanumérico de 16x2 caracteres, zumbador pasivo, fotorresistencia, sensor de temperatura LM35, interruptor óptico, tres leds y un botón de presión. Además se le pueden conectar: un potenciómetro, un sensor de presión MPX5700DP, un sensor de gas tipo MQ-n, un sensor ultrasónico HC-SR04, un motor de corriente directa y un servomotor. Se elaboró el manual de usuario del Dispositivo Automatizado de Sensores Arduino que contiene 10 prácticas para aprender el uso de esta tarjeta. Se elaboró el manual de usuario del Módulo 7-segmentos que incluye las características y funcionamiento de cada uno de los elementos del módulo. Se presentó en dos ocasiones (2020 y 2021) un curso-taller de Informática Aplicada a la Ciencia y a la Industria con Arduino (en línea) dirigido a profesores del bachillerato universitario. Asistieron un total de 37 profesores. El taller se presentó a través del PASD de la DGAPA. Se presentó un artículo en congreso nacional, sobre el desarrollo del Dispositivo Automatizado de Sensores para Arduino. Se elaboraron diversos videos que se incrustaron en el sitio web desarrollado, o bien, que se encuentran disponibles en un canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=tsMlc5wgsw0&list=PLtee8Hpb8XjjGRrgb4kY0iW5FwyNIZyDP
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la computación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.