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Título : TALLER DE FOTOGRAMETRÍA SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMO HERRAMIENTA GRÁFICA Y DOCUMENTAL PARA EL ÁREA DE PROYECTOS
Autor : RUIZ VILA, ANA MARIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : ANTECEDENTES El 28 de junio de 2019, el Doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, firmó un Convenio General de Colaboración con el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación ICA, Ingeniero Bernardo Quintana Isaac, mediante el cual se pone a disposición de esta casa de estudios, el Acervo de Aerofotografía, conformado por 1´000,000 de aerofotos con cobertura del 85% del país El acuerdo apoyará el desarrollo de Proyectos Específicos que contribuyan a conocer y así emprender actividades de documentación histórica del territorio urbano El Maestro Marcos Mazari director de la Facultad de Arquitectura, busca que los Institutos de Ingeniería y Geografía así como el Posgrado, la Facultad de Arquitectura y entidades de Educación Superior, sean beneficiados en este acuerdo. Con este propósito, solicitó al Consejo Técnico de la Facultad abrir una asignatura optativa de Fotogrametría para la licenciatura, así como la creación de un Taller Docente, para la realización de Proyectos Específicos La Fundación ICA, a través del convenio de colaboración antes mencionado, otorgará becas, además del acceso al Acervo Fotográfico y su proceso de Digitalización para la capacitación de cuatro alumnos de licenciatura por año, durante dos años, como parte de su Servicio Social y Práctica Profesional, programa que se lleva a cabo entre la UNAM y la FICA, hace años, La información documental gráfica para dicha difusión, será indispensable en el análisis e investigación de la Aerofotografía, para mostrar la transformación urbana en un territorio cambiante como resultado del origen de los diversos modelos de fundación A partir de la digitalización de aerofotografías, se producirán nuevas imágenes digitales, una forma de preservar imágenes únicas y originales, tomadas desde 1930 hasta 1990 cuya imagen se está desvaneciendo. Acervo Único, con 2 reconocimientos por la UNESCO, como parte de la Memoria Digital del Mundo, y por el Archivo General de la Nación
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7492
metadata.dc.contributor.responsible: RUIZ VILA, ANA MARIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: • Difundir Conocimiento, para el fortalecimiento al docente de Docencia en la UNAM, a partir del testimonio Aerofotográfico (1930-1990) y la Fotogrametría Digital, para elaborar la plataforma. • Generar una herramienta gráfica y documental como un método a través de nuevas tecnologías, para la creación del Taller. • Desarrollar y aplicar un método y un manual y los profesores lo apliquen en la protección del Patrimonio Histórico Construido para la Salvaguarda de Contextos Históricos. Una fotografía aérea es un testimonio fiel e inobjetable de las características del terreno en el momento en que se hace la exposición. De esto se deriva la alta confiabilidad del uso de las fotografías para productos cartográficos. Resguarda impresiones fotogramétricas del país a partir de las cuales se desarrollaban planos topográficos utilizando la técnica de restitución que corrige la distorsión de superponer fotografías realizadas desde distintos ángulos. El mapeo a gran altura es una de las primeras aproximaciones para el urbanismo a gran escala empleando avionetas que proporcionaban una gran movilidad. En 1935, la fototopografía aérea y su relación con los trabajos de planificación a través del procedimiento y complemento entre trabajo aéreo y terrestre, identificando “productos” de ayuda “valiosísima para el planificador”: mapas aéreos, mosaicos, mapas de curvas de nivel, fotografías oblicuas, mapas estereoscópicos, fotografías panorámicas, mapas fotográficos y registros gráficos. Debido a que el uso o fin de las fotografías aéreas determinaba el tipo de vuelo fotogramétrico y, por lo tanto, el tipo de producto obtenido –ya fuera para formar mosaicos fotográficos, mapas topográficos, o bien para reconocimientos o estudios del terreno– la clasificación más usual de este tipo de fotografías se basó en la inclinación intencionada del eje óptico de la cámara al momento de la toma. Objetivos específicos: "El Docente deberá aplicar los conceptos de conservar, difundir y promover el Acervo Histórico a través de estrategias de control físico e intelectual para asegurar su preservación, acceso y permanencia en el tiempo • Promover programas de capacitación, desarrollo profesional y esquemas de colaboración, para el conocimiento y aprendizaje, tanto para profesores como alumnos, en la utilización de Geomática (digitalización y geo-referenciación) de una cartografía histórica, involucrando a diversos actores de la Facultad, principalmente a los alumnos y tesistas • Interpretar las imágenes visuales de los fondos dentro de un marco de referencia espacial con parámetros de calidad preestablecida • Revisar los fondos a partir de la elaboración de instrumentos de consulta, control, limpieza del acervo, así como la jerarquización del material sujeto a procedimientos, digitalización y georeferencia • Supervisar, monitorear, dar seguimiento y garantizar el cumplimiento de metas y objetivos de diversos Proyectos que eventualmente sean solicitados, por otras Instituciones • Gestionar y vincular los procesos administrativos de nóminas y capital humano • Solicitar recursos informáticos suficientes para la gestión de la información de forma segura y eficiente con base en lineamientos de preservación digital"
metadata.dc.description.strategies: HERRAMIENTA GRÁFICA Y DOCUMENTAL COMO UN MÉTODO Una fotografía aérea es un testimonio fiel e inobjetable de las características del terreno en el momento en que se hace la exposición. De esto se deriva la alta confiabilidad del uso de las fotografías para productos cartográficos. Resguarda impresiones fotogramétricas del país a partir de las cuales se desarrollaban planos topográficos utilizando la técnica de restitución que corrige la distorsión de superponer fotografías realizadas desde distintos ángulos El mapeo a gran altura es una de las primeras aproximaciones para el urbanismo a gran escala empleando avionetas que proporcionaban una gran movilidad. En 1935, la revista Planificación publicaría un artículo sobre “La fototopografía aérea y su relación con los trabajos de planificación”. Se habla del procedimiento y complemento entre trabajo aéreo y terrestre, identificando “productos” de ayuda “valiosísima para el planificador”: mapas aéreos, mosaicos, mapas de curvas de nivel, fotografías oblicuas, mapas estereoscópicos, fotografías panorámicas, mapas fotográficos y registros gráficos. METODOLOGÍA A PARTIR DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA AEROFOTOGRAFÍA ANÁLOGA, CON EL MATERIAL SELECCIONADO PARA LA ELABORACIÓN DE DIVERSOS PROYECTOS Antecedentes a) ¿Qué es un Acervo Histórico de Aerofotografía Análoga? Planteamiento de cómo se realizaron las primeras tomas a) ¿Qué es Fotogrametría? b) Sistematización de la técnica en México en la década de 1930 y la Fotogrametría. c) Obtención de impresiones fotográficas a partir de las cuales se desarrollaban planos cartográficos d) Estrategia de revisión y detección de material fotográfico análogo, de acuerdo a su deterioro y recuperación Base de datos para Inventario e Identificación de Contextos Históricos de interés para un Proyecto de Fotogrametría a) Procesos y procedimientos que se llevan a cabo internamente, revisados y actualizados constantemente. Comparación de ortofotos, más relevantes en diversas décadas, con el material de origen (análogo) a) La presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos están en la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico se le llama ortofotografía Metodología a partir de la Digitalización de la Aerofotografía Análoga a) Digitalización del material seleccionado para la elaboración de diversos Proyectos, en Instituciones de Investigación Científica Utilización de drones para la prospección en Edificios Históricos existentes a) Propuestas de Proyectos para la protección de acuerdo a vuelos de drones para tener un dictamen completo para daños y prevención Elaboración de una Cronología Histórica Digital, a) A través de los Mosaicos de ortofotos obtenidas del Acervo Histórico durante 1930 y 1990, para realizar Fotogrametría Digital, modelos 3D o de nube de puntos Geomática. Propuesta de Temas de Tesis para Licenciatura de Monumentos Históricos Utilización de Aerofotografía Histórica y Fotogrametría Digital, modelos 3D o de nube de puntos para Geomática.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Elaboración de una metodología para seleccionar aquellas obras o proyectos más significativos, mediante la reconstrucción documental y gráfica 1.- Documentación previa Gráfica y Documental 2.-Revisión del material análogo en el Acervo Histórico de Aerofotografía de Contextos Históricos de interés 3.- Base de datos para Inventario e Identificación de Contextos Históricos de interés para un Proyecto de Fotogrametría 4.- Selección de Ortofotos de Contextos representativos que deberán responder al momento histórico y a alguna categoría de análisis 5.-Digitalizar el material seleccionado que se va a utilizar del Acervo Histórico Fotográfico a través de un Scanner Ultra 5000, para utilizar el material digitalizado posteriormente en un modelo fotogramétrico 6.- Comparación de las ortofotos del Acervo más relevantes 7.-Cronología Histórica de acuerdo a Ortofotos obtenidas del Acervo Histórico de 1930-1990, para poder realizar un modelo 3D o nube de puntos. Segundo año: Aplicación de la metodología para utilizar los archivos DIGITALIZADOS en aquellas obras o proyectos más significativos, mediante la reconstrucción documental y gráfica 1.- Capacitar alumnos en el modelado 3D a raíz de las ortofotos obtenidas para hacer una comparación Histórica y los cambios sufridos a través del tiempo 2.- Utilización de un software Agisoft Photoscan,Pro, estándar en la industria, utilizado en numerosos proyectos dentro de la Investigación Científica 3.- Exportación de ortofotos a modelos 3D 4.- Identificación de daños estructurales en Edificios Históricos 5.- Propuesta de protección de estructuras en riesgo de sismos 6.- Capacitación en la utilización de drones para la protección de Estructuras del Patrimonio Histórico
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el proyecto, a pesar de la situación surgida de la contigencia Covid-19 ha conseguido resultados relevantes en diversos aspectos como: - Los becarios aprendieron a investigar sobre el patrimonio construído para conservar y proponer opciones de restitución. - Participaron en la realización de un taller para el uso de drones. - Participaron en un Encuentro Internacional sobre Patrimonio presentando los resultados de la investigación que desarrollaron a partir de su estancia en el proeycto. - Publicarán un artículo en revista sobre la investigación que desarrollaron. El proyecto ha generado diversos productos como resultado tanto del trabajo de los becarios como de los alumnos del curso de Patrimonio Arquitectónico y Documental. Se han implementado dos talleres, uno de fotogrametría y modelado en 3D para sitios del patrimonio construído que, ante la problemática para salir a realizar prácticas se realizó en Ciudad Universitaria con estrictas normas sanitarias para los becarios y el otro taller dentro de la materia de Patrimonio para realización de fotogrametría y prácticas con dron.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se llevó a cabo en la clase de Patrimonio Arquitectónico el uso de la metodología para documentar el patrimonio por medio de la documentación gráfica y documental 2. Debido a la situación Covid-19 sólo se pudo consultar el Acervo en una ocasión, los alumnos lo utilizaron para la elaboración de sus fichas de trabajo y la localización de los edificios pertenecientes al acervo. 3. Contamos ya con una base de datos en el sitio web habilitado para el proyecto. 4. Contamos con un archivo de ortofotos que nos ha proporcionado la Fundacion ICA. 5. Debido a la contigencia con el Covid-19 este trabajo no se pudo desarrollar porque la Fundación permaneció cerrada durante una gran parte del proyecto. 6. Contamos ya con con la selección de ortofotos (comprobantes) 7. Los alumnos del proyecto comenzaron a trabajar con modelos 3D y nube de puntos para comenzar con la Cronología Histórica. 2 año 1. Tanto en la Clase de Patrimonio Documental como en el proyecto los alumnos comenzaron a trabajar con las metodologías para el uso de los archivos. 2. Tanto en clase de Patrimonio Arquitectónico, con la Mtra. Gabriela Jiménez como los alumnos becarios del proyecto han tomando talleres de modelado en 3D para edificios del patrimonio. Ya se está trabajando con los modelos 3D a partir de la fotografía y el uso del dron. 3. Utilización de un software Agisoft Photoscan,Pro, estándar en la industria, utilizado en numerosos proyectos dentro de la Investigación Científica. A raíz del taller con el profesor Francisco Javier Franco Vite los alulmnos becarios del proyecto comenzaron a realizar modelaje en 3D. 4. Exportación de ortofotos a modelos 3D. Debido a la Contigencia Covid-19 la Fundación Fica permaneció cerrada y no fue posible avanzar con el trabajo con las ortofotos. 5. Identificación de daños estructurales en Edificios Históricos Los alumnos han comenzado a comprender, por medio de la investigación gráfica y documental como se localizan los daños en las estructuras. 6. Propuesta de protección de estructuras en riesgo de sismos Aun falta desarrollo de la propuesta y se plantea para una continuación del proyecto. 7. Capacitación en la utilización de drones para la protección de Estructuras del Patrimonio Histórico
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Arquitectura
metadata.dc.subject.DGAPA: Arquitectura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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