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Título : Geoparque UNESCO en Querétaro: Un proyecto del CGEO-UNAM para educar, proteger y divulgar a escala global el patrimonio geológico y cultural del estado
Autor : CAPRA PEDOL, LUCIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El Centro de Geociencias (CGEO) está elaborando un proyecto de Geoparque UNESCO en la parte central del Estado de Querétaro que incluye el Triángulo Sagrado de las culturas Otomí-Chichimeca, el cual está inscrito desde el 2009 como Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO. Por el mejor conocimiento de la Peña de Bernal, que es el Monumento Natural del Estado de Querétaro, se ha decidido llamar a este proyecto de Geoparque como “La Peña de Bernal y el Triángulo Sagrado de Querétaro". Un geoparque es una zona de herencia geológica unificada por sus atractivos naturales con características geológicas únicas en el Mundo, donde los sitios de interés y paisajes son gestionados mediante un concepto integrador holístico, que abarque 1) la protección del área propuesta para geoparque, 2) la educación e información para el visitante y población de la localidad, y 3) el desarrollo sustentable de la zona. Estas condiciones son avaladas por la UNESCO, otorgándole al área propuesta como integrante de la Red Global de Geoparques UNESCO (RGGU). El proyecto incluye cuatro temas fundamentales y de interés para los estudiantes de todos los niveles, y a población en general, los temas de la geología, biodiversidad, cultura e historia, y astronomía. El geoparque aquí propuesto proporcionará a los estudiantes y público en general valiosa información con valor agregado, para que personas de las comunidades locales, los grupos escolares, y el visitante en general se beneficien de este movimiento de la RGGU de educar, aprender, proteger y difundir, en un ambiente sustentable que fomentará el desarrollo social, educacional y económico de la zona, así como la formación de recursos humanos de estudiantes participantes que desarrollen tesis profesionales, servicio social, o prácticas profesionales trabajando en este proyecto de geoparque.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7490
metadata.dc.contributor.responsible: CAPRA PEDOL, LUCIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Someter la propuesta Geoparque "Peña de Bernal y Triángulo Sagrado de Querétaro" con el propósito de ser inscrito en la Red Global de Geoparques de la UNESCO, y desarrollar las metas del proyecto durante los dos primeros años desde su creación, con la misión de educar y divulgar los conocimientos geológicos y culturales de los geositios definidos para el geoparque, así como fomentar la geoconservación y protección de los monumentos naturales y aspectos geológicos aplicando los conceptos de geoturismo ecológico, para beneficio de las comunidades locales y de los visitantes al geoparque, particularmente estudiantes y profesores de todos los niveles educativos, fomentando la formación de recursos humanos mediante la participación de estudiantes de la UNAM y otras instituciones, ya sea desarrollando Servicio Social, Prácticas Profesionales, o tesis. Objetivos específicos: "1) Definir los límites del polígono del geopaqrue Peña de Bernal y Triángulo Sagrado de Querétaro, el área que cubre, y los municipios involucrados. 2) Definir la lista de geositios del geoparque indicando coordenadas geográficas y tema de interés del geositio. 3) Informar a los estudiantes y profesores, y al visitante sobre la importancia del uso sostenible de los recursos naturales, en especial de las estructuras y formas geológicas con características especiales o hasta únicas, que conviene ser protegidas y aprovechadas sustentablemente mediante geoturismo ecológico, fomentando la geoconservación de los diferentes geositios del geoparque. 4) Ofrecer educación y divulgación de la ciencia a la población en general, y en particular a estudiantes y profesores de todos los niveles, así como a los pobladores locales para brindar información veraz sobre los aspectos de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad, y tradiciones y ceremonias culturales de sitios en el Geoparque. 5) Participación de varias instituciones universitarias para un conocimiento integral multidisciplinario de temas afines al geoparque, como la geología, biología, astronomía, cultura y divulgación de la ciencia. 6) Ofrecer la información científica de los geositios al público en general y a los estudiantes y profesores en particular de una manera simple fácilmente entendible, mediante las redes sociales y el portal de Internet del geoparque, libreto guía, y señalización dentro del geoparque (siempre y cuando se logre el financiamiento para este último propósito por parte del Gobierno del Estado de Querétaro). 7) Fomentar la formación de recursos humanos mediante participación de estudiantes de la UNAM o de otras instituciones desarrollando su Servicio Social, Prácticas Profesionales, o tesis con temática relacionada al geoparque, geoconservación, geotursimo, desarrollo sustentable, aprovechamiento ecológico, etc. 8) Divulgar la formación de este geoparque en foros nacionales y extranjeros, participando en talleres, reuniones o congresos."
metadata.dc.description.strategies: 1- Investigación de la literatura existente sobre aspectos geológicos del área definida para el geoparque. 2- Identificar los geositios del geoparque, en base a su interés científico y con atractivos naturales para el público en general. 3- Definir los límites del polígono del geoparque en base a la ubicación de los geositios y los municipios a los que pertenecen. 4- Elaborar el mapa geológico y mapa índice del geoparque aplicando software de un Sistema de Información Geográfica, ubicando los geositios del geoparque. 5- Elaborar una base de datos para uso del proyecto que contenga la información geológica y geográfica relevante para el geoparque. 6- Realizar salidas de campo para obtención de información geológica y geoturística. 7- Realizar salidas de campo para obtención de muestras de roca para ser analizadas petrográficamente, químicamente y para obtención de fechamientos isotópicos. 8- Realizar salidas de campo para ofrecer información sobre el concepto de geoparque a las comunidades locales, mediante charlas y talleres, con la participación de estudiantes desarrollando servicio social, prácticas profesionales o tesis. 9- Elaborar gráficos y figuras explicativas mediante programas de dibujo e incorporación de fotografías. 10- Realizar vuelos con dron para obtención de imágenes y videos de geositios seleccionados, para la divulgación del geoparque e general y la incorporación de imágenes y videos de los monumentos y rasgos naturales y culturales del geoparque a la información ofrecida al público en general. 11- Participación de estudiantes de servicio social, prácticas profesionales y tesis, en la generación de la base de datos del proyecto, del mapa geológico del geoparque, de elaboración de figuras y diagramas explicativos de los temas geológicos mostrados en los geositios, así como de aspectos sociales y culturales de la región, y sobre temas de biodiversidad, ecología, y desarrollo sustentable. 12- Divulgar la información mediante las redes sociales y página de Internet del geoparque.
metadata.dc.description.goals: 1- Revisión bibliográfica de estudios geológicos en el área del geoparque. 2- Cartografía geológica para definir y describir los geositios propuestos para el geoparque. 3- Recolección de muestras de roca para su anáilsis petrográfico, geoquímico y fechamientos isotópicos. 4- Incorporación de estudios sobre biodiversidad en áreas del geoparque realizados por otras instituciones. 5- Incorporación de estudios sobre cultura en áreas del geoparque realizados por otras instituciones. 6- Realizar el mapa índice del geoparque indicando la ubicación de los geositios y los límites políticos de los municipios. 7- Realizar el mapa geológico del geoparque, indicando la ubicación de los geositios. 8- Realizar el cálculo del área del geoparque. 9- Realizar la tabla de geositios del geoparque indicando coordenadas, localidad, municipio y tema del geositio. 10- Realizar tabla de diferentes tipos de roca en el geoparque. 11- Realizar tabla de diferentes periodos geológicos que abarcan las litologías del geoparque. 12- Formación de recursos humanos con participación de estudiantes. 13- Creación y edición de videos e imágenes de aspectos geológicos, culturales y de biodiversidad del geoparque. 14- Creación de redes sociales y portal de Internet para el geoparque para divulgación del mismo. 15- Divulgación del geoparque mediante la participación en foros, talleres y reuniones nacionales e internacionales. 16- Elaboración y diseño de figuras y gráficos explicativos sobre temas geológicos para los paneles y carteles del geoparque. Segundo año: 1- Cartografía geológica para definir y describir nuevos geositios para el geoparque. 2- Recolección de muestras de roca para su anáilsis petrográfico, geoquímico y fechamientos isotópicos. 3- Incorporación de estudios sobre biodiversidad en áreas del geoparque realizados por otras instituciones. 4- Incorporación de estudios sobre cultura en áreas del geoparque realizados por otras instituciones. 5- Actualizar el mapa índice del geoparque indicando la ubicación de los geositios. 7- Actualizar el mapa geológico del geoparque, indicando la ubicación de los geositios. 8- Actualizar la tabla de geositios del geoparque indicando coordenadas, localidad, municipio y tema del geositio. 9- Actualizar la tabla de diferentes tipos de roca en el geoparque. 10- Actualizar la tabla de diferentes periodos geológicos que abarcan las litologías del geoparque. 12- Formación de recursos humanos con participación de estudiantes. 13- Divulgación del geoparque mediantes redes sociales y portal de Internet para el geoparque. 14- Divulgación del geoparque mediante la participación en foros, talleres y reuniones nacionales e internacionales. 15- Elaboración y diseño de figuras y gráficos explicativos sobre temas geológicos para los paneles y carteles del geoparque. 16- Redacción de guía geológica explicativa para los geositios y rutas del geoparque.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se inició el trabajo en enero del 2020, y se culminó en diciembre 2021. El Proyecto fue afectado por la Contingencia COVID19, con el cierre de la UNAM y la participación no-presencial de estudiantes. Sin embargo, se lograron realizar varias metas y se obtuvieron productos relacionados a este proyecto, los cuales se anexan a este Informe final. El objetivo general se cumplió que trata sobre el Proyecto de Geoparque Mundial UNESCO “Triángulo Sagrado”, en el estado de Querétaro, enfatizando la educación y generación de conocimiento sobre Geología y Geodiversidad, a cargo del Centro de Geociencias-UNAM, el conocimiento sobre Biodiversidad realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Jardín Botánico del CONCYTEQ, y el tema de Cultura y Tradiciones, con la participación de las autoridades civiles de los municipios que forman el geoparque, del INAH-Delegación Querétaro y la Secretaría de Cultura del estado. Además, se incluye el tema de Astronomía y Astroturismo con la participación del Club Astronómico "José Narro" de Querétaro y el Club de Astronomía de Bernal. Se realizaron varias salidas de campo para documentar la geología y geodiversidad en localidades seleccionadas (geositios) del Proyecto Geoparque Triángulo Sagrado, y para visitar las comunidades de los geositios para explicar e informar a los habitantes y autoridades civiles locales sobre las características y metas del geoparque, enfatizando el tema de educación para un mejor desarrollo sostenible de las comunidades. De fines de marzo del 2020 a mayo del 2021 se tuvieron que cancelar las salidas a campo por causa del COVID19, limitando el trabajo a actividades virtuales y trabajo de escritorio. Este trabajo de escritorio incluyó la realización de la primera versión del mapa geológico del geoparque en formato de Sistema de Información Geográfica. Se asesoró a estudiantes de manera virtual y cuando fue posible, también de manera presencial, para el desarrollo de sus tesis con temas sobre el proyecto. Se otorgaron dos becas del proyecto para este fin, una de tipo “Terminación de estudios” y otra para realizar tesis profesional, esta última inició en el 2021 y aún está en proceso y se espera esté terminada para mediados del 2022. Se realizó el tríptico informativo del Parque Nacional El Cimatario con la participación de una estudiante de Verano de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias. Se realizó divulgación científica por medio de las redes sociales, y sobre todo, participando en eventos y en entrevistas periodísticas. Se asistió a varios seminaries virtuales de la Red Global de Geoparques UNESCO, y se participó en congresos y actividades a distancia sobre el tema. Entre las publicaciones obtenidas durante el proyecto se incluyen: un artículo (Capítulo en Libro) en un libro editado por la UNESCO, y cuatro resúmenes en congresos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1- Se realizó la revisión bibliográfica de estudios geológicos en el área del geoparque. 2- Se realizó el 60% de la cartografía geológica para definir y describir algunos de los geositios propuestos para el geoparque. Por la contingencia COVID19 no se pudo realizar el 40% restante. 3- Se realizó la recolección de muestras de roca de los lugares a los que se pudo ir antes de la contingencia COVID 19 para su análisis petrográfico, geoquímico y fechamientos isotópicos. 4- Se incorporaron estudios sobre biodiversidad en áreas del geoparque realizados por otras instituciones, en particular, el Jardín Botánico de Cadereyta. 5- Se Incorporaron estudios sobre cultura en algunas áreas del geoparque realizados por otras instituciones. 6- Se realizó el mapa índice del geoparque indicando la ubicación de los geositios y los límites políticos de los municipios. 7- Se realizó el mapa geológico del geoparque, indicando la ubicación de los geositios, por compilación de áreas ya estudiadas y la nueva cartografía obtenida en este primer año. 8- Se realizó el cálculo del área del geoparque. 9- Se elaboró la tabla de geositios del geoparque indicando coordenadas, localidad, municipio y tema del geositio. 10- Se elaboró la tabla de diferentes tipos de roca en el geoparque. 11- Se elaboró la tabla de diferentes periodos geológicos que abarcan las litologías del geoparque. 12- Se formaron recursos humanos con participación de estudiantes realizando tesis, o terminación de estudios. 13- Se crearon videos e imágenes de aspectos geológicos, culturales de biodiversidad del geoparque. 14- Se crearon redes sociales en Instagram, Facebook y Correo Electrónico, y el portal de Internet para el geoparque para divulgación del mismo. 15- Se hizo divulgación del geoparque mediante la participación en foros, talleres y reuniones nacionales e internacionales, en su mayor parte de forma virtual. 16- Se elaboraron y diseñaron figuras y gráficos explicativos sobre temas geológicos para los paneles y carteles del geoparque. 17- Se inició la redacción de la guía geológica para los sitios del geoparque, pero no se terminó pues quedaron varios geositios por describir, al no poder salir para documentar la información de éstos por la Contingencia COVID19.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Geociencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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