Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7489
Título : Refuerzo e impulso de la enseñanza formal y no formal de las Matemáticas en Morelia
Autor : ZAPATA RAMIREZ, JOSE ANTONIO
CASTORENA MARTINEZ, LUIS ABEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La precisión y rigidez en el lenguaje matemático hacen de este una herramienta indispensable para el desarrollo de la ciencia, sin embrago, estas mismas cualidades presentan una barrera que parece infranqueable para las personas que desconocen y se acercan por primera vez a los modos de razonamiento y los conceptos matemáticos. Esta es una de las razones por la que es difícil la enseñanza y la divulgación de la Matemática y por la que parece que esta ciencia es inerte e inútil, a pesar de que sus resultados son necesarios, tanto para la tecnología, cuanto para otras ciencias y para el desarrollo de muchas de nuestras actividades cotidianas. Este proyecto presenta, y da continuidad a los esfuerzos que se iniciaron con el proyecto PAPIME PE112116, generando nuevas herramientas y recursos que promuevan una práctica más alentadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y refuercen una actitud positiva que promueva el desarrollo del razonamiento matemático. Así se pretende facilitar tanto en los estudiantes como en los profesores, de los niveles básicos, medio superior y superior de educación, la adquisición de un pensamiento lógico, analítico y crítico a través de: 1)Consolidación y desarrollo de material para el taller de Club de Mate. 2)Incremento de las actividades y creación de material para la Escuela de Verano en Matemáticas y del Taller Propedéutico de Ingreso al Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas (PCCM). 3)Generación de material para los cursos y talleres de actualización para docentes, estudiantes y público en general. 4)Continuación de los cuadernillos lúdicos matemáticos IMAGÍMATE. 5)Amplificación y mejora del material para actividades y eventos de divulgación matemática. 6)Edición del libro “Una Introducción Lógica a la Geometría Moderna”. 7)Creación de material audiovisual que documente y haga accesibles los talleres, pláticas y otras actividades que se presentan en distintos eventos que organiza este Centro.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7489
metadata.dc.contributor.responsible: ZAPATA RAMIREZ, JOSE ANTONIO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: - A largo plazo, se pretende generar la percepción de las Matemáticas como un área del conocimiento comprensible, activa y útil. - Acercar al público distintas áreas de las Matemáticas para atacar el falso concepto de que sólo son cálculos y procedimientos. - Promover el gozo del aprendizaje y el descubrimiento en Matemáticas (y las ciencias en general). - Contribuir a la vida académica y cultural del CCM, dotando a la institución de materiales de apoyo para la divulgación y la enseñanza no formal. - Involucrar a los investigadores al dialogo con la sociedad. - Fomentar actividades de carácter interdisciplinario y multidisciplinario. - Promover una sensibilidad hacia las Matemáticas y mejor aceptación al método científico. - Promover un mayo uso de herramientas didácticas y tecnológicas para el buen funcionamiento de la enseñanza. - Acercar a la diversidad de públicos a cursos, talleres o eventos, que el centro puede ofrecerles, para que puedan tener una visión más amplia del mundo de las Matemáticas. Objetivos específicos: "- Disponer de materiales utilizables por los estudiantes y profesores en las sesiones de la asignatura de Matemáticas para una mejor comprensión, aplicación y visualización de algunos temas tratados. - Desarrollar en los estudiantes una sensibilidad hacia la Matemática entendida como una herramienta y estructura básica para una formación científica completa. - Involucrar estudiantes de distintas licenciatura de la ENES Unidad Morelia y de la facultad de Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tanto en el diseño como en la realización de los materiales generados con el fin de practicar las diferentes técnicas aprendidas en su formación académica. - Dotar al CCM de material didáctico útil tanto en los eventos que el Centro ofrece como también en las diferentes ocasiones de promoción de licenciaturas y posgrados en Matemáticas. - Promover actividades interdisciplinarias (como producción de secuencias didácticas y material de apoyo) en donde podrán participar estudiantes de diferentes licenciaturas. - Contribuir a la formación de personas con una visión critica, analítica y reflexiva el conocimiento científico, matemático en nuestro caso particular, y su aplicación en la toma de decisiones. - Desarrollar eventos que inviten a estudiantes de licenciatura para difundir la actividad de investigación y desarrollo que se realiza en este centro y reforzar el programa de posgrado, dichos eventos serían a través de la Escuela de Verano en Matemáticas y el Taller propedéutico de ingreso al PCCM. - El desarrollo de un catálogo el cual contenga las notas de los cursos ya sean de docencia y divulgación, esta herramienta puede ser de gran ayuda para un buen desarrollo de aprendizaje; y de libre acceso."
metadata.dc.description.strategies: El punto de partida radica en un acercamiento hacia las Matemáticas de manera que se priorice la comprensión y no el procedimiento de solución, aunado a una propuesta para exponer a los estudiantes a una marcha de formación y estructuración del pensamiento lógico. Con esto, mostramos una vía para despertar su interés en esta materia, complementar el trabajo de enseñanza de las escuelas y apoyar con el desarrollo de una enseñanza más significativa. Para el material audiovisula: - Se producirá material audiovisual de divulgación con temas específicos de Matemáticas, donde se mencione su metodología y desarrollo, acompañados del catálogo de apoyo a la enseñanza-aprendizaje del material presentado en los medios audiovisuales. Además de su difusión en espacios masivos adecuados, se utilizará este material como apoyo de las actividades en instituciones educativas dentro del estado de Michoacán. Sé planea la creación de dos video por año, dando inicio con las instalaciones museográficas de Matemáticas con las que cuenta la UNAM Campus Morelia. - Se producirá material audiovisual con los temas impartidos en la Escuela de Verano y el Taller Propedéutico de Ingreso al PCCM, así como de alguno de los cursos o talleres con los que cuenta el Centro. Este material se propondrá al CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia) y al RUA (Red Universitaria de Aprendizaje). Para cada uno de los puntos antes mencionados también se realizará: a) Preproducción (creación de guión y escaletas en el caso del material de divulgación). b) Grabación y producción. c) Edición. d) Postproducción e) Evaluación e impacto. -Se dará continuidad, seguimiento y refuerzo al Taller de Club de Mate considerando cada semestre, tres sedes distintas, tres sesiones por semana con un impacto de mas de 50 niños por semestre. En este Taller la generación de material y ejecución del mismo es de vital importancia por lo que se reforzará el convenio con las Universidad e Cambridge y se realizará la traducción, incorporación y adecuación de más actividades de trabajo para niños, profesores y padres de familia durante cada semestre. - El CCM ha realizado talleres, cursos y diplomados para estudiantes de licenciatura y público en general en los años recientes. Se crearán nuevos talleres buscando disponer de actividades adecuadas dependiendo del nivel de los interesados, número de estos, espacio físico destinado a la actividad y marco en el que se desarrolla el taller para contar con diferentes experiencias didácticas y demostraciones científicas. Para el diseño de estos, que se elaborarán en colaboración con estudiantes y académicos de este Centro, se observará la compatibilidad con: 1) El concepto o el resultado matemático a exponer. 2) El público objetivo y sus necesidades. 3) Los materiales disponibles en Morelia o en las cercanías. 4) La factibilidad de los materiales, el arte y diseño. 5) Los recursos económicos disponibles. 6) El uso frecuente. 7) La portabilidad. 8) La facilidad del mantenimiento. Para el material hemerografico y bibliográfico: - Se editarán por lo menos tres cuadernillos lúdicos-matemáticos (IMAGÍMATE), por lo menos uno por año, con los cuales se da continuidad a la tanda anterior y busca acercar a los lectores al pensamiento matemático por medio de acertijos y juegos amenos de manera que desarrollen habilidades matemáticas. En este apartado se realizará la selección, edición y arte por parte del personal académico del Centro para su posterior impresión. - Se realizará la revisión e inclusión del material final del libro “Una Introducción lógica a la Geometría Moderna” durante el primer año para proponer su edición durante la segunda etapa del proyecto, en caso de ser aprobado. - Para la implementación de los talleres se incluirá: 1) El catálogo con las fichas explicativas (que contendrán una introducción histórica, una explicación de los principios científicos involucrados y unas instrucciones para la ejecución). 2) Secuencias didácticas adaptadas a los diferentes niveles en donde se presentarán los eventos.
metadata.dc.description.goals: Primer año: - Edición de por lo menos un número del cuadernillo de matemáticas (IMAGÍMATE). Se presentará el cuarto número de esta colección de cuadernillos. - Elaboración y desarrollo de por lo menos un taller nuevo de divulgación (educación no formal). - Creación de la primer etapa de videos. Se presentará los primeros dos guiones junto con todos los elementos de la preproducción y producción para las cápsulas de los talleres Matemáticos. - Participación e introducción de los nuevos talleres desarrollados en alguno(s) de los eventos masivos organizados o coorganizados por este Centro. - Catálogo de notas de los cursos impartidos en escuelas, talleres y cursos. - Continuación con la organización el taller de Club de Mate, Escuela de Verano, Taller Propedéutico, cursos y talleres para la actualización docente. - Revisión del libro “Una introducción lógica a la Geometría Moderna”. Segundo año: - Edición de por lo menos un número del cuadernillo de matemáticas (IMAGÍMATE). Se presentará el quinto número de esta colección de cuadernillos. - Elaboración y desarrollo de por lo menos un taller nuevo de divulgación (educación no formal). - Creación de la segunda etapa de videos. Se presentarán dos guiones junto con todos los elementos de la preproducción y producción para las cápsulas de los talleres Matemáticos. - Participación e introducción de los nuevos talleres desarrollados en alguno(s) de los eventos masivos organizados o coorganizados por este Centro. - Catálogo de notas de los cursos impartidos en escuelas, talleres y cursos. - Continuación con la organización el taller de Club de Mate, Escuela de Verano, Taller Propedéutico, cursos y talleres para la actualización docente. - Edición del libro “Una introducción lógica a la Geometría Moderna”.
metadata.dc.description.selfAssessment: Estamos satisfechos de haber cumplido con todos los objetivos generales y específicos originalmente planteados. La importancia de esos objetivos sigue vigente lo que nos motiva a dar continuidad a las acciones iniciadas con este proyecto. En cuanto a las metas específicas, vemos que cumplimos muchas de ellas, aunque su realización tuvo que adaptarse por la emergencia sanitaria. Estas adecuaciones que nos vimos forzados a implementar nos fortalecieron. Agradecemos la flexibilidad de la DGAPA al permitirnos cambiar las metas del proyecto para adecuarlas a las nuevas circunstancias. Viendo hoy lo que logramos hacer bajo estas nuevas circunstancias, lo consideramos como un logro importante. Una de las metas planteadas fue la escritura del libro “Una Introducción lógica a la Geometría Moderna del plano”. Esta ambiciosa meta no fue lograda por el rechazo editorial de la propuesta del libro por motivos estructurales en la presentación del contenido. Gran parte del problema es que el tiempo de revisión de un proyecto de esa naturaleza no está en nuestras manos. Esto causó que no pudiéramos reestructurar la propuesta o mandar la propuesta original a otra editorial. En retrospectiva, vemos que no fue prudente incluir esta meta en el proyecto original antes de contar con una aprobación del proyecto del libro por una editorial. En estos dos años aprendimos mucho; nos transformamos para persistir en nuestros objetivos originales pese a las circunstancias. Ahora vemos que el alcance de muchas de estas actividades fue mayor al previsto y que pudimos lograr aún mas con los nuevos formatos. Logramos fortalecer los repositorios de nuestras actividades en formato audiovisual de forma que eventos que años atrás hubieran sido efímeros, ahora están permanentemente disponibles para su uso de acceso libre. Lo que logramos implementar será la base de nuestro trabajo futuro, y el aprendizaje producido por esta reestructuración es muy valioso. Esperamos que en el futuro las actividades presenciales retomen su importancia, y sabemos que las actividades semi presenciales llegaron para quedarse. Estamos aún aprendiendo y perfeccionando muchas cosas, pero el balance es muy positivo desde nuestra perspectiva.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las siguientes metas del proyecto se lograron: - “Edición de por lo menos un número del cuadernillo de matemáticas (IMAGÍMATE)”. Se editaron e imprimieron 3 ediciones nuevas de este producto. Ahora se cuenta con la revista en físico y digital de los volúmenes 4, 5 y 6. Este producto es de descarga gratuita y el producto en físico es de distribución para los docentes participantes de los talleres de apoyo a la docencia. - “Elaboración y desarrollo de por lo menos un taller nuevo de divulgación (educación no formal)”. Se elaboraron y se pusieron en práctica en eventos de divulgación las actividades: Espejos y Reflejos, Toros y Superficies y Rompecabezas Múltiple. - “Participación e introducción de los nuevos talleres desarrollados en alguno(s) de los eventos masivos organizados o coorganizados por este Centro”. Los talleres se introdujeron en los eventos Feria Matemática de Morelia, Fiesta de las Ciencias y las Humanidades y Noche de las Estrellas. - “Catálogo de notas de los cursos impartidos en escuelas, talleres y cursos”. La mayoría del material expuesto en este tipo de eventos se encuentran disponibles en el canal de YouTube del CCM y en la página principal. - “Continuación con la organización el taller de Club de Mate, Escuela de Verano, Taller Propedéutico, cursos y talleres para la actualización docente”. Se lograron ejecutar la mayoría de ellos, aunque en formato virtual. Además, se realizó un taller de apoyo a la docencia de forma presencial para el nivel primaria. Las siguientes metas del proyecto original no se lograron: - "Creación de la primer etapa de videos". Dadas las normas de seguridad impuestas por la pandemia con el cierre de las instalaciones universitarias, no fue posible realizar la grabación de las exposiciones matemáticas propuestas para esta meta. Se decidió cambiar ésta meta por otra que contribuyera a fortalecer al CCM dada la nueva normalidad. Así decidimos adquirir equipo esencial como tabletas, cámaras y micrófonos esenciales para generar material audiovisual para la enseñanza formal y no formal en formato virtual y semi presencial. - “Edición del libro “Una introducción lógica a la Geometría Moderna””. No se logró, dado que se sugirió por parte del comité editorial donde se sometió, realizar una revisión de la presentación de algunos contenidos para permitir al lector un seguimiento más claro del material. - “Curso de actualización docente”. No se llevaron a cabo los contemplados en el proyecto original debido a las condiciones de confinamiento derivadas de la pandemia, sin embargo, logramos impartir un taller para profesores de educación especial de primaria de forma presencial. La nueva normalidad nos forzó a adaptar el formato de comunicación en la educación formal y no formal. Este proyecto ayudó de manera importante a fortalecer la infraestructura del CCM en este renglón. La diversidad de actividades que implementamos será la base de nuestro trabajo futuro.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Ciencias Matemáticas (CCM)
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CASTORENA MARTINEZ, LUIS ABEL
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.