Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7485
Título : Diseño y elaboración de un libro impreso y digital para el programa de matemáticas del semestre de inducción, con un enfoque significativo para la carrera de Química Farmacéutico Biológica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Autor : FLORES JACINTO, PABLO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El Programa vigente de la asignatura de Matemáticas de semestre de inducción para la carrera de Química Farmacéutico Biológica (QFB) de la Facultad de Estudios Superiores (FES)-Zaragoza, recomiendan doce referencias bibliográficas como material de apoyo para la asignatura, se encontró que el más antiguo data de 1992 y el reciente de 2009, y que ningún material posee contextualización de las matemáticas para las ciencias químico biológicas. Partiendo de la necesidad de un material de apoyo para la asignatura de Matemáticas para el semestre de inducción, donde se involucren la contextualización temática al final de cada capitulo para la carrera de QFB es que surge la presente propuesta de este material didáctico. La intención del proyecto también es romper el desinterés hacia las matemáticas, mediante un material que muestre conceptos entendibles, novedoso donde el alumno pueda visualizar el desarrollo extendido de los ejercicios y un cierre de capitulo con una lectura que relacione el tópico visto con su profesión. Para realizar el presente proyecto se llevaran a cabo las siguientes actividades: a) Revisión bibliográfica de los tópicos que conforman el programa académico vigente de la asignatura de Matemáticas del semestre de inducción; b) Diseño, elaboración y verificación de ejercicios; c) Creación y edición de imágenes que ilustraran y resaltaran aquellas ideas principales dentro del texto; d) Investigación y creación del reservorio para los textos que darán el enfoque químico biológico a cada capítulo del libro. e) Revisión técnica del libro; f) Revisión de estilo y ortotipográfica; g) Edición, digitalización y maquetación del material generado. Los Planes de desarrollo de la UNAM en dos líneas de acción proporcionan el marco general de desarrollo del proyecto y lo refuerza el Plan de Desarrollo de FES Zaragoza en tres líneas de acción.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7485
metadata.dc.contributor.responsible: FLORES JACINTO, PABLO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar un libro impreso y digital de calidad para apoyar la enseñanza de la asignatura de Matemáticas para el semestre de inducciónI, de la carrera de Químico Farmacéutica Biológico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Objetivos específicos: "1.- Revisión bibliográfica de los tópicos que conforman el programa académico de Matemáticas para el semestre de inducción para constituir el reservorio de información. 2.- Diseñar, elaborar y verificar de los ejercicios para cada capítulo del libro. 3.- Conformar el banco de imágenes que ilustraran el libro de Matemáticas para el semestre de inducción. 4.- Investigación y creación del reservorio de información para los textos que darán el enfoque químico biológico a cada capítulo del libro. 5.- Revisión técnica, ortográfica y de estilo del libro. 6.- Edición y maquetación del libro de Matemáticas I. 7.- Digitalización del libro de matemáticas para el semestre de inducción."
metadata.dc.description.strategies: La elaboración del libro que apoyara la enseñanza de las Matemáticas para el semestre de inducción, está compuesta por varias etapas que son: ETAPA 1. Conformación del cuerpo de autores. Los integrantes de la obra deben de poseer amplios conocimientos en Matemáticas o en Química, debido a que el libro será un producto tendrá la parte teórica-practica matemática en cada capítulo y al final de éste un texto que dará contexto a las matemáticas con el perfil de carrera de QFB. ETAPA 2. Conceptualización del libro. La función, estructura y organización del libro se definirán de la siguiente manera: 2.1 Función del libro. Se plantea que sea instructiva, formativa y desarrolladora, la instructiva se lograra incluyendo en el índice el contenido del programa educativo de Matemáticas para el semestre de inducción, para los estudiantes de Q.F.B. de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; la formativa se plantean algunos ejercicios con el contexto de la carrera de Q.F.B. y la desarrolladora se establece con los ejercicios propuestos en lo que se llamara reforzamiento de conocimientos. 2.2 Organización del libro. Para establecer una asimilación de las temáticas de Matemáticas se propone organizar el libro en capítulos y subcapitulos, lecturas, ejercicios de reforzamiento, respuesta a los ejercicios nones del reforzamiento, Referencias bibliográficas y finalmente los anexos. 2.3 Estructura del libro. Debido a que se persigue el objetivo de establecer un aprendizaje significativo, en cada capítulo se estructura lectura que explica cómo se aplica el tópico visto en la unidad en alguna disciplina de las ciencias químico biológicas, así mismo se utilizaran iconos para establecer la estructura del libro, estos será: lo que aprenderás, recuerda conceptos, ejercicios de refuerzo y ejercicios de aplicación. ETAPA 3. Búsqueda de la factibilidad del libro. La valoración de la correspondencia que existe entre la necesidad y la efectividad del libro se lograra mediante una evaluación de los materiales bibliográficos recomendados en el programa de la asignatura de Matemáticas del semestre de inducción de la carrera de Q.F.B. ETAPA 4. Evaluación y revisión del libro. Este será sometido a evaluación por el Comité Editorial de FES Zaragoza para hacer las correcciones que se consideren pertinentes. ETAPA 5. Evaluación y revisión y enriquecimiento de los textos finales de cada capítulo. ETAPA 6. Adecuación. Se establecerán las correcciones y adecuaciones del material para finalmente su publicación. ETAPA 6. Digitalización. El material revisado y adecuado se digitalizará para su uso, distribución y consulta masiva.
metadata.dc.description.goals: Las metas establecidas son: 1.- Generar del libro impreso de matemáticas para el semestre de inducción. 2.- Editar el libro de matemáticas para el semestre de inducción en su versión digital.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tuvo la dificultad como todos los proyectos la pandemia, debido a que se cancelaron los viajes y fue imposible asistir el congreso de Matemáticas que se planeo en un principio, haciendo que las presupuestos se cambiaran de rubro. En cuanto a las compras de los materiales existió la problemática del retraso debido a la crisis de salud. Al final los libros tanto digital como impreso tuvieron un desarrollo optimo pues se logro la edición y el publicación en tiempo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se desarrollo el libro impreso y digital cuyo titulo es "MATEMÁTICAS INTRODUCTORIAS PARA QFB" con base en el programa de la asignatura de la materia, los ISBN tramitados por Indautor son 978-607-30-3663-4 (soporte impreso) y 978-607-30-3695-5 (soporte digital) otorgados el 2 de Noviembre de 2020.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.