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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:09Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:09Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7482-
dc.description.abstractEste proyecto pretende contribuir, por medio de la Educación en línea y semipresencial, a la comprensión y solución de tres problemáticas que se observan dentro de las carreras del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias: -En las carreras Matemáticas, Actuaria, Ciencias de la Computación y Matemáticas Aplicadas se observan altos índices de reprobación y deserción, principalmente en las materias obligatorias de los primeros semestres, en consecuencia un alto índice de rezago desde la formación básica. -De acuerdo con las estadísticas de la Facultad de Ciencias, parte de nuestros alumnos (30% de acuerdo con la encuesta realizada a los alumnos de nuevo ingreso del periodo 2020-1) hace un recorrido promedio de entre 3 y 4 horas diarias para asistir a sus cursos. Esto conlleva un desgaste físico que influye negativamente en el desempeño académico. -Actualmente se vive una insuficiencia de los espacios físicos y de recursos humanos (profesores y ayudantes) para atender a una cada vez más creciente población estudiantil. Ésta requiere de atención y retroalimentación más inmediata y de calidad que además considere los aspectos y contextos individuales de los alumnos. Para dar respuesta a estas problemáticas planteamos diseñar, elaborar e implementar dos cursos en línea, uno para la asignatura "Geometría Moderna I" y otro para "Álgebra Superior I", ambas obligatorias del primer semestre de la carrera de Matemáticas y que presentan altos índices de reprobación. Los cursos planteados estarán dirigidos a alumnos irregulares con la finalidad de evaluar su eficiencia como herramienta de apoyo al rezago y a la deserción estudiantil. Además se propone elaborar recursos didácticos digitales de uso libre (en la RUA) para temas selectos de matemáticas que sirvan de apoyo para los alumnos de primer ingreso. Esto además nos permitirá explorar la viabilidad de implementar la enseñanza en línea dentro de esta carrera con miras a impactar en las otras del departamento.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño, elaboración e implementación de dos cursos en línea y materiales digitales para las áreas de Geometría, Álgebra y Temas Selectos de Matemáticas.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCHICALOTE JIMENEZ, TANIA AZUCENA. (2020). Diseño, elaboración e implementación de dos cursos en línea y materiales digitales para las áreas de Geometría, Álgebra y Temas Selectos de Matemáticas. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE103320-
dc.subject.keywordsActividades interactivas-
dc.subject.keywordsÁlgebra-
dc.subject.keywordsCurso en línea-
dc.subject.keywordsDeserción-
dc.subject.keywordsGeometría-
dc.subject.keywordsInnovación educativa-
dc.subject.keywordsRezago-
dc.contributor.responsibleCHICALOTE JIMENEZ, TANIA AZUCENA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Promover la generación e implementación de nuevas herramientas de trabajo con el uso de las TIC’s y las TAC's para la enseñanza-aprendizaje de las carreras pertenecientes al Departamento de Matemáticas. De tal manera que con éstas se brinden diferentes oportunidades y posibilidades de estudio que favorezcan por un lado la disminución de los índices de reprobación y rezago, así como una enseñanza que considere los distintos tipos de aprendizaje y el nivel de formación académica de los alumnos. Objetivos específicos: "1. Contribuir con la búsqueda de nuevas herramientas y metodologías de enseñanza que promuevan una formación de calidad, al mismo tiempo que se busca disminuir los altos índices de reprobación y deserción en nuestra Facultad. 2. Brindar nuevas herramientas de trabajo y enseñanza-aprendizaje a los alumnos (y profesores) de tal forma que tengan diversas oportunidades para mejorar su desempeño escolar. 3. Evaluar el impacto del uso de las TIC’s y TAC's en la enseñanza de las matemáticas en el nivel superior. 4. Socializar con los profesores de Tiempo Completo y de asignatura las experiencias, los productos (metodologías) y los resultados obtenidos en este proyecto."-
dc.description.strategiesComo se mencionó anteriormente se generarán una serie de talleres de habilidades matemáticas, tanto en la modalidad presencial como a distancia, divididos en dos grupos: 1) Talleres de habilidades matemáticas para alumnos de bachillerato, 2) Talleres de habilidades matemáticas para alumnos de primer ingreso a las carreras del Departamento de Matemáticas. -Para el diseño de las actividades que conformarán el proyecto, se tomará como base la metodología del taller como estrategia didáctica y las teorías sobre habilidades matemáticas ya mencionadas. El diseño de dichas actividades se realizará durante el primer semestre del proyecto y consiste de dos etapas: 1) Durante esta fase se trabajará con alumnos de la Facultad de Ciencias inscritos en el Seminario sobre enseñanza de las Matemáticas impartido por la profesora Tania A. Chicalote Jiménez. Durante este periodo se compartirá, analizará y reflexionará junto con los alumnos la metodología del taller para el desarrollo de habilidades matemáticas y algunas experiencias y actividades previamente elaboradas, además se revisarán las clasificaciones de habilidades matemáticas mencionadas anteriormente. 2) Durante este periodo se diseñarán y desarrollarán las actividades y materiales tanto físicos como digitales que conformarán los talleres correspondientes. Además en esta etapa se adaptarán aquellos talleres que ya han sido creados e implementados en la modalidad presencial para ser trabajados en la modalidad en línea. -Como parte de los productos se pretende escribir un artículo para difundir la metodología y los avances que se tienen hasta el momento. -Para la implementación de los talleres se realizará primero una prueba piloto. Por lo que, los talleres elaborados serán impartidos por los alumnos del seminario dentro grupos formados por alumnos inscritos en las dependencias participantes. Para la realización de esta prueba, será fundamental la incursión activa de los participantes del proyecto. Posteriormente, se realizarán las modificaciones necesarias para adecuar los talleres y aumentar su eficacia, la evaluación del impacto de los talleres se llevará acabo por medio de cuestionarios sobre la percepción de los alumnos hacia los talleres y por medio de las bitácoras de respuestas en cada uno de ellos. -Una vez hechas las adecuaciones los facilitadores (alumnos del seminario, ahora participantes del proyecto con posibilidad de beca) implementarán en el segundo periodo del proyecto los talleres con diversos grupos de alumnos de bachillerato y de licenciatura. Nuevamente, para la implementación de los talleres en bachillerato se contará con el apoyo de profesores de matemáticas quienes ya han tenido un primer contacto con la metodología del taller y quienes estarán apoyando en la gestión de espacios (físicos y visrtuales) y grupos de alumnos participantes. Además los profesores serán invitados a participar primero como observadores en los talleres. Dado que este proyecto se está solicitando por un año, se buscará que en una renovación posterior los profesores participen directamente dentro de la metodología, ahora como facilitadores de los mismos. Para la implementación de los talleres en licenciatura se contará con la participación del profesor Vinicio, coordinador del espacio físíco llamado Taller de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y del profesor José Galaviz, coordinador del CEC. En dicho espacio se llevarán a cabo las actividades presenciales de los talleres. - Para la valoración de los talleres se implementarán cuestionarios sobre las percepciones hacia los talleres, se revisarán las bitácoras de respuestas de los alumnos y se pretende realizar algunas entrevistas aleatorias hacia los alumnos. Además se solicitará un bitácora de evaluación a los profesores participantes sobre el desempeño de los facilitadores y del desempeño de los alumnos en sesiones posteriores a la implementación de los talleres. - Finalmente, se elaborará un Catálogo con los talleres implementados y algunas guías para el docente en las que se incluyen algunos comentarios sobre el impacto de los talleres.-
dc.description.goals-Diseñar y elaborar los materiales y actividades que conformarán los talleres de habilidades matemáticas para bachillerato y para alumnos de primer ingreso a la licenciatura. -Escribir un artículo para la difusión de la metodología y los avances realizados hasta el momento. -Implementar la fase piloto de talleres para bachillerato en por lo menos un grupo de la ENP. -Implementar la fase piloto de talleres para licenciatura con exalumnos del seminario sobre enseñanza de las matemáticas que realizarán su servicio social durante el periodo 2021-2. -Realizar las adecuaciones necesarias tanto en materiales como actividades propuestas. -Implementar los talleres correspondientes en las sedes y grupos de los profesores participantes en el proyecto. -Evaluar el impacto actitudinal por medio de cuestionarios o entrevistas. -Elaborar un catálogo con los talleres implementados. -Elaborar guías para el docente en las que se incluyan las actividades a realizar durante la implementación y algunos resultados obtenidos. -Publicar los materiales tanto en las plataformas señaladas como en la RUA (esto de ser pertinente). Entre los materiales que se producirán, actualmente se consideran videos de presentación de las actividades detonantes de los talleres, materiales digitales para la realización de los talleres (dirigidos a los alumnos), guías didácticas para la implementación de los talleres (dirigidas a docentes), manuales para la realización de los talleres en la modalidad a distancia. Para el resguardo de los videos generados, actualmente contamos con el canal de Youtube del Laboratorio de Innovación Tecnológica Educativa del Departamento de Matemáticas. Para el resguardo del resto de los materiales digitales mencionados se utilizará el sitio web generado para el Laboratorio de Innovación Tecnológica Educativa del Departamento de Matemáticas. Consideramos que algunos de estos videos y materiales podrán ser puestos para su disfusión dentro de la RUA.-
dc.description.goalsAchievedDurante el periodo de trabajo se cumplieron las siguientes metas: 1. Se diseñaron y elaboraron los materiales, actividades y contenidos digitales para las asignaturas de “Geometría Moderna I” y “Álgebra Superior I”. 1.a) Entre los materiales que se generaron se encuentran: videos cortos de introducción para algunos temas, unidades didácticas de aprendizaje que contienen los contenidos digitales ya sea dentro de la plataforma o bien en formato pdf, cuestionarios de reforzamiento en línea, actividades interactivas en Geogebra, ejercicios de evaluación periódica. 2. Se elaboraron actividades de aprendizaje y reforzamiento que permiten a los alumnos autoevaluar sus avances. 3. Se diseñaron, construyeron e implementaron los cursos en línea “Geometría Moderna I” y “Álgebra Superior I”. 4. Se diseñaron y elaboraron las evaluaciones correspondientes a cada unidad temática, las cuales fueron aplicadas en la modalidad a distancia (en la presentación del proyecto se planteó que estas evaluaciones se realizarán en la modalidad presencial, sin embargo, dado el contexto generado por la pandemia por COVID-19, se realizaron en la modalidad a distancia). 5. Se implementaron los cursos en línea junto con las asesorías síncronas (no presenciales) con grupos reales de la Facultad de Ciencias. En el caso de la asignatura de Geometría Moderna el curso se implementó en dos ocasiones distintas, en la primera, el grupo estuvo conformado por alumnos rezagados, mientras que en la segunda ocasión, los grupos estuvieron conformados en su mayoría por alumnos de primer ingreso. En el caso de la asignatura de Álgebra Superior, el curso y los materiales se implementaron con estudiantes de primer ingreso en su mayoría. 6. Algunos de los materiales que fueron producidos dentro de los cursos se pueden utilizar o publicar dentro de la RUA (Debido a la pandemia , fue imposible tener el contacto deseado para que algunos materiales sean publicados en la RUA, sin embargo, esto aún está en consideración y en espera de conocer la viabilidad de publicar algunos materiales en dicho sistema). 7. En el caso de los alumnos que participaron y que van a realizar su proyecto de titulación, ambos ya están trabajando en el trabajo escrito, por lo que se espera que a finales del año 2021, ambos ya se encuentren titulados o en vías de titulación (Esto en gran medida dependerá de la disponibilidad y agilidad con la que se puedan realizar los trámites administrativos, considerando el contexto generado por la pandemia por COVID-19).-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto PE103320 se llevó a cabo durante un periodo muy particular. Es importante mencionar que el planteamiento del proyecto estaba inmerso en el contexto de “normalidad”, es decir, en el que los cursos se imparten de forma presencial, se buscaba comparar el impacto que podría tener implementar cursos semipresenciales (con miras a cursos a distancia) dentro de las asignaturas de la carrera de Matemáticas y en particular con alumnos rezagados. Debido a la pandemia por COVID-19, a partir de marzo de 2020 las actividades, las formas de trabajo y enseñanza dentro de la FC y en la UNAM tuvieron que cambiar y adaptarse en tiempos extremadamente cortos. Este nuevo contexto, trajo para el desarrollo de este proyecto diversos retos, sobre todo en cuestiones tecnológicas, pues no todos los participantes contaban con los recursos tecnológicos necesarios y debido al confinamiento fue imposible compartir algunos de los que se adquirieron con este fin. Sin embargo, este contexto también abrió las puertas para que pudiéramos realizarlo e implementarlo en distintos momentos. Podemos decir que en las diferentes implementaciones realizadas durante el proyecto, el curso de Geometría Moderna I mostró contribuir a la disminución de los índices de reprobación de la asignatura planteados al iniciar el proyecto, considerando los cursos descritos en los productos, se observa una disminución del 63% a 55% en los índices de reprobación. En el curso de Álgebra Superior I se tuvieron 40 alumnos inscritos, de los cuales aprobaron 22 estudiantes, de esta forma obtuvimos un índice de aprobación de 55%, el cual es superior al 45% considerado como base de comparación en el proyecto. Consideramos que a pesar de las circunstancias para los alumnos, donde se registró deserción y ausentismo, logramos conservar cifras de aprovechamiento y aprobación que consideramos muy satisfactorias, logramos mejorar las cifras de reprobación que se generan en situaciones de normalidad. En conclusión, consideramos que los cursos cumplieron con las expectativas del proyecto, además es importante mencionar que detectamos que los alumnos que aprobaron los cursos lograron mayor independencia en la construcción de sus aprendizajes, es decir, en la medida que avanzó el semestre observamos que estudiaban de manera más responsable y autónoma, sin la necesidad de que los profesores los estuviéramos presionando. En resumen, el rol de los alumnos fue más activo durante el proceso de aprendizaje. Con lo cual, contrario a lo que consideraba un grupo numeroso de profesores, en tiempos anteriores a la pandemia y al inicio de este proyecto, consideramos que la enseñanza de las asignaturas de la carrera de Matemáticas y afines es viable en la modalidad a distancia. Queda como objetivo personal de la responsable de este proyecto continuar trabajando en la enseñanza en la modalidad a distancia y en la elaboración y mejora de materiales para la misma.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAMatemáticas-
dc.description.productsAplicación digital.Curso en línea de "Álgebra Superior I": "El curso de Álgebra Superior I se implementó en la modalidad semipresencial (vía remota) con alumnos de nuevo ingreso durante el periodo 2021-1, por lo cual también se consideró que los materiales, en particular los videos, fueran introductorios al tema y al nivel educativo. La metodología de trabajo consideró brindar a los alumnos el contenido del curso por medio de 1) sesiones síncronas, 2) videos explicativos pregrabados y 3) notas que complementaran las sesiones síncronas; se generaron actividades de aprendizaje y de reforzamiento que permitieran a los alumnos construir sus aprendizaje y autoevaluar los mismos. Como parte de este producto se desprenden las notas elaboradas y materiales audiovisuales disponibles para el público general."-
dc.description.productsAplicación digital.Curso en línea de "Álgebra Superior I": "El curso de Álgebra Superior I se implementó en la modalidad semipresencial (vía remota) con alumnos de nuevo ingreso durante el periodo 2021-1, por lo cual también se consideró que los materiales, en particular los videos, fueran introductorios al tema y al nivel educativo. La metodología de trabajo consideró brindar a los alumnos el contenido del curso por medio de 1) sesiones síncronas, 2) videos explicativos pregrabados y 3) notas que complementaran las sesiones síncronas; se generaron actividades de aprendizaje y de reforzamiento que permitieran a los alumnos construir sus aprendizaje y autoevaluar los mismos. Como parte de este producto se desprenden las notas elaboradas y materiales audiovisuales disponibles para el público general."-
dc.description.productsParticipación en la elaboración de materiales. Apoyo en la elaboración de actividades de aprendizaje para el curso en línea de Geometría Moderna I : Dentro del curso de Geometría Moderna I se contó con la participación del alumno Ignacio Trujillo Luna quien estuvo apoyando en la elaboración de las actividades de aprendizaje del curso. De igual forma participó en la implementación del curso como profesor adjunto. En este caso se otorgó beca al alumno como participante del proyecto PAPIME. El alumno realizó algunas actividades del proyecto como parte de su servicio social y se le otorgó beca por un periodo de 4 meses.-
dc.description.productsAplicación digital. Curso en línea de Geometría Moderna I: "El curso de Geometría Moderna I tuvimos la oportunidad de implementarlo en por lo menos dos ocasiones: 1) La primera dentro del periodo intersemestral. Si bien esta primera implementación sirvió como prueba piloto de los materiales que hasta ese momento se tenían elaborados, también nos permitió evaluar la viabilidad de la enseñanza de las matemáticas (en particular de esta asignatura) en la modalidad a distancia. Cabe destacar que en esta primera implementación los alumnos inscritos eran alumnos considerados como rezagados, ya sea que hubieran cursado y reprobado por lo menos una vez la asignatura o bien que la habían inscrito anteriormente pero la abandonaron prácticamente al inicio de la misma. Se observó lo siguiente: 1) Se inscribieron 70 alumnos, de los cuales aprobaron 33. Por lo tanto, el porcentaje de aprobación fue de 47%. 2) Si bien, los alumnos consideraron viable la enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la modalidad a distancia y brindaron buenos comentarios respecto de los materiales presentados, observamos que los tiempos del intersemestral dificultan una buena asimilación y construcción de los contenidos y aprendizajes de la asignatura. 2) Posteriormente, tuvimos la oportunidad de implementar nuevamente el curso, ya con las adecuaciones que se consideraron pertinentes y que fueron observadas durante el intersemestral, cabe destacar que para esta nueva impartición, tuvimos que hacer por lo menos dos tipos de adecuaciones, la primera: en cuanto a los tiempos y distribución de los materiales que ya se habían trabajado, ya que en la primera implementación el curso se impartió durante un periodo de 7 semanas (por ser el periodo intersemestral), mientras que en esta segunda ocasión el curso se impartió durante 13 semanas; la segunda: en cuanto a la modalidad de trabajo y enseñanza, en este sentido es importante mencionar que los cursos estuvieron dirigidos en su mayoría a alumnos de primer ingreso, por lo que fue necesario considerar ciertas particularidades: 1) El contexto generado por la pandemia por COVID-19, 2) Los alumnos de primer ingreso tienen el primer enfrentamiento con la matemática y el pensamiento matemático que prevalece dentro de la formación matemática de la FC, lo cual conlleva ciertas dificultades de aprendizaje y 3) Las deficiencias académicas que considerábamos tendrían los alumnos de nuevo ingreso. En esta nueva implementación la profesora Tania Chicalote impartió el curso a un grupo de 43 estudiantes, formado en su mayoría por alumnos de nuevo ingreso, de los cuales 41% aprobó el curso; por otra parte el profesor Rubén Hurtado impartió la asignatura a un grupo de 22 alumnos, formado en su mayoría por alumnos repetidores, de los cuales, 17 aprobaron el curso. Tomando en cuenta ambos cursos, se obtiene un porcentaje de aprobación del 59.5% para el periodo 2021-1. Como parte de este producto se desprenden las notas elaboradas, materiales interactivos y audiovisuales disponibles para el público general."-
dc.description.productsMaterial multimedia.Materiales de apoyo para el curso de Álgebra Superior I: Como parte de este proyecto se desprenden las notas elaboradas para el curso de Álgebra Superior I y algunos materiales interactivos y audiovisuales disponibles para el público general.-
dc.description.productsMaterial multimedia. Materiales de apoyo para el curso de Geometría Moderna I: Como parte de este proyecto se desprenden las notas elaboradas para el curso de Geometría Moderna I y algunos materiales interactivos y audiovisuales disponibles para el público general.-
dc.description.productsEncuentro.6o Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación: En el marco de las actividades del 6o Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación, como parte de las actividades de difusión participamos en el reto Docencia camp, organizado por la Coordinación de Tecnologías para la Educación-h@bitat puma de la DGTIC. En dicha actividad desarrollamos un proyecto didáctico para Geometría Moderna, en el que presentamos algunas de las propuestas de trabajo desarrolladas en el curso en línea del mismo nombre.-
dc.description.productsSeminario.Plática: Cursos en línea y aulas virtuales: Avances y perspectivas del Laboratorio de Innovación Tecnológica Educativa: Se impartió una plática dentro del Seminario quincenal del Departamento de Matemáticas. En dicha plática se presentó el proyecto PAPIME PE103320, los materiales, las metodologías y avances del mismo. Dicha plática se tenía considerado darla a mediados del mes de marzo 2020 con la intención difundir el planteamiento del proyecto, sin embargo por la pandemia por COVID-19 tuvo que ser cancelada; afortunadamente se tuvo la oportunidad de retomar el seminario, ahora de forma virtual, así la plática tuvo como objetivo no sólo difundir el proyecto y nuestros avances, también sirvió para invitar a otros profesores a participar en este tipo de proyectos sobre la enseñanza a distancia para las asignaturas de la carrera de Matemáticas y afines.-
dc.description.productsMateriales y actividades para el curso de Geometría Moderna I.Apoyo en la elaboración de materiales y actividades para el curso en línea de Geometría Moderna I: Dentro del curso de Geometría se contó con la participación del alumno Jesús Ismael Garduño Maldonado quien estuvo apoyando en la elaboración de los materiales y actividades de aprendizaje del curso. De igual forma participó en la implementación del curso como profesor adjunto. Es importante mencionar que fue imposible otorgarle beca dentro del proyecto debido a que el alumno primero contaba con una beca previa y luego, debido a que participó como profesor adjunto durante el intersemestral, en nómina aparecía con más horas de las permitidas por parte de la convocatoria del proyecto. Sin embargo, su participación sí fue registrada dentro del proyecto y fue concluida satisfactoriamente.-
dc.description.outcomesComo se ha mencionado en la autoevaluación del proyecto, consideramos que la elaboración e implementación de estos cursos contribuye 1) en la disminución de los índices de reprobación de las asignaturas contempladas en el proyecto, 2) en la discusión sobre la viabilidad de implementar las asignaturas de la carrera de Matemáticas y afines dentro de la FC, dentro de la cual, más allá del contexto causado por la pandemia, podemos observar que es viable impartir estas asignaturas en la modalidad a distancia, siempre y cuando se consideren los diferentes medios de comunicación que se tienen con los alumnos, las diferentes metodologías de enseñanza, ya que al no ser presencial el curso las formas de trabajo deben acercarse más al trabajo asíncrono que fomente la autonomía y autorregulación por parte de los alumnos durante la construcción de sus aprendizajes, así como una participación mucho más activa durante su formación académica, 3) en la posibilidad de brindar nuevas metodologías de aprendizaje para aquellos estudiantes que tienen fuertes problemáticas de transporte-distancia-tiempo y que requieren de horarios más flexibles para su formación y 4) en la discusión sobre la problemática de falta de espacios para recibir a una mayor cantidad de alumnos interesados en ingresar a las carreras del Departamento de Matemáticas en particular, y en lo general de la Facultad de Ciencias. Cabe destacar que la realización y difusión de este proyecto, ha abierto las puertas para que otros proyectos de esta índole se lleven a cabo, lo cual repercute en una mayor participación docente y en la búsqueda de brindar mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. Finalmente, consideramos que los materiales y las experiencias que hemos generado en este proyecto serán de utilidad para otras dependencias de la UNAM o de cualquier otra institución educativa que lo requiera.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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