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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:09Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:09Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7480-
dc.description.abstractEn el marco de la tendencia de educación a distancia, por la actual pandemia, se elaborará una aplicación consultable vía web, por medio de un navegador, que permita la interacción de los usuarios mediante operaciones de arrastrar y soltar íconos sobre un espacio de trabajo (sistema tipo CAD), definiendo dentro del proceso las características físicas y de operación del problema a analizar, así como la realización de la simulación y la visualización de los resultados. La interfaz web tipo CAD permitirá al estudiante un acceso ágil al sistema Trans sin la necesidad de instalar una aplicación y con la posibilidad de realizar el planteamiento del problema y análisis de resultados desde cualquier dispositivo que tenga un explorador (computadora personal, tableta e incluso desde su teléfono celular) El sistema Trans es una herramienta de apoyo para el diseño de conducciones de agua a presión que permite identificar, seleccionar y calcular los dispositivos de control de transitorios hidráulicos que garanticen la operación confiable y la seguridad estructural de las líneas de conducción de agua a presión, que funcionen por bombeo o a gravedad. En 1983, el Instituto de Ingeniería de la UNAM inició el desarrollo de Trans. Alumnos, exalumnos y profesionistas han sido capacitados en este sistema. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otras empresas públicas o privadas utilizan el Trans para diseñar sistemas confiables de conducción de agua en tuberías a presión. El desarrollo de este producto permitirá a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería y del posgrado de la UNAM, así como a estudiantes de ingeniería de otras instituciones educativas o a los participantes en programas de capacitación continua, adquirir el conocimiento y manejo de un tema que en muchos casos pareciera ser difícil de abordar a través de una herramienta de uso muy sencillo y sin la necesidad de contar con plataformas de coste alto.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleSistema TransDocencia en línea: Consulta y cálculo de los transitorios hidráulicos en tuberías a presión mediante una página web-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCASTILLO HERNANDEZ, GABRIEL. (2021). Sistema TransDocencia en línea: Consulta y cálculo de los transitorios hidráulicos en tuberías a presión mediante una página web. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE101121-
dc.subject.keywordsConductos a presión-
dc.subject.keywordsDiseño de Acuedutos-
dc.subject.keywordsgolpe de ariete-
dc.subject.keywordsTransDocencia-
dc.subject.keywordsTransitorio hidráulico-
dc.subject.keywordsposgrado-
dc.subject.keywordslicenciatura-
dc.contributor.responsibleCASTILLO HERNANDEZ,GABRIEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Ofrecer al estudiante en general y en particular al de la carrera de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería y al estudiante de posgrado una herramienta para enfrentar el fenómeno del golpe de ariete que pueda ser constada vía web sin necesidad de disponer de una computadora que requiera grandes prestaciones. Ofreciendo el manual correspondiente y la aplicación montada en un servidor de acceso gratuito Objetivos específicos: "Al finalizar el proyecto se tendrá: Un sistema de análisis y solución del problema de transitorio hidráulico en conductos a presión que se consultable por medio de cualquier explorador web independiente de la plataforma que se emplee para su consulta (computadora de escritorio, tableta o celular) Elaboración del “Manual del sistema de simulación de transitorios hidráulicos en conductos a presión Sistema TransDocencia en línea”, tomando como base el manual elaborado en el proyecto PAPIME PE104017 “Transitorios hidráulicos en conductos a presión”"-
dc.description.strategiesDesarrollo de un sistema web de análisis y propuesta de soluciones de los problemas asociados al fenómeno de golpe de ariete. Mediante tecnologías web (java scrirpt, trml, css, django, lazarus) se desarrollará un sistema que será de uso público disponible desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y aun navegador web. Elaboración del manual teórico y práctico del sistema. Con base en el manual elaborado en el proyecto PAPIME PE104017 "Transitorios hidráulicos en conductos a presión" se realizarán las adecuaciones pertinentes a fin de que el material sirva como guía enseñanza de la teoría y del uso del sistema desarrollado-
dc.description.goalsPrimer año: Diseño de la arquitectura del sistema Determinación de los elementos hidráulicos que el sistema será capaz de modelar Determinación de los resultados ofrecidos por el sistema via web Desarrollo de la interfaz de usuario, incluidas las acciones de arrastrar y soltar y captura de información asociada a cada dispositivo Establecer el mecanismo de recepción de información en el servidor Comunicación con el modelo numérico residente en el servidor Generación de resultados y envió de los mismos al explorador web Segundo año: "Pruebas de operación del sistema Determinación de errores y corrección de los mismos Evaluación de la usabilidad del sistema y modificaciones pertinentes al comportamiento del mismo Elaboración del manual de usuario teórico y práctico Liberación del sistema incorporación a la RUA"-
dc.description.goalsAchievedDurante el primer año, logramos diseñar la arquitectura del sistema de manera efectiva, determinar los elementos hidráulicos que el sistema sería capaz de modelar tomando en consideración que esta seria una herramienta introductoria al tema y establecimos los resultados que el sistema ofrecería. Además, hemos desarrollado una interfaz de usuario altamente funcional, que incorpora acciones de arrastrar y soltar, y permite la captura de información asociada a cada dispositivo. También hemos establecido un mecanismo eficaz de recepción de información en el servidor, lo que nos ha permitido comunicarnos con el modelo numérico residente en el servidor y generar resultados precisos, que se envían de manera oportuna al explorador web. Hemos llevado a cabo pruebas rigurosas de operación del sistema, lo que nos ha permitido identificar y corregir errores en el sistema. Asimismo, hemos evaluado la usabilidad del sistema y hemos realizado las modificaciones pertinentes para mejorar su comportamiento. Finalmente, hemos elaborado un manual de usuario teórico y práctico para facilitar su uso por parte de los usuarios, y hemos liberado el sistema.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEn primer lugar, me gustaría destacar los desafíos que enfrentamos durante el proceso de desarrollo debido a la pandemia y la alta volatilidad de los alumnos participantes. Esto generó la necesidad de reentrenar y capacitar constantemente a los nuevos miembros del equipo. Además, el desarrollo del sistema gráfico representó un gran reto debido a nuestra experiencia previa en el desarrollo de aplicaciones de escritorio y la necesidad que tuvimos de incursionar el el tema de páginas y servidores web. El manejo de aplicaciones de tres capas, donde la interfaz estaba separada del simulador, la necesidad de recibir y enviar archivos y la evaluación de la seguridad informática fueron temas que tuvimos que abordar con gran cuidado. No obstante, a lo largo del proyecto se ha adquirido un amplio conocimiento en el desarrollo web y se ha logrado formar a los estudiantes en este ámbito. El resultado del proyecto ha sido un sistema en mejora continua, que seguirá evolucionando favorablemente para llegar a ser ampliamente utilizado en la comunidad educativa. Aunque enfrentamos algunos desafíos, estamos satisfechos del esfuerzo que hemos invertido en el proyecto y de los logros alcanzados. Finalmente queremos mencionar que, aunque el proyecto que apoyó el inicio de este sistema ha concluido, el desarrollo y evolución de transCad Web continua de manera permanente-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Manual del sistema de simulación de transitorios hidráulicos en conductos a presión: Sistema TransDocencia en línea: El manual esta totalmente terminado y puede consultarse en la pagina del sistema."-
dc.description.productsPágina WEB .Interfaz de usuario del sistema Trans Docencia Web: "TransDocencia-WEB es un software de simulación hidráulica en línea, el cual permite modelar el comportamiento de los sistemas de tuberías y evaluar el efecto del golpe de ariete en ellos. Aunque es una herramienta muy útil para la enseñanza y el análisis de sistemas hidráulicos, aún existen posibles mejoras que pueden ser implementadas en futuras versiones del software. La pagina está totalmente funcional y puede consultarse en: devsys.iingen.unam.mx/transCad/"-
dc.description.objectivesAchievedComo resultado del proyecto ahora es posible realizar estudios básicos del fenómeno de golpe de ariete utilizando como material de apoyo el sistema desarrollado y que está disponible en la página web: http://devsys.iingen.unam.mx/transCad/ El uso del sistema es totalmente gratuito y no se registra ningún tipo de actividad, respetando de esta manera la privacidad de los usuarios. El manual del sistema se puede consultar dentro de la misma página web.-
dc.description.outcomesEs importante que los estudiantes de ingeniería hidráulica aprendan sobre el fenómeno del golpe de ariete, su origen y sus consecuencias, así como las diferentes estrategias que existen para evitarlo o minimizar sus efectos, idealmente este aprendizaje debe estar acompañado de experimentación, mediante la realización de prácticas en las que se puedan simular diferentes situaciones y se puedan observar los efectos del golpe de ariete en la tubería y en los equipos que forman parte de ella. De esta manera, los estudiantes podrán comprender de manera más clara y detallada las causas y las consecuencias de este fenómeno, lo que les permitirá tomar decisiones más acertadas en su futuro desempeño profesional. El sistema desarrollado apoya al estudiante y al docente durante la etapa de aprendizaje al ofrecer una herramienta en la que los estudiantes pueden experimentar sin que las características del equipo empleado incidan en cuestiones de rendimiento y eficiencia durante la simulación y análisis de resultados.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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