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Título : Desarrollo de herramientas didácticas para el Laboratorio de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería
Autor : ASCANIO GASCA, GABRIEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La termodinámica es una de las asignaturas base en la enseñanza de ingeniería. Debido a su carácter fenomenológico, además de tener bases teóricas sólidas, el alumno debe incluir dentro de su formación la experimentación; lo anterior con el fin de obtener un aprendizaje significativo en la aplicación de las leyes físicas involucradas en la asignatura. Asímismo, debe adquirir conocimientos técnicos, prácticos, de manejo uso y aplicación de instrumentos de medición y de manejo de equipo de tipo industrial, por lo que la infraestructura con la que cuenta el laboratorio de Termodinámica de la División de Ciencias Básicas juega un papel fundamental en el aprendizaje y la formación de los alumnos de la Facultad de Ingeniería. Los experimentos realizados dentro de este laboratorio deben ser capaces de captar la atención de los alumnos, mostrar de manera clara y de forma didáctica las leyes físicas, además de tener una alta fiabilidad, por lo que los equipos con los que se desarrollan las prácticas deben de ser altamente especializados.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7477
metadata.dc.contributor.responsible: ASCANIO GASCA, GABRIEL
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar y construir herramientas auxiliares al profesor para la impartición de prácticas del laboratorio de Termodinámica de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, además de instrumentar el material ya existente con el fin de mejorar la fiabilidad de los experimentos. Objetivos específicos: "1. Desarrollar un calorímetro capaz de reproducir el Experimento de Joule para la práctica correspondiente al Equivalente Mecánico del Calor (EMC). 2. Desarrollar un experimento que permita al alumno la comprensión simple y didáctica de las leyes de Charles y de Boyle-Mariotte, con las cuales se conforma parte de la ecuación de estado del Gas Ideal. 3. Elaborar las prácticas de los experimentos de acuerdo al formato estandarizado y empleado por los laboratorios de la Facultad de Ingeniería. 4. Generar material multimedia para que el alumno pueda acceder a la información de una manera sencilla."
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo de equipos didácticos se llevará a cabo en cuatro fases: 1. Diseño conceptual 2. Manufactura 3. Pruebas de resistencia 4. Documentación. Los equipos desarrollados deberán tener las siguientes características: Bajo costo, robustez, de fácil construcción y mantenimiento. Para el diseño conceptual, se revisará la literatura técnica con el fin de conocer los equipos y experimentos que puedan cumplir como mínimo con los objetivos de las prácticas ya existentes. Para su fabricación se hará uso de procesos de manufactura avanzada como el Código de Control Numérico y Manufactura Aditiva, así como sistemas de adquisición de datos. Las pruebas de resistencia se llevarán a cabo con alumnos de la Facultad de Ingeniería en uso continuo. Finalmente, como parte de la documentación se redactarán los manuales técnicos de los equipos desarrollados y posteriormente se presentará la solicitud ante el INDAUTOR para gestionar los derechos de autor.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Para el primer periodo del proyecto se comprometen las siguientes metas: 1. Diseño y fabricación de un calorímetro genérico para la práctica del Equivalente Mecánico de Calor. 2. Diseño y fabricación de un equipo para comprobar las leyes de Charles y Boyle-Mariotte. 3. Diseño y fabricación de una bomba de calor. 4. Manuales técnicos de los equipos desarrollados. Segundo año: "Para el segundo periodo del proyecto se comprometen las siguientes metas: 1. Prácticas de laboratorio de acuerdo a los formatos estandarizados y autorizados por la Facultad de Ingeniería 2. Videos demostrativos mediante animaciones. 3. Artículo en extenso a presentar en un foro académico. 4. Sitio web para uso de instructores y alumnos. 5. Solicitud de derechos de autor de los manuales técnicos."
metadata.dc.description.selfAssessment: En términos generales, se dio cabal cumplimiento a los objetivos y metas propuestas inicialmente en el proyecto. Debido a la contigencia sanitaria, la fabricación de los equipos didácticos que acompañan las nuevas prácticas de laboratorio, se retrasaron considerablemente, lo cual tuvo como consecuencia que los manuales técnicos comprometidos no fueran concluidos al término del proyecto. Sin embargo, dichos manuales estarán listos antes del inicio del semestre 2023-1. Asimismo, la solicitud de derechos de autor de los manuales se presentará una vez concluida la redacción de dichos manuales. Cabe mencionar que, de manera adicional, una estudiante de la licenciatura en Ingeniería Mecánica participó en el proyecto desarollando su trabajo de tesis, el cual tiene a la fecha un avance 80%. La temática de dicho trabajo está relacionada con una de las prácticas y su correspondiente equipo didáctico (bomba de calor). Los archivos correspondientes se anexan como documentos probatorios.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Como parte de las metas propuestas para el primer año, se lo logró lo siguiente: 1. Se desarrolló un equipo para la práctica "Equivalente mecánico de calor". 2. Se desarrolló un equipo para la prácticas de "Ley de Charles y Boyle-Mariotte". 3. Se desarrolló un equipo didáctico para la práctica "Bomba de calor" 4. Debido a la contingencia sanitaria, los manuales técnicos aún se están redactando; sin embargo, estarán listos para ser empleados en el semestre 2023-1. Con referencia a las metas propuestas para el segundo año, se logró lo siguiente: 1. Elaboración y aprobación de las prácticas comprometidas de acuerdo a los formatos aprobados por la Facultad de Ingeniería. 2. Se desarrolló un video demostrativo para explicar el funcionamiento del compresor que forma parte del equipo "Bomba de Calor". 3. Se presentó un trabajo en el 35 Congreso de Instrumentación, del cual se publicó el artículo en extenso correspondiente. 4. Por acuerdo con los responsables del laboratorio de termodinámica, el sitio web para instructores y alumnos no se desarrolló. Sin embargo, tanto las prácticas como el video demostrativo se encuentran disponibles en la página personal de una de las profesoras de carrera que imparte el curso de termodinámica. 5. Los derechos de autor serán solicitados una vez que se hayan concluido los manuales técnicos.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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