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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:08Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:08Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7475-
dc.description.abstractEste proyecto, con duración de tres años, está orientado a fortalecer la enseñanza interdisciplinaria en materias de reciente creación para las licenciaturas de Ciencias de la Tierra y Física Biomédica, y reforzar materias en la licenciatura de Física. La compresión y aplicación de los conceptos en el entendimiento de fenómenos en la naturaleza es fundamental para desarrollar nuevos métodos de estudio, tanto teóricos como experimentales. Estos conocimientos requieren en muchas ocasiones de herramientas didácticas y/o computacionales para mejorar su compresión y su posterior aplicación. Sin embargo, en la mayoría de los cursos no se hace explícito el uso de herramientas computacionales o uso de diferentes recursos didácticos para ejemplificar las aplicaciones específicas, y esto se debe en buena medida por falta de material ad-hoc. En particular, las licenciaturas de reciente creación en el Departamento de Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica, tienen materias cuyos temarios están orientados a que los alumnos reciban tanto los conceptos fundamentales como sus aplicaciones. Sin embargo, no se cuenta con suficientes recursos didácticos que ejemplifiquen las aplicaciones con el enfoque adecuado y la profundidad en los temas que a cada licenciatura le son más útiles. Por estas razones, en este proyecto se conjuntan diferentes tipos de herramientas didácticas y el uso de las TIC's para el desarrollo de unidades de aprendizaje relacionados con los conceptos fundamentales y sus aplicaciones, principalmente experimentales, orientadas a satisfacer los intereses de las licenciaturas antes mencionadas. De esta manera se pretende que el alumno obtenga una formación integral desde la adquisición de conceptos teóricos, pasando por utilizar simulaciones computacionales, cursos en línea, hasta desarrollar o utilizar recursos didácticos relacionados con algún experimento o aplicación.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEnseñanza de las Matemáticas, Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica a través de sus interacciones interdisciplinarias-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMENDEZ FRAGOSO, RICARDO. (2021). Enseñanza de las Matemáticas, Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica a través de sus interacciones interdisciplinarias. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE103021-
dc.subject.keywordsAprendizaje situado-
dc.subject.keywordsInterdisciplina-
dc.subject.keywordsTIC's en Física-
dc.subject.keywordsTIC's en Matemáticas-
dc.contributor.responsibleMENDEZ FRAGOSO, RICARDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Proporcionar herramientas de enseñanza de las matemáticas en las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra y Física biomédica, a través de la generación de material y recursos didácticos que proporcionen un mejor entendimiento de los fenómenos que se pueden modelar en las áreas del conocimiento antes mencionadas. Impulsar la participación de los estudiantes en proyectos que lleven a la generación de manuales, unidades de aprendizaje y prototipos experimentales utilizando los conocimientos de la licenciatura a la que pertenecen. Generar material didáctico que se utilice diferentes conceptos para entender fenómenos en la naturaleza o para desarrollar aplicaciones experimentales interdisciplinarias. Motivar a los estudiantes en el estudio de las matemáticas al mostrarles las aplicaciones que éstas tienen en la modelación y en dispositivos experimentales de los fenómenos que estudian en sus diferentes cursos. Mejorar el nivel académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias al incorporarlos en tareas de docencia, investigación y difusión. Al mismo tiempo, consolidar un grupo de profesores de deferentes disciplinas enfocados en el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en la Facultad de Ciencias. Objetivos específicos: "Disminuir el índice de reprobación que presentan las materias de Matemáticas para las Ciencias Aplicadas que se imparten en las licenciaturas de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación. Fortalecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de las aplicaciones científicas a través de la creación de ambientes virtuales en los que puedan consultar, cursos en línea, modificar y ejecutar material didáctico dedicado a entender las matemáticas que aprenden y usan en sus cursos. Fomentar entre los profesores el intercambio de ideas, temas de investigación educativa y métodos de enseñanza, así como su implementación y los resultados obtenidos. Involucrar activamente a los estudiantes de las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Computación y Física biomédica en la elaboración de material didáctico y aplicaciones de ciencia básica para entender los conceptos que aprenden en sus cursos. Fomentar, tanto en los estudiantes como profesores, la colaboración multidisciplinaria al abordar temas de interés en áreas de Física, Biología, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación. Organizar seminarios entre los profesores que imparten las materias de matemáticas aplicadas en donde puedan intercambiar material didáctico y métodos de enseñanza."-
dc.description.strategiesPara obtener un resultado significativo en la enseñanza de las aplicaciones que tienen las llamadas Ciencias Exactas, es importante tener presente que las herramientas computacionales permitan hacer simulaciones de los modelos matemáticos que se ven en los cursos. Más aún, en el caso de la Física, las Ciencias de la Tierra y la Física Biomédica, estas simulaciones deben tener una contraparte experimental y eventualmente alguna aplicación tecnológica. Para ello se propone fortalecer el uso de plataformas de programación en línea de código abierto que profesores y alumnos han trabajado en los años recientes para consultar, diseñar y ejecutar simulaciones computacionales basados en modelos que se ven en los cursos. Esta plataforma está acompañada de tutoriales con los cuales la gente podrá realizar programas de cómputo en Python y Julia en el caso de que se requieran hacer simulaciones, y en el caso de prototipos experimentales se realizarán tutoriales para el manejo y desarrollo de proyectos con Arduino y Raspberry Pi. Esto hace que los usuarios a los que va dirigido el proyecto puedan disponer de programas y bibliotecas de cómputo útiles en sus cursos. También contarán con guías de calidad para realizar y desarrollar discusiones y proyectos dentro de sus cursos. La ventaja de los lenguajes de programación y las plataformas de desarrollo de prototipos que se han elegido, es que son fáciles de aprender, sus tiempos de ejecución son rápidos, son fáciles de traducir a otros lenguajes, tienen un ambiente amigable para programar, tienen una amplia biblioteca de herramientas de cómputo científico y están adaptados a las herramientas actuales de programación como: cloud computing y cómputo en paralelo. Tienen la ventaja de que también se pueden trabajar en línea para fomentar el uso continuo de las herramientas. Adicional a lo anterior y dentro de este mismo esquema, se plantea el desarrollo de experimentos y prototipos con aplicaciones tecnológicas en los que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que adquieren o que hayan simulado en una computadora. Para esto último se plantea la utilización dispositivos digitales como tablets, Arduinos y Raspberry Pi, así como diferentes accesorios que se pueden conectar a estos dispositivos como motores, antenas de radiofrecuencia, sensores de movimiento, presión y temperatura, sensores electromagnéticos, etc. para generar experimentos y prototipos que ilustren las aplicaciones del conocimiento abstracto de los cursos de matemáticas. Estas aplicaciones están en el contexto de aplicaciones a experimentos de ciencia básica como la manipulación de plasmas, circuitos digitales, dispositivos mecánicos controlados por radiofrecuencia como drones, medidores de variables ambientales como las estaciones meteorológicas, sensores de signos vitales, etc. Esto tiene la finalidad de que los profesores y alumnos establezcan vínculos de colaboración de tal manera que puedan materializar conceptos que se ven en las clases. De esta manera los estudiantes podrán involucrarse en un ambiente académico más parecido al que se encontrarán en la vida profesional. Por esta razón es que en presente proyecto se plantea la compra de diferentes equipos y dispositivos que permitan agilizar la construcción de piezas y materiales necesarios para la generación de experimentos o el desarrollo de prototipos que aterricen los conceptos que los alumnos y profesores puedan realizar. Finalmente, con estas aplicaciones, los alumnos podrán hacer el recorrido desde los conceptos matemáticos, pasando por los vínculos que éstas tienen con otras ramas del conocimiento, hasta llegar a alguna aplicación experimental o tecnológica.-
dc.description.goalsPrimer año: - Consolidar y mantener el sitio web con diferentes herramientas didácticas para la enseñanza de las matemáticas y sus aplicaciones en Física, Física biomédica y Ciencias de la Tierra. En este sitio los profesores y alumnos podrán encontrar unidades de aprendizaje, tutoriales y videos en los que se apliquen las matemáticas para el entendimiento de fenómenos naturales. En esta etapa se incorporarán tutoriales para el manejo y programación de Arduino y Raspberry Pi. En particular se expondrán los primeros proyectos hechos por estudiantes. También se tiene contemplado que gran cantidad de contenidos se incorporen a la RUA en el formato adecuado para su manejo dentro de esta red. - Contribuir con simulaciones computacionales a la plataforma en línea que han estado desarrollando profesores y alumnos para realizar simulaciones remotas en Python y Julia. - Se incorporará una biblioteca multimedia con la generación y edición de videos sobre explicaciones científicas de fenómenos naturales a través de experimentos y sobre la fabricación de algunos dispositivos útiles para su entendimiento. - Desarrollar los primeros experimentos y prototipos en los que se hagan aplicaciones de las matemáticas para resolver o ilustrar algún fenómeno que se estudie en Física, Ciencias de la Tierra o Física Biomédica. - Consolidar un taller de programación y matemáticas en los lenguajes de programación en Python, Julia y C, con aplicaciones en Arduino y Raspberry Pi. Este taller tendrá sus versiones en línea y presencial. - Generar un seminario de pláticas sobre aplicaciones de Física con la participación de profesores e investigadores. Se promoverán temas relacionados con radiación materia y sus aplicaciones. - Fomentar en los alumnos la participación en proyectos desarrollados por ellos mismos y que los presenten en foros de educación, divulgación de la ciencia y desarrollo de prototipos. En particular se harán participaciones en concursos de experimentos y se realizarán eventos académicos para que los alumnos muestren sus proyectos. - Publicar las estrategias didácticas en revistas de educación nacional o internacional. Segundo año: "- Incrementar los contenidos en el sitio web a desarrollar y en la RUA en los que se incluya unidades de aprendizaje de aplicaciones de las matemáticas en la fabricación y construcción de dispositivos y experimentos que realizan los alumnos y profesores en un formato que sea reproducible para otros grupos académicos. - Consolidar el banco de simulaciones computacionales a la plataforma en línea que han estado desarrollando con profesores y alumnos para realizar simulaciones remotas en Python y Julia. - Consolidar la generación de experimentos y prototipos en los que se hagan aplicaciones de las matemáticas para resolver o ilustrar algún fenómeno que se estudie en Física, Ciencias de la Tierra o Física Biomédica. - Continuar con el taller de programación y matemáticas en los leguajes de programación en Python, Julia y C, con aplicaciones en Arduino y Raspberry Pi. En esta etapa se permitirá que alumnos que se han formado con los talleres anteriores puedan participar en la impartición de cursos y talleres. Se tendrá versión presencial y en línea con ayuda de la SEAyC de la Facultad de Ciencias. - Fortalecer el seminario de pláticas sobre aplicaciones de Física con la participación de profesores e investigadores. Se promoverán temas relacionados con radiación materia y sus aplicaciones. - Se promoverá que los alumnos y profesores participen en concursos de experimentos a nivel nacional y que se organicen muestras de los experimentos y prototipo que se realicen en el marco del proyecto. - Publicar las estrategias didácticas en revistas de educación nacional o internacional."-
dc.description.goalsAchievedLos productos en el sitio web se incrementaron con nuevas simulaciones e innovadoras que ilustran diferentes problemas que involucran sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales ordinarias y ecuaciones diferenciales parciales. Así mismo, a pesar de las condiciones que se presentaron a lo largo del proyecto, evidentemente derivadas de la pandemia de COVID-19, se logró generar y apuntalar varios de los productos. Principalmente se logró hacer sinergía con estudiantes y profesores que serán el punto de partida para nuevos desarrollos. Uno de los principales puntos a destacar es que todos los desarrollos utilizan código abierto, es decir que no se requiere de licencia para su uso, y también promueven la utilización de dispositivos electrónicos y plataformas de uso estandarizado en la educación científica a nivel internacional. Cabe mencionar que estos dispositivos son de bajo costo con el que se pueden hacer experimentos, simulaciones y desarrollo de prototipos. Se adaptaron y generaron nuevos notebooks para un curso completo de Física Computacional dentro de la plataforma de Google-Colab. Este desarrollo impacta en las licenciaturas de Física y Física Biomédica. Estos notebooks están hechos principalmente en Python debido a que la plataforma de Colab lo maneja y ejecuta muy bien de forma nativa. La ventaja de esta plataforma es que los usuarios no necesitan instalar nada para realizar sus programas y simulaciones, además de que pueden compartir y sincronizar con mucho mayor facilidad. Hoy en día el desarrollo colaborativo de software el estándar de desarrollo de programas de forma colaborativa es utilizar GitHub. Es por ello, y adicional al anterior párrafo, se logró obtener una licencia especial de la empresa GitHub para la Facultad de Ciencias de la UNAM (FC-UNAM) tenga un repositorio privado para su comunidad donde internamente se puedan crear repositorios y cursos que se conectan con la suite de Google Classroom (plataforma de cursos en línea de FC-UNAM). Este programa es llamado “GitHub Campus”, y de esta manera se tiene una capa que permite tener visibilidad dentro de la organización de la Facultad de Ciencias, pero sin que sean completamente públicos. Esto permite una mejor interacción entre los miembros de la comunidad de la institución. Con el tiempo, esta plataforma servirá como repositorio para el desarrollo de más proyectos, tutoriales y cursos de forma más profesional y mucho más apegada a la vida real, pero desarrollada al interior de la comunidad de FC-UNAM. Otra de las ventajas que tiene esta licencia es que su comunidad tiene acceso a GitHub Copilot que utiliza la inteligencia artificial de ChatGPT para el desarrollo de actividades relacionadas con programación. Esto es posible debido a que Microsoft es dueña de GitHub y colabora con OpenIA (dueña de ChatGPT). En subsecuentes proyectos, se podrá dar continuidad a esta nueva herramienta, misma que es punta de lanza de nuevas tecnologías.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEste proyecto se desarrolló principalmente durante la pandemia de COVID-19, más concretamente 3 de los 4 semestres que duró la ejecución del proyecto. A lo largo de éste se han consolidado varias colaboraciones docentes que se ven reflejadas en colaboraciones de docencia e investigación con la Universidad de Gotemburgo. También se ha fortalecido la participación y trabajo con alumnos de las Licenciaturas en Física y Física Biomédica. Se han consolidado varios de los productos relacionados con la enseñanza de física y matemáticas que impactan las licenciaturas del Departamento de Física en la Facultad de Ciencias. Principalmente los que tienen que ver con simulaciones computacionales de fenómenos físicos relacionados con sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, manejo y análisis de datos. Entre ellos destacan tutoriales para programación orientada a física computacional, plantillas de cursos de programación y cursos relacionados con simulaciones de física computacional. De esta manera se tienen diferentes repositorios en GitHub, página web y Colab (Soportada por la Suite de Google). También se ha fomentado la participación de estudiantes y profesores por medio de la creación de videos relacionados con contenido científico. Complementario a lo anterior y para promover los desarrollos apoyados por el proyecto, se dirigió la organización del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos en Física, en el cual se proporcionó apoyo en infraestructura digital para la ejecución del concurso. Además, se promovió el desarrollo de material de divulgación de la ciencia utilizando las herramientas desarrolladas en el proyecto. También se realizaron tres publicaciones en revistas indizadas y de prestigio en la que se hace agradece el apoyo otorgado por el proyecto. De estas publicaciones destaca una en particular por estar en una revista dedicada a la educación en Física a nivel licenciatura. Parte de los productos y actividades generados en el presente y anteriores proyectos vinculados con la mejora de la enseñanza de las ciencias en las licenciaturas del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, han contribuido a que el responsable de este proyecto recibiera el “Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos” del 2022 en el área de Ciencias Exactas. Este reconocimiento es un gran logro no solo para el responsable, sino también para los estudiantes y profesores involucrados en las colaboraciones y es una buena señal de que las cosas van por buen camino. A nombre de mis colaboradores, y especialmente en lo personal, agradecemos a la DGAPA a través del programa PAPIME el apoyo otorgado para el desarrollo de los proyectos y por haber confiado en nosotros. Seguiremos trabajando para dar más y mejores resultados en beneficio de la UNAM.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAFísica-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.). Herramientas para dar clases con TIC's: Uno de los productos que más utilizó el presente proyecto fueron los tutoriales que permitieron a los estudiantes y profesores tener una guía que les permitiera dar una capacitación mínima a los estudiantes para que pudiesen realizar las actividades. Entre los tutoriales que destacan son los siguientes: - Tutorial de arduino. - Tutorial de GitHub. - Tutorial de primeros pasos en programación en Python. - Tutorial de primeros pasos en programación en Julia. Estos recursos se encuentran públicos, están hechos con herramientas de código abierto y reciben actualizaciones periódicas debido a que los ambientes de programación se actualizan constantemente. Cabe mencionar que uno de los estudiantes adscritos al proyecto liberó su servicio social realizando, actualizando y probando los tutoriales del proyecto con la finalidad de que siempre estuviesen actualizados."-
dc.description.productsCatálogo o colección.Unidades de aprendizaje de ciencias aplicadas: Con la finalidad de hacer de los cursos mucho más entendibles, es necesario contar con material didáctico apropiado con varios ejemplos ilustrativos en donde se ven temas interesantes donde se apliquen las matemáticas para modelar diferentes sistemas físicos. Para ello se impartió en varias ocasiones el curso de Física Computacional y la página que se generó para tener el contenido de todo el curso es el siguiente: https://sistemas.fciencias.unam.mx/~rich/FisComp/ Esta página es responsiva y se adapta a diferentes dispositivos como tablets, teléfonos y computadoras personales. Además de que su actualización es constante dependiendo de los cursos que se estén impartiendo. También se hizo una página de apoyo para impartir el curso de Laboratorio de Electromagnetismo donde el Tutorial de Arduino y de programación, que están reportados en las otras secciones del proyecto, fueron de gran utilidad. Esta página se puede consultar en: https://faraday.fciencias.unam.mx/~web/lab_electro/ Estas unidades de aprendizaje también tienen su contraparte en los repositorios de GitHub, ya que requieren de mantenimiento constante debido a que hoy en día los ambientes de programación son muy dinámicos.-
dc.description.productsPrototipo.Desarrollo de prototipos de aplicaciones científicas: A lo largo del proyecto los alumnos aprendieron a realizar modelos en 3D utilizando la App de Sharpr3D con una licencia para educación. Esta forma de realizar piezas en 3D permite generar piezas para el desarrollos de sus prototipos y en complemento con la utilización del Arduino, les permite generar diferentes proyectos en los cursos experimentales. Uno de los desarrollos que más destaca, y que fue motivo de una de las publicaciones generadas en el proyecto, es la construcción de una trampa de Paul mecánica con la finalidad de entender mejor el funcionamiento de una trampa de Paul electrostática. Los enlaces de este último desarrollo se encuentra en el siguiente enlace: - Conexión con Arduino: https://github.com/SebKilL91/Mechanical-Paul-trap - Fabricación de partes en 3D: https://www.thingiverse.com/thing:5249350 - Simulación en Colab: https://colab.research.google.com/drive/1j8PF0aVwbNHfwCPKdJB4rMXY4U9XapK1?usp=sharing#scrollTo=f49791c3-ca0f-4340-bdec-c27bc8d82204 Cabe mencionar que también se realizaron otros desarrollos como trampas acústicas y bocinas de baja frecuencias para ejemplificar el funcionamiento de ondas estacionarias.-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.Educación integral de las ciencias aplicadas: Con todos los desarrollos realizados en este proyecto, se han sentado las bases para proyectos en los que se pueden utilizar simulaciones computacionales para entender mejor las matemáticas que se ven en la teoría, y con ello su eventual experimentación se de con mayor fluidez. De hecho, la continuación de este proyecto consiste en utilizar los desarrollos de éste relacionados con la programación de dispositivos analógico-digitales para aplicarlos en experimentos en los que estudiantes y profesores puedan interactuar a distancia, más concretamente entre México y Suecia. Los artículos que se realizaron en este proyecto son: - S. K. Löfgren, R. Méndez-Fragoso, J. Weidow y J. Enger. “The Mechanical Paul Trap: Introducing the Concept of Ion Trapping”. The Physics Teacher. Aceptado 2023. - J. Tello Marmolejo, D. Hanstorp, A. Canales y R. Méndez-Fragoso. “Fano combs in the directional Mie scattering of a water droplet. Physical Review Letters 130, 043804 (2023). Artículo recomendado por el comité editorial de PRL. - J. Tello Marmolejo, A. Canales, R. Méndez-Fragoso y D. Hanstorp. “A water droplet as a toy atom”. Proc. SPIE 12198, Optical Trapping and Optical Micromanipulation XIX, 1219804 (3 October 2022).-
dc.description.productsCongreso.Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos en Física: Con la finalidad promover el desarrollo de experimentos, el responsable del proyecto organizó el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos en Física en sus ediciones 2021 y 2022. Para ello el responsable del proyecto se encargó de organizar este evento académico en colaboración con la Sociedad Mexicana de Física. La infraestructura digital desarrollada en el proyecto y los participantes del proyecto ayudaron en la organización, primero en el 2021 en una versión en línea y en 2022 en una versión semipresencial. En la organización del concurso se da agradecimiento al proyecto para su organización. Los resultados de la última edición se pueden apreciar en la siguiente liga: https://faraday.fciencias.unam.mx/~web/concurso/ En la etapa final del concurso participaron poco más de 100 estudiantes de 7 estados del país, distribuidos en tres categorías: Aparato didáctico, Desarrollo experimental y Aplicación tecnológica.-
dc.description.productsCongres.LXV Congreso Nacional de Física: Se presentaron dos trabajos en el LXV Congreso Nacional de Física en formato tipo mini plenaria titulados: - “Introducción al concepto de confinamiento atómico utilizando sistemas mecánicos” - “Uso de tarjetas gráficas de videojuego como herramienta de enseñanza para el cálculo de soluciones de sistemas físicos” En estos trabajos se presentaron varios de los resultados del proyecto ante la comunidad especializada relacionada con la educación científica orientada a Física. Cabe mencionar que estos trabajos son producto directo de los desarrollos realizados en el proyecto.-
dc.description.productsMOOC (cursos online masivos y abiertos). Conceptos y aplicaciones de ciencias exactas en línea: Se desarrolló un curso completo de Física Computacional y el apoyo para un curso de Laboratorio de Electromagnetismo. De esta manera se generaron diferentes productos que dieron forma a material con el que los alumnos puedan autogestionar para tomar un curso como los antes mencionados. En particular se diseñaron notebooks que utilizan python hechos en Google-Colab con la finalidad de que los alumnos puedan clonar utilizando su cuenta de @ciencias. Esto es posible gracias a que la plataforma se acopla perfectamente con las cuentas de correo de los alumnos y profesores de la Facultad (también funciona con cuentas de Gmail) debido a que pertenecen a la Suite de Google Education. Estos notebooks se actualizan de manera regular con la finalidad de que todo el tiempo sean funcionales, además de incorporar retroalimentación de algunos usuarios que han sugerido cambios con la finalidad de que se entiendan mejor. Los notebooks se acompañan de notas escritas a mano con una tablet digital. La idea de que estas notas sean a mano es que en subsecuentes proyectos estas se puedan poner en formato de video interactivo en el que se explique el procedimiento que se expresa en éstas. Cabe mencionar que estos cursos no se pudieron poner en la RUA por dos motivos principales, el primero es que las reglas para subir recursos a esta red cambiaron y el segundo y más importante, es que la RUA no acepta recursos que ejecuten código debido a que no son dinámicos. Sin embargo, estos cursos se encuentran de forma pública en la página web y en los repositorios de GitHub que se describen en las otras secciones. Además de que es la forma estándar en la que los alumnos encuentran este tipo de recursos en la red.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Simulaciones, animaciones de fenómenos naturales y diseño de experimentos: Como parte de las actividades de divulgación, se creó un canal especialmente dedicado a videos creados por participantes del proyecto. Este canal de YouTube comenzó sus operaciones durante la pandemia con la finalidad de crear contenido que fuera divertido, pero que al mismo tiempo sirviese para la enseñanza de varios conceptos. Canal de YouTube se denominó “Kvant” y tiene la siguiente liga: https://www.youtube.com/@kvant1888 Cabe mencionar que dos de los estudiantes adscritos al proyecto liberaron su servicio social realizando videos para este canal. Con la finalidad de que los videos tuvieran la calidad adecuada, los guiones y la edición de éstos se revisaron y supervisaron de la misma manera que se hace con artículos de divulgación en revistas especializadas. Esto permitió que mucha más gente tuviera información de calidad, además de contenidos revisados por especialistas.-
dc.description.productsPágina WEB.Repositorio de herramientas de programación: Una de las partes esenciales del proyecto es el desarrollo de herramientas computacionales que ayuden a entender mejor las matemáticas detrás de muchos fenómenos físicos. En particular se fortaleció el conjunto de notebooks en Python y Julia relacionados con simulaciones computacionales en los que se resuelven Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuaciones Diferenciales Parciales y Sistemas Dinámicos. El enlace de la página principal de herramientas es: https://sistemas.fciencias.unam.mx/~rich/Herramientas/ Adicionalmente, por los resultados y las gestiones realizadas por el responsable del proyecto se logró obtener una la licencia de Github empresarial pero dedicada a la educación llamada Github Campus en el cual se pueden crear diferentes repositorios dentro de la comunidad de la Facultad de Ciencias y donde en subsecuentes proyectos se irá enriqueciendo con las aportaciones de los usuarios.-
dc.description.productsCurso-taller.Cómputo científico en diferentes lenguajes: Se realizaron actividades en línea relacionadas con Club de la Manzana donde los estudiantes aprendieron a desarrollar proyectos en los que interrelacionan diferentes habilidades que aprenden en los cursos de la Facultad. - Modelado en 3D con la aplicación Shapr3D con licencia para educación. - Cuando regresamos a actividades presenciales se generó un taller de armado de equipo de cómputo. - Sesiones de tópicos relacionados con LaTeX y Terminal de Linux. Estas dos actividades han promovido la formación contínua de los estudiantes, además de generar un espacio que les permite desarrollar sus habilidades extracurriculares, pero que son de mucha importancia para su desarrollo profesional por los tópicos que se realizan en este curso-taller. En el reporte se puede apreciar algunas fotografías de estas actividades, tanto en línea como en presencial, donde se puede apreciar el ambiente de compañerismo y confianza que se generó.-
dc.description.objectivesAchievedDurante la ejecución del presente proyecto se lograron los siguientes objetivos: 1) Se han consolidado los materiales digitales y actividades al interior de la institución al grado que muchos estudiantes y profesores utilizan los materiales desarrollados como referencia en sus propios trabajos escolares. 2) Se ha logrado tener una participación de estudiantes en talleres, servicios sociales y tesistas, de forma activa para contribuir con la generación de videos y material didáctico. 3) Se creó material didáctico que ejemplifica conceptos que se ven en cursos de matemáticas avanzadas y física que requieren simulaciones computacionales. 4) Se impartieron cursos relacionados con la temática de este proyecto y se tuvo la oportunidad de tener retroalimentación de parte de los alumnos para mejorar los productos generados. 5) Se consolidó la colaboración interinstitucional y entre diferentes profesores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras con la finalidad de mejorar la enseñanza de la física. En particular con profesores del Instituto de Ciencias Físicas en Cuernavaca y la Universidad de Gotemburgo en Suecia.-
dc.description.outcomesEntre ellos beneficios destaca un curso completo de Física Computacional donde se pueden ver las aplicaciones de modelos matemáticos que los estudiantes y profesores de las Licenciaturas del Departamento de Física utilizan en sus diferentes cursos. Una de las ventajas de este curso es que contiene material en línea que tiene diferentes presentaciones (Repositorio Web, GitHub y Colab) y que se puede utilizar de manera autodidáctica principalmente por los estudiantes. Entre los principales beneficios que se ha podido generar, es el material en el que se utilizan las matemáticas para entender mucho mejor varios fenómenos naturales, y al mismo tiempo los alumnos aprenden procedimientos lógicos a través de las herramientas de programación orientadas a aplicaciones de las licenciaturas del Departamento de Física. Cabe mencionar que el uso de la plataforma de Colab ha permitido generar plantillas con secciones de programas de cómputo que los alumnos y profesores pueden utilizar de forma integrada con sus correos electrónicos dentro de la Suite de Google Education, misma que es ampliamente utilizada por la comunidad de la Facultad de Ciencias. Cabe mencionar que a lo largo de este proyecto se logró la obtención de una licencia de GitHub para generar repositorios al interior de la Facultad de Ciencias con la finalidad de que su comunidad genere desarrollos teóricos y experimentales a través de la colaboración en línea. Las publicaciones que se realizaron a lo largo de este proyecto ha permitido la interacción y colaboración con otras dependencias de la UNAM fuera de la Ciudad de México y con universidades de otros países (Universidad de Gotemburgo), con la finalidad de aprovechar las tecnologías de la información y comunicación en cursos que se impartirán en subsecuentes proyectos.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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