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Título : Generación de recursos electrónicos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en asignaturas curriculares del área de materiales impartidas a distancia
Autor : FIGUEROA ALCANTARA, CARLOS GABRIEL
REYES RUIZ, CARLOS ARTURO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El presente proyecto busca mejorar el entorno en el cual se desarrollan las clases impartidas a distancia desde PUNTA-UNAM (Apodaca, Nuevo León) a alumnos de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria, esto en virtud de que se han detectado necesidades que están ligadas con la interacción entre alumnos y profesores. Se plantea que a partir del uso de herramientas tecnológicas adecuadas, sea posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en clases impartidas a distancia. Por ello es que se requiere de la actualización de equipos de transmisión, además del uso adecuado de tecnologías de información y comunicación. Se espera que al final del proyecto, los alumnos cuenten con recursos electrónicos multimedia y material didáctico elaborados exprofeso para los temas de equilibrio termodinámico, difusión en sólidos y solidificación, los cuales son comunes a las tres asignaturas que se imparten desde PUNTA-UNAM. En virtud de que por las condiciones de contratación del responsable del proyecto, este sólo puede ser planteado para un año, se ha establecido que los resultados se acoten a los temas mencionados en el párrafo anterior. Sin embargo, se espera que en una segunda etapa se aumente el número de temas y se implemente un mayor número de mejoras. El proyecto impactará de manera directa a 100 alumnos de las carreras de Ingeniería mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Biomédicos, que toman clase a distancia de las asignaturas de Materiales I, Materiales II e Ingeniería de Materiales. Adicionalmente, a partir de la disponibilidad de los recursos generados, también se beneficiarán alumnos que toman clase con profesores que imparten las asignaturas mencionadas de manera presencial en Ciudad Universitaria.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7470
metadata.dc.contributor.responsible: FIGUEROA ALCANTARA, CARLOS GABRIEL
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Generar un entorno educativo óptimo para la impartición de clases a distancia que involucre recursos electrónicos y mejoras tecnológicas en las asignaturas de Materiales I, Materiales II e Ingeniería de Materiales que se imparten desde el Polo Universitario de Tecnología Avanzada de la UNAM (PUNTA-UNAM) en Apodaca, Nuevo León a alumnos de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria. Objetivos específicos: "-Contar con material didáctico realizado exprofeso para los temas de equilibrio termodinámico, difusión en sólidos y solidificación, que sirvan como guía principal en estos temas a alumnos de las asignaturas Materiales I, Materiales II e Ingeniería de Materiales, mismas que se imparten en la Facultad de Ingeniería -Generar por lo menos cuatro tutoriales electrónicos donde se describan los principales fundamentos de equilibrio termodinámico, difusión en sólidos y solidificación. -Mejorar la interacción entre alumnos y profesor en las asignaturas impartidas a distancia del área de materiales en la Facultad de Ingeniería, mediante la actualización e implementación de herramientas tecnológicas."
metadata.dc.description.strategies: La metodología que a continuación se plantea se ha elaborado a partir del análisis de necesidades detectadas y la experiencia que ha adquirido el responsable del proyecto después de impartir durante casi dos semestres asignaturas del área de materiales tanto a alumnos de licenciatura y posgrado mediante videoconferencia desde el Polo Universitario de Tecnología Avanzada de la UNAM (PUNTA-UNAM) en Apodaca, Nuevo León. Entre los principales problemas que se han detectado al impartir las clases mediante videoconferencia, destaca la poca interacción existente entre profesores y alumnos. Para solventarlo es necesario mejorar la infraestructura con que se cuenta tanto en el punto de transmisión (PUNTA-UNAM) como en la sede donde los alumnos toman clase (Ciudad Universitaria). Esto se pretende lograr a partir de la adquisición e instalación de equipo de transmisión y recepción adecuado, ya que si bien tanto en PUNTA-UNAM como en Ciudad Universitaria se cuenta con sistemas de videoconferencia SONY-IPELA, estos no son apropiados para impartir clase a grupos de 20 alumnos, es por ello que además del uso de este sistema, se ha decidido proyectar las clases a través de un sistema de videollamada libre. Sin embargo, la limitada infraestructura que para este fin se tiene en ambos puntos, hace que no se cuente con la calidad de imagen y audio adecuada. Por lo expuesto en el párrafo anterior, se plantea adquirir e instalar equipo adecuado para que las clases se realicen con mayor dinamismo. Se espera que el responsable del proyecto acuda en el año 2020 por lo menos en tres ocasiones a Ciudad Universitaria para evaluar y analizar acciones que permitan la constante mejora en la calidad de los modos de transmisión, esta evaluación se realizará en conjunto con el corresponsable y el personal académico involucrado en el proyecto. Debido a que una de las actividades principales del presente proyecto es la elaboración de textos didácticos sobre temas fundamentalmente básicos en la ciencia e ingeniería de materiales, se realizará un profundo análisis de literatura que permita la elaboración de material didáctico enfocado a los siguientes temas: - Equilibrio termodinámico - Difusión en sólidos - Solidificación Cada uno de los temas mencionados se elaborará a detalle y se redactarán textos didácticos haciendo énfasis en fundamentos teóricos y en aplicaciones a nivel industrial y de investigación. Para cumplir con ello se añadirán ejemplos que contengan desarrollo analítico y soluciones numéricas que permitan mostrarlas ventajas de aplicar herramientas teóricas en problemas prácticos. Para la elaboración de los ejemplos numéricos mencionados se requerirá de un equipo de cómputo que permita realizar análisis numérico de forma adecuada. De esta manera, se espera que el material generado además de permitir un adecuado aprovechamiento académico, también sirva para incentivar a los alumnos a profundizar en cada uno de los temas. Para garantizar la adecuada calidad de los textos didácticos generados, estos serán revisados por personal académico involucrado en el proyecto. El material multimedia consistirá en videos tutoriales en los cuales se explicarán conceptos fundamentales de ciencia e ingeniería de materiales, dichos videos serán grabados en las instalaciones de PUNTA-UNAM y requerirán del uso de una cámara de alta calidad, ya que estos serán difundidos y compartidos a los alumnos a través de internet. Adicionalmente, los videos contarán con material gráfico el cual requiere para su elaboración de un equipo de cómputo de elevadas capacidades con pantalla táctil que permita generar esquemas especializados. Finalmente, se realizará un proceso de edición para el cual es necesario contar con equipo de cómputo que cuente con prestaciones que permita trabajar de forma adecuada en paquetería de diseño de video. El material generado a partir del presente proyecto, será publicado en una página web ad hoc del proyecto y que se espera sea alojada en la RUA. La página se elaborará en conjunto con el corresponsable, personal académico y alumnos involucrados en el proyecto. El sitio web mencionado, también servirá como medio de interacción entre alumnos y profesores y servirá para evaluar las ventajas de las acciones implementadas, esto mediante foros de discusión y encuestas. A partir de los productos generados en el proyecto, se redactará un artículo para memorias de congreso que se espera exponer en el Simposio de Educación en Ingeniería del Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, que se celebrará en la última semana de septiembre del 2020 en la ciudad de Morelia, Michoacán.
metadata.dc.description.goals: -Optimizar el entorno mediante el cual se imparten clases a distancia desde PUNTA-UNAM (Apodaca, Nuevo León) a alumnos en Ciudad Universitaria, esto a través de la implementación de mejoras tecnológicas que contribuyan a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. -Elaborar textos didácticos para los temas de equilibrio termodinámico, difusión en sólidos y solidificación, que sirvan como guía principal en estos temas a los alumnos del área de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería. -Generar por lo menos cuatro tutoriales en video donde se describan los principales fundamentos de equilibrio termodinámico, difusión en sólidos y solidificación. -Poner a disposición de los alumnos el material generado a través de una página web
metadata.dc.description.selfAssessment: La estrategia inicialmente planteada para el desarrollo del proyecto tuvo que ser modificada de tal forma que no se tuvieran cambios considerables y que se pudiera cumplir con lo comprometido. Si bien, la parte medular no requirió de modificaciones sustanciales, fue necesario realizar adecuaciones para avanzar de forma adecuada. Se tenía contemplado elaborar material didáctico en formato de texto basándose en libros adquiridos con recursos del proyecto y notas que el responsable ha desarrollado a lo largo de los semestres que ha impartido asignaturas del área de materiales en la Facultad de Ingeniería. Al momento del envío del presente reporte, los textos comprados no se han entregado al responsable, por ello es que fue necesario realizar consultas en línea a través de bases de datos de editoriales reconocidas, de esta manera fue posible elaborar los textos comprometidos. Sin embargo, temas muy particulares relacionados con equilibrio que contemplaban el desarrollo de ejercicios tuvieron que ser sintetizados, ya que no se contó con el material de consulta. Desde la perspectiva del responsable, esto no afecta la calidad del contenido elaborado, pero sí limitó la posibilidad de ofrecer una serie de actividades innovadoras. Respecto a la elaboración de videos, en un inicio se tenía contemplado realizarlos haciendo uso de dispositivos adquiridos con recursos del proyecto. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, la entrega de equipo de cómputo, cámara y tripie sufrió retrasos, por ello es que se optó por elaborarlos sin el uso de estos dispositivos y con la participación de becarios del proyecto. Afortunadamente, la entrega del equipo de computo en el mes de noviembre permitió la adecuada edición de videos y elaboración del sitio web comprometido, además de que se logró la elaboración de material adicional. El artículo y presentación en congreso comprometidos se pudieron realizar gracias a que en el mes de marzo del 2020 ya se contaba con los datos necesarios para la redacción del documento. El formato virtual del congreso permitió reducir gastos y transferir recursos a partidas que contribuyeran al proyecto. Un punto importante que no se ha concluido es la implementación de un entorno para clases en línea completamente dirigido a los alumnos que se les imparte asignaturas desde PUNTA-UNAM. Esto debido a que durante la contingencia sanitaria, las clases en línea van dirigidas a alumnos que se conectan desde su hogar. Se espera concluir este punto cuando sea posible regresar a clases en aula. Lo descrito en párrafos previos permite ver que a pesar de que la pandemia obligó al responsable a modificar el plan de trabajo, fue posible cumplir con lo comprometido, además de que se generaron productos adicionales que beneficiarán por lo menos a 90 alumnos de licenciatura por semestre si se considera sólo a quienes toman clase con el responsable.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se ha elaborado material didáctico y adquirido dispositivos que en conjunto contribuirán a mejorar el entorno mediante el cual se imparten clases a distancia desde PUNTA-UNAM a alumnos en Ciudad Universitaria, entre estos dispositivos destacan equipos de cómputo portátiles usados exclusivamente para proyección de sesiones e impartición de las mismas. Debido a la suspensión de clases presenciales desde de marzo del 2020, no ha sido posible implementar el uso de dichos dispositivos de la manera planteada en la propuesta del proyecto. Sin embargo, se espera que al regresar a clases en aula, se pueda hacer uso del equipo adquirido, ya que se cuenta tanto con la infraestructura y el personal necesario para lograr este fin. Se considera que esta primer meta ha sido parcialmente cumplida y se concretará al regresar a clases en aula. Se elaboraron textos didácticos que cubren los temas comprometidos (equilibrio termodinámico, diagramas de fase, difusión en sólidos y solidificación), además de estructura y defectos cristalinos, mecanismos de endurecimiento y materiales ferrosos; mismos que forman parte de los temarios de las asignaturas Materiales I y Materiales II de la carrera de Ingeniería Mecánica, además de que dichos temas también se incluyen en la asignatura Ingeniería de Materiales, la cual es común a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Biomédicos. Adicionalmente se elaboraron textos que cubren los temas de corrosión, fractura y desgaste, mismos que están dirigidos a alumnos que cursan la asignatura optativa “Deterioro de Materiales”, la cual es impartida por el responsable del proyecto. Debido a que los documentos se han elaborado tomando como guía los temarios de las asignaturas mencionadas, se considera que serán un complemento que permitirá a los alumnos reforzar y sobre todo complementar los conocimientos adquiridos en clase. En virtud de que actualmente se cuenta con los videos y documentos comprometidos, además de algunos adicionales y que se encuentran listos para ser puestos a disposición de los alumnos mediante un sitio web que está listo para ser publicado, se considera que las metas relacionadas han sido cumplidas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: REYES RUIZ, CARLOS ARTURO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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