Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7464
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:07Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7464-
dc.description.abstractEn la carrera de “Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica” impartida en la FESC, dentro del módulo “Sistemas Digitales”, se encuentran las asignaturas: “Sistemas basados en Redes Neuronales” y “Sistemas Inteligentes”. Ambas con un gran potencial en el área de ingeniería, ya que permiten la generación de proyectos técnicos y científicos de alto impacto. No obstante los beneficios que presentan los conceptos de inteligencia artificial (IA) aplicados en la ingeniería, los alumnos no logran explotar tal potencial, debido a la falta de herramientas dirigidas específicamente al área de ingeniería y de aplicación física. Si bien es cierto que la IA ha adquirido gran popularidad en los últimos años, también es cierto que se han destinado pocos recursos de este campo a la enseñanza en áreas de ingeniería aplicada, dejando a los alumnos con huecos en la asimilación del concepto teórico y su aplicación práctica. En este proyecto se plantea la generación de diferentes herramientas virtuales, tal como repositorios, páginas web, prácticas, entre otros; que estén completamente enfocadas a la enseñanza, desarrollo y la incentivación de la generación de proyectos ingenieriles inteligentes de forma autónoma. Buscando que el alumnado y cualquier interesado en el tema pueda tener acceso a tales recursos virtuales, y de esta forma aprender y verse motivado a la exploración de ideas y proyectos de alto impacto tecnológico, científico y comercial. La finalidad de este proyecto es lograr que los alumnos de las carreras de ingeniería de la UNAM y de la FESC, encuentren un camino de acercamiento al desarrollo de proyectos de ingeniería con IA, basando esta idea en los fundamentos del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Los integrantes de este proyecto, han trabajado activamente en la aplicación académica del ABP, así como en la incentivación para que los alumnos presenten sus proyectos en diferentes foros académicos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de herramientas virtuales para incentivar la educación basada en proyectos de ingeniería e inteligencia artificial-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationTINOCO VARELA, DAVID. (2021). Desarrollo de herramientas virtuales para incentivar la educación basada en proyectos de ingeniería e inteligencia artificial. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán-
dc.identifier.papimePE100221-
dc.subject.keywordsABP-
dc.subject.keywordsIngeniería-
dc.subject.keywordsInnovación educativa-
dc.subject.keywordsInteligencia artificial-
dc.subject.keywordsRepositorio institucional-
dc.contributor.responsibleTINOCO VARELA, DAVID-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generación de un sistema de páginas web, almacenada en un servidor de la UNAM que gestione un acervo de información relacionada al área de inteligencia artificial, así como también que contenga las herramientas necesarias como scripts y programas para la generación de proyectos tecnológicos e ingenieriles reales. Dándole el enfoque necesario para que el lector encuentre la motivación necesaria para desarrollar sus ideas. Basando su creación en el ABP. EL conjunto de páginas contendrá: a. Desarrollo y explicación de los conceptos fundamentales de la IA. b. Herramientas en software para la implementación de proyectos ingenieriles inteligentes. c. Memorias de congreso enfocado a la participación de alumnos de ingeniería. d. Información relacionada a las presentaciones en eventos académicos de diferentes alumnos de ingeniería de la FESC. Objetivos específicos: "1. Desarrollo de proyectos electrónicos que utilicen inteligencia artificial como su centro de funcionamiento. Proyectos que serán liberados dentro del acervo mencionado para que los alumnos puedan descargarlos e implementarlos físicamente. 2. Desarrollo de software dirigido a proyectos de ingeniería. 3. Lograr que los alumnos interesados desarrollen sus ideas y estas sean presentadas en diferentes foros académicos. 4. Generación de prácticas de laboratorio. 5. Desarrollo de Unidades de Apoyo Para el Aprendizaje (UAPAs). 6. Presentar al menos dos proyectos en congresos especializados. 7. Dirección de tesis de licenciatura."-
dc.description.strategiesPara el desarrollo de este proyecto se utilizará el modelo en espiral [18]. El cual tiene en cuenta fuertemente el riesgo que aparece a la hora de desarrollar software (en nuestro caso un conjunto de páginas web y desarrollo de software para implementar). Para ello, se comienza mirando las posibles alternativas de desarrollo, se opta por la de riesgo más asumible y se hace un ciclo de la espiral. Si se requiere seguir haciendo mejoras se vuelve a evaluar las distintas nuevas alternativas y riesgos y se realiza otra vuelta de la espiral, así hasta que llegue un momento en el que el producto desarrollado sea aceptado y no necesite seguir mejorándose con otro nuevo ciclo. En cada ejecución del desarrollo se sigue cuatro pasos principales: 1. Determinar o fijar los objetivos. En este paso se definen los objetivos específicos para posteriormente identifica las limitaciones del proceso y del sistema de software, además se diseña una planificación detallada de gestión y se identifican los riesgos. 2. Análisis del riesgo. En este paso se efectúa un análisis detallado para cada uno de los riesgos identificados del proyecto, se definen los pasos a seguir para reducir los riesgos y luego del análisis de estos riesgos se planean estrategias alternativas. 3. Desarrollar, verificar y validar. En este tercer paso, después del análisis de riesgo, se eligen un paradigma para el desarrollo del sistema de software y se desarrolla. 4. Planificar. En este último paso es donde el proyecto se revisa y se toma la decisión si se debe continuar con un ciclo posterior al de la espiral. Si se decide continuar, se desarrollan los planes para la siguiente fase del proyecto. Dentro del análisis inicial del proyecto se generan las siguientes actividades. Definición del objetivo del sitio. Se define cual la finalidad del sitio. Definición de la audiencia. Determina le tipo de usuarios son los que van a acceder al sitio. Se deben tomar en cuenta aspectos como el control de ingreso, opciones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, dominio técnico, etc. Para nuestro sitio se espera que serán los alumnos de la carrera de ITSE primordialmente, pero enfocado a básicamente cualquier alumno de ingeniería. Definición del contenido. Esto es resultado del análisis de las etapas previas, con el fin de determinar la mejor forma para incluir dicho contenido. En este proyecto los materiales son de manufactura propia, por lo cual no se infringen leyes de derechos de autor. Definición de la estructura. En esta etapa se pretende visualizar una estructura jerárquica de la forma en que los contenidos dentro de las páginas web serán mostrados, así como las relaciones entre los distintos elementos del sitio. Definición del sistema de navegación. En lo cual se hace énfasis en dos situaciones: textual (menús, botones, guías, flechas, etc. Y contextual (presentación de la información). La idea es crear un sitio funcional más que vistoso. Definición visual. Por ultimo de define el tipo de elementos a utilizar. Gráficas, archivos de texto, clips de video, etc. Con ello se deberá de diseñar un sitio que cumpla con los objetivos del mismo y que sea atractivo para los usuarios, sin contravenir aspectos de navegación o estructura del sitio. Derivadas de estas actividades se generan otras que servirán para la creación y mantenimiento del sitio. Entre ellas están: Creación de Apuntes de conceptos básicos y de complejidad media de Inteligencia Artificial. Redacción de Apuntes de programación de alto nivel en lenguaje de programación Matlab, PROLOG, Python y C. Los cuales sirvan de guía a los estudiantes en el desarrollo de sus propios programas y proyectos, buscando incentivar siempre la finalidad en hardware más que en software puro. Adicionalmente se crearan diferentes materiales que servirán como fuente de información del sitio, así como el material y herramientas necesarias para incentivar el interés de la comunidad estudiantil. Al ser un modelo en espiral se espera que algunos contenidos sean refinados, reestructurados, o cambiados, según las necesidades de los usuarios finales.-
dc.description.goals1. Lograr el desarrollo del conjunto de páginas web que se entrelacen entre sí, para lograr aprendizaje, motivación, diseño de proyectos y divulgación científica, relacionada a la Inteligencia Artificial y su aplicación en la ingeniería. 2. Desarrollo de software. 3. Lograr al menos 3 UAPAs. 4. Desarrollo de proyectos de alto impacto que utilicen inteligencia artificial como su centro de funcionamiento. Proyectos que serán liberados dentro del acervo mencionado para que los alumnos puedan descargarlos e implementarlos físicamente 5. Presentación en congreso nacional de los resultados obtenidos. 6. Organización de evento académico enfocado a que los alumnos presenten sus proyectos desarrollados. 7. Generación de prácticas de laboratorio físicas y virtuales. 8. Dirección de tesis de licenciatura.-
dc.description.goalsAchievedLas metas que se plantearon para el año 2021, han sido cubiertas y se generaron productos adicionales a las metas originales. La meta relacionada al desarrollo y creación de páginas web, ha sido descrito en la sección "Objetivos cumplidos" de este reporte, en tal sección se menciona acerca de los códigos generados, los proyectos realizados, las paginas desarrolladas, así como la divulgación de ideas y la organización de eventos académicos, y se colocan las páginas electrónicas donde se puede verificar y descargar la información. El software se desarrolló como parte complementaria de los diversos temas tratados en las páginas, por ejemplo, en la página http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ime/sistemas-de-primer-orden/ se desarrolla el tema "Sistemas de primer orden" y dentro del tema se pueden encontrar diferentes scripts para ejecutar en Matlab cada uno de los subtemas tratados. Este mismo formato se sigue en la mayoría de los menús de las páginas. Haciendo mención aparte, también se tienen los scripts diseñados exclusivamente para el desarrollo de prácticas de laboratorio, que se pueden descargar de http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/?page_id=793 y http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/?page_id=786 Se lograron dos UAPAS hasta el punto de publicación, quedando una en espera. Estas son: “Resolución de funciones lógicas por medio de álgebra de Boole”( http://suayed.cuautitlan.unam.mx/uapas/06_ResFuncLog_AlgBoole/ ) y “Sistemas de primer orden” ( http://suayed.cuautitlan.unam.mx/uapas/07_SistPrimer_Orden/ ) Se logró la participación en los congresos especializados: Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (COMIA 2021), 38° Congreso Nacional, 12° Internacional De Servicio Social Y Voluntariado Universitarios 3° Congreso Centroamericano De Compromiso Social V° Coloquio Iberoamericano De Voluntariado Universitario y el 4° Congreso Nacional de Tecnología.(CONATEC 2021). Se organizó el 4to. Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología (CEIAAIT), para que alumnos de diversos niveles presenten sus avances tecnológicos y desarrollos. Toda la organización y desarrollo del mismo se puede ver en http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ceiaait/ Se generaron 3 paquetes de prácticas de laboratorio: Sistemas basados en redes neuronales” de la carrera de ITSE ( http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/wp-content/uploads/2021/06/Practicas-Redes-Neuronales.pdf ), “Sistemas inteligentes" (http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/wp-content/uploads/2021/06/Practicas-Sistemas-inteligentes.pdf ) y al laboratorio virtual LVSIM-EMS de la carrera de IME (http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ime/wp-content/uploads/sites/15/2022/03/probatorio-5.pdf ) Se culminaron dos tesis de licenciatura, una en espera de fecha de examen y la otra en proceso de validación.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que se lograron todas las metas que originalmente se plantearon al principio de este reporte, pero no solo eso, sino que se lograron metas adicionales.Con la adquisición de la licencia para el simulador LVSIM-EMS de FESTO, no solamente se permitió trabajar a distancia con los alumnos, sino que adicionalmente se dio un curso para personal docente en el cual se les enseño a utilizar el software y las ventajas que este tiene en la educación práctica y a distancia, curso impartido por Ángel Isaías Lima Gómez, participante activo de este proyecto PAPIME. Originalmente se tenía contemplado la participación en un congreso nacional, sin embargo, se lograron 3 participaciones, ganando el 3er lugar en carteles en el “38° Congreso Nacional y 12° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario. V Coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario”, con el cartel titulado “Identificación de plagas parcelarias o de cultivos utilizando detección de objetos mediante Deep Learning”, La elaboración de manuales de prácticas fue un logro interesante, ya que a la par de las prácticas se generaron los scripts para realizarlos, y para llevar a cabo estas prácticas, los alumnos tienen que interactuar y utilizar las TICs de forma activa, ya que los datos se encuentran en nuestra web. Estas prácticas han sido un gran acierto para el momento sanitario en el cual nos encontramos, ya que todo esta online, y el alumno, o cualquier interesado, solo necesita querer realizarlo. En el Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología, logramos captar la atención no solamente de estudiantes de la UNAM, sino que participaron estudiantes y profesionales de diferentes partes de México y América Latina, lo que brindo al evento un carácter de internacional. Es importante mencionar que el proyecto ha atraído la atención de diversos grupos estudiantiles, logrando la participación activa de cada vez más alumnos dentro de nuestro equipo de trabajo, participando principalmente alumnos de IME, ITSE y Lic. en Tecnología de la FES-C. Por todo lo mencionado, considero, adicionalmente, que el equipo de trabajo que se ha formado con este PAPIME ha logrado una buena cohesión, obteniendo la producción a pesar de los problemas ocasionados por las restricciones sanitarias provocadas por el Sars-Cov-2.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Software.Software de apoyo para proyectos de ingeniería: ""Se desarrolló software en diferentes vías: 1.- Se desarrolló software complementario a los temas descritos en cada menú de las páginas desarrolladas, este se puede visualizar en casi cada tema descrito, por ejemplo en http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ime/sistemas-de-primer-orden/ se pueden encontrar 4 scripts para complementar el tema. 2.- Se desarrolló software para realizar prácticas de laboratorio, el cual se puede descargar de http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/?page_id=793 y http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/?page_id=786 3.- Los """"Proyectos para armar"""" que se encuentran en http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/?page_id=39 presentan sus propios paquetes de software relacionado a cada proyecto, ara que cualquier estudiante pueda implementarlo sin problemas. """-
dc.description.products"Congreso. Semáforo Inteligente Utilizando Procesamiento Digital de Imágenes Controlado por Medio del Perceptrón de Rosenblatt: Asistencia al “XIII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial, COMIA 2021”, con la plática titulada “Semáforo Inteligente Utilizando Procesamiento Digital de Imágenes Controlado por Medio del Perceptrón de Rosenblatt”, llevado a cabo en la Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México. Mayo 2021."-
dc.description.products"Congreso.CONGRESO ESTUDIANTIL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA: ""Se realizó la organización del 4to. Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología, logrando captar la atención no solamente de estudiantes de la UNAM, sino que participaron estudiantes y profesionales de diferentes partes de México y América Latina, lo que brindo al evento un carácter de internacional. El Evento se realizó vía Zoom, contando con un promedio de 160 asistentes en cada momento. Los detalles se pueden ver en http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ceiaait/"""-
dc.description.products"Congreso.CONATEC 2021: Participación en el 4° Congreso Nacional de Tecnología, CONATEC 2021. Entorno a laboratorios virtuales de aprendizaje a distancia de la sección eléctrica con el apoyo del software lvsim-ems. FESC, 24-26 de Noviembre 2021."-
dc.description.products"Congreso.Organización del 4to. Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología: Organización del 4to. Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología (CEIAAIT), FESC, noviembre 2021."-
dc.description.products"Congreso .38° Congreso Nacional, 12° Internacional De Servicio Social Y Voluntariado Universitarios 3° Congreso Centroamericano De Compromiso Social V° Coloquio Iberoamericano De Voluntariado Universitario: Participación en el 38° Congreso Nacional, 12° Internacional De Servicio Social Y Voluntariado Universitarios 3° Congreso Centroamericano De Compromiso Social V° Coloquio Iberoamericano De Voluntariado Universitario, con el cartel titulado “Identificación de plagas parcelarias o de cultivos utilizando detección de objetos mediante Deep Learning”, llevado a cabo en la universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Octubre de 2021."-
dc.description.products"Material multimedia.Prácticas de laboratorio con simulador ElectroMecánico LVSIM-EMS: ""Generación del manual de prácticas de laboratorio correspondientes al laboratorio virtual LVSIM-EMS de la carrera de IME. Las prácticas del semestre en curso, pueden ser visualizadas en la dirección electrónica: http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ime/wp-content/uploads/sites/15/2022/03/probatorio-5.pdf Es preciso mencionar que se generó una tesis basada en las prácticas realizadas de el simulador LVSIM-EMS de FESTO. Adicionalmente, se generó un curso para profesores para dar a conocer el funcionamiento del simulador, la forma de realizar las prácticas y sus ventajas en el aprendizaje experimental y a distancia."""-
dc.description.products"Página WEB.ACERVO PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE INGENIERÍA, EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Se desarrolló la página http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ con diferentes temáticas que rondan el área de Inteligencia Artificial, no solamente se colocan los conceptos sino que se complementan con software y proyectos de desarrollo, para lograr un entendimiento mas integral de la temática descrita."-
dc.description.products"Página WEB.CONGRESO ESTUDIANTIL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA: Se desarrolló la página web http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ceiaait/ en donde se describe la organización, logros y resultados del evento 4to. CONGRESO ESTUDIANTIL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA (CEIAAIT). En esta página se pueden consultar los posters de difusión, las convocatorias, los programas, las memorias de congreso, y básicamente toda la organización."-
dc.description.products"Página WEB. Ingeniería: Se desarrolló la página web http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ime/ enfocada al área de control y robótica, cómo un área satélite de la inteligencia artificial. Se desglosaron diversos temas y, al igual que en las paginas anteriores, estos temas fueron complementados con software y prácticas."-
dc.description.products"Tesis .Diseño y fabricación de una lámpara para mantenimiento de organismos fotosintéticos: La tesis titulada “Diseño y fabricación de una lámpara para mantenimiento de organismos fotosintéticos”, del alumno “Carlos Devir Pinedo Arriaga” de la carrera de IME (Tesis registrada en coordinación), ha detenido el avance de escritura debido a situaciones monetarias y familiares del estudiante, el proyecto práctico esta culminado con resultados magníficos, sin embargo, la escritura no se ha definido, deteniendo la culminación de la misma."-
dc.description.products"Curso.Simulador LVSIM-EMS de FESTO para equipo Lab. Volt: Simulador LVSIM-EMS de FESTO para equipo Lab. Volt. Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) para profesores de Licenciatura de la Dirección General de Asuntos del Personal Académica (DGAPA). 1 al 5 Marzo de 2021. Impartido por Ángel Isaías Lima Gómez."-
dc.description.products"Tesis. Interfaz de control inteligente de un sistema domótico mediante PROLOG: Tesis titulada “Interfaz de control inteligente de un sistema domótico mediante PROLOG”, del alumno “Víctor Adrián Espinosa de los Monteros Parra” de la carrera de IME. Asesor: David Tinoco Varela Concluida, en espera de fecha de examen."-
dc.description.products"Tesis.Elaboración de manuales de laboratorio a distancia de la sección eléctrica con el apoyo del software LVSIM-EMS: Tesis en apoyo a la docencia titulada “Elaboración de manuales de laboratorio a distancia de la sección eléctrica con el apoyo del software LVSIM-EMS” de los alumnos David Gutiérrez Reyes y Roberto Ehécatl Reyes Morales, IME, Asesor: Ángel Isaías Lima Gómez. Concluida, en proceso de titulación."-
dc.description.products"Edición de memorias de congreso . memorias electrónicas del 3er. Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología: Edición de las memorias electrónicas del 3er. Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología (http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ceiaait/ano-2-tomo-2/), ISSN en trámite."-
dc.description.products"Artículo en memoria.COMIA 2021: Se participó en el “XIII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial, COMIA 2021”, con la plática titulada “Semáforo Inteligente Utilizando Procesamiento Digital de Imágenes Controlado por Medio del Perceptrón de Rosenblatt”, llevado a cabo en la Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México. Mayo 2021. Esta participación culminó con la publicación del artículo: Mario Rosas Otero, Natalia Sánchez Patiño, David Tinoco Varela. Semáforo Inteligente Utilizando Procesamiento Digital de Imágenes Controlado por Medio del Perceptrón de Rosenblatt. Research in Computing Science. 150(5) (2021). Aunque el artículo ya fue aceptado y programado en número y volumen, en este momento todavía no ha salido la publicación."-
dc.description.products"Práctica. Prácticas de Sistemas Inteligentes: Generación del manual de prácticas de laboratorio correspondientes a la asignatura “Sistemas inteligentes” de la carrera de ITSE. Las prácticas del semestre en curso, pueden ser visualizadas en la dirección electrónica: http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/wp-content/uploads/2021/06/Practicas-Sistemas-inteligentes.pdf Se generaron las prácticas, así como los scripts necesarios para implementarlas."-
dc.description.products"Práctica.Prácticas Sistemas basados en redes neuronales: ""Generación del manual de prácticas de laboratorio correspondientes a la asignatura “Sistemas basados en redes neuronales” de la carrera de ITSE. Las prácticas del semestre en curso, pueden ser visualizadas en la dirección electrónica: http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/wp-content/uploads/2021/06/Practicas-Redes-Neuronales.pdf Se generaron las prácticas así como los scripts necesarios para ejecutarlas."""-
dc.description.products"Curso.Impartición del curso Utilización de LaTeX para la escritura de textos académicos: Impartición del curso Utilización de LaTeX para la escritura de textos académicos, dentro del marco del 4to. Congreso Nacional de Tecnología. Noviembre 2021, FES-Cuautitlán."-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos de nuestro proyecto han sido cumplidos debido a que, como era la idea central, se generaron páginas web enfocadas a conceptos que rondan el área de inteligencia artificial (IA), en estas páginas se desarrollaron conceptos, proyectos, código en Matlab y Python para el entendimiento computacional de los temas tratados, las páginas son: http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ime/ e http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ceiaait/ Aunque la página principal del proyecto ya existía ( http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ ) , esta tuvo un desarrollo considerable en su contenido. Se agregaron,como se planteo al inicio de este PAPIME, proyectos ingenieriles con IA tales como un identificador de plagas, un semáforo inteligente, un sistema de riego difuso para cuidado de flor de Nochebuena, entre otros, estos pueden verse en la página: http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/?page_id=39 . Así mismo, se desarrollaron conceptos relacionados a redes neuronales, transformadas Wavelets, sistemas expertos, bases de datos para entrenamiento de sistemas inteligentes, entre otros, los cuales se encuentran a lo largo de la página. Dentro de los conceptos que integran las páginas mencionadas, se ha ido colocando código computacional para que este pueda ser ejecutado directamente sobre interpretes en la nube o en compiladores en un equipo de escritorio. Así mismo se realizaron scripts para la ejecución de prácticas de laboratorio, estos se pueden encontrar en las páginas: http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/?page_id=793 y http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/?page_id=786 Como una parte central de este proyecto es la divulgación científica y tecnológica, y fomentar que estudiantes de todos los niveles puedan expresar sus ideas y desarrollos, se organiza el Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología (CEIAAIT), derivado de este, se crean las memorias del congreso, las cuales también se lograron y se pueden encontrar en la página: http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/ceiaait/ano-2-tomo-2/ Todo el trabajo realizado, ha desembocado en la participación de alumnos en congresos especializados como el Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (COMIA 2021), el 38° Congreso Nacional, 12° Internacional De Servicio Social Y Voluntariado Universitarios 3° Congreso Centroamericano De Compromiso Social V° Coloquio Iberoamericano De Voluntariado Universitario y el 4° Congreso Nacional de Tecnología. Por todo lo mencionado y productos adicionales, se considera que los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente.-
dc.description.outcomesEste proyecto PAPIME tiene como principales beneficios la divulgación y generación de conocimiento y la motivación en mentes jóvenes de adentrarse en temas de desarrollo. Se ha tenido una respuesta positiva por parte del estudiantado al utilizar las herramientas proporcionadas por los participantes de este PAPIME (Páginas web, cursos, manuales, etc. ) en la generación de desarrollos tecnológicos con aplicaciones técnicas, y sociales, entre las que destacan el cuidado de cultivos caseros y parcelarios. La divulgación y organización del CEIAAIT ha impactado en la perspectiva de los estudiantes de ITSE e IME (Estudiantes con los que el responsable de este proyecto se relaciona en mayor medida), permitiendo que ellos vean la IA como una herramienta más en ingeniería, en lugar de verla como un tema obscuro inalcanzable. Debido a los alcances internacionales que ha tenido este congreso, podemos asumir que también se ha generado ese mismo impacto en estudiantes de otras carreras, escuelas y universidades. Una de las hipótesis planteadas al principio de este PAPIME era que un alumno, o persona interesada, podía desmotivarse en el desarrollo tecnológico si no encontraba motivaciones y ruptura de paradigmas apropiadas en su incursión en áreas como la ingeniería y la Inteligencia Artificial, y que buscábamos generar herramientas en las cuales se pudiera mostrar un perspectiva diferente de introducirlos en estas temáticas. De forma empírica (hasta este momento no hemos realizado un sondeo con metodología científica y precisa), hemos observado que los alumnos de las diferentes carreras tecnológicas de la FES-C, han respondido positivamente a los esfuerzos realizados, ya que, cada vez más, hay mas estudiantes interesados en participar en la generación de proyectos, congresos, artículos, carteles, etc. Podemos decir con certeza que, por primera vez, los estudiantes de ingeniería están participando en el desarrollo activo de ideas, situación que lamentablemente no sucedía.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.