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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:06Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:06Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7454-
dc.description.abstractCon la finalidad de que los estudiantes complementen una educación de calidad se plantea considerar sistemas multidimensionales en su enseñanza. Con la meta de trasmitir el “Aprender cómo innovar”, es indispensable incluir modelos demostrativos experimentales que motiven a los estudiantes. Esta forma de trasmitir enseñanza demuestra la aplicabilidad de los conceptos teóricos y la oportunidad de optimizarlos. Como complemento de la enseñanza teórica de nuevas tecnologías sostenibles, se propone incluir el modelo didáctico escala piloto para el tratamiento de aguas residuales con microalgas y captura de CO2 y flotación con ozono: Atzintli, como modelo demostrativo para los estudiantes. El proceso utiliza una nueva tecnología (Patente en trámite) con organismos fotosintéticos: microalgas y bacterias, para depurar aguas residuales, captar CO2 atmosférico y producir biomasa con la posibilidad de transformarla en bio-combustibles, bio-fertilizantes y bio-plásticos, entre otros productos de valor agregado. Con el objetivo de desarrollar una tecnología con enfoque sustentable, fue diseñado como resultado de varios años de investigación conjunta con la Universidad de Newcastle UK (2014-2019) a nivel laboratorio. El modelo lo conforman: Reactor de Alta Tasa (RAT), sedimentador–concentrador de biomasa y un sistema de cosechado mediante flotación con ozono (ozonoflotación), ésta última es una novedosa tecnología que mejora de calidad del efluente final. El modelo escala piloto fue construido recientemente (2018), está ubicado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria-UNAM, y fue anunciado en diferentes medios de difusión con gran impacto: “Universitarios crean sistema ecológico de tratamiento de agua”. Autoridades universitarias, diversas entidades, así como un gran número de alumnos y comunidad en general, han mostrado amplio interés en visitar el modelo, por lo que el presente proyecto permitirá mantenerlo en operación para llevar a cabo sesiones demostrativas.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleModelo didáctico escala piloto para el tratamiento de aguas residuales con microalgas y captura de CO2 y flotación con ozono (“Atzintli”).-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationORTA LEDESMA, MA. TERESA; MONJE RAMIREZ, IGNACIO. (2020). Modelo didáctico escala piloto para el tratamiento de aguas residuales con microalgas y captura de CO2 y flotación con ozono (“Atzintli”). (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE102220-
dc.subject.keywordsagua residual-
dc.subject.keywordsbiomasa-
dc.subject.keywordsdidáctico-
dc.subject.keywordsmodelo-
dc.subject.keywordsozonoflotación-
dc.subject.keywordspiloto-
dc.subject.keywordstratamiento-
dc.contributor.responsibleORTA LEDESMA, MA. TERESA-
dc.contributor.coresponsibleMONJE RAMIREZ, IGNACIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contar con un modelo didáctico para reforzar los fundamentos teóricos de la aplicación de tecnologías avanzadas de tratamiento de agua y su acoplamiento a procesos amigables con el ambiente, que pueda ser utilizado como apoyo en la impartición de cursos, visitas guiadas de estudiantes y en la formación de recursos humanos altamente especializados. Objetivos específicos: "1. Crear una herramienta de enseñanza-aprendizaje del proceso de tratamiento de aguas residuales y valorización de biomasa que permita transmitir la innovación tecnológica en términos sustentables. 2. Vincular la adquisición de conceptos teóricos adquiridos de los alumnos mediante la participación en la operación del modelo escala piloto. 3. Elaborar un manual de operación y procedimientos dirigido a estudiantes y visitantes para llevar acabo sesiones demostrativas y visitas guiadas de los procesos de tratamiento. 4. Desarrollar e implementar un sistema de control y automatización como herramienta para la optimización y el entendimiento de los procesos de tratamiento. 5. Llevar a cabo la asesoría y dirección de estudiantes de servicio social, estancias académicas, intercambio internacional y tesistas."-
dc.description.strategies1. Operación, equipamiento y mantenimiento. Se realizará una valoración de las condiciones actuales de la infraestructura disponible, los requerimientos de equipamiento, mantenimiento y de construcción, así como de las condiciones de operación del modelo y los materiales necesarios para darle seguimiento. Se hará un levantamiento y planos actualizados de los procesos instalados y de los respectivos proyectos de equipamiento y construcciones complementarias. 2. Operación y seguimiento del modelo de tratamiento. Se establecerán las condiciones óptimas operación de cada proceso: Tratamiento y cultivo fototrófico de microalgas en agua residual con captura de CO2; Sedimentación natural y Cosecha de biomasa microalgal mediante ozonoflotación y desinfección de efluente final. 1) RAT: se evaluará tomando en cuenta: SST (sólidos suspendidos totales), pH, OD (oxígeno disuelto), temperatura, así como la identificación de los géneros de microalgas predominantes. Se determinará el rendimiento de biomasa microalgal y se llevará a cabo una valorización para determinar su uso. 2) Sedimentador: se evaluará el tiempo de residencia hidráulico (TRH) y la concentración de biomasa provenientes del RAT mediante la determinación de turbidez y SST (sólidos suspendidos totales). 3) Ozonoflotación: se determinarán las condiciones de operación (CgO3: concentración de ozono gas; DO: dosis de ozono; QG: flujo de gas; QL: flujo de líquido; TRH: tiempo de retención hidráulica) de una columna de flotación escala piloto de 12 L de capacidad para la cosecha de biomasa microalgal mediante el proceso de flotación con ozono en modo continuo, partiendo de estudios previos en columna de 1 L de capacidad. Se realizará un balance de masa para determinar la eficiencia de transferencia de ozono mediante la medición de las concentraciones de ozono en fase gas y fase líquida. Para la evaluación de esta etapa de tratamiento se determinará el rendimiento de cosechado de biomasa y la recuperación de productos interés (carbohidratos, lípidos y proteínas totales) para su valorización, así como la remoción organismos Coliformes. Adicionalmente y en todas las etapas de tratamiento, se llevará un control de parámetros fisicoquímicos de calidad tales como DQO (demanda química de oxígeno, DBO (demanda bioquímica de oxígeno), NTK (nitrógeno total Kjeldahl), Nitrógeno amoniacal (NH3), NO3 (nitratos), PO4 (ortofosfatos), grasas y aceites, CT y CF (Coliformes fecales y totales), Compuestos emergentes y metales pesados. 3. Manual de operación y sesiones demostrativas para visitas guiadas. Se elaborará un documento con los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos de tratamiento, así como el procedimiento para realizar sesiones demostrativas. 4. Diseño, construcción y equipamiento de un segundo RAT. La dimensiones largo-ancho (L:A: 10) de reactor están basadas en lo reportado por Posten et al. 2012, para evitar las perturbaciones causadas por las curvas en los extremos del reactor de circuito cerrado que afectan el flujo dentro de las secciones rectas del canal. El nuevo reactor tendrá una capacidad de 1.2 m3 y será construido con materiales accesibles de mampostería con fin de pueda ser replicado con relativa facilidad. Será equipado con un sistema convencional de mezclado usando paletas como mecanismo para mover la masa de agua dentro del reactor, así como de las instalaciones hidráulicas respectivas. Se elaboran los planos y se hará un inventario de los materiales y presupuesto requerido. Para la construcción se contará con apoyo Institucional y personal calificado. 5. Control y automatización del modelo de tratamiento. Actualmente se realizan registros de medición de parámetros de control mediante una sonda multiparámetros en el RAT para dar seguimiento al crecimiento de las microalgas. Siendo esta una de las etapas más críticas del modelo de tratamiento, se diseñará un sistema de control del proceso a través de monitoreo del pH, oxígeno disuelto (OD) y dióxido de carbono (CO2), como una herramienta para la optimización y el entendimiento del proceso de tratamiento. Se creará un equipo integral con dispositivos y sensores que realicen las mediciones, así como actuadores a fin de que el control del proceso de tratamiento sea completo. Para ello se cuenta con el apoyo de un grupo de Expertos del IINGEN en desarrollo del Sistema Digitales conectados a la red. Para ello se establecerán las variables de control del RAT, las funciones y las especificaciones de los dispositivos (equipos) y sensores de medición, así como la adquisición de materiales y equipos para la implementación del sistema de control y automatización del sistema piloto. El desarrollo electrónico para controlar el proceso será basado en una tarjeta que usará un microcontrolador de comunicación (32bits), para establecer la comunicación con la red además llevar los datos históricos. El control del equipo del proceso será llevado a cabo por un segundo microcontrolador también de 32 bits.-
dc.description.goalsPrimer año: - - Determinar las condiciones de operación del RAT para el tratamiento de aguas con microalgas con captura de CO2 y del sistema de flotación con ozono para la cosecha de biomasa microalgal. - Construir un segundo reactor de alta de 1.2 m3 de capacidad para tratar aguas residuales y captura de CO2 empleando microalgas. - Contar con el manual de operación del modelo y de procedimientos para llevar acabo sesiones demostrativas del tratamiento de agua residual con microalgas y la cosecha de biomasa microalgal mediante ozoflotación. - Llevar a cabo visitas guiadas a estudiantes de diferentes niveles para el conocimiento de los procesos de tratamiento instalados. - Preparar manual de procedimiento para llevar a cabo sesiones demostrativas para estudiantes. - Dirección de un estudiante de servicio social, una estancia académica dos tesis de licenciatura. Segundo año: - Automatizar el modelo escala piloto mediante la elaboración de tarjetas de adquisición de datos, lo cual se traduce en mayores eficiencias, optimización de recursos humanos y reducción de costos de operación. - Establecer las variables de control del proceso de las etapas de tratamiento del sistema piloto integradas por: a) un RAT; 2) un sedimentador de alta tasa; 3) un sistema de flotación con ozono para su automatización. - Establecer los requerimientos, funciones y las especificaciones de los dispositivos (equipos) y sensores de medición para controlar la operación de las tres principales etapas de proceso de tratamiento. - Titulación de tesistas participantes en el proyecto.-
dc.description.goalsAchievedAÑO 1 1. 100% - RAT: volumen 1.2m3; tiempo de retención hidráulica (THR) 15 días; velocidad superficial del agua 0.3m/s, concentración (Conc.) inicial (0.35-0.55 mgSST/L) y final de microalgas (0.55-0.9 gSST/L). Remoción: nitrógeno amoniacal, 6.3mg/L-día; nitratos 2.9mg/L-día; carbono 10.5mg/l-día, ortofosfatos 1.5mg/L-día. Ozonoflotación reactor 12L: Conc. inicial de microalgas 1.4gSST/L; Conc y flujo de ozono gas, 44mg/L y 1.8L/min; THR, 46 min y volumen trabajo 11.5L. Rendimientos cosecha (%): 73-76 biomasa; 50-52 carbohidratos; 51-54 lípidos y 42-44 proteínas. Conc. biomasa 20-23gSST/L, transferencia ozono 80-83%. Remoción (%) 87 DQO; 73 nitratos; 40 alcalinidad y 38 ortofosfatos. Sedimentador de Alta Tasa (SAT): modificaciones al diseño original: configuración, geometría y número de placas (de 8 a 16), incremento de caudal de operación de 0.4 a 8.5L/s, régimen laminar y reducción THR a 4.5h. Conc. biomasa inicial 0.55 - 0.9gSS/L y final 12-18gSST/L. 2. Cancelación de meta desde aprobación del proyecto. 3. 100% Manual de operación y procedimientos incluye: descripción, teoría y procesos unitarios, procedimientos para calidad del agua y biomoléculas valorizables. 4. 100% Durante el proyecto se desarrollaron actividades de mantenimiento, acondicionamiento de procesos y automatización. Las visitas se programarán cuando las condiciones de restricción lo permitan. Se elaboró un tríptico informativo. 5. 100% Se elaboró manual resumido que describe brevemente el modelo. 6. 100% Tesis concluida (11 enero 2022), 2 servicios sociales (SS) y 2 estancias estudiantiles (EE), 4 tesis en desarrollo. AÑO 2 7. 100% Se diseñó e implementó un sistema de control automático para monitorear y controlar el RAT y SAT. Incluye PLC, interruptores electromagnéticos, fuente de poder, interruptores arranque y paro, hardware de comunicación con el equipamiento del modelo (sensor de nivel, sonda multiparamétrica, motor, bombas), cableado de comunicaciones e interfaz humano-máquina. 8. 100% RAT (lote): TRH 15 días; nivel de agua 15-30cm; velocidad superficial del cultivo 0.3m/s; llenado de RAT sin control de velocidad y vaciado con control de velocidad (8.5L/s); medición de parámetros sonda EXO3-YSI. SAT: Flujo de operación 8.5L/s; THR 4.5h; turbiedad 30-50 UTN. Ozonoflotación (lote): presión del gas de alimentación (6-7psi); flujo y concentración de ozono gas; dosis aplicada - ozono; tiempo y concentración inicial de microalgas. 9. 100% IEE Pablo Lobato desarrolló un programa de control del RAT, incluye: automatización cíclica (15 días), control de actuadores (motor/bombas) para vaciado y llenado, entrada de datos (sensor de nivel y sonda multiparamétrica) e interfaz humano-máquina. 10. Biol. Joshua Reyes - SS y tesis concluida (7 abril 2022). MIA Daniela Casasola (trámites titulación). MIA Karina Atengueño Doctorado (proceso). Adicionalmente participaron otros cuatro estudiantes - Lic quienes desarrollan SS y Tesis y 3 EE.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentSe cumplieron al 100% los objetivos y las metas del proyecto, con limitaciones en casos específicos de productos que no se pudieron concretar (visitas al modelo, congresos internacionales, diseño de página web) y retraso en la conclusión de tesis y servicio social, atribuible concretamente a las condiciones de Pandemia. Se cumple con el objetivo principal del proyecto, al contar con un Modelo Didáctico que demostró con una alta participación de estudiantes, ser una herramienta valiosa que esta disponible para seguir contribuyendo en la formación recursos humanos de generaciones futuras. Productos: Servicios sociales, 100% cumplidos: 4 liberados + 1 trámite Tesis, 50%: 1 titulado, 1 con fecha de titulación; dos se encuentran en proceso. Modelo educativo, 100%. Boletín 100%: visita guiada pendiente. Folleto 100%: visita guiada pendiente Manual100%. Página WEB: cancelada por pandemia. Congresos Internacionales: 2, cancelados por pandemia.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).MANUAL: "Se elaboró un manual de operación y procedimientos que consta de 60 páginas. Manual de operación y procedimientos del modelo escala piloto para el Tratamiento de agua residual y cultivo de biomasa microalgal Proyecto: PAPIME PE102220 Modelo didáctico escala piloto para el tratamiento de aguas residuales con microalgas y captura de CO2 y flotación con ozono, “Atzintli”. DR © Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ingeniería. Circuito Escolar de Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Coyoacán, Ciudad de México. Primera Edición. Marzo 2022 Presentación El presente manual de operación y procedimientos describe el funcionamiento de un modelo didáctico escala piloto para el tratamiento de aguas residuales con microalgas, captura de CO2 y flotación con ozono “Atzintli”. El modelo está ubicado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria-UNAM. Con la finalidad de que los estudiantes complementen una educación de calidad, el modelo didáctico sirve como herramienta de para motivar a los estudiantes a aplicar los conceptos teóricos adquiridos en las aulas. Se busca trasmitir la enseñanza de la viabilidad técnica de todos aquellos conceptos teóricos y más allá de ello, la oportunidad de optimizarlos. El proceso utiliza organismos fotosintéticos denominados microalgas para depurar aguas residuales, captar CO2 atmosférico y producir biomasa valorizable con la posibilidad de transformarla en bio-combustibles, bio-fertilizantes, bio-plásticos, entre otros productos de valor agregado. El documento describe las bases de la ingeniería de diseño que se consideraron para su construcción, así como el funcionamiento de cada una de los componentes del sistema, y los procedimientos que se utilizan para su operación y mantenimiento, así como de las metodologías que se siguen para los diferentes parámetros tanto de calidad del agua como de procesamiento de la biomasa microalgal."-
dc.description.productsModelo educativo.Modelo didáctico escala piloto para el tratamiento de aguas residuales con microalgas y captura de CO2 y flotación con ozono (“Atzintli”): "Se cuenta con un modelo didáctico que cumple como una herramienta de aprendizaje de tecnologías avanzadas como método de cosecha, acondicionamiento de la biomasa y desinfección del agua residual tratada para obtener agua con la calidad de reúso y productos valorizables. Permite a los estudiantes comprender y asentar las bases teóricas y prácticas de tecnologías innovadoras en el tratamiento de agua residual usando microalgas y flotación con ozono para el aprovechamiento de energías renovables. El modelo se compone de los elementos siguientes: 1) Reactor de Alta Tasa (RAT) dónde se cultiva la biomasa de microalgas, el cual se alimenta de agua residual de la PTAR-FCPyS, 2) sedimentador de alta tasa donde se recupera el primer concentrado de biomasa, 3) columna de ozonoflotación donde se separa la biomasa recuperada, 4) reactor tipo espumador dónde se cosecha la biomasa microalgal. El modelo didáctico Atzintli cumple su propósito como una herramienta de aprendizaje de tecnologías avanzadas como método de cosecha, acondicionamiento de la biomasa y desinfección del agua residual tratada para obtener agua con la calidad de reúso y productos valorizables. Permite a los estudiantes comprender y asentar las bases teóricas y prácticas de tecnologías innovadoras en el tratamiento de agua residual usando microalgas y flotación con ozono para el aprovechamiento de energías renovables. Durante el proyecto PAPIME se desarrollaron actividades de: mantenimiento, acondicionamiento de procesos y automatización. Con la participación de un estudiante se llevaron a cabo pruebas para eficientar la operación del RAT quien llevó a cabo la instalación de un motor con inversor y hélice, para pruebas de mezclado que ayude a disminuir la sedimentación de la biomasa dentro del RAT. Aplicó los conocimientos teóricos en la forma, numero de paletas, ángulo de inclinación y dimensiones para instalar un agitador tipo propela. Además de llevar a cabo balances de energía y apñicar paquetería como AutoCAD y SolidWorks los cuales permitieron contar un acercamiento más ideal a lo que actualmente se requiere implementar como agitador en el reactor. Ing. Q. Israel Garduño González. Licenciatura. Servicio Social. Con la participación de un estudiante se desarrolló un sistema que contempla la automatización del ciclo de llenado/vaciado del RAT en un plazo de 15 días. Se implementó un dispositivo de Control Lógico Programable (PLC) para la automatización del sistema, el cual se trata del modelo VISION V430 de Unitronics que incluye, entre otras cosas, una pantalla para la implementación de una Interfaz Humano-Máquina (HMI) desde donde se puede visualizar el estado del proceso además de datos relevantes acerca del mismo como por ejemplo datos de calidad del agua que se obtienen a través de una sonda sumergible que se encuentra en el reactor. Ing. Eléctrica Pablo Alberto Lobato."-
dc.description.objectivesAchievedGeneral 100% El modelo didáctico cumple como herramienta de aprendizaje de tecnologías innovadoras en el tratamiento de agua residual usando microalgas. Los estudiantes aprendieron los procesos implicados en el tratamiento del agua residual (TAR) y su aprovechamiento para cultivar microalgas que producen biomasa valorizable bajo el concepto de economía circular. 11 alumnos participaron durante 2020 y 2021 en el modelo: Licenciatura (Lic) 9, Maestría (Mae) 1, Doctorado (Doc) 1. Estancias Estudiantiles para cubrir créditos (EE) 5, Servicios Sociales (SS) 4 y Tesis, concluidas 2 y 4 en proceso. Específicos 1. 100 %. Para la operación, equipamiento y el mantenimiento del modelo participaron 4 estudiantes de diferentes carreras y niveles. Lic: IQ Sebastián de los Santos - Validación del modelo de monod para microalgas en un sistema de TAR en planta piloto. Biol. Joshua Reyes - Evaluación del TAR mediante cultivo de microalgas para obtener un efluente que cumpla con la NOM-003-SEMARNAT-1997. IQ Victor García - Operación de una columna piloto de ozonoflotación para la recuperación de biomasa microalgal. IQ Eduardo Miranda - Operación y optimización de un sedimentador para la recuperación de biomasa microalgal. MIA Daniela Casasola Mae - Uso de un consorcio de microalga-bacteria para el tratamiento y remoción de metales pesados en agua residual y lixiviado en un sistema a escala piloto. MIA Karina Atengueño Doc - Capacidad de un sistema piloto de TAR basado en microalgas para remover contaminantes orgánicos emergentes. 2. 100% Estudiante SS aplicó conocimientos teóricos (forma, numero de paletas, ángulo de inclinación y dimensiones) para instalar un agitador tipo propela. Llevó a cabo balances de energía y aplicó paquetería como AutoCAD y SolidWorks. IQ Israel Garduño - Metodologías para evaluar la eficiencia de mezclado en reactores Raceway. 3. 100%. Estudiante EE elaboró primer bosquejo del manual de operación. IQ Victor García. El manual fue complementado y concluido por los académicos participantes. El documento describe las bases de la ingeniería de diseño, funcionamiento, procedimientos y mantenimiento, metodologías de parámetros de calidad del agua y procesamiento de la biomasa. 4. 100%. Debido a la pandemia, no fue posible programar visitas guiadas. Aún con las difíciles condiciones logísticas, participaron 9 estudiantes Lic, 1 Mae y 1 Doc. Se elaboró tríptico para apoyar las visitas. 5. 100%. Estudiante Lic desarrolló un sistema de automatización para ciclo llenado/vaciado del Reactor de Alta Tasa (RAT). Implementó un dispositivo de Control Lógico Programable (PLC): incluye pantalla para implementación de Interfaz Humano-Máquina (HMI), se puede visualizar el estado del proceso y datos de calidad del agua. IEE Pablo Lobato - Crear un sistema de control para un RAT utilizado en el cultivo de micro algas. 6. 100%. Participaron 9 estudiantes de licenciatura (2 recién titulados), EE, SS y tesis, 1 maestría y 1 doctorado.-
dc.description.outcomesLos beneficios se centran en que los alumnos puedan visualizar y aplicar todos aquellos conceptos teóricos aprendidos en las aulas. Se promueve la motivación y la autonomía de optimizar los procesos, los estudiantes aprenden como innovar en el ámbito de las tecnologías de tratamiento de agua residual (TAR). Se involucran en situaciones reales que les permiten comprender escenarios que enfrentarán en el campo laboral. Aprendieron los procesos implicados en el TAR y su aprovechamiento para el cultivo de microalgas que producen biomasa valorizable, y con ello la aplicación del concepto de economía circular. Constataron el funcionamiento de cada uno de los procesos unitarios: RAT, sedimentador y unidad de ozonoflotación. Los alumnos aplicaron modelos matemáticos como el modelo cinético de Monod para relacionar las tasas de crecimiento microalgal en un ambiente acuoso con la concentración de nutrientes, con ello, los alumnos aplican los conceptos teóricos a situaciones reales. Así como el software Solidworks que simula el flujo de fluidos, en éste caso los estudiantes lo aplicaron para mejorar el diseño del sedimentador de alta tasa. Así mismo, se llevó a cabo la automatización del modelo con la participación de un estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica. Los conocimientos teóricos aplicados en un ambiente real, le permitieron al alumno y en consecuencia al grupo de trabajo, visualizar todos los aspectos técnicos que requiere una automatización de un proceso. Lo cual se podrá aplicar en otros proceso o sistemas que requieran su automatización y que se desarrollen en otras dependencias o instituciones. Los alumnos se entrenaron en metodologías de análisis de calidad del agua y valorización de la biomasa bajo un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015. No. de Certificado CMX C SGC 155 2017; lo que beneficia a los alumnos en desarrollarse como profesionistas capacitados en el trabajo de laboratorio.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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