Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7453
Título : Recursos para el aprendizaje de la Transformada de Fourier y su interpretación como la Función Característica de una distribución de probabilidad
Autor : NAVA SEDEÑO,JOSUE MANIK
FITTIPALDI,MARIA CLARA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La idea subyacente de las series de Fourier (y su extensión a intervalos infinitos, la Transformada de Fourier) es que “cualquier” función del tiempo puede expresarse como una suma trigonómetrica de senos y cosenos del mismo período. Esta idea aparece naturalmente en problemas astronómicos, probabilísticos, físicos, químicos, ingenieriles, y puramente matemáticos. Resulta de gran importancia entonces que los alumnos sean capaces de comprender en profundidad los fundamentos teóricos de la Transformada de Fourier, asi como también hacer uso de sus propiedades en diversas aplicaciones. Además, es vital que puedan visualizar y hacer uso de la tecnología computacional para implementar algoritmos, ya que hay muchos problemas que sin esta herramienta serían difíciles o imposibles de resolver. Es por eso que la enseñanza de este tipo de contenidos teóricos, transversales a distintas áreas de interés en Matemática y Actuaría, deben enseñarse de manera integral, dando a los estudiantes recursos teóricos y prácticos para fortalecer su comprensión y su capacidad de analizar y resolver problemas usando esta poderosa herramienta. En esta dirección, el desarrollo de material didáctico es un gran apoyo a los estudiantes durante su educación universitaria, que los proveerá de mejores armas para su desarrollo cotidiano laboral, ya sea en la industria o en la academia.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7453
metadata.dc.contributor.responsible: NAVA SEDEÑO,JOSUE MANIK
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general de la propuesta es desarrollar herramientas en docencia, tanto bibiliográficas como presenciales, que permitan a los estudiantes comprender mejor resultados claves en la Teoría de Probabilidad, y sus aplicaciones en Matemática Aplicada y Actuaría. Objetivos específicos: Los objetivos específicos son la creación de material escrito (notas) y de recursos computacionales (cuadernos de Mathematica y Python) para explicar tanto el marco teórico, como aplicaciones de la transformada de Fourier, y demostraciones intuitivas del teorema central del límite, derivadas de la transformada de Fourier de la densidad de probabilidad (Función Característica).
metadata.dc.description.strategies: Para conseguir los objetivos antes mencionados se seguirá la siguiente metodología: 1. Investigación (a partir de la experiencia docente en el área) las fortalezas y debilidades de los estudiantes en la comprensión y visualización del tema a estudiar (Transformada de Fourier y su interpretación como Función Característica de una distribución de Probabilidad), enmarcada en los Planes de Estudios de las Carreras de Actuaría y Matemáticas Aplicadas. 2. Revisión biblográfica relevante sobre el tema, para brindar una perspectiva integral y moderna. 3. Escritura de las Notas basadas en la bibliografía consultada y la experiencia docente sobre la Transformada de Fourier y su interpretación como Función Característica de una distribución de Probabilidad. 4. Desarrollo de Notas interactivas para la visualización de Funciones Características vía el algoritmo de la Transformada Rápida de Fourier.
metadata.dc.description.goals: 1. Publicar una versión preliminar de unas notas sobre la Transformada de Fourier, desde un enfoque histórico, computacional y probabilista con aplicaciones en probabilidad y matemáticas aplicadas. 2. Desarrollar unas notas interactivas para la visualización del Método de Funciones Características y el Teorema Central del Límite usando la Transformada Rápida de Fourier, implementadas en cuadernos de Mathematica y Python.
metadata.dc.description.selfAssessment: La elaboración de las notas tradicionales empezó a desarrollarse tan pronto como el presente proyecto fue aprobado. Por consiguiente, en el tiempo total del proyecto, fue posible concebir buenos ejemplos didácticos y ahondar en todos los temas involucrados en el tema expuesto de forma pedagógica y comprensible para alumnos de primeros semestres. Por el contrario, la realización de los cuadernos interactivos empezó a realizarse después de conseguir a alumnos interesados. Aspectos individuales de los cuadernos fueron producidos en paralelo por ambos alumnos, y al final compilaron, uniformaron y segregaron el contenido de acuerdo a las secciones de las notas tradicionales. Por consiguiente, consideramos que el material pudo realizarse de manera satisfactoria, cubriendo todos los temas relevantes de manera accesible además de la producción de ejemplos y aplicaciones y recursos visuales (gráficas y animaciones). Sin embargo, la publicación del material en el repositorio tuvo que ser retrasada al final del período del proyecto por cuestiones logísticas en la producción de los recursos interactivos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Respecto a la segunda meta, fue cumplida recientemente: los alumnos de licenciatura becados por el presente proyecto PAPIME produjeron los cuadernos interactivos en el lenguaje Python como parte de su servicio social y de su trabajo de tesis. Posteriormente estos cuadernos fueron probados, revisados y corregidos por ambos responsables del proyecto. Respecto a la primera meta, las notas tradicionales fueron completamente producidas, con referencias al material interactivo acompañante en las mismas. Tanto las notas tradicionales como los cuadernos interactivos ya han sido enviados a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) para su publicación, y se encuentran en proceso de ser evaluadas antes de su aparición final en la plataforma.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: FITTIPALDI,MARIA CLARA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.