Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7449
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:05Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:05Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7449-
dc.description.abstractEl proyecto Aprendizaje Basado en Problemas en Línea. Fisicoquímica, adopta una metodología de aprendizaje activo orientado a promover aprendizajes de Fisicoquímica, que es una asignatura de carácter obligatorio y de tipo teórico práctico que se imparte en diferentes carreras de la FES C como Ingeniería Química, Química, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial, Lic. en Tecnología, Ingeniería Mecánica y carreras afines, de las áreas de físico-matemáticas y de químico-biológicas. Cabe hacer mención que, históricamente, la asignatura presenta altos índices de reprobación. El proyecto promoverá trabajo colaborativo y autoregulado en el alumnado, vinculando teoría y práctica integrando el uso de tecnologías para la enseñanza aprendizaje y generación de conocimiento contando con recursos educativos de apoyo abierto en línea, con énfasis en el modelo educativo interdisciplinario y multidisciplinario en que se fundamenta la FESC. Como también integrar estrategias de evaluación variadas como parte del diseño del proyecto que permitan al alumnado y al personal docente valorar los avances en el aprendizaje, durante y al término, del proyecto-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LÍNEA. FISICOQUÍMICA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationOBAYA VALDIVIA, ADOLFO EDUARDO; MORALES GALICIA, MARINA LUCIA. (2021). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LÍNEA. FISICOQUÍMICA. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán-
dc.identifier.papimePE101721-
dc.subject.keywordsABP-
dc.subject.keywordsEn línea-
dc.subject.keywordsFisicoquímica-
dc.subject.keywordsinterdisciplina-
dc.subject.keywordsmultidisciplina-
dc.contributor.responsibleOBAYA VALDIVIA,ADOLFO EDUARDO-
dc.contributor.coresponsibleMORALES GALICIA,MARINA LUCIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar un libro electrónico que permita mejorar la enseñanza aprendizaje de temas centrales de Fisicoquímica en las carreras del área de Química (Ingeniería Química, Química, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial, Farmacia y Licenciatura en Tecnología), que se imparten en la FES- Cuautitlán UNAM, donde la Fisicoquímica se considera columna eje de los planes de estudio vigentes. En este trabajo se ejemplificará al ABP EN LÍNEA como estrategia didáctica, mediante pizarrón digital, teléfonos móviles, tabletas y computadoras personales, según sea el caso, para el logro de aprendizajes significativos y alcanzar por parte de los estudiantes mejores rendimientos académicos de esta asignatura. Objetivos específicos: "Explicar conceptos y fundamentos teóricos de Fisicoquímica Explicar con base al aprendizaje basado en problemas (ABP) en línea la resolución de una forma didáctica y sencilla de problemas de la vida cotidiana o del ejercicio profesional como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Integrar nuevos problemas por métodos diversos utilizando como herramienta medios electrónicos y computacionales. Elaborar actividades complementarias que fomenten el desarrollo de competencias, habilidades y valores con base en la investigación como principio didáctico. • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis de los fenómenos medidos • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica profesional • Capacidad de trabajo en equipo • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas • Habilidades en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación • Compromiso de preservación del ambiente de manera crítica y autocrítica, a través del análisis del diagrama de flujo (con pictogramas y rombos de seguridad, y pictogramas de contaminantes emergentes de reactivos, disolventes, productos y metabolitos), así como del tratamiento y disposición de los residuos de los problemas planteados, Elaborar cuestionarios de autoevaluación que con la resolución de los problemas propuestos le permitirá al estudiante medir su grado de avance Elaborar presentaciones digitales de apoyo al libro electrónico Aprendizaje basado en problemas en Línea. Fisicoquímica."-
dc.description.strategiesEn esta propuesta, se contribuye a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de Fisicoquímica en busca de un mayor desempeño académico de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Lic. en Tecnología, Químico, Ingeniería Química, Química Industria, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Mecánica y carreras afines. Se incluyen actividades complementarias que fomentan el desarrollo de competencias complementarias basadas en la investigación como principio didáctico, Además se incluyen cuestionarios de autoevaluación que con la resolución de los problemas propuestos le permitirá al estudiante medir su grado de avance. Se integrará en cada problema un esquema ecológico, con base en lo anterior se indicará el tratamiento y/o disposición de los residuos obtenidos de cada solución. Cada problema se escribirá en un formato que contenga los siguientes puntos: 1. Problema 2. Introducción teórica del tema a tratar: que es mínima, ya que los alumnos deben investigar para construir sus propios aprendizajes. 3. Objetivos: general y específicos 4. Actividades colaborativas para la búsqueda de información (ciclos de ABP): se presenta una guía de cuestionamientos para resolverse a través del ABP en línea. 5. Actividades colaborativas experimentales para la obtención de información: protocolo de un problema contextualizado, que realizan los alumnos en equipo y cuyos resultados, son fundamentales para resolver el problema. 6. Diagrama de flujo de la actividad colaborativa 7. Tratamiento y disposición de residuos: con base en el diagrama de flujo y en los pictogramas y rombos de seguridad, se propone un tratamiento y disposición de los residuos. 8. Tablas de resultados experimentales: en donde los alumnos reportan sus observaciones, medición de propiedades fisicoquímicas tales como pH, conductividad, absorbancia, densidad, viscosidad, volúmenes de neutralización, altura, ángulo de contacto, ángulo de dispersión de luz, etcétera, además de fotografías y videos que, complementan la información que se requiere para resolver el problema. 9. Actividades colaborativas procedimentales, resolución del problema y presentación de resultados: se presenta una guía de cuestionamientos procedimentales para resolverse a través del ABP en línea. 10. Actividades complementarias: actividades procedimentales o de análisis, que no son fundamentales para la resolución del problema, pero que complementan los aprendizajes del tema a tratar. 11. Estudio económico 12. Bibliografía Cada problema se desarrolla en Etapas de ABP en línea 1 El problema se presenta a los estudiantes 2 Actividad colaborativa para la búsqueda de información (generador de ciclo ABP) 3 Actividad de colaboración experimental para la recopilación de información 4 Actividades de colaboración para el tratamiento y eliminación de residuos (problemas ambientales) 5 Observaciones y resultados experimentales 6 Actividades de colaboración conceptuales y procedimentales (a través de ciclos de ABP) 7 Presentación de resultados y conclusiones (argumentativas, características de ABP). Temario tentativo problemas del e-libro 1. Método científico 2. Capacidad calorífica 3. Calor de reacción 4. Equilibrio químico 5. Äcido base. pH. 6. La solubilidad de una tableta de clorhidrato de ranitidina 7. Titulación conductimétrica de clorhidrato de metformina. Simulación y experimentación 8. Preparación de carbón activado de residuos de café como adsorbente para la eliminación del cromo (III) del agua. Optimización por un diseño experimental Box-Behnken. 9. Viscosidad intrínseca 10. Equilibrio líquido vapor 11. Aplicación de la regresión lineal múltiple y no lineal en cinética química y catálisis 12. Tiempo en que se descompone la leche pasteurizada a temperatura ambiente 13. Optimización de la polimerización del metilmetacrilato mediante el uso de Design Expert como herramienta para la implementación de TIC en los sistemas poliméricos 14. Modelo de cinética de reacción consecutiva de oxacilina para un dimensionamiento de reactor de flujo continuo 15. Reciclaje y problemas con los plásticos y microplásticos 16. Cómo formular y preparar una suspensión farmacéutica fisicoquímicamente estable 17. Ángulos de contacto de compuestos puros sobre superficies hidrofílicas e hidrofóbicas 18. Mecanismo de Michaelis Menten 19. Determinar la vida útil (fecha de caducidad) de una solución in situ de un medicamento refrigerado 20. Procesos estocásticos Se realizará la evaluación con base a los criterios: Evaluación del grado de utilidad y satisfacción del ABP aplicado en línea 1. ¿Cree que la estrategia en línea que motiva la resolución de problemas 2. ¿La estrategia en línea facilita la comprensión del problema del efecto de temperatura en la velocidad de reacción? 3. ¿Le resulta útil la estrategia de procesamiento de datos en línea? 4. ¿Considera que es para facilitar el trabajo en equipo? 5. ¿Se considera satisfecho con la estrategia de enseñanza en línea utilizada para determinar la vida?-
dc.description.goalsPrimer año 1. Recopilar Bibliográfica y Hemerográfica de varios años sobre el tema. 2. Elegir problemas prácticos por cada subtema a desarrollar enfocado a la solución de problemas que incluya diferentes niveles de complejidad, con base a los lineamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en línea 3. Integrar el material elaborado e implantación del libro electrónico de los primeros 10 problemas del temario tentativo 4. Presentar en un foro académico nacional los avances del libro electrónico Metas 2do año 1.Elaborar un prototipo de digital del libro electrónico Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica 2. Integrar el material elaborado e implantación del libro electrónico de los 10 problemas restantes del temario tentativo 3. Evaluación del mismo por parte de alumnos y profesores que estudian e imparten respectivamente asignaturas del área de Fisicoquímica 4. Presentar los avances y resultados en los foros académicos correspondientes para su retroalimentación y mejora 5. Reestructurar la presentación digital del libro Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica 6. Presentar ante el Comité Editorial de la FES Cuautitlán para su aprobación 1.Elaborar un prototipo de digital del libro electrónico Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica 2. Integrar el material elaborado e implantación del libro electrónico de los 10 problemas restantes del temario tentativo 3. Evaluación del mismo por parte de alumnos y profesores que estudian e imparten respectivamente asignaturas del área de Fisicoquímica 4. Presentar los avances y resultados en los foros académicos correspondientes para su retroalimentación y mejora 5. Reestructurar la presentación digital del libro Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica 6. Presentar ante el Comité Editorial de la FES Cuautitlán para su aprobación-
dc.description.goalsAchievedEn virtud de que, del proyecto original de dos años, SOLO SE AUTORIZÓ POR UN AÑO, SE TUVO QUE ADECUAR A ESE PERÍODO. Se elaboró el libro electrónico Temas de Fisicoquímica. Aprendizaje Basado en Problemas. Para ello, se realizó la investigación bibliográfica necesaria para desarrollar el libro. Se eligieron los problemas a incluir en el texto, resultado del trabajo colegiado de algunos docentes del Departamento de Ciencias Químicas de la FES Cuautitlán UNAM, participantes del proyecto, que incluyeran diferentes niveles de complejidad, con base a los lineamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Como el proyecto se autorizó solo por un año se decidió integrar el material elaborado e implantación del libro electrónico con 10 problemas del temario tentativo, que reflejarán el modelo educativo interdisciplinario y multidisciplinario en que se fundamenta la FESC y que fueran de utilidad para las carreras del área de Química (Ingeniería Química, Química, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial, Farmacia, Bioquímica Diagnóstica y Licenciatura en Tecnología). Los títulos de las actividades se definieron a través del planteamiento de una temática problema para que los alumnos indaguen, intervengan en su entorno y construyan por sí mismos aprendizajes significativos. También se incluyen actividades complementarias que fomentan el desarrollo de competencias complementarias basadas en la investigación como principio didáctico. Después de una primera revisión, se ha presentado el trabajo final ante el Comité Editorial de la FES Cuautitlán. Se publicaron además 4 artículos en revistas internacionales arbitradas, así como se presentaron 5 trabajos en diversos foros académicos para retroalimentación y mejora del proyecto Se realizo un servicio social Cuaderno de Trabajo con Herramientas TIC en Catálisis e Introducción al Diseño de Reactores, también una tesis/ trabajo de titulación Antología de ejercicios resueltos y propuestos para un curso la de cinética química y catálisis y un Manual de apoyo didáctico Fisicoquímica de Superficies y Coloides cuyos productos también se encontrarán en forma electrónica para promover el aprendizaje colaborativo y auto regulado del alumnado, vinculando teoría y práctica, integrando el uso de tecnologías para la enseñanza aprendizaje y generación de conocimiento al contar con recursos educativos de apoyo abierto (24/7) en línea-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto original estaba previsto para dos años, al ser AUTORIZADO POR UN AÑO, SE TUVO QUE ADECUAR A ESE PERÍODO DE TIEMPO. Consideramos que cumplimos con las metas propuestas, logramos elaborar el libro electrónico Temas de Fisicoquímica. Aprendizaje Basado en Problemas resultado del trabajo colegiado de algunos docentes del Departamento de Ciencias Químicas de la FES Cuautitlán UNAM, participantes del proyecto, que incluyeran diferentes niveles de complejidad, con base a los lineamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se sometió a una primera evaluación y ya fue formalmente entregado al Comité Editorial de la FES C. Será un recurso educativo de apoyo abierto (24/7) para consultar y trabajar en línea. Con el apoyo otorgado de becas se elaboraron: el Cuaderno de Trabajo con Herramientas TIC en Catálisis e Introducción al Diseño de Reactores (servicio social), también la Antología de ejercicios resueltos y propuestos para un curso de cinética química y catálisis (tesis/ trabajo de titulación) y también se elaboró el Manual de apoyo didáctico Fisicoquímica de Superficies y Coloides, productos que se encontrarán en forma electrónica para promover el aprendizaje colaborativo y auto regulado del alumnado, vinculando teoría y práctica, integrando el uso de tecnologías para la enseñanza aprendizaje y generación de conocimiento al contar con recursos educativos de apoyo abierto (24/7) en línea. Se publicaron además 4 artículos en revistas internacionales arbitradas, así como se presentaron 5 trabajos en diversos foros académicos para retroalimentación y mejora del proyecto, relacionados con aprendizaje basado en problemas. Con base a lo anterior, consideramos que se ha cumplido cabalmente con lo establecido en nuestro proyecto PAPIME PE 101721 para el período de UN AÑO AUTORIZADO-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Servicio social.Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica: Se elaboró un cuaderno de trabajo titulado: Cuaderno de Trabajo con Herramientas TIC en Catálisis e Introducción al Diseño de Reactores, diseñado para que estudiantes de las carreras de química, ingeniería química, ingeniero en alimentos, químico industrial, farmacia, bioquímica diagnóstica y carreras afines a la química, comprendan los principios de la catálisis y la introducción al diseño de reactores químicos homogéneos (un enfoque basado en ABP), mediante el aprendizaje de conceptos, desarrollo de habilidades complementarias basadas en la investigación como principio didáctico. Se presenta con un enfoque a la resolución de problemas para determinar parámetros en catálisis heterogénea como lo son las constantes cinéticas que forman parte del modelo de rapidez, así como, la determinación de constantes de equilibrio en las etapas conformantes del mecanismo de reacción en catálisis heterogénea. También se revisa el cálculo de parámetros cinéticos aplicados al diseño, dimensionamiento y cálculo de un reactor químico homogéneo. Con lo anterior se podrá mejorar el desempeño académico de los estudiantes del área de la química, permitiendo su formación integral mediante el desarrollo de competencias, el trabajo en equipo y la solución de problemas. A través del texto de presentan problemas resueltos y problemas propuestos. Se recomienda al lector enfáticamente realizar los problemas propuestos, pues ello le será muy útil en el aprendizaje de estos temas. Así mismo, los estudiantes de las diversas carreras del área de química podrán consultar el material en línea (24/7). Contenido CAPÍTULO 1 CATÁLISIS HOMOGÉNEA 1.1 INTRODUCCIÓN A LA CATÁLISIS HOMOGÉNEA 1.2 MÉTODOS CINÉTICOS GENERALES DE REACCIONES CATALÍTICAS HOMOGÉNEAS. 1.3 REACCIONES CATALÍTICAS ÁCIDO-BASE 1.4 CINÉTICA DE REACCIONES HOMOGÉNEAS COMPLEJAS CAPÍTULO 2 CATÁLISIS HETEROGÉNEA 2. 1 INTRODUCCIÓN A LA CATÁLISIS HETEROGÉNEA 2.2 PASOS DE UNA REACCIÓN CATALÍTICA 2.2.1 GENERALIDADES DEL PASO 1: DIFUSIÓN DEL SENO DEL FLUIDO A LA SUPERFICIE EXTRENA CATALÍTICA 2.2.2 GENERALIDADES DEL PASO 2: DIFUSIÓN INTERNA 2.2.3 ADSORCIÓN 2.2.4 REACCIÓN SUPERFICIAL 2.2.5 DESORCIÓN 2.3 SÍNTESIS DE LA LEY DE RAPIDEZ, EL MECANISMO Y LA ETAPA DETERMINANTE DE LA RAPIDEZ 2.3.1 ¿EL PASO DETERMINATE DEL MECANISMO ES LA ADSORCIÓN DEL CUMENO? 2.3.2 ¿LIMITA LA RAPIDEZ LA REACCIÓN SUPERFICIAL? 2.3.3 ¿LIMITA LA RAPIDEZ LA DESORCIÓN DE BENCENO? 2.4 RESUMEN DE LA DESCOMPOSICÓN DE CUMENO2.5 ANÁLISIS DE DATOS EN CATÁLISIS HETEROGÉNEA 2.5.1 DEDUCCIÓN DE LA LEY DE RAPIDEZ A PARTIR DE LOS DATOS DE LABORATORIO 2.5.2 FORMULACIÓN DE UN MECANISMO CONGRUENTE CON LOS DATOS EXPERIMENTALES2.5.3 EVALUACIÓN DE LAS CONSTANTES DE LA LEY DE RAPIDEZ 2.6 EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE REACTORES 3.1 CONVERSIÓN Y TAMAÑO DEL REACTOR 3.1.1 DEFINICIÓN DE CONVERSIÓN 3.2 ECUACIONES DE DISEÑO PARA REACTORES DE FLUJO CONTINUO DE MEZCLA PERFECTA (REACTOR CSRT) 3.2.1 ECUACIONES CINÉTICAS PARA EL REACTOR CSRT"-
dc.description.products"Artículo en revista de educación.Competency-Based Learning. Teaching Gases:""Competency-Based Learning. Teaching Gases Creative Education, 2022, 13, 609-616 https://www.scirp.org/journal/ce DOI: 10.4236/ce.2022.132037 Este trabajo mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje basado en el enfoque por competencias, tomando una experiencia didáctica se pretende evaluar una posible mejora en la capacidad de resolución de problemas y para el logro de aprendizaje autónomo en general. Para el desarrollo didáctico, se tomó el tema """"gases"""", que generalmente se enuncia: Teoría cinética corpuscular de la materia; Variables de estado de un gas: P, V, T; Temperatura absoluta; Ecuación General y de Estado de Los Gases Ideales Ley de Dalton o Ley de Presiones Parciales; Gases Ideales y Gases Reales; Ecuación de Van der Waals. Para ello se toman como objeto de estudio los sistemas AIRBAG, y la determinación del volumen molar normal de un gas."""-
dc.description.products"Artículo en revista de educación.Experimentation in Times of COVID 19. Didactic Sequence “Influence of pH on plant irrigation” for a High School Chemistry Course: Experimentation in Times of COVID 19. Didactic Sequence “Influence of pH on plant irrigation”for a High School Chemistry Course American Journal of Educational Research, 2021, Vol. 9, No. 12, 746-754 Available online at http://pubs.sciepub.com/education/9/12/7 Published by Science and Education Publishing DOI:10.12691/education-9-12-7 Este trabajo, fundamentado en el aprendizaje basado en problemas (ABP), se presentan estrategias que apoyan la realización de la experimentación en tiempos en los que no podemos estar en situaciones presenciales en los laboratorios de docencia. Experimentación y actividades recreativas, mapas conceptuales, investigación bibliográfica, analogías, en combinación con lecturas didácticas fueron las principales estrategias sobre las que se apoyó para la realización de este trabajo. Se ejemplifica con la secuencia didáctica """"Influencia del pH en la siembra"""". con su respectiva lectura didáctica. También se presentan los resultados del ejercicio de evaluación y regulación del aprendizaje obtenido en un Curso de Bachillerato de Química."-
dc.description.products"Artículo en revista de educación.artículo sobre la temática de Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica: ""PROBLEM BASED LEARNING: BARROW AND BLOOM TAXONOMY (Experimental activity) International Journal of Education (IJE) Vol.9, No.4, December 2021 DOI:10.5121/ije.2021.9402 Este artículo explica en qué consiste el ABP, expone el papel del profesor y del alumno en esta metodología, y discute la conveniencia de usar pictogramas para determinar la conveniencia de plantear en el ABP, problemas o casos. Basado en nuestra experiencia docente, una taxonomía se propone para facilitar la toma de conciencia de estas diferencias y ayudar a los profesores a elegir un método de aprendizaje basado en problemas más apropiado para sus alumnos. Además, una planificación de ABP se presenta para una actividad experimental y la evaluación del proceso."""-
dc.description.products"Artículo en revista científica. ICT: PBL ONLINE PHARMACEUTICAL PHYSICAL CHEMISTRY UPDATE EXPERIENCES OF TEACHERS BABY BOOMERS AND MILLENNIALS: ""ICT: PBL ONLINE PHARMACEUTICAL PHYSICAL CHEMISTRY UPDATE EXPERIENCES OF TEACHERS BABY BOOMERS AND MILLENNIALS International Journal of Development Research Vol. 11, Issue, 03, pp.45583-45589, March, 2021 https://doi.org/10.37118/ijdr.21366.03.2021 Las experiencias y opiniones de un grupo de profesores baby boomers y millennials se presentan con el uso de tecnologías, aprendizaje, gestión de datos experimentales, comunicación y empatía durante un curso de capacitación en línea de Química Física Farmacéutica. Con la estrategia de enseñanza de aprendizaje basada en problemas, los profesores coordinados por el instructor resuelven el problema: ¿Cuál es la vida útil (fecha de caducidad) de una preparación extemporánea de aspirina almacenada en refrigeración a través de ciclos de ABP? Con los datos de un experimento virtual, resuelven el problema utilizando la hoja de cálculo de Excel, donde realizan cálculos y gráficos. Luego responden a una encuesta de satisfacción likert. Los resultados indican que los Maestros Baby Boomers y Millennials que toman cursos de capacitación en línea observaron que los maestros tienen las herramientas como computadora e internet, así como un espacio adecuado para tomar el curso. Sin embargo, les resulta difícil obtener aprendizajes, tratamiento matemático de datos experimentales, así como la comunicación entre sus compañeros y con el profesor que cuando toman cursos en persona. Estas dificultades son mayores en los maestros de la generación Baby Boomers que en la generación Millennial. Las dificultades que tienen los profesores al tomar cursos en línea les permitirán comprender los problemas presentados a los estudiantes durante el proceso de enseñanza de aprendizaje en línea. Debido a la aparición de la entrega de todos los cursos en línea a través de la pandemia de COVID-19, existen problemas y desafíos para el personal académico que requieren niveles cada vez más altos de competencia tecnológica, mejores habilidades de comunicación y trabajo en equipo en línea, para obtener un mejor aprendizaje y así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea."""-
dc.description.products"Artículo en revista de educación .artículo sobre temática Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica: ""PROPOSAL LEARNING STRATEGY INTERFACIAL POLYMERIZATION OF NYLON 6,10 International Journal of Current Research Vol. 13, Issue, 12, pp.19823-19827, December, 2021 DOI: https://doi.org/10.24941/ijcr.42742.12.2021 La Química de Polímeros es una asignatura en el área de Fisicoquímica, los estudiantes tienen una curiosidad natural sobre los materiales poliméricos, que utilizamos en nuestras actividades cotidianas. Nuestra propuesta es aplicar la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje cooperativo en la experimentación de polimerización interfacial de Nylon 6,10. Los objetivos específicos de nuestro proyecto se pueden resumir en: Identificar el origen de las materias primas utilizadas para la síntesis industrial, familiarizarse con los procesos más importantes utilizados para la síntesis, identificar las variables más importantes relacionadas con el control del proceso de polimerización, Correlacionar las propiedades físico-químicas con las aplicaciones finales de este material. El lector encontrará en el texto una serie de preguntas que le harán reflexionar promoviendo el desarrollo de competencias complementarias basadas en ejercicios de investigación. A través de la síntesis de membranas no soportadas de Nylon 6,10 mediante polimerización de paso interfacial sin agitar de hexametileno diamina (HMDA) y cloruro de sebacoilo. Observar la calidad de la película de nylon producida en función de la tasa de eliminación y de las concentraciones de diamina y cloruro de diácido en sus respectivas fases. El lector encontrará en el texto una serie de preguntas que le harán reflexionar —las llamadas actividades complementarias— promoviendo el desarrollo de competencias complementarias basadas en ejercicios de investigación."""-
dc.description.products"Congreso .6º Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Jornadas preparatorias para el XI CIEDUC: ""ENSEÑANZA DE FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS CON EL USO DE TIC Simposio de Enseñanza de la Farmacia y la Bioquímica, desarrollado en el marco del 6º Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Jornadas preparatorias para el XI CIEDUC, promovido por APFA, ADEQRA y CIAEC, como parte de las actividades del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, entre el 22 y el 25 de junio de 2021."""-
dc.description.products"Material multimedia.Libro electrónico: Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica: ""Dada la reestructuración del proyecto, que se tuvo que realizar al ser solo AUTORIZADO SOLO POR UN AÑO, se cambió el título, quedando TEMAS DE FISICOQUÍMICA. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS teniendo 100% de avance. Se elaboró el libro electrónico Temas de Fisicoquímica. Aprendizaje Basado en Problemas. . Se eligieron los problemas a incluir en el texto, resultado del trabajo colegiado de algunos docentes del Departamento de Ciencias Químicas de la FES Cuautitlán UNAM, participantes del proyecto, que incluyeran diferentes niveles de complejidad, con base a los lineamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se decidió integrar el material elaborado e implantación del libro electrónico con 10 problemas del temario tentativo, que reflejarán el modelo educativo interdisciplinario y multidisciplinario en que se fundamenta la FESC y que fueran de utilidad para las carreras del área de Química ). Los títulos de las actividades se definieron a través del planteamiento de una temática problema para que los alumnos indaguen, intervengan en su entorno y construyan por sí mismos aprendizajes significativos. También se incluyen actividades complementarias que fomentan el desarrollo de competencias complementarias basadas en la investigación como principio didáctico. Después de una primera revisión, se ha presentado el trabajo final ante el Comité Editorial de la FES Cuautitlán. Adopta una metodología de aprendizaje activo orientado a promover aprendizajes de Fisicoquímica, que es una asignatura de carácter obligatorio y de tipo teórico práctico. Cabe hacer mención que, históricamente, Fisicoquímica presenta altos índices de reprobación, por ser una asignatura que requiere cierto grado de abstracción para comprender conceptos, fórmulas y manera de aplicarlas, empleo de unidades y su análisis dimensional, entre otros. Promueve el aprendizaje colaborativo y auto regulado del alumnado, vinculando teoría y práctica, integrando el uso de tecnologías para la enseñanza aprendizaje y generación de conocimiento al contar con recursos educativos de apoyo abierto (24/7) en línea. ÍNDICE Prólogo 1. Introducción 2. Aprendizaje basado en problemas 3. Método científico experimental (de un problema contextualizado). 4. Equilibrio químico (efecto de la temperatura y presión en la reacción de dimerización del dióxido de nitrógeno) 5. Cinética Química y Catálisis (regresión lineal múltiple y no lineal en cinética química y catálisis) 6. Electroquímica (simulación de una titulación conductimétrica de clorhidrato de metformina) 7. Cinética Química (dimensionamiento de un reactor químico para la obtención de un producto intermedio: Oxacilina)8. Polimerización (tamaño de la perla formada por polimerización en suspensión de MMA) 9. Espectrofotometría (adrenalina en formulaciones farmacéuticas inyectables) 10. Refractometría (composición de una solución binaria a partir de sus índices de refracción) 11. Equilibrio Acido-Base (efecto de la temperatura y concentración)"""-
dc.description.products"Ejercicios educativ. cuaderno de trabajo digital sobre cinética química y diseño de reactores: Cuaderno de Trabajo con Herramientas TIC en Catálisis e Introducción al Diseño de Reactores, diseñado para que estudiantes de las carreras de química, ingeniería química, ingeniero en alimentos, químico industrial, farmacia, bioquímica diagnóstica y carreras afines a la química, comprendan los principios de la catálisis y la introducción al diseño de reactores químicos homogéneos (un enfoque basado en ABP), mediante el aprendizaje de conceptos, desarrollo de habilidades complementarias basadas en la investigación como principio didáctico. Se presenta con un enfoque a la resolución de problemas para determinar parámetros en catálisis heterogénea como lo son las constantes cinéticas que forman parte del modelo de rapidez, así como, la determinación de constantes de equilibrio en las etapas conformantes del mecanismo de reacción en catálisis heterogénea. También se revisa el cálculo de parámetros cinéticos aplicados al diseño, dimensionamiento y cálculo de un reactor químico homogéneo. Con lo anterior se podrá mejorar el desempeño académico de los estudiantes del área de la química, permitiendo su formación integral mediante el desarrollo de competencias, el trabajo en equipo y la solución de problemas. A través del texto de presentan problemas resueltos y problemas propuestos. Se recomienda al lector enfáticamente realizar los problemas propuestos, pues ello le será muy útil en el aprendizaje de estos temas. Así mismo, los estudiantes de las diversas carreras del área de química podrán consultar el material en línea (24/7). Contenido CAPÍTULO 1 CATÁLISIS HOMOGÉNEA 1.1 INTRODUCCIÓN A LA CATÁLISIS HOMOGÉNEA 1.2 MÉTODOS CINÉTICOS GENERALES DE REACCIONES CATALÍTICAS HOMOGÉNEAS. 1.3 REACCIONES CATALÍTICAS ÁCIDO-BASE 1.4 CINÉTICA DE REACCIONES HOMOGÉNEAS COMPLEJAS CAPÍTULO 2 CATÁLISIS HETEROGÉNEA 2. 1 INTRODUCCIÓN A LA CATÁLISIS HETEROGÉNEA 2.2 PASOS DE UNA REACCIÓN CATALÍTICA 2.2.1 GENERALIDADES DEL PASO 1: DIFUSIÓN DEL SENO DEL FLUIDO A LA SUPERFICIE EXTRENA CATALÍTICA 2.2.2 GENERALIDADES DEL PASO 2: DIFUSIÓN INTERNA 2.2.3 ADSORCIÓN 2.2.4 REACCIÓN SUPERFICIAL 2.2.5 DESORCIÓN 2.3 SÍNTESIS DE LA LEY DE RAPIDEZ, EL MECANISMO Y LA ETAPA DETERMINANTE DE LA RAPIDEZ 2.3.1 ¿EL PASO DETERMINATE DEL MECANISMO ES LA ADSORCIÓN DEL CUMENO? 2.3.2 ¿LIMITA LA RAPIDEZ LA REACCIÓN SUPERFICIAL? 2.3.3 ¿LIMITA LA RAPIDEZ LA DESORCIÓN DE BENCENO? 2.4 RESUMEN DE LA DESCOMPOSICÓN DE CUMENO2.5 ANÁLISIS DE DATOS EN CATÁLISIS HETEROGÉNEA 2.5.1 DEDUCCIÓN DE LA LEY DE RAPIDEZ A PARTIR DE LOS DATOS DE LABORATORIO 2.5.2 FORMULACIÓN DE UN MECANISMO CONGRUENTE CON LOS DATOS EXPERIMENTALES2.5.3 EVALUACIÓN DE LAS CONSTANTES DE LA LEY DE RAPIDEZ 2.6 EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE REACTORES 3.1 CONVERSIÓN Y TAMAÑO DEL REACTOR 3.1.1 DEFINICIÓN DE CONVERSIÓN 3.2 ECUACIONES DE DISEÑO PARA REACTORES DE FLUJO CONTINUO DE MEZCLA PERFECTA (REACTOR CSRT) REACTOR PFR REACTORES DE FLUJO PISTÓN EJERCICIOS PROPUESTOS"-
dc.description.products"Ejercicios educativos. Cuaderno de trabajo tensión superficial: ""Se elaboró un cuaderno titulado Fisicoquímica de Superficies y Coloides, para que el estudiante disponga de un manual de apoyo didáctico y logre comprender los principios básicos de tensión superficial y de los sistemas coloidales, mediante el aprendizaje de conceptos, desarrollo de habilidades y la aplicación de estos a la resolución de problemas favoreciendo el desarrollo de competencias. Así mismo, podrán consultar el material en línea (24/7), como apoyo para bases teóricas y solución de problemas sobre temas seleccionados impartidos en la asignatura de Fisicoquímica de Superficies y Coloides de las carreras del área de Química (Ingeniería Química, Química, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial, Farmacia, Bioquímica Diagnóstica y Licenciatura en Tecnología), que se imparten en la FES- Cuautitlán UNAM., y para materias similares en otros planes de estudio de las carreras afines. Se elaboró el material, con un nivel de profundización apropiado en términos teóricos, puesto que será una obra para consulta abierta en línea. Indice. Objetivo. Introducción .Propiedades fisicoquímicas. Tensión superficial. Medición y valores de la tensión superficial e interfacial. Sistemas Coloidales/Dispersos. Clasificación de los sistemas dispersos. Propiedades cinéticas de los sistemas coloidales. Movimiento Browniano. Sedimentación. Propiedades ópticas de los sistemas coloidales. Dispersión de la luz. El efecto Tyndall. Dispersión de Rayleigh. Determinación del peso molecular por dispersión de la luz, Ecuación de Debye. Dispersión de Mie. Propiedades Electrocinéticas de los sistemas coloidales. Electroforesis. Electroósmosis. Emulsiones y Espumas. Coalescencia y floculación. Definición y estructura de las espumas. Preparación y estabilidad. Conclusiones. BIBLIOGRAFÍA. """-
dc.description.products"Tesis.Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica: ""Antología de ejercicios resueltos y propuestos para un curso de cinética química y catálisis Tesis/ Material de apoyo a la docencia que para obtener el título de: INGENIERO QUÍMICO Presenta Metzli Itzel Hernández García Asesor: Dr. Adolfo Eduardo Obaya Valdivia Coasesor: I.Q. Carlos Montaño Osorio Cuautitlán Izcalii, 2022 El presente material se podrá encontrar en línea, para que los lectores puedan consultarlo libremente(247/) La presente antología de ejercicios propuestos y resueltos ha sido diseñada para que los estudiantes de las carreras a fines a la química, como lo son Ingeniería Química, Química, Química Industrial e Ingeniería en Alimentos, comprendan los principales tópicos de un curso de cinética química y catálisis. Se presenta con un enfoque detallado a la resolución de problemas en donde se determinan parámetros cinéticos como el orden de reacción, la constante cinética y energía de activación. Asimismo, se implementa el uso de software como el Excel y otros para que mediante el uso de las TIC se vea fortalecido el proceso enseñanza aprendizaje. De igual manera el presente texto pretende ser de ayuda para el docente, ya que mediante la estructura del trabajo, se presentan los problemas para resolver en clase los cuales se pretenden que el docente los resuelva con el alumno, estos problemas han sido seleccionados para que el alumno adquiera los conocimientos significativos pretendidos en cada tópico; por otro lado también se presentan los problemas de tarea en donde se pretende que el alumno adquiera destreza en la resolución de problemas. Asimismo, debido a los nuevos retos que nos enfrentamos en la educación, debido a la pandemia por CoVid, el presente material se podrá encontrar en línea, para que los lectores puedan consultarlo libremente. Se hace hincapié al lector en resolver los ejercicios propuestos, pues ello le llevará a dominar los tópicos. Índice (TENTATIVO) Introducción Capítulo 1. Cinética de Reacciones elementales. -Métodos integrales (Gráfico, Powell y tiempos de vida media) -Métodos diferenciales (Van´t Hoff y Ostwald) Capítulo 2. Factores que intervienen en la rapidez de una reacción. -Efecto de la temperatura -Efecto de la fuerza iónica Capítulo 3. Catálisis homogénea y cinética enzimática -Modelo de Michaelis Menten -Linealizaciones al modelo de Michaelis Menten -Tipos de Inhibición enzimática Conclusiones Bibliografía """-
dc.description.products"Congreso. 2º. Congreso Internacional de Educación Química en Línea SQM: ""Experiencias en la enseñanza en línea de la tabla periódica empleando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en el nivel medio superior durante la pandemia del COVID‐19 2º. Congreso Internacional de Educación Química en Línea SQM 24 al 27 de noviembre de 2021 Se elaborando un artículo para enviarlo a publicación"""-
dc.description.products"Congreso .2º. Congreso Internacional de Educación Química en Línea SQM: ""Experiencias de profesores Baby Boomers y Millennials como alumnos de un curso de actualización en línea durante el COVID‐19 2º. Congreso Internacional de Educación Química en Línea SQM 24 al 27 de noviembre de 2021. Este trabajo derivó en la publicación de un artículo en revista internacional arbitrada"""-
dc.description.products"Congreso.3er Encuentro de Buenas Prácticas Docentes realizado en el marco del 1er Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología: """"""ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA EJEMPLIFICACIÓN CUALITATIVA DE LA DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA DE FUSIÓN: PESCANDO UN HIELO”, 3er Encuentro de Buenas Prácticas Docentes realizado en el marco del 1er Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología FES Cuautitlán UNAM 07 de diciembre 2021 Este trabajo derivó en la elaboración de un video"""-
dc.description.products"Congreso. 2º. Congreso Internacional de Educación Química en Línea SQM: ""Gases. Aprendizaje Basado en Competencias 2º. Congreso Internacional de Educación Química en Línea SQM 24 al 27 de noviembre de 2021 Este trabajo derivó en la publicación de un artículo en revista internacional arbitrada"""-
dc.description.objectivesAchievedSe elaboró el libro electrónico titulado TEMAS DE FISICOQUÍMICA. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, que permitirá mejorar la enseñanza aprendizaje de temas de Fisicoquímica en las carreras del área de Química (Ingeniería Química, Química, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial, Farmacia , Bioquímica Diagnóstica y Licenciatura en Tecnología), que se imparten en la FES- Cuautitlán UNAM, . Cuenta con 156 páginas. Este libro electrónico es resultado del trabajo colegiado de algunos docentes del Departamento de Ciencias Químicas de la FES Cuautitlán UNAM, pretende contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de algunos temas de Fisicoquímica, así favorecer un mayor desempeño académico de los estudiantes de las carreras mencionadas y carreras afines, en que se circunscribe la temática del libro. Adopta una metodología de aprendizaje activo orientado a promover aprendizajes de Fisicoquímica, que es una asignatura de carácter obligatorio y de tipo teórico práctico. Cabe hacer mención que, históricamente, Fisicoquímica presenta altos índices de reprobación, por ser una asignatura que requiere cierto grado de abstracción para comprender conceptos, fórmulas y manera de aplicarlas, empleo de unidades y su análisis dimensional, entre otros. En este libro electrónico se promueve el aprendizaje colaborativo y auto regulado en el alumnado, ya que, vinculando teoría y práctica, integrando el uso de tecnologías para la enseñanza aprendizaje y generación de conocimiento al contar con recursos educativos de apoyo abierto (24/7) en línea, problemática actual y central en el desarrollo de la UNAM dadas las circunstancias actuales debido a la pandemia de COVID 19 y la búsqueda permanente de alternativas de mejora de la enseñanza aprendizaje. Con énfasis en el modelo educativo interdisciplinario y multidisciplinario en que se fundamenta la FESC. Además, integrar estrategias de evaluación variadas como parte del diseño del proyecto que permitan al alumnado y al personal docente valorar los avances en el aprendizaje, durante y al término, del problema tratado. En este material se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje, con base en la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP).Los títulos de las actividades se definieron a través del planteamiento de una temática problema para que los alumnos indaguen, intervengan en su entorno y construyan por sí mismos aprendizajes significativos. Bajo la guía, asesoramiento y acompañamiento del profesor. Como este libro se encontrará en línea, los lectores interesados podrán acceder a los programas de cómputo, a los simuladores, y a las actividades complementarias sugeridas. Ya que todas cuentan con la dirección electrónica correspondiente. Lo que permitirá un rápido acceso para las resoluciones de los problemas planteados, a las discusiones grupales, y sesiones de enriquecimiento en las conclusiones.-
dc.description.outcomesLos beneficios obtenidos de este proyecto permiten mejorar el desempeño académico de los estudiantes del área de la química, permitiendo una formación integral mediante el desarrollo de competencias, el trabajo en equipo y la solución de problemas. A través del texto se presentan problemas resueltos y problemas propuestos. Recomendando al lector, enfáticamente, realizar los problemas propuestos, pues ello le será muy útil en el aprendizaje de estos temas. En este material se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje, con base en la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP). Los títulos de las actividades se definieron a través del planteamiento de una temática problema para que los alumnos indaguen, intervengan en su entorno y construyan por sí mismos aprendizajes significativos. Bajo la guía, asesoramiento y acompañamiento del profesor. Como este libro se encontrará en línea, los lectores interesados podrán acceder a los programas de cómputo, a los simuladores, y a las actividades complementarias sugeridas. Ya que todas cuentan con la dirección electrónica correspondiente. Lo que permitirá un rápido acceso para las resoluciones de los problemas planteados, a las discusiones grupales, y sesiones de enriquecimiento en las conclusiones. Estudiantes beneficiados son alrededor de 1000 alumnos y 20 profesores por semestre de las carreras del área de química (Ingeniería Química, Química, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial, Farmacia, Bioquímica Diagnóstica y Licenciatura en Tecnología) que se imparten en FES Cuautitlán, también en Facultad de Química y carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería que cursen asignaturas afines, así como estudiantes de otras universidades del país y otros países interesados en el tema, ya que el libro electrónico titulado TEMAS DE FISICOQUÍMICA. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS se encontrará disponible en línea (24/7)-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.