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Título : APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LÍNEA. FISICOQUÍMICA
Autor : OBAYA VALDIVIA,ADOLFO EDUARDO
MORALES GALICIA,MARINA LUCIA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El proyecto Aprendizaje Basado en Problemas en Línea. Fisicoquímica, adopta una metodología de aprendizaje activo orientado a promover aprendizajes de Fisicoquímica, que es una asignatura de carácter obligatorio y de tipo teórico práctico que se imparte en diferentes carreras de la FES C como Ingeniería Química, Química, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial, Lic. en Tecnología, Ingeniería Mecánica y carreras afines, de las áreas de físico-matemáticas y de químico-biológicas. Cabe hacer mención que, históricamente, la asignatura presenta altos índices de reprobación. El proyecto promoverá trabajo colaborativo y autoregulado en el alumnado, vinculando teoría y práctica integrando el uso de tecnologías para la enseñanza aprendizaje y generación de conocimiento contando con recursos educativos de apoyo abierto en línea, con énfasis en el modelo educativo interdisciplinario y multidisciplinario en que se fundamenta la FESC. Como también integrar estrategias de evaluación variadas como parte del diseño del proyecto que permitan al alumnado y al personal docente valorar los avances en el aprendizaje, durante y al término, del proyecto
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7449
metadata.dc.contributor.responsible: OBAYA VALDIVIA,ADOLFO EDUARDO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar un libro electrónico que permita mejorar la enseñanza aprendizaje de temas centrales de Fisicoquímica en las carreras del área de Química (Ingeniería Química, Química, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial, Farmacia y Licenciatura en Tecnología), que se imparten en la FES- Cuautitlán UNAM, donde la Fisicoquímica se considera columna eje de los planes de estudio vigentes. En este trabajo se ejemplificará al ABP EN LÍNEA como estrategia didáctica, mediante pizarrón digital, teléfonos móviles, tabletas y computadoras personales, según sea el caso, para el logro de aprendizajes significativos y alcanzar por parte de los estudiantes mejores rendimientos académicos de esta asignatura. Objetivos específicos: "Explicar conceptos y fundamentos teóricos de Fisicoquímica Explicar con base al aprendizaje basado en problemas (ABP) en línea la resolución de una forma didáctica y sencilla de problemas de la vida cotidiana o del ejercicio profesional como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Integrar nuevos problemas por métodos diversos utilizando como herramienta medios electrónicos y computacionales. Elaborar actividades complementarias que fomenten el desarrollo de competencias, habilidades y valores con base en la investigación como principio didáctico. • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis de los fenómenos medidos • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica profesional • Capacidad de trabajo en equipo • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas • Habilidades en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación • Compromiso de preservación del ambiente de manera crítica y autocrítica, a través del análisis del diagrama de flujo (con pictogramas y rombos de seguridad, y pictogramas de contaminantes emergentes de reactivos, disolventes, productos y metabolitos), así como del tratamiento y disposición de los residuos de los problemas planteados, Elaborar cuestionarios de autoevaluación que con la resolución de los problemas propuestos le permitirá al estudiante medir su grado de avance Elaborar presentaciones digitales de apoyo al libro electrónico Aprendizaje basado en problemas en Línea. Fisicoquímica."
metadata.dc.description.strategies: En esta propuesta, se contribuye a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de Fisicoquímica en busca de un mayor desempeño académico de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Lic. en Tecnología, Químico, Ingeniería Química, Química Industria, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Mecánica y carreras afines. Se incluyen actividades complementarias que fomentan el desarrollo de competencias complementarias basadas en la investigación como principio didáctico, Además se incluyen cuestionarios de autoevaluación que con la resolución de los problemas propuestos le permitirá al estudiante medir su grado de avance. Se integrará en cada problema un esquema ecológico, con base en lo anterior se indicará el tratamiento y/o disposición de los residuos obtenidos de cada solución. Cada problema se escribirá en un formato que contenga los siguientes puntos: 1. Problema 2. Introducción teórica del tema a tratar: que es mínima, ya que los alumnos deben investigar para construir sus propios aprendizajes. 3. Objetivos: general y específicos 4. Actividades colaborativas para la búsqueda de información (ciclos de ABP): se presenta una guía de cuestionamientos para resolverse a través del ABP en línea. 5. Actividades colaborativas experimentales para la obtención de información: protocolo de un problema contextualizado, que realizan los alumnos en equipo y cuyos resultados, son fundamentales para resolver el problema. 6. Diagrama de flujo de la actividad colaborativa 7. Tratamiento y disposición de residuos: con base en el diagrama de flujo y en los pictogramas y rombos de seguridad, se propone un tratamiento y disposición de los residuos. 8. Tablas de resultados experimentales: en donde los alumnos reportan sus observaciones, medición de propiedades fisicoquímicas tales como pH, conductividad, absorbancia, densidad, viscosidad, volúmenes de neutralización, altura, ángulo de contacto, ángulo de dispersión de luz, etcétera, además de fotografías y videos que, complementan la información que se requiere para resolver el problema. 9. Actividades colaborativas procedimentales, resolución del problema y presentación de resultados: se presenta una guía de cuestionamientos procedimentales para resolverse a través del ABP en línea. 10. Actividades complementarias: actividades procedimentales o de análisis, que no son fundamentales para la resolución del problema, pero que complementan los aprendizajes del tema a tratar. 11. Estudio económico 12. Bibliografía Cada problema se desarrolla en Etapas de ABP en línea 1 El problema se presenta a los estudiantes 2 Actividad colaborativa para la búsqueda de información (generador de ciclo ABP) 3 Actividad de colaboración experimental para la recopilación de información 4 Actividades de colaboración para el tratamiento y eliminación de residuos (problemas ambientales) 5 Observaciones y resultados experimentales 6 Actividades de colaboración conceptuales y procedimentales (a través de ciclos de ABP) 7 Presentación de resultados y conclusiones (argumentativas, características de ABP). Temario tentativo problemas del e-libro 1. Método científico 2. Capacidad calorífica 3. Calor de reacción 4. Equilibrio químico 5. Äcido base. pH. 6. La solubilidad de una tableta de clorhidrato de ranitidina 7. Titulación conductimétrica de clorhidrato de metformina. Simulación y experimentación 8. Preparación de carbón activado de residuos de café como adsorbente para la eliminación del cromo (III) del agua. Optimización por un diseño experimental Box-Behnken. 9. Viscosidad intrínseca 10. Equilibrio líquido vapor 11. Aplicación de la regresión lineal múltiple y no lineal en cinética química y catálisis 12. Tiempo en que se descompone la leche pasteurizada a temperatura ambiente 13. Optimización de la polimerización del metilmetacrilato mediante el uso de Design Expert como herramienta para la implementación de TIC en los sistemas poliméricos 14. Modelo de cinética de reacción consecutiva de oxacilina para un dimensionamiento de reactor de flujo continuo 15. Reciclaje y problemas con los plásticos y microplásticos 16. Cómo formular y preparar una suspensión farmacéutica fisicoquímicamente estable 17. Ángulos de contacto de compuestos puros sobre superficies hidrofílicas e hidrofóbicas 18. Mecanismo de Michaelis Menten 19. Determinar la vida útil (fecha de caducidad) de una solución in situ de un medicamento refrigerado 20. Procesos estocásticos Se realizará la evaluación con base a los criterios: Evaluación del grado de utilidad y satisfacción del ABP aplicado en línea 1. ¿Cree que la estrategia en línea que motiva la resolución de problemas 2. ¿La estrategia en línea facilita la comprensión del problema del efecto de temperatura en la velocidad de reacción? 3. ¿Le resulta útil la estrategia de procesamiento de datos en línea? 4. ¿Considera que es para facilitar el trabajo en equipo? 5. ¿Se considera satisfecho con la estrategia de enseñanza en línea utilizada para determinar la vida?
metadata.dc.description.goals: Primer año 1. Recopilar Bibliográfica y Hemerográfica de varios años sobre el tema. 2. Elegir problemas prácticos por cada subtema a desarrollar enfocado a la solución de problemas que incluya diferentes niveles de complejidad, con base a los lineamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en línea 3. Integrar el material elaborado e implantación del libro electrónico de los primeros 10 problemas del temario tentativo 4. Presentar en un foro académico nacional los avances del libro electrónico Metas 2do año 1.Elaborar un prototipo de digital del libro electrónico Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica 2. Integrar el material elaborado e implantación del libro electrónico de los 10 problemas restantes del temario tentativo 3. Evaluación del mismo por parte de alumnos y profesores que estudian e imparten respectivamente asignaturas del área de Fisicoquímica 4. Presentar los avances y resultados en los foros académicos correspondientes para su retroalimentación y mejora 5. Reestructurar la presentación digital del libro Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica 6. Presentar ante el Comité Editorial de la FES Cuautitlán para su aprobación 1.Elaborar un prototipo de digital del libro electrónico Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica 2. Integrar el material elaborado e implantación del libro electrónico de los 10 problemas restantes del temario tentativo 3. Evaluación del mismo por parte de alumnos y profesores que estudian e imparten respectivamente asignaturas del área de Fisicoquímica 4. Presentar los avances y resultados en los foros académicos correspondientes para su retroalimentación y mejora 5. Reestructurar la presentación digital del libro Aprendizaje basado en problemas en línea. Fisicoquímica 6. Presentar ante el Comité Editorial de la FES Cuautitlán para su aprobación
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto original estaba previsto para dos años, al ser AUTORIZADO POR UN AÑO, SE TUVO QUE ADECUAR A ESE PERÍODO DE TIEMPO. Consideramos que cumplimos con las metas propuestas, logramos elaborar el libro electrónico Temas de Fisicoquímica. Aprendizaje Basado en Problemas resultado del trabajo colegiado de algunos docentes del Departamento de Ciencias Químicas de la FES Cuautitlán UNAM, participantes del proyecto, que incluyeran diferentes niveles de complejidad, con base a los lineamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se sometió a una primera evaluación y ya fue formalmente entregado al Comité Editorial de la FES C. Será un recurso educativo de apoyo abierto (24/7) para consultar y trabajar en línea. Con el apoyo otorgado de becas se elaboraron: el Cuaderno de Trabajo con Herramientas TIC en Catálisis e Introducción al Diseño de Reactores (servicio social), también la Antología de ejercicios resueltos y propuestos para un curso de cinética química y catálisis (tesis/ trabajo de titulación) y también se elaboró el Manual de apoyo didáctico Fisicoquímica de Superficies y Coloides, productos que se encontrarán en forma electrónica para promover el aprendizaje colaborativo y auto regulado del alumnado, vinculando teoría y práctica, integrando el uso de tecnologías para la enseñanza aprendizaje y generación de conocimiento al contar con recursos educativos de apoyo abierto (24/7) en línea. Se publicaron además 4 artículos en revistas internacionales arbitradas, así como se presentaron 5 trabajos en diversos foros académicos para retroalimentación y mejora del proyecto, relacionados con aprendizaje basado en problemas. Con base a lo anterior, consideramos que se ha cumplido cabalmente con lo establecido en nuestro proyecto PAPIME PE 101721 para el período de UN AÑO AUTORIZADO
metadata.dc.description.goalsAchieved: En virtud de que, del proyecto original de dos años, SOLO SE AUTORIZÓ POR UN AÑO, SE TUVO QUE ADECUAR A ESE PERÍODO. Se elaboró el libro electrónico Temas de Fisicoquímica. Aprendizaje Basado en Problemas. Para ello, se realizó la investigación bibliográfica necesaria para desarrollar el libro. Se eligieron los problemas a incluir en el texto, resultado del trabajo colegiado de algunos docentes del Departamento de Ciencias Químicas de la FES Cuautitlán UNAM, participantes del proyecto, que incluyeran diferentes niveles de complejidad, con base a los lineamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Como el proyecto se autorizó solo por un año se decidió integrar el material elaborado e implantación del libro electrónico con 10 problemas del temario tentativo, que reflejarán el modelo educativo interdisciplinario y multidisciplinario en que se fundamenta la FESC y que fueran de utilidad para las carreras del área de Química (Ingeniería Química, Química, Ingeniería en Alimentos, Química Industrial, Farmacia, Bioquímica Diagnóstica y Licenciatura en Tecnología). Los títulos de las actividades se definieron a través del planteamiento de una temática problema para que los alumnos indaguen, intervengan en su entorno y construyan por sí mismos aprendizajes significativos. También se incluyen actividades complementarias que fomentan el desarrollo de competencias complementarias basadas en la investigación como principio didáctico. Después de una primera revisión, se ha presentado el trabajo final ante el Comité Editorial de la FES Cuautitlán. Se publicaron además 4 artículos en revistas internacionales arbitradas, así como se presentaron 5 trabajos en diversos foros académicos para retroalimentación y mejora del proyecto Se realizo un servicio social Cuaderno de Trabajo con Herramientas TIC en Catálisis e Introducción al Diseño de Reactores, también una tesis/ trabajo de titulación Antología de ejercicios resueltos y propuestos para un curso la de cinética química y catálisis y un Manual de apoyo didáctico Fisicoquímica de Superficies y Coloides cuyos productos también se encontrarán en forma electrónica para promover el aprendizaje colaborativo y auto regulado del alumnado, vinculando teoría y práctica, integrando el uso de tecnologías para la enseñanza aprendizaje y generación de conocimiento al contar con recursos educativos de apoyo abierto (24/7) en línea
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MORALES GALICIA,MARINA LUCIA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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