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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:04Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7443-
dc.description.abstractEl proyecto es una idea que se ha estado planteando por varios años por la falta de un texto que sea integral en la enseñanza de la mineralogía en México. En este trabajo se pretende que se manejen la teoría de la Mineralogía, cristalografía, cristaloquímica y técnicas analíticas para la clasificación de minerales, además del aspecto teórico se complementará con gráficos. En el Manual de Mineralogía se relatará de un modo breve la historia de la mineralogía en México, aportes mineralógicos para el mundo y distritos mineros históricos. Este proyecto incluye un Cuaderno de prácticas de laboratorio de Mineralogía, donde se aplicaran los conceptos teóricos del Manual como: cultivo de cristales, clasificación de cristales por medio de modelos cristalográficos, identificación de minerales en base a sus propiedades físicas, aplicación de las técnicas analíticas, aplicaciones de los minerales en otras diciplinas de ciencias de la tierra, conservación de especímenes minerales, colecta en campo de muestras y anexos como: tablas de propiedades físicas y propiedades ópticas. Finalmente se propone hacer una Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México, que servirán para la planeación de prácticas de campo, excursiones para eventos de ciencias de la tierra, inclusive como guía de congresos, cuyo contenido tendrá sitios de interés, con historia del Distrito Minero, tipo de yacimiento mineral, minerales de interés económico y de colección, rutas de carreteras y coordenadas. En este proyecto participarán personal académico con amplia experiencia y reconocimiento en el estudio y caracterización de minerales y alumnos interesados que podrán desarrollar trabajos de tesis para su titulación.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleManual de Mineralogía, Cuaderno de prácticas de laboratorio de Mineralogía y Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVICTORIA MORALES, ALFREDO; HERNANDEZ TREVIÑO, JOSE TEODORO. (2020). Manual de Mineralogía, Cuaderno de prácticas de laboratorio de Mineralogía y Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE101320-
dc.subject.keywordsCiencias de la tierra-
dc.subject.keywordsCristalofísica-
dc.subject.keywordsCristalografía-
dc.subject.keywordsCristaloquímica-
dc.subject.keywordsMinerales y rocas-
dc.subject.keywordsMineralogía-
dc.subject.keywordsTécnicas analíticas-
dc.contributor.responsibleVICTORIA MORALES, ALFREDO-
dc.contributor.coresponsibleHERNANDEZ TREVIÑO, JOSE TEODORO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar un Manual de Mineralogía, un Cuaderno de prácticas de laboratorio de Mineralogía y una Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México, con el objetivo: El Manual de Mineralogía, será un documento que contendrá los fundamentos teóricos de la mineralogía general. un Cuaderno de prácticas de laboratorio de Mineralogía donde se otorgarán los procedimientos de aplicación a través de la mineralogía descriptiva y la mineralogía determinativa mediante las técnicas analíticas de mayor uso y aplicación en muestras mexicanas. Y una Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México lo que reforzará con un panorama general de la ocurrencia de minerales en el territorio nacional, con ejemplos de localidades tipo donde se pueden colectar ejemplares facilitando su ubicación a través de las distintas excursiones mineralógicas. Para fortalecer la formación integral del estudiante de Mineralogía, asignatura que se imparte en las carreras de Ingeniería Geológica, Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Licenciatura en Geología, Ingeniería de Geología Ambiental, Ingeniería en Minas y Metalurgia, Ingeniería Geofísica y de las demás licenciaturas relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Objetivos específicos: "• Los documentos generados con este proyecto servirán para que el alumno de Ciencias de la Tierra tenga un panorama amplio de la Mineralogía como parte de su formación integral. • Aprovechar el conocimiento y talento de profesores e investigadores de reconocido prestigio y trayectoria, que cuentan con experiencia y alta especialización en distintos aspectos de la docencia e investigación sobre el estudio y caracterización de minerales, para integrarlos en tres documentos que contendrán un amplio panorama de los estudios mineralógicos. • Los documentos generados en este proyecto se integrarán a la Red Universitaria de Aprendizaje para poner a disposición del estudiante un documento electrónico que contenga los Apuntes de Mineralogía y un cuaderno de prácticas que le permita desarrollar habilidad en su estudio e identificación, brindando al alumnado mayores oportunidades de superación escolar. • Los tres productos en este proyecto serán uno de los elementos para lograr la acreditación del laboratorio de Mineralogía de la Facultad de Ingeniería de acuerdo con los requisitos que solicita el Sistema de Gestión de Calidad de los laboratorios, que es uno de los objetivos planteados en el plan de desarrollo 2018-2021 de la actual administración de la Facultad de Ingeniería. • Los productos se elaborarán en Español, para tener una amplia difusión en las instituciones de educación media superior y superior relacionadas con Ciencias de Tierra, así como instituciones de los sectores público y privado donde se realizan estudios mineralógicos, que es uno de los objetivos planteados en el plan de desarrollo Institucional 2017-2019 de la actual administración de la Universidad Nacional Autónoma de México." Objetivos específicos: "• Los documentos generados con este proyecto servirán para que el alumno de Ciencias de la Tierra tenga un panorama amplio de la Mineralogía como parte de su formación integral. • Aprovechar el conocimiento y talento de profesores e investigadores de reconocido prestigio y trayectoria, que cuentan con experiencia y alta especialización en distintos aspectos de la docencia e investigación sobre el estudio y caracterización de minerales, para integrarlos en tres documentos que contendrán un amplio panorama de los estudios mineralógicos. • Los documentos generados en este proyecto se integrarán a la Red Universitaria de Aprendizaje para poner a disposición del estudiante un documento electrónico que contenga los Apuntes de Mineralogía y un cuaderno de prácticas que le permita desarrollar habilidad en su estudio e identificación, brindando al alumnado mayores oportunidades de superación escolar. • Los tres productos en este proyecto serán uno de los elementos para lograr la acreditación del laboratorio de Mineralogía de la Facultad de Ingeniería de acuerdo con los requisitos que solicita el Sistema de Gestión de Calidad de los laboratorios, que es uno de los objetivos planteados en el plan de desarrollo 2018-2021 de la actual administración de la Facultad de Ingeniería. • Los productos se elaborarán en Español, para tener una amplia difusión en las instituciones de educación media superior y superior relacionadas con Ciencias de Tierra, así como instituciones de los sectores público y privado donde se realizan estudios mineralógicos, que es uno de los objetivos planteados en el plan de desarrollo Institucional 2017-2019 de la actual administración de la Universidad Nacional Autónoma de México."-
dc.description.strategiesSe elaborará un Manual de Mineralogía, que busca poner a disposición de la comunidad estudiantil de las Ciencias de la Tierra, un texto que incluya los principios básicos de la Mineralogía, en el cual cada capitulo será desarrollado por un especialista en la materia, y se proporcionaran ejemplos de estudios destacados dentro de la mineralogía en México. Se preparará un cuaderno de prácticas de mineralogía con base al temario propuesto en el Manual de Mineralogía y en los programas de estudio de las asignaturas de Mineralogía o afines de las instituciones académicas donde se imparten carreras asociadas a las Ciencias de la Tierra. Se Realizará una Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México, con base a rutas conocidas, previamente estudiadas y visitadas durante las salidas a campo propuestas en este proyecto, se buscará generar nuevas rutas en las que se pueda visitar varias localidades importantes con la posibilidad de que las instituciones colecten especímenes de calidad para enriquecer sus acervos. La primera salida se propone que comience en la localidad de Tequisquiapan, Querétaro, importante localidad opalifera, continuando hacia el norte hacia San Luis Potosí, visitando la localidad de el Tepetate, que corresponde a derrames de riolita topacifera, después a la mina Santa María de la Paz, en la cual se explota un skarn con minerales de cobre, como Bornita, calcopirita, cuprita. Se visitará el área de Joya Onda donde se encuentran xenolitos de olivino. Se hará una visita a la mina Charcas, importante yacimiento de boratos en el país, con minerales como Damburita, nifontovita, Datolita, etc. Finalmente se visitará la localidad de Real del Catorce reconocida por minerales como estibinita y estibiconita. La segunda salida se propone que sea a la localidad de Xalostoc, Morelos donde se encuentra un skarn rico en minerales como granate, vesubianita, diopsida, además de las zonas de contacto entre el intrusivo y la caliza. Cerca de ahí en Izucar de Matamoros se visitará la cantera de alabastro con yeso recritalizado. Finalmente a la localidad Tecolutla, para buscar serpentinas, talco y cromitas. La tercera salida se propone que sea a la mina La Ojuela en Mapimí, en el estado de Durango, que es una localidad famosa por la gran variedad de minerales supergénicos que afloran ahí, entre los que se encuentran adamita, legrandita, wulfenita, mimetita, hemimorfita, aprovechando la cercanía se planea visitar la mina de Naica referente mundial en cristales de yeso, fluorita y galena, finalmente visitaremos la mina de Hercules con minerales de mina principales como magnetita, hematita y pirrotita. La cuarta salida se propone que sea en diferentes localidades donde afloran pegmatitas ricas en minerales euédricos pertenecientes al complejo Oaxaqueño, en el estado de Oaxaca. Con propósito de ofrecer imágenes originales y de calidad que ilustren los textos propuestos, se busca realizar un estudio fotográfico de especímenes minerales pertenecientes a colecciones privadas y las colecciones de la Facultad de Ingeniería y del museo de Geología UNAM, para lo cual se plantea la compra de un equipo fotográfico junto con un estudio fotográfico para alcanzar la calidad deseada. Se abrirá un programa de Servicio Social en el que los alumnos participantes en el proyecto puedan cumplir con este requisito. Se realizarán trabajos de tesis en algunas de las zonas de trabajo de campo propuestas para este proyecto y se impulsara el desarrollo de trabajos de titulación mediante la modalidad de elaboración de material didáctico, con lo cual se busca cumplir con las metas del proyecto al mismo tiempo que desarrollamos la capacidad de investigación y síntesis de las siguientes generaciones de estudiosos de Ciencias de la Tierra.-
dc.description.goalsPrimer año: Se realizarán las dos primeras salidas propuestas La primera salida se propone que comience en la localidad de Tequisquiapan, Querétaro, importante localidad opalifera, continuando hacia el norte hacia San Luis Potosí, visitando la localidad de el Tepetate, que corresponde a derrames de riolita topacifera, después a la mina Santa María de la Paz, en la cual se explota un skarn con minerales de cobre, como Bornita, calcopirita, cuprita. Se visitará el área de Joya Onda donde se encuentran xenolitos de olivino. Se hará una visita a la mina Charcas, importante yacimiento de boratos en el país, con minerales como Damburita, nifontovita, Datolita, etc. Finalmente se visitará la localidad de Real del Catorce reconocida por minerales como estibinita y estibiconita. La segunda salida se propone que sea a la localidad de Xalostoc, Morelos donde se encuentra un skarn rico en minerales como granate, vesubianita, diopsida, además de las zonas de contacto entre el intrusivo y la caliza. Cerca de ahí en Izucar de Matamoros se encuentra una localidad de yesos. Finalmente a la localidad Tecolutla, para buscar serpentinas, talco y cromitas. Se tendrá el 80% del borrador de Manual de mineralogía. Se tendrá el 50% del borrador del Cuaderno de prácticas de Mineralogía. Se tendrá el 50% de la Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México. Segundo año: Se realizarán las dos últimas salidas propuestas La tercera salida se propone que sea a la mina La Ojuela en Mapimí, en el estado de Durango, que es una localidad famosa por la gran variedad de minerales supergénicos que afloran ahí, entre los que se encuentran adamita, legrandita, wulfenita, mimetita, hemimorfita, aprovechando la cercanía se planea visitar la mina de Naica referente mundial en cristales de yeso, fluorita y galena, finalmente visitaremos la mina de Hercules con minerales de mina principales como magnetita, hematita y pirrotita. La cuarta salida se propone que sea en diferentes localidades donde afloran pegmatitas ricas en minerales euédricos pertenecientes al complejo Oaxaqueño, el estado de Oaxaca. Se fotografiarán muestras de minerales pertenecientes a la colección de la Facultad de Ingeniería, y a los colectados durante las salidas a campo con el fin de integrarlas a los textos finales. Se concluirá el Manual de mineralogía Se concluirá el Cuaderno de prácticas de Mineralogía Se Concluirá la Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México. Se presentarán los productos finales durante la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana.-
dc.description.goalsAchievedSe concluyó el 100% del borrador del Manual de Mineralogía, el 100% del Cuaderno de Prácticas de Mineralogía y el 30% de la Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México. De las cuatro salidas al campo programadas durante la duración del proyecto, dos por año, para la elaboración de las guías de excursiones a localidades mineralógicas solo se pudo llevar a cabo una de ellas y con un objetivo diferente al original por las limitantes condiciones sanitarias y de seguridad. La visita se realizó a Santa Rosalía, BCS. Donde por las altas medidas de seguridad no fuimos recibidos en la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, sin embargo, fue posible realizar trabajo de campo en obras abandonadas circundantes al poblado. También fue posible visitar San Juan de la Costa yacimiento importante de fosforitas. Durante esta visita fue posible adquirir algunas muestras de los minerales famosos de estas localidades para enriquecer el acervo del Laboratorio de Mineralogía de la Facultad de Ingeniería. De esta visita se obtuvieron fotografías que fueron empleadas en la elaboración de los productos finales. En la guía de excursiones a localidades mineralógicas se desarrollaron las fichas técnicas a Santa Rosalía, BCS; El Tepetate, SLP; Xalostoc, Morelos; Charcas, SLP y Milpillas, Sonora, este último gracias a que fue visitado en el proyecto PAPIME PE105116 y que por sus características puede sustituir a Santa María de La Paz en SLP. Durante el primer año del proyecto se adquirió un equipo de cómputo con las características solicitadas al inicio del proyecto; además participaron 4 estudiantes como becarios del mismo y por otro lado no se pudo adquirir la cámara propuesta por falta de presupuesto porque no fue posible hacer transferencias por los rublos establecidos del programa, en los que si teníamos recursos. Para el desarrollo del Manual de Mineralogía, el capítulo de Geoquímica fue desarrollado como trabajo de Material Didáctico como opción de titulación del alumno Irvin Jonathan Cruz Ojeda.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que el Manual de mineralogía y el Cuaderno de Prácticas de laboratorio de Mineralogía son trabajos completos productos de un esfuerzo en equipo a pesar de las difíciles circunstancias que vivimos estos últimos dos años. El Manual de Mineralogía está basado en el programa de la asignatura de Mineralogía impartida en la Facultad de Ingeniería, cumpliendo con la totalidad del mismo y enriqueciéndolo con temas como la meteoritica, la gemología y técnicas analíticas de caracterización mineral. En el Cuaderno de Prácticas de laboratorio de Mineralogía se proponen actividades complementarias que siguen el orden del programa de la asignatura de Mineralogía. Se trata de 20 prácticas enfocadas a que el alumno adquiera habilidades en la identificación de minerales. Sin embargo, la Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México no pudo ser completada por las razones expuestas arriba, más una baja seguridad en la zonas seleccionadas en el trabajo de campo. Las zonas del Tepetate, Charcas y Xalostoc pudimos terminarlas porque ya habían sido visitadas con anterioridad. Anexamos dos localidades extras que no estaban programadas, por un lado Milpillas que pudimos visitar en el proyecto PAPIME PE105116 y Santa Rosalía que visitamos con los recursos de este proyecto. Los temas tratados son bastante completos y estamos interesados a completar el resto de las localidades propuestas al inicio de este proyecto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
dc.description.productsPráctica.Cuaderno de prácticas de laboratorio de Mineralogía: "El Cuaderno de prácticas del laboratorio de Mineralogía incluye un total de 20 prácticas, en donde se plantean problemas que se presentan al estudiar los minerales y prepara a los alumnos en la identificación de minerales por métodos que se pueden realizar en un ejemplar de mano, además les da información sobre el alcance y límites de técnicas analíticas empleadas cotidianamente en caracterizar minerales. En la práctica Materiales sólidos del universo, los alumnos tienen la oportunidad de manejar y describir tanto material extraterrestre como terrestres y hacer una comparación entre los mismo para conocer sus semejanzas y diferencias y relacionarlos con la estructura interna e la Tierra. La práctica Materiales de mena les da la oportunidad de conocer minerales que tienen una aplicación económica, está actividad es subsecuente al análisis que ellos hicieron de la Estadística Minera en México. Se tienen seis prácticas de cristalografía en donde los alumnos aprenden a identificar cristales obteniendo sus elementos de simetría, el orden implica que se va de lo sencillo a lo más complejo, se inicia con el cubo, luego con nueve modelos que ellos preparan y finalmente con 21 modelos de la colección del laboratorio. Aprenden a obtener los índices de Miller y se realiza la práctica de la ley de Steno. Se concluye con análisis de hábitos, maclas y pseudomorfismo. De cristaloquímica se plantean algunos ejercicios en el Manual y como práctica de laboratorio se realiza el cultivo de un cristal. De cristalofísica se plantean ocho prácticas donde el estudiante analiza y aprende a reconocer: lustres, formas y hábitos, radiactividad, propiedades ópticas observables a simple vista, efectos luminosos, luminiscencia (Básicamente fluorescencia y fosforescencia). Al terminar con estas, se considera que está capacitado para identificar minerales empleando tablas determinativas. Se tiene una práctica en donde el alumno podrá identificar minerales a partir de difractogramas de rayos X. Y se le pide que concluya que forma es más atractiva, sofisticada y útil para identificar minerales. "-
dc.description.productsManual de Mineralogía Se trata de un texto que abarca las generalizades de la ciencia de los minerales. Sigue la estructura del programa de asignatura de Mineralogía impartido en la Facultad de Ingeniería, con temas anexos que profundizan en el estudio del origen de los minerales, la mineralogía espacial, la aplicación de los minerales en la gemología y se revisan algunas técnicas analíticas para la caracterización mineral. En cada capitulo se desarrollan los aspectos históricos, fundamentos científicos, desarrollo y aplicación de la teoría, que proveen al lector de la información necesaria para la compresión de la Mineralogía y la solución de problemas que requieran del análisis mineralógico en un estudio geológico. El primer capítulo, Historia de la mineralogía en México y el Mundo, busca dar un panorama completo de la historia de los minerales y como han sido fundamentales en el desarrollo de las civilizaciones con un particular énfasis en el papel de estos materiales en la historia de México. En el Universo, se ofrece al lector una amplia perspectiva del origen del todo, incluida la vida, los elementos y todos los materiales naturales que encontramos en los materiales del universo. En Cristaloquímica se correlaciona el origen de los elementos con los fundamentos básicos de la química y los procesos del ciclo geológico que explican cómo podemos entender a los minerales como entes químicos. Siguiendo con la definición de mineral, es necesario estúdialos como cristales y con ello revisar sus características cristalográficas. Una ves entendido como se originan los minerales y de donde obtienen su materia prima es posible tener un panorama suficientemente amplio para comprender que todo se enlaza y que por tanto tendrá una respuesta que podemos analizar en las características físicas, ópticas y gemológicas de los minerales, todo ello comprendido en el capítulo de Cristalofísica. Dado que muchas de las propiedades de los minerales no pueden ser comprobadas mediante muestras de mano, es necesario que el alumno conozca las técnicas analíticas para profundizar en la caracterización mineral de una roca. Por último, ya que el alumno reviso y comprendió la definición de mineral y cada una de sus partes y como analizarlas, puede ahora extrapolar su conocimiento y llevarlo al entendimiento de los diferentes ambientes geológicos por los que las condiciones termodinámicas van modificándose y por lo tanto entender que todas esas variables dan como resultado diferentes génesis minerales. Así el alumno al encontrar una paragénesis mineral puede ser capaz de explicar y reconstruir la historia geológica de un yacimiento en particular.-
dc.description.objectivesAchievedDe los tres productos propuestos para este proyecto, se lograron terminar los borradores del Manual de Mineralogía y el del Cuaderno de Prácticas de Laboratorio de Mineralogía. La Guía a localidades mineralógicas de México no se pudo completar. De los productos con el borrador completo estamos buscando a nuestros pares para tener algunas observaciones que los enriquezcan y las observaciones de las revisoras del Departamento de Apoyo editorial de la Facultad de Ingeniería para poder publicarlos. Las figuras del texto se hicieron siguiendo un formato que se elaboró para este objetivo, algunas son modificadas de los textos consultados y otras son originales, en esta labor contamos con el apoyo de los alumnos, que son excelentes en manejar los programas de cómputo para realizar dibujos. En el caso de las fotografías de minerales para el Manual de Mineralogía nos pusimos de acuerdo para que sean originales, sin embargo no se pudieron obtener pues decidimos tomarlas de muestras del acervo del Museo de Geología de la UNAM, el cual estuvo cerrado desde el inicio de la pandemia, ahora reiniciaremos con el curador del museo este trabajo.-
dc.description.outcomesDurante una segunda investigación encontramos que existen dos textos de Mineralogía en nuestro país, el primero es un poco antiguo y otro más reciente. La primera obra publicada en 1948 es: TRATADO ELEMENTAL DE MINERALOGÍA escrito por Enrique Peredo Reyes, profesor de Mineralogía de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo México, que consta de 353 páginas. La segunda obra es MINERALOGÍA escrita por Elizabeth Araux Sánchez, que consta de 207 páginas y fue editada en por la Sociedad Mexicana de Cristalografía. En nuestra obra tenemos algunos temas que no son tratados en los textos anteriores, la formación del universo y elementos, el mineral como un ente químico y formador de cristales., así como la descripción de las propiedades ópticas, y análisis por difracción de rayos X, espectrometría de Raman y Microscopia electrónica de barrido que puede aterrizarse, con todas sus limitaciones como el realizado en una microsonda electrónica. Este libro se escribió siguiendo el temario del curso mineralogía que se imparte a alumnos de las carreras de Ingeniería Geológica, Ingeniería de minas y metalurgia e Ingeniería Geofísica impartidas en la Facultad de Ingeniería, pero también puede ser aprovecharlo por los estudiantes de la carrera licenciatura en Ciencias de la Tierra que se imparte en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, y seguramente será de interés para otros cursos de Mineralogía que se imparten en otras instituciones diferentes a las de la UNAM. Además de tres técnicas analíticas empleadas en la caracterización de minerales se incluyeron tres temas que consideramos importantes para entender a la Mineralogía: Universo y formación de los elementos, un capítulo de Meteorítica, y otro de Gemología. Con esta información los estudiantes tendrán suficiente información para tener un buen criterio necesario en el conocimiento y estudio de los minerales. Otra ventaja de estos textos es que toda la información, muy actualizada, se encuentra en español.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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