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Título : Manual de Mineralogía, Cuaderno de prácticas de laboratorio de Mineralogía y Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México.
Autor : VICTORIA MORALES, ALFREDO
HERNANDEZ TREVIÑO, JOSE TEODORO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto es una idea que se ha estado planteando por varios años por la falta de un texto que sea integral en la enseñanza de la mineralogía en México. En este trabajo se pretende que se manejen la teoría de la Mineralogía, cristalografía, cristaloquímica y técnicas analíticas para la clasificación de minerales, además del aspecto teórico se complementará con gráficos. En el Manual de Mineralogía se relatará de un modo breve la historia de la mineralogía en México, aportes mineralógicos para el mundo y distritos mineros históricos. Este proyecto incluye un Cuaderno de prácticas de laboratorio de Mineralogía, donde se aplicaran los conceptos teóricos del Manual como: cultivo de cristales, clasificación de cristales por medio de modelos cristalográficos, identificación de minerales en base a sus propiedades físicas, aplicación de las técnicas analíticas, aplicaciones de los minerales en otras diciplinas de ciencias de la tierra, conservación de especímenes minerales, colecta en campo de muestras y anexos como: tablas de propiedades físicas y propiedades ópticas. Finalmente se propone hacer una Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México, que servirán para la planeación de prácticas de campo, excursiones para eventos de ciencias de la tierra, inclusive como guía de congresos, cuyo contenido tendrá sitios de interés, con historia del Distrito Minero, tipo de yacimiento mineral, minerales de interés económico y de colección, rutas de carreteras y coordenadas. En este proyecto participarán personal académico con amplia experiencia y reconocimiento en el estudio y caracterización de minerales y alumnos interesados que podrán desarrollar trabajos de tesis para su titulación.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7443
metadata.dc.contributor.responsible: VICTORIA MORALES, ALFREDO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar un Manual de Mineralogía, un Cuaderno de prácticas de laboratorio de Mineralogía y una Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México, con el objetivo: El Manual de Mineralogía, será un documento que contendrá los fundamentos teóricos de la mineralogía general. un Cuaderno de prácticas de laboratorio de Mineralogía donde se otorgarán los procedimientos de aplicación a través de la mineralogía descriptiva y la mineralogía determinativa mediante las técnicas analíticas de mayor uso y aplicación en muestras mexicanas. Y una Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México lo que reforzará con un panorama general de la ocurrencia de minerales en el territorio nacional, con ejemplos de localidades tipo donde se pueden colectar ejemplares facilitando su ubicación a través de las distintas excursiones mineralógicas. Para fortalecer la formación integral del estudiante de Mineralogía, asignatura que se imparte en las carreras de Ingeniería Geológica, Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Licenciatura en Geología, Ingeniería de Geología Ambiental, Ingeniería en Minas y Metalurgia, Ingeniería Geofísica y de las demás licenciaturas relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Objetivos específicos: "• Los documentos generados con este proyecto servirán para que el alumno de Ciencias de la Tierra tenga un panorama amplio de la Mineralogía como parte de su formación integral. • Aprovechar el conocimiento y talento de profesores e investigadores de reconocido prestigio y trayectoria, que cuentan con experiencia y alta especialización en distintos aspectos de la docencia e investigación sobre el estudio y caracterización de minerales, para integrarlos en tres documentos que contendrán un amplio panorama de los estudios mineralógicos. • Los documentos generados en este proyecto se integrarán a la Red Universitaria de Aprendizaje para poner a disposición del estudiante un documento electrónico que contenga los Apuntes de Mineralogía y un cuaderno de prácticas que le permita desarrollar habilidad en su estudio e identificación, brindando al alumnado mayores oportunidades de superación escolar. • Los tres productos en este proyecto serán uno de los elementos para lograr la acreditación del laboratorio de Mineralogía de la Facultad de Ingeniería de acuerdo con los requisitos que solicita el Sistema de Gestión de Calidad de los laboratorios, que es uno de los objetivos planteados en el plan de desarrollo 2018-2021 de la actual administración de la Facultad de Ingeniería. • Los productos se elaborarán en Español, para tener una amplia difusión en las instituciones de educación media superior y superior relacionadas con Ciencias de Tierra, así como instituciones de los sectores público y privado donde se realizan estudios mineralógicos, que es uno de los objetivos planteados en el plan de desarrollo Institucional 2017-2019 de la actual administración de la Universidad Nacional Autónoma de México." Objetivos específicos: "• Los documentos generados con este proyecto servirán para que el alumno de Ciencias de la Tierra tenga un panorama amplio de la Mineralogía como parte de su formación integral. • Aprovechar el conocimiento y talento de profesores e investigadores de reconocido prestigio y trayectoria, que cuentan con experiencia y alta especialización en distintos aspectos de la docencia e investigación sobre el estudio y caracterización de minerales, para integrarlos en tres documentos que contendrán un amplio panorama de los estudios mineralógicos. • Los documentos generados en este proyecto se integrarán a la Red Universitaria de Aprendizaje para poner a disposición del estudiante un documento electrónico que contenga los Apuntes de Mineralogía y un cuaderno de prácticas que le permita desarrollar habilidad en su estudio e identificación, brindando al alumnado mayores oportunidades de superación escolar. • Los tres productos en este proyecto serán uno de los elementos para lograr la acreditación del laboratorio de Mineralogía de la Facultad de Ingeniería de acuerdo con los requisitos que solicita el Sistema de Gestión de Calidad de los laboratorios, que es uno de los objetivos planteados en el plan de desarrollo 2018-2021 de la actual administración de la Facultad de Ingeniería. • Los productos se elaborarán en Español, para tener una amplia difusión en las instituciones de educación media superior y superior relacionadas con Ciencias de Tierra, así como instituciones de los sectores público y privado donde se realizan estudios mineralógicos, que es uno de los objetivos planteados en el plan de desarrollo Institucional 2017-2019 de la actual administración de la Universidad Nacional Autónoma de México."
metadata.dc.description.strategies: Se elaborará un Manual de Mineralogía, que busca poner a disposición de la comunidad estudiantil de las Ciencias de la Tierra, un texto que incluya los principios básicos de la Mineralogía, en el cual cada capitulo será desarrollado por un especialista en la materia, y se proporcionaran ejemplos de estudios destacados dentro de la mineralogía en México. Se preparará un cuaderno de prácticas de mineralogía con base al temario propuesto en el Manual de Mineralogía y en los programas de estudio de las asignaturas de Mineralogía o afines de las instituciones académicas donde se imparten carreras asociadas a las Ciencias de la Tierra. Se Realizará una Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México, con base a rutas conocidas, previamente estudiadas y visitadas durante las salidas a campo propuestas en este proyecto, se buscará generar nuevas rutas en las que se pueda visitar varias localidades importantes con la posibilidad de que las instituciones colecten especímenes de calidad para enriquecer sus acervos. La primera salida se propone que comience en la localidad de Tequisquiapan, Querétaro, importante localidad opalifera, continuando hacia el norte hacia San Luis Potosí, visitando la localidad de el Tepetate, que corresponde a derrames de riolita topacifera, después a la mina Santa María de la Paz, en la cual se explota un skarn con minerales de cobre, como Bornita, calcopirita, cuprita. Se visitará el área de Joya Onda donde se encuentran xenolitos de olivino. Se hará una visita a la mina Charcas, importante yacimiento de boratos en el país, con minerales como Damburita, nifontovita, Datolita, etc. Finalmente se visitará la localidad de Real del Catorce reconocida por minerales como estibinita y estibiconita. La segunda salida se propone que sea a la localidad de Xalostoc, Morelos donde se encuentra un skarn rico en minerales como granate, vesubianita, diopsida, además de las zonas de contacto entre el intrusivo y la caliza. Cerca de ahí en Izucar de Matamoros se visitará la cantera de alabastro con yeso recritalizado. Finalmente a la localidad Tecolutla, para buscar serpentinas, talco y cromitas. La tercera salida se propone que sea a la mina La Ojuela en Mapimí, en el estado de Durango, que es una localidad famosa por la gran variedad de minerales supergénicos que afloran ahí, entre los que se encuentran adamita, legrandita, wulfenita, mimetita, hemimorfita, aprovechando la cercanía se planea visitar la mina de Naica referente mundial en cristales de yeso, fluorita y galena, finalmente visitaremos la mina de Hercules con minerales de mina principales como magnetita, hematita y pirrotita. La cuarta salida se propone que sea en diferentes localidades donde afloran pegmatitas ricas en minerales euédricos pertenecientes al complejo Oaxaqueño, en el estado de Oaxaca. Con propósito de ofrecer imágenes originales y de calidad que ilustren los textos propuestos, se busca realizar un estudio fotográfico de especímenes minerales pertenecientes a colecciones privadas y las colecciones de la Facultad de Ingeniería y del museo de Geología UNAM, para lo cual se plantea la compra de un equipo fotográfico junto con un estudio fotográfico para alcanzar la calidad deseada. Se abrirá un programa de Servicio Social en el que los alumnos participantes en el proyecto puedan cumplir con este requisito. Se realizarán trabajos de tesis en algunas de las zonas de trabajo de campo propuestas para este proyecto y se impulsara el desarrollo de trabajos de titulación mediante la modalidad de elaboración de material didáctico, con lo cual se busca cumplir con las metas del proyecto al mismo tiempo que desarrollamos la capacidad de investigación y síntesis de las siguientes generaciones de estudiosos de Ciencias de la Tierra.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Se realizarán las dos primeras salidas propuestas La primera salida se propone que comience en la localidad de Tequisquiapan, Querétaro, importante localidad opalifera, continuando hacia el norte hacia San Luis Potosí, visitando la localidad de el Tepetate, que corresponde a derrames de riolita topacifera, después a la mina Santa María de la Paz, en la cual se explota un skarn con minerales de cobre, como Bornita, calcopirita, cuprita. Se visitará el área de Joya Onda donde se encuentran xenolitos de olivino. Se hará una visita a la mina Charcas, importante yacimiento de boratos en el país, con minerales como Damburita, nifontovita, Datolita, etc. Finalmente se visitará la localidad de Real del Catorce reconocida por minerales como estibinita y estibiconita. La segunda salida se propone que sea a la localidad de Xalostoc, Morelos donde se encuentra un skarn rico en minerales como granate, vesubianita, diopsida, además de las zonas de contacto entre el intrusivo y la caliza. Cerca de ahí en Izucar de Matamoros se encuentra una localidad de yesos. Finalmente a la localidad Tecolutla, para buscar serpentinas, talco y cromitas. Se tendrá el 80% del borrador de Manual de mineralogía. Se tendrá el 50% del borrador del Cuaderno de prácticas de Mineralogía. Se tendrá el 50% de la Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México. Segundo año: Se realizarán las dos últimas salidas propuestas La tercera salida se propone que sea a la mina La Ojuela en Mapimí, en el estado de Durango, que es una localidad famosa por la gran variedad de minerales supergénicos que afloran ahí, entre los que se encuentran adamita, legrandita, wulfenita, mimetita, hemimorfita, aprovechando la cercanía se planea visitar la mina de Naica referente mundial en cristales de yeso, fluorita y galena, finalmente visitaremos la mina de Hercules con minerales de mina principales como magnetita, hematita y pirrotita. La cuarta salida se propone que sea en diferentes localidades donde afloran pegmatitas ricas en minerales euédricos pertenecientes al complejo Oaxaqueño, el estado de Oaxaca. Se fotografiarán muestras de minerales pertenecientes a la colección de la Facultad de Ingeniería, y a los colectados durante las salidas a campo con el fin de integrarlas a los textos finales. Se concluirá el Manual de mineralogía Se concluirá el Cuaderno de prácticas de Mineralogía Se Concluirá la Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México. Se presentarán los productos finales durante la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el Manual de mineralogía y el Cuaderno de Prácticas de laboratorio de Mineralogía son trabajos completos productos de un esfuerzo en equipo a pesar de las difíciles circunstancias que vivimos estos últimos dos años. El Manual de Mineralogía está basado en el programa de la asignatura de Mineralogía impartida en la Facultad de Ingeniería, cumpliendo con la totalidad del mismo y enriqueciéndolo con temas como la meteoritica, la gemología y técnicas analíticas de caracterización mineral. En el Cuaderno de Prácticas de laboratorio de Mineralogía se proponen actividades complementarias que siguen el orden del programa de la asignatura de Mineralogía. Se trata de 20 prácticas enfocadas a que el alumno adquiera habilidades en la identificación de minerales. Sin embargo, la Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México no pudo ser completada por las razones expuestas arriba, más una baja seguridad en la zonas seleccionadas en el trabajo de campo. Las zonas del Tepetate, Charcas y Xalostoc pudimos terminarlas porque ya habían sido visitadas con anterioridad. Anexamos dos localidades extras que no estaban programadas, por un lado Milpillas que pudimos visitar en el proyecto PAPIME PE105116 y Santa Rosalía que visitamos con los recursos de este proyecto. Los temas tratados son bastante completos y estamos interesados a completar el resto de las localidades propuestas al inicio de este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se concluyó el 100% del borrador del Manual de Mineralogía, el 100% del Cuaderno de Prácticas de Mineralogía y el 30% de la Guía de excursiones a localidades mineralógicas de México. De las cuatro salidas al campo programadas durante la duración del proyecto, dos por año, para la elaboración de las guías de excursiones a localidades mineralógicas solo se pudo llevar a cabo una de ellas y con un objetivo diferente al original por las limitantes condiciones sanitarias y de seguridad. La visita se realizó a Santa Rosalía, BCS. Donde por las altas medidas de seguridad no fuimos recibidos en la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, sin embargo, fue posible realizar trabajo de campo en obras abandonadas circundantes al poblado. También fue posible visitar San Juan de la Costa yacimiento importante de fosforitas. Durante esta visita fue posible adquirir algunas muestras de los minerales famosos de estas localidades para enriquecer el acervo del Laboratorio de Mineralogía de la Facultad de Ingeniería. De esta visita se obtuvieron fotografías que fueron empleadas en la elaboración de los productos finales. En la guía de excursiones a localidades mineralógicas se desarrollaron las fichas técnicas a Santa Rosalía, BCS; El Tepetate, SLP; Xalostoc, Morelos; Charcas, SLP y Milpillas, Sonora, este último gracias a que fue visitado en el proyecto PAPIME PE105116 y que por sus características puede sustituir a Santa María de La Paz en SLP. Durante el primer año del proyecto se adquirió un equipo de cómputo con las características solicitadas al inicio del proyecto; además participaron 4 estudiantes como becarios del mismo y por otro lado no se pudo adquirir la cámara propuesta por falta de presupuesto porque no fue posible hacer transferencias por los rublos establecidos del programa, en los que si teníamos recursos. Para el desarrollo del Manual de Mineralogía, el capítulo de Geoquímica fue desarrollado como trabajo de Material Didáctico como opción de titulación del alumno Irvin Jonathan Cruz Ojeda.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: HERNANDEZ TREVIÑO, JOSE TEODORO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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