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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:03Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:03Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7438-
dc.description.abstractPara motivar e impulsar el aprendizaje de los temas de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, se propone diseñar y desarrollar un Libro Electrónico Interactivo que favorezca el aprendizaje de los contenidos de forma accesible y visual con apoyo de diversos recursos interactivos y incluyendo simulaciones para facilitar la comprensión de los temas teóricos, que incluya la descripción de circuitos prácticos para implementar sistemas eléctrico-electrónicos básicos, conjuntando los aspectos fundamentales del aprendizaje a través de la metodología propia del Triángulo del Aprendizaje Efectivo, en la que se conjunta estratégicamente la teoría, la simulación y la aplicación práctica de circuitos para lograr que el estudiante comprenda, asimile y contraste sus resultados con los modelos teóricos-prácticos y, sobre todo, que tenga sentido para los estudiantes y los estimule en el estudio de la asignatura. En este proyecto se desarrollará el material fuente que versará específicamente sobre los contenidos de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, e incluirán definiciones, métodos de análisis, diseño, ejemplos, simulaciones y aplicaciones. Contará con actividades que refuercen el aprendizaje y tengan asociación con el mundo real, como videos, aplicaciones ejecutables, elementos interactivos y textos electrónicos que faciliten e ilustren el proceso de aprendizaje experimental, también contará con cuestionarios, ejercicios y aplicaciones para que el alumno autoevalúe su aprendizaje. Se pretende que el material sea vasto, de fácil acceso y disponible en tabletas y dispositivos móviles. Este proyecto, es innovador en la Facultad, ya que no se cuenta con materiales de este tipo para estas asignaturas. Se contempla impulsar y utilizar ampliamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con fines de fortalecer el desempeño escolar de los alumnos. El impacto inicial educativo estaría dirigido a aproximadamente 560 estudiantes por semestre.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de libro electrónico interactivo para la disciplina de Circuitos Eléctricos-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMATA HERNANDEZ, GLORIA. (2020). Desarrollo de libro electrónico interactivo para la disciplina de Circuitos Eléctricos. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE100920-
dc.subject.keywordsCircuitos Eléctricos-
dc.subject.keywordsEstrategias educativas-
dc.subject.keywordsLibro electrónico-
dc.subject.keywordsMaterial educativo-
dc.subject.keywordsRecursos interactivos-
dc.contributor.responsibleMATA HERNANDEZ, GLORIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Diseñar y desarrollar un Libro Electrónico Interactivo para la disciplina de Circuitos Eléctricos, asignaturas que se imparten en las licenciaturas de Ingeniería Eléctrica Electrónica y Computación en la Facultad de Ingeniería, que mediante diversos recursos interactivos y las tecnologías de la información y comunicación vinculen de forma estratégica la teoría, la simulación y aplicaciones prácticas para facilitar el aprendizaje y adquirir conocimientos y habilidades que mejoren de forma efectiva el desempeño de los estudiantes. El libro electrónico interactivo estará disponible de forma abierta, accesible y virtual en tabletas y dispositivos móviles en todo momento. Objetivos específicos: "1. Organización de reuniones efectivas para la revisión del avance en el desarrollo de los materiales digitales y en la consecución de los objetivos estratégicos. Se iniciará con el planteamiento de lineamientos generales para homogeneizar, sincronizar, precisar y establecer las características de los materiales digitales a desarrollar. Así mismo, se establecerán las bases de la metodología del ""Triángulo del aprendizaje efectivo"" aplicada al desarrollo del material educativo. 2. Asistir a cursos propuestos por la DGAPA que contribuyan a un mayor conocimiento en el desarrollo de materiales educativos interactivos y libros electrónicos. 3. Diseñar los formatos base para integrar, de manera homogénea, los aspectos que deben contener los Materiales Educativos Interactivos (MEI) a desarrollar. 4. Desarrollar el material fuente educativo, correspondiente a cada tema de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, con base en los contenidos temáticos de manera conjunta con el Material Educativo Interactivo (MEI), con las especificaciones definidas previamente en las reuniones y plasmadas en los formatos definidos. 5. Diseñar la plantilla del Libro Electrónico Interactivo (LEI) en el que se integrarán los contenidos temáticos de las asignaturas y los (MEI) asociados a cada tema. 6. Integrar un capítulo borrador del LEI con contenidos temáticos y los MEI correspondientes para realizar pruebas funcionales y visuales. 7. Establecer la metodología de instalación de los materiales temáticos en un repositorio digital institucional. 8. Integrar todos los capítulos en el LEI con los contenidos temáticos y los MEI correspondientes para realizar pruebas funcionales y visuales de todo el material. 9. Diseñar una encuesta para estudiantes con el fin de evaluar la funcionalidad del Libro Electrónico Interactivo. 10. Aplicar la encuesta a estudiantes en tres grupos piloto de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, para evaluar la funcionalidad del Libro Electrónico Interactivo. 11. Diseñar una rúbrica de evaluación para los estudiantes sobre el aprendizaje y habilidades adquiridos con el uso del Libro Electrónico Interactivo. 12. Aplicar la rúbrica a estudiantes en tres grupos piloto de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, para evaluar el aprendizaje y habilidades adquiridos con el uso del Libro Electrónico Interactivo. 13. Analizar los resultados derivados de las encuestas y rúbricas. 14. Dar a conocer el proyecto a la comunidad académica a través de un medio de difusión de la Facultad. 15. Participar y difundir el avance del proyecto y resultados preliminares en Foro o Congreso académicos."-
dc.description.strategiesLos MEI estarán diseñados con una metodología pedagógica, diseñada y puesta en práctica por la responsable de esta propuesta, “El triángulo del aprendizaje efectivo” la cual consta de tres fases en las que se vincula estrechamente la teoría (primera fase), con ejemplos resueltos por medio de cálculo manual que enfatizan los conceptos más importantes; se aplican algoritmos esenciales para obtener la solución mediante simulación (segunda fase); se presenta e induce hacia el desarrollo de una aplicación práctica real (tercera fase). Lo anterior en un esquema con varios niveles de complejidad, con suficientes detalles para permitir que los estudiantes afirmen y reafirmen sus conocimientos con ejemplos, de manera que al conjuntar las tres fases, no importando en cual inicien, se logra que los estudiantes se apropien del conocimiento e implementen aplicaciones creadas por ellos mismos. Los temas que se desarrollarán para las licenciaturas Ingeniería Eléctrica Electrónica y Computación cubren 6 temas y hasta 20 subtemas. Los 6 temas principales son los siguientes: Sistemas eléctricos, Análisis de circuitos en estado senoidal permanente, Potencia y circuitos eléctricos trifásicos, Métodos generales de análisis de redes eléctricas, Teoremas de redes eléctricas, y Bipuertos. La estrategia global del desarrollo de los Materiales Educativos Interactivos (MEI) está dividida en seis etapas principales: 1. Establecimiento del plan de trabajo conjunto: Estrategias pedagógicas, Metodología general sistematizada, confiable y objetiva; Metodología que se utilizará del ‘Triángulo del aprendizaje efectivo’; Criterios para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje; Protocolos a seguir en el desarrollo de los MEI; Niveles de complejidad de los MEI ; Herramientas de software a utilizar; Circuitos y materiales con los que se podrá disponer; Uso adecuado de formatos para el desarrollo homogéneo y armónico de los MEI ; Presentación y descripción en lo general del Repositorio digital institucional. 2. Desarrollo de los Materiales Educativos Interactivos (MEI). Los MEI comprenden un conjunto de contenidos, recursos y materiales multimedia educativos mismos que integrarán el Libro Electrónico Interactivo (LEI). Abarcarán diversos materiales educativos de todos los temas de las asignaturas de Circuitos Eléctricos aprobados por las entidades universitarias correspondientes. Contemplando teoría, simulación y práctica. Los MEI que se desarrollarán incluirán: Ejemplos, ejercicios y dinámicas con soluciones, Propuestas y ejercicios a desarrollar por el estudiante, Integración de conocimientos: aplicaciones y proyectos, Desarrollo de aplicaciones ejecutables, Auto evaluaciones, Videos para la presentación de temas y tutoriales, Tutoriales electrónicos, Diagramas de aplicación del conocimiento. 3. Integración de contenidos temáticos y Materiales Educativos Interactivos (MEI) en el Libro Electrónico Interactivo (LEI). 4. Instalación de contenidos temáticos y de los MEI en un Repositorio Digital Institucional con características de disponibilidad abierta, masiva, virtual, en todo momento en Tabletas y dispositivos móviles. 5. Puesta en marcha y pruebas. Se utilizará el LEI con estudiantes de 3 grupos piloto. 6. Etapa de Evaluación global. Se evaluarán dos aspectos: El cumplimento de objetivos de aprendizaje mediante una rúbrica de evaluación tomando como referencia evidencias e indicadores, con fines formativos para valorar cualitativamente el aprendizaje, los conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas. El segundo aspecto es la funcionalidad del LEI mediante encuestas realizadas a estudiantes.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Llevar a cabo reuniones con el equipo de trabajo, al menos 1 cada 2 meses. Plantear los lineamientos generales para homogeneizar, sincronizar y establecer las características de los cometidos temáticos del Libro Electrónico Interactivo (LEI) y los Materiales Educativos Interactivos (MEI) para cumplir con los objetivos del proyecto. 2. Asistir por lo menos a un curso de actualización anual relacionado con el proyecto a desarrollar. 3. Disponer de dos formatos base, uno para utilizarlo en la integración, de forma homogénea, de los aspectos que deben contener los Materiales Educativos Interactivos (MEI) y otro para la planeación de las actividades de enseñanza. 4. Contar con 6 temas y 20 subtemas desarrollados basados en los temarios de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, incluyendo los Materiales Educativos Interactivos (MEI). 5. Contar con la plantilla diseñada para el LEI en la que se integrarán los contenidos temáticos y los MEI. 6. Contar con un capítulo borrador del LEI. 7. Gestionar los mecanismos pertinentes para la instalación de los contenidos temáticos y de los MEI fuentes en un Repositorio Digital institucional para su acceso masivo y abierto en tabletas y dispositivos móviles. 8. Contar con una encuesta para estudiantes, con el fin de evaluar los materiales desarrollados. 9. Contar una rúbrica de evaluación para los estudiantes sobre el aprendizaje y habilidades adquiridos con el uso del Libro Electrónico Interactivo. Segundo año: 1. Continuar con las reuniones con el equipo de trabajo, al menos 1 cada 2 meses para dar seguimiento al avance del proyecto y cumplir con los objetivos del proyecto. 2. Asistir por lo menos a un curso de actualización relacionado con el proyecto a desarrollar. 3. Contar con los 6 capítulos temáticos de las asignaturas de Circuitos Eléctricos y los correspondientes MEI para integrarlos en un borrador del LEI. 4. Realizar una revisión minuciosa del LEI integrado para identificar ajustes pertinentes. 5. Gestionar la instalación del LEI en el repositorio digital, siguiendo la metodología de instalación ya establecida, con el fin de que esté disponible en tabletas y dispositivos móviles de forma masiva y abierta. 6. Aplicar la rúbrica de evaluación a por lo menos 3 grupos pilotos de estudiantes para evaluar el aprendizaje y habilidades adquiridos con el uso del Libro Electrónico Interactivo. 7. Aplicar la encuesta a estudiantes, que cursen las asignaturas de Circuitos Eléctricos para evaluar la funcionalidad y efectividad de los materiales desarrollados. 8. Contar con la síntesis de los resultados derivados de las encuestas y rúbricas y realizar los planteamientos de ajustes en el segundo año del proyecto. 9. Realizar un análisis de resultados, para evaluar la mejora en el desempeño académico de los estudiantes con del uso del LEI y realizar las modificaciones pertinentes de ser necesario. 10. Presentar el Libro Electrónico Interactivo en un medio de difusión de la Facultad, como por ejemplo la Gaceta de la Facultad. 11. Participar y difundir el proyecto y resultados en al menos un Congreso o Foro a nivel universitario o nacional como el Congreso organizado por la Asociación Nacional de Facultades Y Escuelas de Ingeniería, ANFEI. 12. Participar y difundir el proyecto y resultados en al menos un Congreso Internacional como 'International Conference on Education and New Learning Technologies', EDULEARN.-
dc.description.goalsAchievedEn el informe del primer año presenté el alcance de las metas programadas. No obstante que estuvimos en confinamiento, durante el primer año se tuvo un avance satisfactorio en las metas principales, aunque hubo cambios en algunas de ellas. En cuanto a la meta 7 se decidió cambiar del repositorio inicialmente contemplado para la instalación de los contenidos. Dado el cierre de instalaciones, esperamos a que hubiera mayor actividad y decir por una mejor opción. En cuanto a la meta 9 sobre la encuesta a estudiante, no hubo mucha respuesta y las condiciones a distancia no fueron favorables para realizar la encuesta como se esperaba ni para analizar los resultados. En ese primer año, como resultado de la asistencia a un curso de capacitación a distancia, hubo la oportunidad de vincularse con una académica de la Facultad de Artes y Diseño. Lo que dio como resultado productos muy atractivos de comunicación visual realizados por sus estudiantes bajo su dirección, y que se fueron afinando en el segundo año, mismos que incluyo en lo productos finales. Para el segundo año: 1. Se llevaron a cabo las reuniones con el equipo de trabajo, como se tenía programado, al menos una vez al mes. 2. Se asistió a diversos cursos de actualización relacionados con el proyecto a desarrollar. 3. Logramos desarrollar los 6 capítulos temáticos de las asignaturas de Circuitos Eléctricos integrarlos en un borrador del Libro Electrónico Interactivo (LEI). 4. La revisión del LEI es un proceso recursivo y de aproximaciones sucesivas que siempre tiene mejoras. En este momento el libro se encuentra a consideración de los miembros de la Academia de Circuitos Eléctricos, esperando que puedan dar alguna opinión. 5. Los recursos educativos quedaron instalados en un repositorio de la Academia de Circuitos Eléctricos, que considero ha sido el mejor lugar para instalar los materiales, quedando abiertamente a disposición de académicos y estudiantes para su uso en tabletas y dispositivos móviles. 6. Al final del semestre se aplicó a los estudiantes de un grupo, 33 alumnos, una rúbrica de desempeño académico, en la que se incluye el rubro de materiales educativos proporcionados durante el semestre 2022-1. Anexo como producto la rúbrica y los resultados obtenidos. 7. No se aplicó la encuesta. Todo el material proporcionado a los estudiantes se evaluó en la rúbrica del punto 6. 8. Se realizó un análisis con los datos obtenidos de la rúbrica. Las opiniones son muy satisfactorias. 9. Por el momento el alcance esperado se ha cumplido cabalmente y con productos adicionales no contemplados en la propuesta inicial. 10. No ha sido posible presentar el LEI en un medio de difusión de la Facultad, debido a que justamente se va terminando y sí ha sido posible difundirlo en el portal de la Academia de Circuitos Eléctricos. 11. Debido a la pandemia se cancelaron muchos congresos tanto nacionales como internacionales. No obstante, se participó en dos congresos internacionales de forma virtual.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEste es el segundo libro electrónico del cual soy autora y responsable. La tendencia de los materiales educativos para nuestros estudiantes debe ser con enfoque juvenil, atractivo, con disponibilidad en dispositivos móviles, que cumplan con los objetivos de aprendizaje, que utilicen los recursos educativos y que les permita mejorar su desempeño académico. El estudiante universitario requiere acceder a contenidos entendibles de una manera rápida y efectiva, siendo que principalmente utilizan los materiales que el profesor les proporciona. Este ha sido el contexto en el que se ha desarrollado el Libro Electrónico Interactivo LEI con un enfoque diferente para acercar y estimular a los estudiantes a la disciplina de Circuitos Eléctricos. El material que se presenta surge a partir de la idea inicial de conjuntar diversos materiales, diapositivas, notas, apuntes de clase, y otros recursos educativos emanados de la experiencia docente de muchos años e integrarlos en un libro electrónico interactivo, mismo que se presenta en esta primera edición, esperando que sea de utilidad para los estudiantes que por primera vez se acercan al estudio de los circuitos eléctricos. LEI contempla un enfoque de análisis claro y conciso con contenidos interactivos entendibles de una forma rápida y efectiva, de manera que a los estudiantes se les facilita el aprender, comprender, asociar y asimilar los temas, aplicar e interpretar los circuitos y los resultados obtenidos del análisis. Se incluyen en anexos algunas demostraciones fundamentales y formularios que resumen cada capítulo que pueden ser de gran utilidad. Está orientado a estudiantes del 5° semestre de las asignaturas de Circuitos Eléctricos de los planes vigentes. Si bien estamos muy satisfechos del trabajo realizado, hubo recursos que no se pudieron incluir como se hubiera deseado. El confinamiento limitó las acciones programadas y la realización de actividades. El primer semestre fue sumamente complicado, en todos sentidos, confinados y con recursos muy limitados. En este contexto no incluimos aplicaciones prácticas como las que estaban concebidas inicialmente, ni los videos para la presentación de temas y tutoriales que teníamos contemplados, así mismo identificamos que es posible la integración de otros objetos multitáctiles y adicionar más ejercicios de autoevaluación. No obstante, con los productos obtenidos quedamos sumamente satisfechos. Los productos finales de uso para los estudiantes son: 1. Libro Electrónico Interactivo 2. Libro Digital Estático 3. Simuladores Interactivos ejecutables 4. Recursos interactivos en línea 5. Compendio de Carteles, presentan información teórica y visual La experiencia obtenida con el desarrollo del LEI impulsa a desarrollar los rubros faltantes y ampliar el material educativo LEI en una segunda versión.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.productsCongreso.Difusión de los resultado: Debido a la pandemia se cancelaron muchos congresos tanto nacionales como internacionales. No obstante, hubo oportunidad participar en dos congresos internacionales de forma virtual, ambos con agradecimiento a la DGAPA, sin embargo, nos vimos favorecidos por la DGAPA para el registro de solo un Congreso, el segundo fue cubierto de forma personal. G. Mata Hernández (2021) “Teaching Experience in Distance Mode within a year of Confinement”, 13th International Conference on Education and New Learning Technology, EDULEARN2021. ISBN: 978-84-09-31267-2 / ISSN: 2340-1117. doi: 10.21125/edulearn.2021. Publisher: IATED G. Mata Hernández (2020) Teaching Experience in Remote Mode in a Confinement Situation due to COVID-19 Pandemic. 9th International Conference on Education, Research and Innovation, ICERI2020. Llevada a cabo en línea en España del 9 al 10 de noviembre de 2020. ISBN: 978-84-09-24232-0 / ISSN: 2340-1095. doi: 10.21125/iceri.2020-
dc.description.productsGuión.Formato base para los contenidos temáticos y digitales de los MEI: El Formato base para los contenidos temáticos y digitales de los MEI se utilizó como guía para integrar los rubros, criterios, campos y/o contenidos que se desean cubrir para obtener un desarrollo homogéneo, sincronizado y armónico de los temas y los MEI.-
dc.description.productsCatálogo o colección.Material Visual de Divulgación Complementario: Este material visual es Complementario del Libro Electrónico Interactivo de Circuitos Eléctricos, es un material de divulgación, aunque es tan vasto que creo conveniente ponerlo como una colección de materiales visuales. El objetivo es el de presentar a los estudiantes un panorama general de los conocimientos que adquirirán durante el trayecto del curso. También al término del mismo y posteriormente, les permitirá reafirmar y percibir el bagaje de conocimientos que habrán asimilado, un aspecto de motivación muy importante y enriquecedor para ellos. El Material Visual de Divulgación del Libro Electrónico de Circuitos Eléctricos ha sido posible gracias a la vinculación con la Facultad de Artes y Diseño a través de la Dra. Ruth López Pérez quien con su experiencia, disposición y pasión por el diseño de la comunicación visual ha sabido dirigir y asesorar a los estudiantes que participaron en la realización de estos recursos. El Material Visual de Divulgación Complementario del Libro Electrónico de Circuitos Eléctricos que se presenta en formato de libro está integrado con tres Partes: Compendio de Exposición Carteles, Recursos Interactivos Educativos y Compendio de Portadas, alusivos todos a Circuitos Eléctricos. Parte I Compendio de Exposición Carteles que se ha titulado Recursos y Aplicaciones en Circuitos Eléctricos. Es un conjunto de 16 carteles que abordan aspectos teóricos generales, de simulación y prácticos de los temas que integran las asignaturas de Circuitos Eléctricos. Varios de los carteles incluyen simuladores interactivos, desarrollados en la asignatura de Instrumentación Virtual. En ellos los estudiantes pueden validar de forma interactiva sus análisis teóricos y visualizar de forma gráfica el comportamiento o respuesta del circuito analizado. Se incluye también la descripción de algunas aplicaciones que los estudiantes logran analizar, desarrollar prácticamente e interpretar la información obtenida. Parte II Recursos interactivos. Es un conjunto de 19 materiales interactivos asociados a los materiales de los carteles antes descritos. Son recursos activos, en los que el estudiante interactua a su tiempo para obtener una continuidad y respuesta del sistema de materiales. Proporciona un proceso de comunicación con el estudiante en el que cada respuesta o avance se relaciona con el anterior y las visualizaciones precedentes, facilitándoles la compresión de los temas. Parte III Un compendio de 229 maravillosas propuestas de portadas y contraportadas y las respectivas contraportadas, que si bien no es un recurso educativo, todas ellas manifiestan gran profesionalidad, las cuales han sido diseñadas por estudiantes para presentar la portada y la contraportada del libro electrónico interactivo de Circuitos Eléctricos, y algunas se han considerado como portadas de cada capítulo. No obstante, es muy satisfactorio observar los diseños creativos plasmados en cada una de ellas, razón por la que considero incluirlas en este compendio."-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Rúbrica de evaluación para los estudiantes; "Se aplicó una rúbrica de Aprovechamiento académico del estudiante en temas de Circuitos Eléctricos bajo condiciones de confinamiento. En esta situación solo hubo oportunidad de aplicarla en el semestre 2022-1 al grupo de la responsable del proyecto. Los materiales se distribuyeron en Classroom y fueron dosificados por tema de avance del curso. Se solicitó a 33 estudiantes y entregaron la rúbrica 30 de en ese semestre 2022-1. La rúbrica cuenta con 4 categorías generales: • Desempeño del estudiante • Habilidades adquiridas • Material de estudio proporcionado • Recursos tecnológicos disponibles. Y cuatro niveles de desempeño siendo el nivel A el óptimo y nivel D el deficiente: • Nivel A • Nivel B • Nivel C • Nivel D En cuanto a la categoría de materiales de estudio, se les proporcionó : • El libro de Circuitos Eléctricos, producto principal de este proyecto, en capítulos independientes. • Los simuladores interactivos, uno por cada tema de estudio. Se obtuvo la siguiente valoración en porcentaje, de acuerdo con los niveles de la rúbrica, • Nivel A: (24/30)100=80% • Nivel B: (5/30)100=16.6% • Nivel C: (1/30)100=3.3% Entre los comentarios generales de la rúbrica hubo expresiones muy favorables con respecto al material proporcionado. Se incluye la rúbrica y algunas de rúbricas recibidas, como probatorios."-
dc.description.productsGacetilla.Difusión del Libro Electrónico Interactivo: El libro LEI se ha sometido a la consideración de los miembros de la Academia de Circuitos Eléctricos, como una primera difusión del libro y otros materiales derivados de este proyecto. Quedamos en espera de los comentarios. El material se encuentra en el siguientes enlace: http://dctrl.fi-b.unam.mx/aca_ace1.php-
dc.description.productsLibro.Libro electrónico interactivo y Materiales Educativos Interactivos: El Libro Electrónico Interactivo LEI es el producto principal, objeto de este proyecto. Se ha diseñado el libro interactivo que aborda los aspectos fundamentales de la teoría, y en el que se verifican los análisis y resultados con simulaciones en los diferentes dominios permitiendo que los conocimientos adquiridos sean utilizados en aplicaciones prácticas de manera que los estudiantes los asimilen con mayor facilidad y efectividad. Esta estrategia educativa la autora la ha denominado el Triángulo del Aprendizaje Efectivo que conjunta de forma eficaz la teoría, la simulación y la aplicación práctica logrando un aprendizaje efectivo y sustancial en los estudiantes. Contempla un enfoque de análisis claro y conciso de tal forma que a los estudiantes se les facilite el aprender, comprender, asociar y asimilar los temas, aplicar e interpretar los circuitos y los resultados obtenidos del análisis. Se abordan los fundamentos de los temas de: Sistemas eléctricos, Análisis de circuitos eléctricos en estado sinusoidal permanente, Potencia y circuitos eléctricos trifásicos, Métodos generales de análisis de redes eléctricas, Teoremas de redes eléctricas y Redes de dos puertos o bipuertos, correspondientes a los cursos de Circuitos Eléctricos de los planes vigentes. Es de gran interés para la autora fortalecer el conocimiento en los estudiantes a través de una estrategia visual, no exclusiva, ya que la ingeniería se basa en dibujos de diversa índole como diagramas eléctricos, de bloques, de flujo, siendo que el aspecto gráfico se aprovecha como elemento fundamental para visualizar, comprender el todo, interpretar y con ello poder concluir acerca de los resultados. Para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos temas se requiere de practicar y ejercitarse de forma sistemática y constante, el material desarrollado LEI contribuye a este proceso. Los productos finales de uso para los estudiantes son: 1. Libro Electrónico Interactivo 2. Libro Digital Estático 3. Simuladores Interactivos ejecutables 4. Recursos interactivos en línea 5. Compendio de Carteles, presentan información teórica y visual  -
dc.description.productsMaterial multimedia .Materiales Educativos Interactivos: Simuladores interactivos ejecutables Se han desarrollado 7 simuladores interactivos ejecutables. Uno concentrador de aplicaciones que activa los otros 6 para ejecutar las propias aplicaciones. Los simuladores interactivos son aplicaciones dinámicas que incluyen un circuito eléctrico específico para la reafirmación del conocimiento, por parte del estudiante, del tema que se aborda. Son objetos de autopráctica, de autoevaluación, de comprensión del conocimientos para el estudiante. Incluyen controles, indicadores y representaciones gráficas en diversos formatos. Al ser interactivos, el estudiante puede observar e identificar el porqué del comportamiento del circuito, puede visualizar dicho comportamiento en el dominio del tiempo y de la frecuencia simultáneamente y llegar a conclusiones específicas. Cada simulador incluye aspectos teóricos fundamentales y sugerencias de utilización. Para utilizar estos simuladores interactivos ejecutables se requiere instalar un software intérprete de los simuladores (RunTime). Se incluye el archivo: i-labview-2020-runtime-engine-x86_20.0_online_repack.exe o bien, el procedimiento de descarga con el enlace para que el usuario lo descargue por él mismo.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Plantilla del Libro Electrónico Interactivo (LEI): Se ha diseñado y realizado una plantilla base para la integración de los diversos recursos educativos homogéneos. Se ha desarrollado en Latex y es la que se utilizó para la edición de la versión pdf estática y del LEI. Cuenta con los elementos fundamentales de la estructura del libro LEI. Algunas de las características generales son las siguientes: • Edición en una y dos columnas • Edición de ecuaciones • Formato de diagramas de circuitos • Formato de encabezado • Formato de Secciones y subsecciones • Formatos de ejemplos, ejercicios y soluciones • Uso de viñetas • Llave de clasificación • Tablas-
dc.description.productsMaterial multimedia.Material fuente: El material fuente con el que se desarrollo el Libro Electrónico Interactivo LEI ha sido realizado totalmente en Latex obteniendo una edición digital en pdf estático muy profesional. Incluye archivos *tex, alrededor de 277 dibujos, ejercicios, diseño de edición, formularios, anexos. Este material es el que se ha utilizado para desarrollar el LEI el cual se ha editado en la plataforma iOS con la App Author mismo que incluye diversos objetos de aprendizaje interactivos.-
dc.description.productsTesis.Tesis de licenciatura: El material fuente en el formato digital del LEI se ha desarrollado y editado totalmente en Latex, que proporciona una presentación muy profesional a toda la integración de los recursos educativos. Latex es un lenguaje abierto para la composición de textos, la creación de libros, documentos científicos y técnicos. La version digital estática contiene los materiales de la autora responsable del proyecto, tales como diversos objetos de aprendizaje, diversos recursos educativos, diapositivas, notas personales, apuntes de clase, y otros recursos educativos emanados de la experiencia docente de muchos años e integrarlos en el libro digital estático. La edición estática del LEI la ha realizado con gran profesionalismo y compromiso Fernando Rivera Pérez, incluyendo la elaboración de las gráficas, dibujos en el mismo lenguaje, verificación de resultados de los ejercicios incluidos, edición de formularios, dándole la oportunidad de presentarlo como Material Didáctico para su titulación en la Modalidad de Apoyo a la Docencia. Cabe mencionar que de este proyecto surgieron dos propuesta más de tesis de licenciatura, una titulada Manipulación de Brazo Robot con un avance del 70% que aborda la aplicación de los conocimientos de circuitos eléctricos. Un segundo trabajo de tesis que va iniciando titulado Metodología para el desarrollo de libros electrónicos interactivos, el cual versa sobre la metodología utilizada en este proyecto. Sin embargo, a la entrega de este informe ya no pudo concluirse el trámite del registro formal y declararlos como productos en proceso.-
dc.description.objectivesAchievedCon mucho agrado y satisfacción informamos que hemos cumplido cabalmente con el objetivo del proyecto: Diseñar y desarrollar el Libro electrónico Interactivo titulado Circuitos Eléctricos: Un enfoque claro y conciso, orientado a los estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Eléctrica Electrónica y de Computación que se imparten en la Facultad de Ingeniería, con el que se pretende facilitar a los estudiantes la comprensión de los temas en cuanto al diseño, análisis y síntesis de circuitos tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia. Con ejemplos orientados a aplicaciones útiles al estudiante, que se les facilite la comprensión y asociación de la teoría con el mundo real. Los productos obtenidos cuentan con un enfoque comprensible, dirigido a que los estudiantes dispongan de un material accesible, atractivo y juvenil. El libro electrónico interactivo está disponible de forma abierta, accesible y virtual en tabletas y dispositivos móviles en todo momento. Puede visualizarse en las siguientes plataformas: • iPad, iPod, iPhone y Mac (iOS/OSX) Obtuvimos productos con un alcance mucho mayor de lo esperado, entre los que cabe destacar: • Simuladores interactivos ejecutables con los cuales los estudiantes puedan reafirmar sus conocimientos. • Una Edición Digital concebida ahora como un Suplemento de la Edición Interactiva. • Material Visual de Divulgación Complementario del Libro Electrónico de Circuitos Eléctricos, el cual a su vez consta tres partes: o Compendio de Exposición de Carteles alusivos a temas de Circuitos Eléctricos. o Recursos Interactivos en línea. o Un compendio de 229 maravillosas propuestas de portadas y contraportadas, de las cuales fueron seleccionadas 7 para el libro electrónico interactivo. Ha sido un gran reto este proyecto, que sumado a las condiciones de pandemia por COVID 19, nos enfrentamos a buscar alternativas que nos permitieran avanzar en el proyecto. Entre los aspectos más complicados fue que no disponíamos del equipo de cómputo que originalmente habíamos identificado para desarrollar el material. Los recursos asignados al proyecto estuvieron muy limitados, hubo que disponer de recursos personales para poder satisfacer los requerimientos programados durante el avance. Formamos un equipo multidisciplinario muy bien integrado y comprometido con el proyecto.-
dc.description.outcomesLa asignatura de Circuitos Eléctricos constituye el núcleo conceptual básico de la Ingeniería Eléctrica a partir de la cual se derivan las Ingenierías de Electrónica, de Telecomunicaciones y de Computación, de ahí su importancia en estas licenciaturas que se imparten en nuestra Facultad, siendo esencial e indispensable como primera asignatura de las Ciencias de Ingeniería, ya que su conocimiento es la base de la tecnología moderna. El número de alumnos que cursan la asignatura es de aproximadamente 500 estudiantes por semestre, siendo el número de estudiantes que serían beneficiados en nuestra Facultad. El LEI es un material innovador en la Facultad, ya que no se cuenta con recursos de este tipo para ésta asignatura. Los materiales disponibles suelen ser tradicionales en su contenido, densos y abrumadores para el estudiante, desanimándolos en el estudio. Los estudiantes nos solicitan los materiales de estudio para seguir paso a paso la secuencia de las clase. El que los estudiantes dispongan del material contribuye con mucho a la continuidad del curso. Tres características principales que distinguen al Libro Electrónico Interactivo y materiales complementarios: 1. Incluye todos los temas de los cursos de Circuitos Eléctricos y cumple con los objetivos de aprendizaje. 2. La descarga está disponible en línea y con acceso a los dispositivos móviles para su utilización en el salón de clase o cualquier otro lugar, en formato interactivo o en pdf estático. El LEI es accesible y atrae al estudio, lo cual es un aspecto importante de motivación, además cuenta con un diseño atractivo y juvenil. 3. Los simuladores interactivos complementarios contribuyen al autoaprendizaje, la auto práctica, a la autoevaluación y a la reafirmación de conocimientos.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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