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Título : Desarrollo de libro electrónico interactivo para la disciplina de Circuitos Eléctricos
Autor : MATA HERNANDEZ, GLORIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Para motivar e impulsar el aprendizaje de los temas de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, se propone diseñar y desarrollar un Libro Electrónico Interactivo que favorezca el aprendizaje de los contenidos de forma accesible y visual con apoyo de diversos recursos interactivos y incluyendo simulaciones para facilitar la comprensión de los temas teóricos, que incluya la descripción de circuitos prácticos para implementar sistemas eléctrico-electrónicos básicos, conjuntando los aspectos fundamentales del aprendizaje a través de la metodología propia del Triángulo del Aprendizaje Efectivo, en la que se conjunta estratégicamente la teoría, la simulación y la aplicación práctica de circuitos para lograr que el estudiante comprenda, asimile y contraste sus resultados con los modelos teóricos-prácticos y, sobre todo, que tenga sentido para los estudiantes y los estimule en el estudio de la asignatura. En este proyecto se desarrollará el material fuente que versará específicamente sobre los contenidos de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, e incluirán definiciones, métodos de análisis, diseño, ejemplos, simulaciones y aplicaciones. Contará con actividades que refuercen el aprendizaje y tengan asociación con el mundo real, como videos, aplicaciones ejecutables, elementos interactivos y textos electrónicos que faciliten e ilustren el proceso de aprendizaje experimental, también contará con cuestionarios, ejercicios y aplicaciones para que el alumno autoevalúe su aprendizaje. Se pretende que el material sea vasto, de fácil acceso y disponible en tabletas y dispositivos móviles. Este proyecto, es innovador en la Facultad, ya que no se cuenta con materiales de este tipo para estas asignaturas. Se contempla impulsar y utilizar ampliamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con fines de fortalecer el desempeño escolar de los alumnos. El impacto inicial educativo estaría dirigido a aproximadamente 560 estudiantes por semestre.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7438
metadata.dc.contributor.responsible: MATA HERNANDEZ, GLORIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar y desarrollar un Libro Electrónico Interactivo para la disciplina de Circuitos Eléctricos, asignaturas que se imparten en las licenciaturas de Ingeniería Eléctrica Electrónica y Computación en la Facultad de Ingeniería, que mediante diversos recursos interactivos y las tecnologías de la información y comunicación vinculen de forma estratégica la teoría, la simulación y aplicaciones prácticas para facilitar el aprendizaje y adquirir conocimientos y habilidades que mejoren de forma efectiva el desempeño de los estudiantes. El libro electrónico interactivo estará disponible de forma abierta, accesible y virtual en tabletas y dispositivos móviles en todo momento. Objetivos específicos: "1. Organización de reuniones efectivas para la revisión del avance en el desarrollo de los materiales digitales y en la consecución de los objetivos estratégicos. Se iniciará con el planteamiento de lineamientos generales para homogeneizar, sincronizar, precisar y establecer las características de los materiales digitales a desarrollar. Así mismo, se establecerán las bases de la metodología del ""Triángulo del aprendizaje efectivo"" aplicada al desarrollo del material educativo. 2. Asistir a cursos propuestos por la DGAPA que contribuyan a un mayor conocimiento en el desarrollo de materiales educativos interactivos y libros electrónicos. 3. Diseñar los formatos base para integrar, de manera homogénea, los aspectos que deben contener los Materiales Educativos Interactivos (MEI) a desarrollar. 4. Desarrollar el material fuente educativo, correspondiente a cada tema de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, con base en los contenidos temáticos de manera conjunta con el Material Educativo Interactivo (MEI), con las especificaciones definidas previamente en las reuniones y plasmadas en los formatos definidos. 5. Diseñar la plantilla del Libro Electrónico Interactivo (LEI) en el que se integrarán los contenidos temáticos de las asignaturas y los (MEI) asociados a cada tema. 6. Integrar un capítulo borrador del LEI con contenidos temáticos y los MEI correspondientes para realizar pruebas funcionales y visuales. 7. Establecer la metodología de instalación de los materiales temáticos en un repositorio digital institucional. 8. Integrar todos los capítulos en el LEI con los contenidos temáticos y los MEI correspondientes para realizar pruebas funcionales y visuales de todo el material. 9. Diseñar una encuesta para estudiantes con el fin de evaluar la funcionalidad del Libro Electrónico Interactivo. 10. Aplicar la encuesta a estudiantes en tres grupos piloto de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, para evaluar la funcionalidad del Libro Electrónico Interactivo. 11. Diseñar una rúbrica de evaluación para los estudiantes sobre el aprendizaje y habilidades adquiridos con el uso del Libro Electrónico Interactivo. 12. Aplicar la rúbrica a estudiantes en tres grupos piloto de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, para evaluar el aprendizaje y habilidades adquiridos con el uso del Libro Electrónico Interactivo. 13. Analizar los resultados derivados de las encuestas y rúbricas. 14. Dar a conocer el proyecto a la comunidad académica a través de un medio de difusión de la Facultad. 15. Participar y difundir el avance del proyecto y resultados preliminares en Foro o Congreso académicos."
metadata.dc.description.strategies: Los MEI estarán diseñados con una metodología pedagógica, diseñada y puesta en práctica por la responsable de esta propuesta, “El triángulo del aprendizaje efectivo” la cual consta de tres fases en las que se vincula estrechamente la teoría (primera fase), con ejemplos resueltos por medio de cálculo manual que enfatizan los conceptos más importantes; se aplican algoritmos esenciales para obtener la solución mediante simulación (segunda fase); se presenta e induce hacia el desarrollo de una aplicación práctica real (tercera fase). Lo anterior en un esquema con varios niveles de complejidad, con suficientes detalles para permitir que los estudiantes afirmen y reafirmen sus conocimientos con ejemplos, de manera que al conjuntar las tres fases, no importando en cual inicien, se logra que los estudiantes se apropien del conocimiento e implementen aplicaciones creadas por ellos mismos. Los temas que se desarrollarán para las licenciaturas Ingeniería Eléctrica Electrónica y Computación cubren 6 temas y hasta 20 subtemas. Los 6 temas principales son los siguientes: Sistemas eléctricos, Análisis de circuitos en estado senoidal permanente, Potencia y circuitos eléctricos trifásicos, Métodos generales de análisis de redes eléctricas, Teoremas de redes eléctricas, y Bipuertos. La estrategia global del desarrollo de los Materiales Educativos Interactivos (MEI) está dividida en seis etapas principales: 1. Establecimiento del plan de trabajo conjunto: Estrategias pedagógicas, Metodología general sistematizada, confiable y objetiva; Metodología que se utilizará del ‘Triángulo del aprendizaje efectivo’; Criterios para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje; Protocolos a seguir en el desarrollo de los MEI; Niveles de complejidad de los MEI ; Herramientas de software a utilizar; Circuitos y materiales con los que se podrá disponer; Uso adecuado de formatos para el desarrollo homogéneo y armónico de los MEI ; Presentación y descripción en lo general del Repositorio digital institucional. 2. Desarrollo de los Materiales Educativos Interactivos (MEI). Los MEI comprenden un conjunto de contenidos, recursos y materiales multimedia educativos mismos que integrarán el Libro Electrónico Interactivo (LEI). Abarcarán diversos materiales educativos de todos los temas de las asignaturas de Circuitos Eléctricos aprobados por las entidades universitarias correspondientes. Contemplando teoría, simulación y práctica. Los MEI que se desarrollarán incluirán: Ejemplos, ejercicios y dinámicas con soluciones, Propuestas y ejercicios a desarrollar por el estudiante, Integración de conocimientos: aplicaciones y proyectos, Desarrollo de aplicaciones ejecutables, Auto evaluaciones, Videos para la presentación de temas y tutoriales, Tutoriales electrónicos, Diagramas de aplicación del conocimiento. 3. Integración de contenidos temáticos y Materiales Educativos Interactivos (MEI) en el Libro Electrónico Interactivo (LEI). 4. Instalación de contenidos temáticos y de los MEI en un Repositorio Digital Institucional con características de disponibilidad abierta, masiva, virtual, en todo momento en Tabletas y dispositivos móviles. 5. Puesta en marcha y pruebas. Se utilizará el LEI con estudiantes de 3 grupos piloto. 6. Etapa de Evaluación global. Se evaluarán dos aspectos: El cumplimento de objetivos de aprendizaje mediante una rúbrica de evaluación tomando como referencia evidencias e indicadores, con fines formativos para valorar cualitativamente el aprendizaje, los conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas. El segundo aspecto es la funcionalidad del LEI mediante encuestas realizadas a estudiantes.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Llevar a cabo reuniones con el equipo de trabajo, al menos 1 cada 2 meses. Plantear los lineamientos generales para homogeneizar, sincronizar y establecer las características de los cometidos temáticos del Libro Electrónico Interactivo (LEI) y los Materiales Educativos Interactivos (MEI) para cumplir con los objetivos del proyecto. 2. Asistir por lo menos a un curso de actualización anual relacionado con el proyecto a desarrollar. 3. Disponer de dos formatos base, uno para utilizarlo en la integración, de forma homogénea, de los aspectos que deben contener los Materiales Educativos Interactivos (MEI) y otro para la planeación de las actividades de enseñanza. 4. Contar con 6 temas y 20 subtemas desarrollados basados en los temarios de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, incluyendo los Materiales Educativos Interactivos (MEI). 5. Contar con la plantilla diseñada para el LEI en la que se integrarán los contenidos temáticos y los MEI. 6. Contar con un capítulo borrador del LEI. 7. Gestionar los mecanismos pertinentes para la instalación de los contenidos temáticos y de los MEI fuentes en un Repositorio Digital institucional para su acceso masivo y abierto en tabletas y dispositivos móviles. 8. Contar con una encuesta para estudiantes, con el fin de evaluar los materiales desarrollados. 9. Contar una rúbrica de evaluación para los estudiantes sobre el aprendizaje y habilidades adquiridos con el uso del Libro Electrónico Interactivo. Segundo año: 1. Continuar con las reuniones con el equipo de trabajo, al menos 1 cada 2 meses para dar seguimiento al avance del proyecto y cumplir con los objetivos del proyecto. 2. Asistir por lo menos a un curso de actualización relacionado con el proyecto a desarrollar. 3. Contar con los 6 capítulos temáticos de las asignaturas de Circuitos Eléctricos y los correspondientes MEI para integrarlos en un borrador del LEI. 4. Realizar una revisión minuciosa del LEI integrado para identificar ajustes pertinentes. 5. Gestionar la instalación del LEI en el repositorio digital, siguiendo la metodología de instalación ya establecida, con el fin de que esté disponible en tabletas y dispositivos móviles de forma masiva y abierta. 6. Aplicar la rúbrica de evaluación a por lo menos 3 grupos pilotos de estudiantes para evaluar el aprendizaje y habilidades adquiridos con el uso del Libro Electrónico Interactivo. 7. Aplicar la encuesta a estudiantes, que cursen las asignaturas de Circuitos Eléctricos para evaluar la funcionalidad y efectividad de los materiales desarrollados. 8. Contar con la síntesis de los resultados derivados de las encuestas y rúbricas y realizar los planteamientos de ajustes en el segundo año del proyecto. 9. Realizar un análisis de resultados, para evaluar la mejora en el desempeño académico de los estudiantes con del uso del LEI y realizar las modificaciones pertinentes de ser necesario. 10. Presentar el Libro Electrónico Interactivo en un medio de difusión de la Facultad, como por ejemplo la Gaceta de la Facultad. 11. Participar y difundir el proyecto y resultados en al menos un Congreso o Foro a nivel universitario o nacional como el Congreso organizado por la Asociación Nacional de Facultades Y Escuelas de Ingeniería, ANFEI. 12. Participar y difundir el proyecto y resultados en al menos un Congreso Internacional como 'International Conference on Education and New Learning Technologies', EDULEARN.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este es el segundo libro electrónico del cual soy autora y responsable. La tendencia de los materiales educativos para nuestros estudiantes debe ser con enfoque juvenil, atractivo, con disponibilidad en dispositivos móviles, que cumplan con los objetivos de aprendizaje, que utilicen los recursos educativos y que les permita mejorar su desempeño académico. El estudiante universitario requiere acceder a contenidos entendibles de una manera rápida y efectiva, siendo que principalmente utilizan los materiales que el profesor les proporciona. Este ha sido el contexto en el que se ha desarrollado el Libro Electrónico Interactivo LEI con un enfoque diferente para acercar y estimular a los estudiantes a la disciplina de Circuitos Eléctricos. El material que se presenta surge a partir de la idea inicial de conjuntar diversos materiales, diapositivas, notas, apuntes de clase, y otros recursos educativos emanados de la experiencia docente de muchos años e integrarlos en un libro electrónico interactivo, mismo que se presenta en esta primera edición, esperando que sea de utilidad para los estudiantes que por primera vez se acercan al estudio de los circuitos eléctricos. LEI contempla un enfoque de análisis claro y conciso con contenidos interactivos entendibles de una forma rápida y efectiva, de manera que a los estudiantes se les facilita el aprender, comprender, asociar y asimilar los temas, aplicar e interpretar los circuitos y los resultados obtenidos del análisis. Se incluyen en anexos algunas demostraciones fundamentales y formularios que resumen cada capítulo que pueden ser de gran utilidad. Está orientado a estudiantes del 5° semestre de las asignaturas de Circuitos Eléctricos de los planes vigentes. Si bien estamos muy satisfechos del trabajo realizado, hubo recursos que no se pudieron incluir como se hubiera deseado. El confinamiento limitó las acciones programadas y la realización de actividades. El primer semestre fue sumamente complicado, en todos sentidos, confinados y con recursos muy limitados. En este contexto no incluimos aplicaciones prácticas como las que estaban concebidas inicialmente, ni los videos para la presentación de temas y tutoriales que teníamos contemplados, así mismo identificamos que es posible la integración de otros objetos multitáctiles y adicionar más ejercicios de autoevaluación. No obstante, con los productos obtenidos quedamos sumamente satisfechos. Los productos finales de uso para los estudiantes son: 1. Libro Electrónico Interactivo 2. Libro Digital Estático 3. Simuladores Interactivos ejecutables 4. Recursos interactivos en línea 5. Compendio de Carteles, presentan información teórica y visual La experiencia obtenida con el desarrollo del LEI impulsa a desarrollar los rubros faltantes y ampliar el material educativo LEI en una segunda versión.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el informe del primer año presenté el alcance de las metas programadas. No obstante que estuvimos en confinamiento, durante el primer año se tuvo un avance satisfactorio en las metas principales, aunque hubo cambios en algunas de ellas. En cuanto a la meta 7 se decidió cambiar del repositorio inicialmente contemplado para la instalación de los contenidos. Dado el cierre de instalaciones, esperamos a que hubiera mayor actividad y decir por una mejor opción. En cuanto a la meta 9 sobre la encuesta a estudiante, no hubo mucha respuesta y las condiciones a distancia no fueron favorables para realizar la encuesta como se esperaba ni para analizar los resultados. En ese primer año, como resultado de la asistencia a un curso de capacitación a distancia, hubo la oportunidad de vincularse con una académica de la Facultad de Artes y Diseño. Lo que dio como resultado productos muy atractivos de comunicación visual realizados por sus estudiantes bajo su dirección, y que se fueron afinando en el segundo año, mismos que incluyo en lo productos finales. Para el segundo año: 1. Se llevaron a cabo las reuniones con el equipo de trabajo, como se tenía programado, al menos una vez al mes. 2. Se asistió a diversos cursos de actualización relacionados con el proyecto a desarrollar. 3. Logramos desarrollar los 6 capítulos temáticos de las asignaturas de Circuitos Eléctricos integrarlos en un borrador del Libro Electrónico Interactivo (LEI). 4. La revisión del LEI es un proceso recursivo y de aproximaciones sucesivas que siempre tiene mejoras. En este momento el libro se encuentra a consideración de los miembros de la Academia de Circuitos Eléctricos, esperando que puedan dar alguna opinión. 5. Los recursos educativos quedaron instalados en un repositorio de la Academia de Circuitos Eléctricos, que considero ha sido el mejor lugar para instalar los materiales, quedando abiertamente a disposición de académicos y estudiantes para su uso en tabletas y dispositivos móviles. 6. Al final del semestre se aplicó a los estudiantes de un grupo, 33 alumnos, una rúbrica de desempeño académico, en la que se incluye el rubro de materiales educativos proporcionados durante el semestre 2022-1. Anexo como producto la rúbrica y los resultados obtenidos. 7. No se aplicó la encuesta. Todo el material proporcionado a los estudiantes se evaluó en la rúbrica del punto 6. 8. Se realizó un análisis con los datos obtenidos de la rúbrica. Las opiniones son muy satisfactorias. 9. Por el momento el alcance esperado se ha cumplido cabalmente y con productos adicionales no contemplados en la propuesta inicial. 10. No ha sido posible presentar el LEI en un medio de difusión de la Facultad, debido a que justamente se va terminando y sí ha sido posible difundirlo en el portal de la Academia de Circuitos Eléctricos. 11. Debido a la pandemia se cancelaron muchos congresos tanto nacionales como internacionales. No obstante, se participó en dos congresos internacionales de forma virtual.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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