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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:02Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:02Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7435-
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en elaborar un libro de texto digital interactivo de biomateriales, el cual contará como herramienta alternativa innovadora y única para el aprendizaje a distancia y presencial; conteniendo multiformatos en el que los alumnos de las Licenciatura en Tecnología, Órtesis y Prótesis de la ENES Juriquilla, Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables de la ENES Morelia, Odontología de la ENES León, Cirujano Dentista de la FES Iztacala, Física Biomédica de la Facultad de Ciencias, Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería, Química e Ingeniería de materiales de la Facultad de Química, así como otras licenciaturas afines al contenido del libro propuesto, contarán con una mayor apertura, flexibilidad, motivación, iniciativa, privacidad y aprendizaje activo. Ayudando a potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma crítica, creativa y flexible. Facilitando la educación de la figura activa tanto del maestro como del alumno, entendiendo los objetivos, contenidos y competencias de la asignatura de biomateriales de forma clara con las características en el contexto actual. Dando lugar, a un nuevo escenario basado en el uso de las TIC, configurando el aprendizaje virtual en donde el estudiante se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando los elementos que intervienen en este proceso, como son los recursos digitales. Es importante indicar que, el libro de texto digital interactivo de biomateriales será subido a la plataforma del Laboratorio de biomateriales (http://www.biomat.unam.mx), la cual fue hecha previamente con el proyecto PAPIME (PE10431) por la Dra. Criseida Ruiz Aguilar y el Dr. Ulises Olivares Pinto, responsable y participante de este proyecto, respectivamente. El libro de texto digital interactivo se incorporará en el Repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLIBRO DE TEXTO DIGITAL INTERACTIVO DE BIOMATERIALES-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationRUIZ AGUILAR, CRISEID. (2021). LIBRO DE TEXTO DIGITAL INTERACTIVO DE BIOMATERIALES. Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla)-
dc.identifier.papimePE100521-
dc.subject.keywordsAprendizaje, Biomateriales, Digital, Enseñanza, herramienta, Interactivo, Libro-
dc.subject.keywordsBiomateriales-
dc.subject.keywordsDigital-
dc.subject.keywordsEnseñanza-
dc.subject.keywordsherramienta-
dc.subject.keywordsInteractivo-
dc.subject.keywordsLibro-
dc.contributor.responsibleRUIZ AGUILAR, CRISEID-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar la primera parte del libro de texto digital interactivo de biomateriales para ser usado como herramienta pedagógica para alumnos de nivel Licenciatura. Objetivos específicos: "1. Buscar información en el estado del arte que sustente los conocimientos del área de los biomateriales de acuerdo con los Capítulos I, II y III. 2. Elegir una plataforma para la inserción de medios, formularios y recursos del libro. 3. Buscar contenido multimedia, videos, juegos, gifts y demás herramientas interactivas que permitan implementar en los primeros tres Capítulos del libro. 4. Desarrollar nuevo contenido principalmente, videos, audios y simulaciones para complementar las actividades interactivas de los Capítulos I, II y III del libro. 5. Subir los primeros tres Capítulos del libro de texto digital interactivo de biomateriales a la plataforma del http://www.biomat.unam.mx. 6. Incorporar los Capítulos I, II y III del libro de texto digital interactivo de biomateriales en el Repositorio de Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)."-
dc.description.strategiesEl libro estará formado por siete Capítulos, sin embargo, es importante indicar que de acuerdo con los lineamientos de la Convocatoria 2021 de PAPIME, la cual indica que los proyectos podrán tener una duración de uno o dos periodos anuales, el contenido del libro sea divido en dos etapas con la finalidad de desarrollar contenidos de calidad y materiales multimedia únicos en su tipo, que permitan abordar temas fundamentales y con enfoques innovadores del área de biomateriales, para que sean usados tanto por docentes como por alumnos de las diferentes Licenciaturas de la UNAM. Los Capítulos que contendrá el libro se enumeran a continuación: Capítulo I: Historia de los biomateriales Capítulo II: Tipos de biomateriales (metales, cerámicos, polímeros y compuestos) Capítulo III. Propiedades de los biomateriales (físicas, químicas, mecánicas y biológicas) Capítulo IV: Tipos de reacciones de los biomateriales en el cuerpo humano Capítulo V: Pruebas in vitro e in vivo de los biomateriales Capítulo VI: Técnicas de caracterización de los biomateriales Capítulo VII: Aplicaciones de los biomateriales Como se mencionó previamente, la primera etapa de la elaboración del libro de texto digital de texto interactivo de biomateriales consistirá en el desarrollo los primeros tres Capítulos en la presente propuesta, es decir; se trabajará durante un año en la elaboración de los Capítulos: Historia de los biomateriales, Tipos de biomateriales, y Propiedades de los biomateriales. Posteriormente se le dará continuidad con la segunda etapa en próxima Convocatoria 2022 PAPIME completando con el resto de los Capítulos. Para cada Capítulo se llevarán a cabo las siguientes actividades: 1. Buscar información del área de los biomateriales de los últimos 3 años para la redacción de los conceptos y fundamentos de cada Capítulo. 2. Elaborar el primer borrador de cada Capítulo. 3. Implementar las actividades interactivas de cada Capítulo. 4. Buscar contenido multimedia que sea de acceso libre en la red, para ser usado en las actividades del Capítulo correspondiente. 5. Crear videos, audios o contenido multimedia que sea necesario para complementar las actividades propuestas de cada Capítulo. 6. Revisar a detalle la redacción, fuentes de información, contenido interactivo, visual, gráficos, tablas y actividades propuestas de cada Capítulo. 7. Subir cada Capítulo y el contenido digital interactivo a la plataforma del laboratorio de Biomateriales (Biomat) http://www.biomat.unam.mx y a la RUA. Es importante considerar que, los tiempos invertidos para la búsqueda de la información y la implementación del contenido digital puede variar entre cada Capítulo, debido a que la ciencia de los biomateriales es un área relativamente nueva del conocimiento y existen temas poco estudiados. Por otro lado, la retroalimentación es un componente esencial para la evaluación de los Capítulos de texto digital interactivo, ya que de esta forma, permitirá conocer el vínculo generando en el proceso enseñanza- aprendizaje. Así como valorar la respuesta de los alumnos, sobre los logros alcanzados en la asignatura de biomateriales, relacionando las estrategias, métodos y recursos utilizados en los tres Capítulos propuestos del libro. Los instrumentos detallados a continuación, se pretenden usar para la evaluación los primeros tres Capítulos del libro, los cuales permitirán tener información sobre las áreas de mejora de cada uno de los tres Capítulos del libro de texto digital interactivo de biomateriales, así como ayudarán a realizar cambios antes de continuar con la segunda etapa del libro en caso de ser necesario. 1. Se presentará una video conferencia para profesores y alumnos, de los primeros tres Capítulos del libro donde se les exponga todas las herramientas interactivas con las que cuenta cada Capítulo. 2. Se hará un cuestionario usando “Google Forms” a los profesores de la comunidad de la UNAM para tener retroalimentación sobre el contenido y los formatos multimedia del libro. 3. Se hará difusión de la plataforma del laboratorio de biomateriales y de los tres primeros Capítulos de libro usando folletos digitales, así como se hará uso de la plataforma en las asignaturas de biomateriales, para que tanto los alumnos como profesores, interactúen con el contenido de los diferentes Capítulos del libro de texto digital interactivo de biomateriales y las prácticas de biomateriales que se encuentran ya cargadas en la plataforma Biomat (http://www.biomat.unam.mx). 4. Se usará la herramienta “Kahoot!” para hacer pequeños “quizs”, y obtener retroalimentación por parte de los alumnos para cada uno de los tres primeros Capítulos del libro.-
dc.description.goals1. Durante el primer año, se pretende contar con la portada, prólogo, índice, información escrita de los Capítulos I, II y III; además del contenido multimedia de acceso libre en la red, videos, gifts, imágenes, cuestionarios y nuevo contenido interactivo necesario para los Capítulos I, II y III. Para este punto será necesario la búsqueda de información en el estado del arte que sustente los conocimientos del área de los biomateriales de acuerdo con los Capítulos propuestos, así como elegir una plataforma para la inserción de medios, formularios y recursos de los tres primeros Capítulos. 2. Conjuntamente, la información antes mencionada será publicada en la plataforma del laboratorio de Biomateriales (Biomat) http://www.biomat.unam.mx. Esto ayudará a mejorar la calidad de la educación, así como favorecerá el uso de las TIC para la adquisición de competencias del área de los biomateriales. Rompiendo con el clásico paradigma de la clase magistral centrada en el docente, cambiando el papel del alumno de pasivo a activo, haciendo uso del contenido multimedia, videos, juegos, gifts y demás herramientas interactivas integradas en los tres primeros Capítulos del libro de texto digital interactivo de biomateriales. Por lo tanto, será necesario la búsqueda de contenido multimedia, videos, juegos, gifts y demás herramientas interactivas, así como el desarrollo de nuevo contenido como: videos, audios y imágenes para complementar las actividades interactivas de los tres Capítulos del libro. 3. Al tener los tres Capítulos del libro de texto digital interactivo de biomateriales en la plataforma Biomat, permitirá tener una herramienta pedagógica única, haciendo que los usuarios (profesores y alumnos) no se limiten a leer; sino que les permita tener una mayor autonomía y control sobre su propio proceso de aprendizaje en el caso del alumno y ser un mejor guía durante en el proceso de enseñanza en el caso de los docentes. Asimismo, será necesario subir el contenido del los tres primeros Capítulos del libro de texto digital interactivo de biomateriales a la plataforma http://www.biomat.unam.mx. Así como de incorporar los tres primeros Capítulos del libro de texto digital interactivo de biomateriales en el Repositorio de Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). De este modo, el aprendizaje no se centra en el desarrollo de la capacidad memorística, sino en los procesos de análisis y reflexión. Esto hace que el libro de texto digital interactivo sea una herramienta inteligente de múltiples recursos y medios de diversa naturaleza (de tipo impreso, audiovisual, informático e interactivo).-
dc.description.goalsAchievedDurante este periodo (2021), se logró cumplir con las tres metas propuestas originalmente en el presente proyecto: 1. Se buscó información pertinente y se escribió las unidades 1, 2 y 3 del primer tomo del libro de texto digital interactivo de biomateriales, así como el contenido multimedia que complementa y refuerza la información plasmada en cada unos de las unidades mediante la página web: http://www.biomat.unam.mx/libro/. 2. Se logró subir el contenido escrito y multimedia del Tomo I del Libro digital interactivo de biomateriales a la página del laboratorio de Biomateriales, la cual aloja el contenido multimedia del Tomo I del libro. 3. Se encuentra en proceso de revisión el Tomo I del libro digital interactivo de biomateriales con clave de recurso: RUAENES-04 por el Comité Editorial de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), el número de oficio OFICIO ENESJ/TIC/003/2022 sustenta la información indicada previamente (archivo presentado como documento probatorio). 5. Se publicó 1 artículo científico en la revista indizada con agradecimiento al proyecto PAPIME-PE100521: C. Ruiz-Aguilar, L. Gaytan-tocaven, R.G. Paredes. “In vitro evaluation of tricalcium phosphate scaffold for cranial prosthesis application”. Materials Chemisty and Physics. In press, 2022 (documento probatorio). Así como se encuentra en proceso envío el artículo: C. Ruiz-Aguilar, E. E. Godinez-Gamiño. “Elaboration and Characterization of ß-TCP/ZrO2 cements for dental applications. Transactions of the Indian Ceramic Society. 6. Se logró hacer un video publicitario del Tomo I del libro, en donde se describe el contenido del libro digital así como se presenta la página web del libro de texto digital interactivo de biomateriales.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentSe logró cumplir al 100% con los objetivos propuestos para el Tomo I del libro de texto digital interactivo de biomateriales, el cual contará como herramienta alternativa innovadora y única para el aprendizaje a distancia y presencial; conteniendo multiformatos para que los alumnos de las licenciaturas afines al contenido del libro propuesto tengan una mayor apertura, flexibilidad, motivación, iniciativa, privacidad y aprendizaje activo. Ayudando a potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma crítica, creativa y flexible. Facilitando la educación de la figura activa tanto del maestro como del alumno, entendiendo los objetivos, contenidos y competencias de la asignatura de biomateriales de forma clara con las características en el contexto actual. Dando lugar, a un nuevo escenario basado en el uso de las TIC, configurando el aprendizaje virtual en donde el estudiante se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando los elementos que intervienen en este proceso, como son los recursos digitales. Es importante indicar que, el libro de texto digital interactivo de biomateriales está vinculado con la plataforma del Laboratorio de biomateriales (http://www.biomat.unam.mx), la cual fue hecha previamente por la Dra. Criseida Ruiz Aguilar y el Dr. Ulises Olivares Pinto, responsable y participante, respectivamente de este proyecto. A continuación, se resumen los productos generados en el proyecto actual con clave PAPIME PE100521. 1. Contenido escrito del Tomo I, en formato .pdf en espera de la respuesta del comité de la Red Universitaria de Aprendizaje para su publicación. 2. Se logró obtener el código normalizado internacional ISBN para libros, tanto del libro completo como del Tomo I. 3. Diseño y formato del libro de forma complementaria al contenido escrito. 4. Publicación de 1 artículo indizado y otro en proceso. 5. Elaboración de la página web, donde se encuentra contenido complementario al Tomo I del libro digital interactivo de biomateriales. 6. Encuesta de retroalimentación del contenido del libro (https://forms.gle/TMf8JAyTcZoXTrVg6) 7. Elaboración del un video explicando el contenido del libro así como de la plataforma. 8. Infografía publicitaria del contenido del Tomo I del libro. Se resalta que se cumplieron con las 3 metas propuestas y se añadieron 4 más; cubriendo en su totalidad con los productos indicados en la propuesta inicial, obteniendo resultados satisfactorios del primer Tomo Libro de Texto Digital Interactivo de Biomateriales.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Encuesta . Encuesta de los tres primeros Capítulos del libro de texto digital interactivo de biomateriales: La encuesta fue hecha con la finalidad de dar retroalimentación y ver áreas de oportunidad de mejora de las tres unidades que forman el Tomo I del Libro de texto digital interactivo de biomateriales. La encuesta aún está abierta tanto para estudiantes de pre-grado y posgrado; así como para profesores. Y se puede dar retroalimentación ingresando en el siguiente enlace: https://forms.gle/TMf8JAyTcZoXTrVg6"-
dc.description.products"Folleto (díptico, tríptico, etc.).Folleto del libro de texto digital interactivo de biomateriales: El folleto se encuentra en la página web del Tomo I, se puede consultar de forma directa en la siguiente URL http://www.biomat.unam.mx/libro/infografia_publicitaria_1.html. El folleto es una representación visual resumida de lo que se puede encontrar en las tres unidades del Tomo I."-
dc.description.products"Videoconferencia.Presentación los primeros tres capítulos del libro de texto digital interactivo de biomateriales: Se logró hacer un video publicitario en donde se describe de forma breve el contenido multimedia que forman las 3 unidades del Tomo I, así mismo muestra las actividades que ayudarán a estimular la motivación y harán dinámico el proceso enseñanza-aprendizaje de los biomateriales con el uso de la plataforma web http://www.biomat.unam.mx/libro/ y así como la vinculación con el laboratorio virtual de biomateriales http://www.biomat.unam.mx/index que aloja la página web del Tomo I."-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos alcanzados durante el año 2021 por el proyecto titulado "Libro de Texto Digital interactivo de Biomateriales: Tomo I", con número de proyecto PE100521 en el marco de la convocatoria PAPIME 2021, se indican a continuación, resaltando como primer punto que el libro ya cuenta con número de ISBN de la Obra completa 978-607-30-5650-2 y ISBN de volumen (Tomo I): 978-607-30-5651-9. El Tomo I está formado de 3 unidades y una página web "http://www.biomat.unam.mx/libro/", complementando el contenido multimedia en cada una de las unidades descritas a continuación: Unidad 1. Historia cronológica de los biomateriales Se redactó el contenido de la unidad, complementando con las actividades multimedia: 3 cuestionarios y 6 videos; los cuales ayudarán a repasar y complementar los conocimientos adquiridos en la parte teórica. Cada cuestionario se basa en una retroalimentación de la información escrito relacionado con los temas de la mitología detrás de los biomateriales, el contexto de la manipulación corporal en las antiguas civilizaciones y las aplicaciones de las prótesis a lo largo de la historia. El material audiovisual incluye videos sobre las características generales de la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto, la Antigua India, la definición del mito, y dos videos relacionados con la manipulación corporal, específicamente, en la trepanación y deformación de cráneos. Unidad 2. El inicio de los biomateriales Está unidad además de la redacción de los diferentes temas que la forman, se compone de contenido multimedia, de forma explícita 1 cuestionario, 2 videos y 1 infografía, estas actividades multimedia ayudarán a entender y reforzar los conocimientos adquiridos en el salón de clase. El cuestionario ofrece una recapitulación de conceptos y temas de importancia tratados en el texto. Los videos muestran una representación audiovisual en el contexto de los biomateriales, como de una de las áreas con mayores aplicaciones en la “cirugía de colocación de implantes dentales”. Por último, se muestra una infografía sobre el uso y relevancia actual de los biometales en México, como una de las ramas con mayor futuro de acuerdo con los datos presentados por la Dirección General de Análisis y prospectiva (DGAP) y el Instituto Nacional de Salud Pública. Unidad 3. Biomateriales en la modernidad y tecnologías futuras Se realizó la escritura de la unidad 3; incorporándose de forma dinámica 7 actividades, resaltando 3 cuestionarios y 4 videos. Los cuestionarios corresponden con los temas: Definición y clasificación de los biomateriales, Prótesis e Ingeniería de Tejidos. Por otro lado, los videos son complementarios a los temas de Prótesis (Videos 1 y 2), Ingeniería de Tejidos (Videos 3 y 4). Las actividades multimedia ayudarán a fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula de clase de forma versátil, siendo el Tomo I una descripción general de los biomateriales que se complementará con la información de los próximos Tomos del libro.-
dc.description.outcomesEl libro de texto digital interactivo de biomateriales es una herramienta innovadora para el aprendizaje a distancia y presencial. El presente libro fue hecho pensando en que licenciaturas afines al contenido del mismo, adquirieran una mayor apertura, flexibilidad, motivación, iniciativa, privacidad y aprendizaje activo. Ayudando a potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de forma crítica, creativa y flexible. Facilitando la educación de la figura activa tanto del maestro como del alumno, entendiendo los objetivos, contenidos y competencias de la asignatura de biomateriales de forma clara con las características en el contexto actual. Además, el libro se complementa con contenido multimedia adicional, el cual lo podrás consultar en la siguiente URL:http://www.biomat.unam.mx/libro/. De forma particular el Tomo I, está formado de tres unidades que marcan el inicio de los biomateriales: Unidad 1. Historia cronológica de los biomateriales, Unidad 2. El inicio de los biomateriales, y la Unidad 3. Biomateriales en la modernidad y tecnologías futuras. Por lo tanto, el libro de texto digital de biomateriales , favorecerá a los alumnos de las diferentes Licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México enfatizando: Licenciatura en Tecnología, Órtesis y Prótesis de la ENES Juriquilla, Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables de la ENES Morelia, Odontología de la ENES León, Cirujano Dentista de la FES Iztacala, Física Biomédica de la Facultad de Ciencias, Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería, Química e Ingeniería de materiales de la Facultad de Química, así como otras Licenciaturas afines al contenido de la asignatura de biomateriales. Debido a que se contar an con contenidos educativos innovadores, de calidad, variados y flexibles de uso didáctico. Aprovechando las herramientas multimedia; favoreciendo la motivación de los alumnos, así como la estimulación de la competencia digital por la compresión de los biomateriales.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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