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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7434
Título : | Recursos didácticos audiovisuales y GUI en Ingeniería en Telecomunicaciones |
Autor : | MOCTEZUMA FLORES, MIGUEL CUELLAR GONZALEZ,JUVENTINO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | Bajo premisa de la educación en línea y a distancia, la presente propuesta busca producir material didáctico con tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). Las herramientas educativas a desarrollar se basan: a) en la interfaz gráfica de Matlab, y b) en el desarrollo de material audiovisual que sirva para complementar prácticas de laboratorio. Se propone diseñar y construir una interfaz gráfica que permita simular y analizar problemas de naturaleza estocástica. Esta herramienta podrá emplearse como apoyo didáctico en las asignaturas de “Fundamentos de procesos aleatorios” e “Introducción a la codificación fuente canal” de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. La producción de contenidos audiovisuales servirá como apoyo en al menos cinco asignaturas de laboratorio curricular del Departamento Telecomunicaciones, adaptando la tecnología a fines pedagógicos concretos. |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7434 |
metadata.dc.contributor.responsible: | MOCTEZUMA FLORES, MIGUEL |
metadata.dcterms.callforproject: | 2021 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2021-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Matlab proporciona un entorno matemático que se complementa con las herramientas de la Interfaz Gráfica de Usuario para integrar elementos visuales que pueden ser adaptados al proceso enseñanza/aprendizaje. Elementos gráficos como menús, botones de opción, gráficas y despliegue de imágenes pueden ser integrados a rutinas de procesamiento con propósito de interactuar amigablemente en diversos escenarios de simulación numérica (https://www.mathworks.com/products/matlab/app-designer.html). Se pretende que los alumnos no realicen programación algorítmica, y más bien que empleen herramientas de software cuya interacción oriente una actitud reflexiva en el análisis de fenómenos, y que ello promueva un aprendizaje más autónomo. Como complemento se pretende crear material audiovisual de acompañamiento pedagógico. Bajo un enfoque visual, los recursos a crear deberán involucrar temas de los programas de estudio con contenidos didácticos atractivos que capten la atención para cubrir más eficazmente las rubricas planteadas en los manuales de prácticas de laboratorio. Con interacción asíncrona, se busca promover el uso de habilidades cognitivas de mejor nivel. Con la presente propuesta se pretende procurar transitar a la modalidad no presencial, pero que los elementos diseñados también sirvan para acompañar clases presenciales. Así, se pretende que el material ilustre objetivos de aprendizaje con modelos educativos implementados con entornos tecnológicos más innovadores, propiciando la intermodalidad del proceso enseñanza/aprendizaje. Objetivos específicos: "* Se pretende producir material didáctico que sea aplicable a clase teóricas y a asignaturas de laboratorio, siendo los desarrollos GUI Matlab para asignaturas de teoría y audiovideos para laboratorios. * El alcance de esta propuesta se plantea a dos años. Se diseñarán al menos ocho interfaces GUI y 8 audio videos por año. * El material será producido bajo consenso de cuerpos académicos colegiados. * Para desarrollar mejores productos, a efectos de compartir experiencias, se procurará recabar la opinión y colaboración de colegas docentes * Se buscará incrementar la participación de profesores de asignatura. Ellos son en su mayor parte profesores en las clases de laboratorio. Es gente con alta experiencia en la ingeniería pero que, al momento de integrar la presente propuesta ha sido difícil de extender invitación de participación. * Compartir la experiencia del presente proyecto participando en al menos una conferencia o evento educativo." |
metadata.dc.description.strategies: | Propuesta del diseño de la intervención 1. Se analizarán los objetivos y los temas establecidos en los programas de estudio de las asignaturas involucradas 2. Se recabará y organizarán evidencias y rúbricas del aprendizaje pretendido en laboratorios 3. Se determinarán opciones para mejorar el desarrollo de habilidades en el aprendizaje de conceptos teórico/prácticos 4. Se buscará realimentación del esquema a instrumentar con los cuerpos colegiados del área (Academias de profesores por asignatura) 5. Con el colectivo académico se instrumentarán los temas procurando el desarrollo de habilidades cognitivas Método de evaluación Pretendiendo evaluaciones confiables y objetivas: 6. Presentación del material a los cuerpos colegiado de las Academias “Fundamentos de sistemas de comunicaciones” y “Señales y sistemas de radiocomunicación”, integrando sus comentarios en la mejora de los productos. 7. Con participación de profesores, procurar la integración del material desarrollado como medio complementario tanto de enseñanza como de evaluación en las asignaturas involucradas. Parte del material se puede diseñar como proyectos a realizar por los alumnos. 8. Realizar pruebas de desempeño en grupos de alumnos que incluyan encuestas de valoración. 9. Como elemento de un proceso de evaluación y mejora, en medida de los posibles escenarios de pandemia, se pretende al menos una exposición en foros innovadores educativos, tal como el “Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación” (Educatic) y el “Foro Académico del Colegio del personal académico FI”. |
metadata.dc.description.goals: | Primer año: Primera parte: Diseño de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) de Matlab 1.- Antecedentes: puntos 1-4 de la sección “Metodología” 2.- Analizar el conjunto de comandos de la interfaz gráfica de usuario GUI de Matlab. 3.- Analizar las acciones de interacción entre el usuario y la interfaz y caracterizar entornos visuales para representar datos y las acciones potenciales. 4.- Diseñar los entornos para la simulación de los siguientes módulos (apps): 4.1 Función binaria de entropía 4.2 Simulación de operaciones de modulación 4.3 Modelos estocásticos 4.4 Regularización “en frio” ICM 4.5 Simulación de relajación estocástica binaria 5.- Diseño de la interfaz y entorno gráfico de cada módulo. 6.- Pruebas de desempeño. Segunda parte: Creación de material audiovisual 7.- Analizar los objetivos y los temas establecidos en los programas de estudio de laboratorio de las asignaturas involucradas. 8.- Con el personal académico participante, definir los fundamentos del material a preparar. 9.- Creación de elementos base para los laboratorios de las siguientes asignaturas. • Dispositivos de Radio Frecuencia • Temas Selectos de Telecomunicaciones • Fundamentos de Sistemas de Comunicaciones • Sistemas de Comunicaciones • Teoría Electromagnética 10.- Preproducción, producción y posproducción, involucrando producción de guiones, sonido, gráficos y edición. 11.- Pruebas de desempeño y creación de blog. Segundo año: "Tercera parte: Diseño de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) de Matlab 1.- Antecedentes: puntos 1-4 de la sección “Metodología” 2.- Diseñar los entornos para la simulación de al menos 6 apps para asignaturas teóricas 3.- Pruebas de desempeño. Cuarta parte: Creación de material audiovisual 4.- Analizar los objetivos y los temas establecidos en los programas de estudio de laboratorio de las asignaturas involucradas. 5.- Con el personal académico participante, definir los fundamentos del material a preparar. 6.- Creación de elementos base para los laboratorios de Sistemas de comunicaciones con las temáticas: • Mediciones de cables de fibra óptica • Empalmes de fusión de fibra óptica • Armado de conectores ópticos basado en empalme • Inspección de conectores ópticos • Medición de Dispersión cromática • Medición de Dispersión por Modos de Polarización • Activación de Servicios de transporte Ethernet 7.- Preproducción, producción y posproducción, involucrando producción de guiones, sonido, gráficos y edición. 8.- Pruebas de desempeño y creación de blog." |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Respecto al ambiente gráfico GUI, Mathworks ha anunciado el fin del soporte técnico a esa plataforma. Las aplicaciones GUIDE-GUI desarrolladas en este proyecto continuarán siendo funcionales, pero en una próxima etapa deberán migrarse a “App Designer”, el nuevo ambiente gráfico de Matlab que sustituye a GUI. Como metas logradas se reporta que el material desarrollado involucra ocho asignaturas teóricas y tres laboratorios. Se desarrollaron un total de 25 apps GUI para 4 asignaturas y 45 videos para 6 asignaturas y 3 laboratorios. La participación en la producción del material fue de 7profesores y 6 alumnos. Un problema enfrentado a lo largo del proyecto fue contar con gente experta en la programación de páginas web. Respecto al impacto de los productos desarrollados, en general la percepción de los alumnos es recelosa y aun no aceptan abiertamente la sustitución de elementos físicos de laboratorio y del salón de clases. Según opiniones recabadas, la percepción de aceptación está un poco arriba de la media. Por parte del personal académico también es observable una actitud por mantenerse en un esquema tradicional de enseñanza. Uno de los profesores inicialmente comprometidos decidido no participar. En contraste, los profesores Margarita Bautista González y Rafael Pérez Pablo se unieron al proyecto, colaborando en la generación de material audiovisual. Es claro que las actividades de enseñanza en línea de los años 2020 y 2021 marcaron pautas de transición al incorporar herramientas de simulación numérica. La tecnología cotidiana tiende a desempeñarse interactuando con interfaces gráficas. Creemos que con el presente proyecto apuntamos en la dirección correcta en la evolución de los métodos de intervención educativa. Tenemos la convicción que organismos de acreditación de la enseñanza, como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), con el cual nuestra Facultad cuenta con la acreditación de 13 de sus carreras, en un futuro no tal lejano, incorporará en sus rúbricas e instrumentos de evaluación el empleo de elementos virtuales adaptados al proceso enseñanza/aprendizaje. La matrícula estudiantil de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones no es grande. En el semestre 2023-2, la matrícula total es de 85 alumnos, y el nuevo ingreso fue de 6 alumnos. Se estima que el material producido tendrá un impacto en alrededor de 15 alumnos al semestre. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | PRIMER AÑO: Las apps GUI de Matlab contempladas en el plan de trabajo fueron realizadas para las asignaturas de “Fundamentos de procesos aleatorios” e “Introducción a la Codificación de Fuente y Canal”. La relación del material producido se proporciona al final de esta sección. Temas relevantes de los temarios de las asignaturas fueron analizados por el personal académico participante. Las temáticas de las apps GUI fueron analizadas en reuniones de los cuerpos colegiados Academias de “Fundamentos de sistemas de comunicaciones”, “Administración y Normalización de las Telecomunicaciones”, “Señales y sistemas de radiocomunicación”, así como con la Academia de “Señales y sistemas”. Las pruebas de desempeño incluyeron el diseño y aplicación de encuestas a alumnos. En la sección de “Documentos probatorios” se incluyen actas de las reuniones de academia. La descripción y análisis de las encuestas aplicadas están contenidas en la ponencia “Interfaces gráficas de usuario en el aprendizaje en línea”, presentada en la Conferencia nacional de Ingeniería, ANFEI 2022, y se incluye en los “Documentos probatorios”. Respecto al material audiovisual planeado, se reporta una interacción limitada con los profesores de laboratorio, así como restricciones de acceso físico a instalaciones durante el año 2021. Con cambios, el material desarrollado fue para el “Laboratorio de Fundamentos de Sistemas de Comunicaciones” (14 videos), “Laboratorio de Dispositivos Electrónicos” (2 videos), las asignaturas de “Teoría “electromagnética” (1 video), y “Fundamentos de sistemas de comunicaciones” (2 videos). A excepción de los códigos de programación, en la página http://profesores.fi-b.unam.mx/mmoctezumaf/asignaturas.html se muestra el material desarrollado. SEGUNDO AÑO: En este 2do año, el planteamiento original contemplaba la realización de 6 apps GUI, pero se realizaron 20 apps. Respecto al material audiovisual de laboratorios del área del conocimiento de “Sistemas de comunicaciones”, se desarrollaron 2 videos para “Fundamentos de sistemas de comunicaciones”, 10 video para el “Laboratorio de Circuitos de Radiofrecuencia” y 10 videos para la asignatura de “Circuitos de Radiofrecuencia“. En total, durante los dos años del proyecto se realizaron 25 apps GUI y 45 videos. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Ingeniería |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ingenierías |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | CUELLAR GONZALEZ,JUVENTINO |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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