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Título : Prácticas de laboratorio para el análisis de movimientos con sensor inercial en la Licenciatura en Órtesis y Prótesis en modalidad de enseñanza mixta.
Autor : GONZALEZ CARBONELL, RAIDE ALFONSO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Los licenciados en Órtesis y Prótesis deben emplear las técnicas de análisis biomecánico, comprender los principios de la mecánica de la movilidad normal y analizar cuando las variaciones de ésta se limitan con lo patológico. El proyecto tiene como objetivo “Formar competencias en el análisis de movimiento con el sensor inercial para el reconocimiento de las alteraciones en el cuerpo humano a través de las prácticas de laboratorio en la Licenciatura en Órtesis y Prótesis, modalidad de enseñanza mixta”. Se realizarán tres protocolos con instrucciones generales en un documento PDF y en videos didácticos demostrativos. Se realizarán dos prácticas de laboratorio por cada protocolo, una destinada a la etapa de captura y otra al procesamiento e interpretación de los resultados. Ante la necesidad creciente del empleo de la modalidad no presencial, acentuada por el Covid-19, se realizarán videos didácticos demostrativos de las actividades de la etapa de captura con el sensor inercial y la base de datos para su procesamiento. Los materiales se pondrán a disposición de la comunidad universitaria en la RUA. Las TIC serán la herramienta que facilitará el aprendizaje, tanto para el desarrollo de la actividad de forma no presencial, como en la captura de datos, el procesamiento y la comparación de casos. Con este proyecto se enriquecerá el plan de estudios de la licenciatura al introducir las prácticas de laboratorio innovadoras, orientadas a identificar las alteraciones causadas por patologías de sistema musculoesquelético, con un rol activo del estudiante, que propiciarán la reproducción de situaciones reales, donde el estudiante será conducido a la interacción con pares, a intercambiar roles de la vida real como pacientes u ortoprotesistas, al trabajo en equipo, a la investigación en la comprensión y manejo de las técnicas y los métodos de análisis, al procesamiento de información e interpretación de resultados de los estudios de movimiento.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7432
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ CARBONELL, RAIDE ALFONSO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Formar competencias en el análisis el análisis de movimientos con el sensor inercial para el reconocimiento de las alteraciones en el cuerpo humano a través de las actividades Prácticas de laboratorio en la Licenciatura en Órtesis y Prótesis, modalidad de enseñanza mixta. Objetivos especìficos: "• Seleccionar las situaciones o problemas a los que se enfrentará el Licenciado en Órtesis y Prótesis durante su vida profesional, para reproducirlas en las actividades prácticas de laboratorio. • Identificar los movimientos que permiten detectar los trastornos del sistema musculoesquelético, que están en correspondencia con las situaciones o problemas que se enfrentará el Licenciado en Órtesis y Prótesis durante su vida profesional y que fueron seleccionadas previamente. • Elaborar los protocolos escritos de análisis de movimiento que permiten detectar los trastornos del sistema musculoesquelético para la técnica con el sensor inercial. • Elaborar las guías de las prácticas de laboratorio en correspondencia con los protocolos generales."
metadata.dc.description.strategies: Las actividades prácticas de laboratorio simularán situaciones o problemas a los que se pueden enfrentar los Licenciados en Órtesis y Prótesis durante su vida como profesionales. Para cumplir con lo anterior, primeramente, se seleccionarán estas situaciones o problemas, para reproducirlas en las actividades prácticas de laboratorio, que están en correspondencia con el semestre que cursan y con el conocimiento que poseen. Su selección se realizará mediante entrevistas cara a cara no estructuradas a especialistas de la salud y a profesores del área de biomecánica. Se presentarán de manera que se puedan descomponer en otros más simples para su análisis biomecánico. Los problemas o situaciones que se identifiquen serán abordados mediante la vinculación del contenido teórico y práctico de los temas del programa de la asignatura de biomecánica. Así, los estudiantes con rol activo establecerán conexiones entre sus experiencias en clase y su trabajo futuro. Posteriormente se identificarán los movimientos que permiten detectar los trastornos del sistema musculoesquelético y que están en correspondencia con las situaciones o problemas antes mencionadas. Se elaborarán tres protocolos de análisis de movimiento con el sensor inercial G-Walk y las variables tempo-espaciales a capturar, procesar e interpretar. Los protocolos contarán con instrucciones generales en un documento PDF y en videos didácticos demostrativos, para distribución a los alumnos. Los protocolos propuestos son: prueba de marcha (Walk+), prueba cronometrada conocida como 2MWT y 6MWT y prueba de levantarse, sentarse y cambio de dirección (giro) conocida como “Time Up and Go”. Se realizarán dos prácticas de laboratorio por cada protocolo, una destinada a la etapa de captura y otra al procesamiento e interpretación de los resultados. Ante la necesidad creciente del empleo de la modalidad no presencial, acentuada por el Covid-19, se realizarán videos didácticos demostrativos de la etapa de captura con el sensor inercial G-Walk. Los videos didácticos de la etapa de captura de manera demostrativa podrán utilizarse por el estudiante en modalidad presencial, no presencial y mixta, para la reproducir la medición de las variables tempo-espaciales. Estos videos estarán acompañados de la base de datos que se emplearán en el procesamiento e interpretación de los resultados. En la etapa de elaboración de las guías de las prácticas de laboratorio, se formularán los problemas o situaciones identificadas, a las que los alumnos tendrán que encontrar solución mediante el análisis biomecánico de los movimientos con el sensor inercial. Como actividades previas al laboratorio se solicitará a los estudiantes que abunden sobre el problema o situación a estudiar, las técnicas de análisis disponibles para analizar cada problema y resultados previos de estudios biomecánicos. Se evaluará el dominio del contenido requerido para realizar la práctica a la práctica y se empleará el protocolo de prueba más adecuado para el caso de estudio. Como parte de las actividades posteriores al laboratorio, se evaluará, de acuerdo con el tipo de práctica, la etapa de captura o la de análisis, interpretación, discusión y conclusiones de los resultados.
metadata.dc.description.goals: Este proyecto sólo consta de un año, las metas son: 1. Seleccionar los problemas de la vida profesional que están acorde al nivel de estudios del 4to semestre de la carrera, con carácter general y que se podrán reproducir en las actividades prácticas de laboratorio. 2. Identificar los movimientos que constituyen la base de la identificación de los trastornos del sistema musculoesquelético que se pueden presentar en los problemas seleccionados de la de la vida profesional. 3. Elaborar los tres protocolos escritos de análisis de los movimientos seleccionados para la técnica con el sensor inercial G-Walk, para su publicación en formato PDF en la RUA, de modo que sean de utilidad para las carreras que tienen en su currículo la materia biomecánica. 4. Elaborar los tres videos didácticos de los protocolos con las instrucciones generales. 5. Elaborar las seis guías de las prácticas de laboratorio en correspondencia con los protocolos generales, para su publicación en la RUA, de modo que sean de utilidad para las carreras que tienen en su currículo la materia biomecánica. 6. Elaborar los tres videos didácticos demostrativos para las prácticas de la etapa de captura.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se desarrolló para dar respuesta a la necesidad de desarrollar habilidades clínicas, prácticas profesionales y de investigación de los estudiantes, para encontrar soluciones a las situaciones de su profesión, como es identificar alteraciones del sistema musculoesquelético. Las metas planteadas fueron cumplidas. Se habían comprometido tres protocolos de valoración biomecánica y se terminaron cinco. Para cada protocolo se generó una guía de práctica de laboratorio, un audiovisual y un documento en PDF. Las guías se emplearán durante la ejecución de las actividades prácticas, mientras que se sugiere que los videos y protocolos sean consultados antes de realizar las actividades prácticas. En las guías aparecen enunciados los pasos a realizar, suficientes para completar la práctica. Se reestructuraron las metas 4 y 6. Los audiovisuales tienen las instrucciones detalladas de la prueba, por lo que consideramos innecesario generar dos videos por cada protocolo. En la realización de los protocolos se involucraron los alumnos de la primera generación de Órtesis y Prótesis que contribuyeron a validar la utilidad de las propuestas de prácticas de laboratorio. Las prácticas se realizaron de manera presencial y se observó una excelente motivación hacia la realización de las prácticas, los alumnos tuvieron especial interés en emplear el equipamiento de última generación como es el sensor inercial y la electromiografía. Dos alumnos del servicio social también participaron en la realización de pruebas piloto para ajustar las instrucciones de los protocolos y los videos. Se participó en un curso de postgrado desarrollado por el Laboratorio de Biomecánica del Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM y en el curso de Protocolos Funcionales de Valoración Biomecánica con sede en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro. Dos alumnos del postgrado de ingeniería emplearon los productos de este proyecto. En próximos semestres se beneficiarán las siguientes generaciones de alumnos de Órtesis y Prótesis y los alumnos de los programas de Postgrado que se inscriban a la materia de Biomecánica y otros cursos que se impartan en la ENES Juriquilla y la UNAM. Realizaremos acciones de vinculación para que los estudiantes de Rehabilitación de la ENES León puedan emplear los productos, así como los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. En resumen, la ejecución del proyecto fue satisfactoria y tendrá continuidad mediante el proyecto PAPIME PE 101022, en el que se obtendrán otros tres protocolos y un Libro de texto. También se encuentra en proceso de aprobación ante el comité de ética del INB un proyecto para estudiar las alteraciones músculo esqueléticas derivadas del teletrabajo y trabajo en oficinas de la comunidad de la ENES Juriquilla, en el que se empleará el protocolo de hombro, de este proyecto, y los protocolos de columna cervical y lumbar, que se obtendrán como parte del PAPIME PE101022.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Seleccionar los problemas de la vida profesional que están acorde al nivel de estudios del 4to semestre de la carrera, con carácter general y que se podrán reproducir en las actividades prácticas de laboratorio. Cumplido. 2. Identificar los movimientos que constituyen la base de la identificación de los trastornos del sistema musculoesquelético que se pueden presentar en los problemas seleccionados de la de la vida profesional. Cumplido. 3. Elaborar los tres protocolos escritos de análisis de los movimientos seleccionados para la técnica con el sensor inercial G-Walk, para su publicación en formato PDF en la RUA, de modo que sean de utilidad para las carreras que tienen en su currículo la materia biomecánica. Modificado y cumplido. Se realizaron cinco protocolos para las actividades prácticas de laboratorio, dos más que los planificados. Los tres protocolos comprometidos inicialmente y cumplidos fueron: -- Prueba de marcha (Walk+) -- Prueba cronometrada conocida como 2MWT y 6MWT -- Prueba de levantarse, sentarse y cambio de dirección (giro) conocida como “Time Up and Go” Los otros dos protocolos fueron: -- Prueba de marcha con el sensor inercial y electromiografía --Prueba de movilidad del hombro con el sensor inercial y electromiografía. 4. Elaborar los tres videos didácticos de los protocolos con las instrucciones generales. Modificado y cumplido. Se elaboraron cinco videos didácticos, uno para cada protocolo, pero en lugar de tener instrucciones generales, se elaboraron con las instrucciones detalladas de todas las etapas de la prueba biomecánica. Se incluyeron las etapas de preparación, captura, generación del informe y análisis de los resultados de la prueba. 5. Elaborar las seis guías de las prácticas de laboratorio en correspondencia con los protocolos generales, para su publicación en la RUA, de modo que sean de utilidad para las carreras que tienen en su currículo la materia biomecánica. Cumplido. Se elaboraron guías para realizar las actividades prácticas de laboratorio para los cinco protocolos, en las que se incluyeron 3 estudios de casos por cada guía. 6. Elaborar los tres videos didácticos demostrativos para las prácticas de la etapa de captura. Modificada. Esta meta se reorganizó y quedó cumplida en la 4. En lugar de hacer tres videos con las instrucciones generales, y tres videos con las instrucciones de la etapa de captura, se hicieron cinco videos con las características ya descritas en la meta 4.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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