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Título : Enseñanza y evaluación del aprendizaje de competencias profesionales en estudiantes de Psicología Clínica y de la Salud de la FES Zaragoza
Autor : GARCIA PACHECO, ANGEL FRANCISCO
MANRIQUE URRUTIA,JORGE ARTURO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En los PAPIME PE301209 y PE301415 se comenzó un entorno de aprendizaje, se probó un curso de habilidades sociales generales con estudiantes de la FES Iztacala (Vargas, Ibañez y Landa, 2011) y se diseñó un listado de 21 situaciones comunes a las que se enfrentaban los estudiantes de psicología. Se diseñaron aulas virtuales, se impartió un curso online comparando psicólogos de la FES Iztacla y la FES Zaragoza, se desarrollaron 21 videos demostrativos de la conducta asertiva, se validó un instrumento de habilidades sociales para terapeutas y se hizo una propuesta de habilidades sociales, ahora para terapeutas (García, Landa y Serrano,2015, 2016, 2017). En el presente, se probará el efecto del entrenamiento de habilidades sociales en terapeutas, se validará una rúbrica con las 21 situaciones de entrenamiento, se digitalizarán los productos y se abrirá el entorno virtual de aprendizaje a los estudiantes. La investigación con habilidades sociales en psicólogos (Del Prette y Del Prette,1999; Cruz, 2009; Villa, 2009; Vargas, Ibáñez y Landa 2011; Alvear, Jerez, Lucero, 2012; Bueno, Durán y Garrido, 2012; Landa y García, 2014). reconocen que: a) se debe programar un modelo instruccional para la enseñanza de competencias transversales y b) se deben construir instrumentos de medida directa como la observación o las rúbricas. El diseño instruccional es procedimiento tecnológico propuesto por Merrill (2001, 2006, 2011). Estos principios instruccionales se esperan aplicar a la estrategia de enseñanza de las habilidades sociales a través de 21 situaciones terapéuticas ya citadas y se evaluará el aprendizaje por rúbricas. En este sentido, el propósito del presente proyecto es aportar al proceso de enseñanza y de aprendizaje, Diseñando una estrategia de enseñanza basada en el diseño instruccional y de evaluación del aprendizaje con el uso de rúbricas (De la Cruz y Hernández, 2014) para el entrenamiento en habilidades clínicas en estudiantes de psicología de la FES Zaragoza.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7373
metadata.dc.contributor.responsible: GARCIA PACHECO, ANGEL FRANCISCO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Diseñar una estrategia de enseñanza basada en el diseño instruccional y de evaluación del aprendizaje con el uso de rúbricas para el entrenamiento en habilidades clínicas en estudiantes de psicología de la FES Zaragoza.
metadata.dc.description.hypothesis: La propuesta con diseño instruccional mejorará los niveles de habilidades sociales en los estudiantes de psicología que cursan la práctica supervisada No existirán diferencias en la ejecución de los grupos de 3o. 5o. y 7o. semestre que se sometan al entrenamiento. intervenciones: habilidades sociales generales y habilidades sociales para terapeutas.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto tendrá 2 fases. En la primera fase se probará la estrategia de aprendizaje a través del diseño instruccional de Merrill (2011) en un estudio comparativo de tres grupos de la carrera de psicología de diferentes semestres. En la segunda fase se dedica al proceso de evaluación del aprendizaje, diseñando una rúbrica de evaluación para aprendizaje procedimiental, se validará el contenido por el método de jueceo de expertos y se digitalizará para completar el curso de habilidades sociales para terapeutas. Primer estudio. Participantes. 60 alumnos de la carrera de psicología del 3o 5º y 7º semestre que se encuentren cursando la unidad de aprendizaje de práctica supervisada que decidan participar voluntariamente. Se realizará una investigación cuantitativa para comparar el efecto que tenga la variable independiente (curso-manual habilidades sociales para terapeutas) sobre la variable dependiente (habilidades sociales para terapeutas). Instrumentos. Escala de habilidades sociales para terapeutas (Delgado, García y Serrano 2016) y la lista de verificación: una herramienta para evaluar factibilidad en programas de enseñanza (en prensa) Procedimiento. El estudio cuasiexperimental se realiza con tres grupos naturales con mediciones pre-post test (Echeverría 2005). Se realizará una medición basal antes y después de la variable dependiente. Cada grupo se asignará a una condición diferente a) con entrenamiento b) grupo control con intervención demorada y c) entrenamientos complementarios, en habilidades sociales y habilidades sociales para terapeutas. A pesar de que son grupos formados naturalmente, cada sujeto podrá ser su propio control. El curso está fundamentado con el diseño instruccional y con base en está estrategia se diseñaron las fases de las sesiones: 1. Problematización. Situación en el consultorio por resolver. 2. Activación del conocimiento previo. Introducción del profesor 3. Demostración. Video 4. Aplicación. Ejercicio de simulación entre pares 5. Integración. Evaluación Las situaciones son: 1.1 El usuario llega a su primera entrevista al consultorio 1.2 El terapeuta explica al usuario los lineamientos de la terapia 1.3 Hacia el final de la sesión el usuario insiste en seguir platicando 2.1 El usuario muestra actitudes de agrado excesivo hacia el terapeuta 2.2 El usuario hace preguntas personales inapropiadas al terapeuta 2.3 El usuario se involucra en comportamientos inapropiados (fumar, tirar basura, comer, etc.) 2.4 El usuario solicita información sobre las personas involucradas en el problema 3.1 La información que brinda el usuario es contradictoria o inconsistente 3.2 El usuario manifiesta un desacuerdo 3.3 El usuario propone metas poco viables 4.1 Entra una llamada al celular del terapeuta 4.2 Entra una llamada al celular del usuario cuando no se ha explicitado la regla de uso 4.2 El usuario utiliza un lenguaje inapropiado (grosero) para referirse a las personas con las que tiene problemas 4.3 El usuario falta a la sesión sin previo aviso 4.4 El usuario se altera cuando se le confronta o contradice 4.5 El usuario usa un lenguaje ofensivo 4.6 El usuario llega tarde a la sesión de manera reiterada 4.7 El usuario no ha cumplido con la tarea 5.1 El usuario manifiesta desconfianza en la capacidad del terapeuta para ayudarlo 5.2 El usuario manifiesta la intención de abandonar la terapia 5.3 El usuario comenta que se siente incómodo con la forma de trabajar 6.1 Durante la entrevista inicial, el usuario llora reiterada e incontrolablemente Los resultados se analizarán con el paquete estadístico STATA 13. Comparando grupos y correlacionando variables. Segundo estudio Participantes. Se analizará la validez de contenido por el método de validación de expertos en el área de evaluación educativa con experiencia en la realización de instrumentos. La rúbrica se someterá a jueceo por al menos 10 expertos. La rúbrica cuenta con 21 situaciones de entrenamiento que entrena el curso previamente explicado. La rúbrica está diseñada con la descripción del aprendizaje esperado, una escala con 4 puntos que van de muy apropiado, apropiado, inapropiado y muy inapropiado, cada punto tiene la descripción de los comportamientos que representa. Procedimiento. Se seleccionará a los jueces que cumplan con los criterios de selección y se les invitará a participar en el estudio, se les anexará un formato de la rúbrica y una copia del manual donde se entrenan las 21 situaciones, además de un formato de evaluación. Las áreas que evaluará son: Suficiencia, pertinencia, coherencia, claridad. Se realizará una taxonomía para asignar valores distintos a cada categoría que ayude a decidir si el reactivo se elimina o modifica. Una vez con modificaciones se regresan a los jueces para un segundo acuerdo. Los resultados se analizarán mediante el programa estadístico STATA 13. Mediante los acuerdo de Cohen o de Kendall sea el caso.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió con el objetivo principal, se diseñaron objetos de aprendizaje faltantes, se revisó el diseño instruccional del curso presencial de habilidades sociales y se evaluó su efectividad en diferentes grupos de estudiantes, la misma estrategia instruccional del curso presencial se adecuó a un entorno virtual y se también evaluó su efectividad; ambas modalidades del entrenamiento están disponibles para la comunidad estudiantil en el Centro de Tecnología y Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza. Se incorporaron becarios, se capacitaron en diseño instruccional, entornos de aprendizaje y elaboración de rúbricas. Ayudaron a las actividades propias del proyecto y realizaron tesis con resultados de los estudios anteriores. En cuanto a los productos, la mayoría se terminó pero faltaron pasos para terminar el proceso. Ambas publicaciones se terminaron pero han no sido enviadas aún y tres proyectos de tesis tienen un grado de avance superior a la mitad, pero no al cien por ciento. El proceso para validar la rúbrica tuvo que ser a distancia por lo que invitar y gestionar la participación de los expertos se complicó y retraso el trabajo. Para el estudio de las creencias de estudiantes que inician su práctica supervisada, las entrevistas fueron contactadas y efectuadas vía zoom, lo que también alteró la planeación inicial. El curso de habilidades sociales para enfrentar violencia fue una petición institucional y está terminado, se diseñaron infografías con la conducta pasiva, asertiva y agresiva, 19 videos para modelar la conducta apropiada y toda la programación instruccional del aula virtual. Se piloteó el curso y se presentaron resultados en consejo técnico. Actualmente se realizan cambios para que sea una intervención con perspectiva de género y se oferte entre los cursos estudiantiles. Los resultados se reportaran en una tesis que tiene un avance del 70%. Es probable que la pandemia y el confinamiento alteraran el curso de las actividades del proyecto en el segundo año, además de que eran demasiadas actividades para el tiempo del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO. 1. Construcción de una base de materiales bibliográficos digital para consulta de los participantes en temas de entornos de aprendizaje, diseño instrucciones y evaluación por rúbricas. 2. Se implementó un seminario en línea de 8 actividades para capacitar, a manera de seminario, a los participantes del proyecto en los temas de entornos virtuales, evaluación por rúbricas y diseño instrucciones. 3. Se revisó el diseño instruccional de los manuales de intervención para el facilitador y el participante, se tiene la versión final de ambos manuales. 4. Se realizó un estudio comparativo del curso presencial de habilidades sociales en tres grupos de estudiantes de psicología, del cual se terminó una tesis de licenciatura que se encuentra en revisión. 5. Se digitalizó el curso de habilidades sociales para terapeutas en una aula virtual y se exploró su efectividad, de este estudio se derivó otro trabajo de tesis. 6. Se presentó el resultado de los dos estudios previos en el 4o. Congreso Internacional de Psicología de la FES Zaragoza realizado en febrero de 2021 de forma virtual. 7. En el primer año se incorporaron dos becarios y en el segundo tres. SEGUNDO AÑO 1. Se tiene la versión final de la rúbrica y se sometió a jueces. 2. Se hizo el estudio de validación y se reportó en una tesis. El avance de la tesis es del 70%, El trabajo de campo y análisis estadístico está terminado, el reporte está en la fase final de escritura. 3. En el aula virtual se adaptó la estrategia instruccional, actividades introductorias, inforgrafías de la conducta esperada, (videos realizados y probados en un proyecto anterior) y la rúbrica como sistema de auto evaluación. 4. Actualmente el curso se oferta en el Centro de Tecnologías de Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza, donde alumnos internos y externos pueden tomar el curso de habilidades sociales para terapeutas. Se comienza trámite para evaluación por parte de la RUA (Red Universitaria de Aprendizaje) para su posible publicación. 5. Se presentó el resultado de los dos estudios en el 4o. Congreso Internacional de Psicología de la FES Zaragoza realizado en febrero de 2021 de forma virtual. 6. Están terminados dos artículos con los resultados del proyecto. OTRAS METAS. En la mitad del segundo año se habían alcanzado la mayoría de las actividades y se decidió comenzar con dos actividades más relacionadas con el proyecto: 1.- Se construyó y evaluó un aula virtual para mejorar las habilidades sociales para enfrentar violencia en las aulas, del cual se tiene un proyecto de tesis con un 70% de avance. 2.- Se estudiaron las creencias de los estudiantes acerca de dirigir psicoterapia clínica por primera vez. La tesis tiene un 90% de avance.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MANRIQUE URRUTIA,JORGE ARTURO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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