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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:40Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:40Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7372-
dc.description.abstractLa magnitud e impacto que suponen las alteraciones mentales en la población, no siempre se acompañan de una implementación óptima con respecto a los recursos destinados para su atención y tratamiento. A nivel mundial, se han propuesto agendas de trabajo encaminadas a establecer mejoras en las políticas, prácticas y prioridades de atención e investigación en salud mental (OMS, 2016; OPS, 2016) que enfatizan la importancia de tener una aproximación dirigida a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo que busca no solo reducir los costos en términos personales, económicos y sociales que derivan de las alteraciones mentales, sino también mejorar el bienestar general de la población en cuestión. En nuestro país, aunado a las dificultades sociales y económicas que vivimos actualmente, han aumentado las problemáticas en materia de salud mental, lo que representa un serio problema a nivel nacional al considerar que los profesionales en este ámbito son insuficientes en proporción a la población que los requiere (OMS, 2014). Además, predomina un paradigma de atención de tercer nivel, bajo el cual no se atienden las problemáticas de forma temprana sino hasta que están en una situación crítica, lo que aumenta la saturación de los servicios de ese nivel. Por ello, este proyecto se establece a un nivel de prevención primaria, es decir, se busca la disminución de casos nuevos de trastornos mentales, mediante la detección oportuna de necesidades en la comunidad (Caplan, 1993); y se propone, bajo el empleo de una metodología de aprendizaje-servicio y con fundamento en los criterios de las mhGap (OMS, 2017), desarrollar habilidades y competencias clínicas en estudiantes de la carrera de psicología que les permitan detectar adecuadamente problemáticas de salud mental, así como proporcionar una atención oportuna a nivel de prevención primaria dentro de un escenario clínico comunitario de la Facultad de Psicología.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleFormación de psicólogos en el ámbito clínico comunitario desde una metodología de aprendizaje-servicio
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Psicología
dc.identifier.papimePE313518
dc.contributor.responsibleARENAS LANDGRAVE, PAULINA
dc.contributor.coresponsibleVALENZUELA COTA,MARIA ASUNCION
dc.description.objectiveEl propósito u objetivo general de este proyecto es desarrollar habilidades y competencias clínicas en estudiantes de la carrera de psicología, mediante el uso de recursos de aprendizaje con contenido educativo, para la detección e intervención o consejería breve de problemáticas en materia de salud mental, en la población que asiste a un centro de atención comunitaria de la Facultad de Psicología.
dc.description.hypothesisLa capacitación para realizar una entrevista clínica con base en la guía mhGAP, permitirá un mayor entendimiento de los problemas de salud mental más frecuentes en la comunidad. El uso de videos con contenido educativo para la formación de psicólogos dentro del ámbito clínico comunitario permitirá el desarrollo de competencias clínicas para una mejora en la atención proporcionada a la comunidad. La capacitación de los estudiantes de psicología dentro del ámbito clínico comunitario mediante el uso de videogramas educativos dirigidos a la realización de entrevistas de admisión, les permitirá proporcionar una atención oportuna bajo un sistema de detección e intervención breve y focalizado. El uso de una metodología de aprendizaje dentro de los servicios brindados a la comunidad, proporciona una solución eficiente de atención psicológica dentro del ámbito de la salud mental a nivel de atención primaria.
dc.description.strategiesParticipantes. Estudiantes inscritos a diferentes asignaturas del Programa de Licenciatura de la Facultad de Psicología de la UNAM, que acuden a realizar prácticas dentro de uno de los Centros Comunitarios de Atención Psicología de dicha institución. Estudiantes de las especializaciones en Psicología, responsables de la coordinación de actividades de instrucción y seguimiento para la elaboración de los recursos de aprendizaje. 3 docentes adscritos a la Facultad de Psicología, participarán como jueces expertos en relación a los contenidos de asignaturas vinculadas con entrevista y psicodiagnóstico clínico. 2 docentes adscritos a la Facultad de Psicología, participarán como jueces expertos en relación a los contenidos de asignaturas vinculadas con entrevista individual y grupal, e intervención clínica en adultos y grupos. 3 docentes participarán como jueces expertos en relación a los contenidos de asignaturas vinculadas con adicciones, psicopatología e intervención en situaciones psicoambientales anómalas dentro de contextos comunitarios, todos pertenecientes a la Facultad de Psicología. 2 docentes participarán como jueces expertos en la evaluación de los recursos de aprendizaje (videos educativos) mediante el empleo de instrumentos de evaluación (lista de cotejo y rúbrica). 1 docente externo participará en la asesoría y evaluación de recursos educativos. De manera complementaria, se propone la participación de un diseñador gráfico para la asesoría y revisión de la elaboración de los recursos educativos realizados, así como la de un ingeniero en informática que proporcioné apoyo en el uso y manejo de información dentro de las Redes de comunicación asociadas a la Facultad. Instrumentos y materiales Una computadora y una laptop para la edición de videos educativos; 2 iPad que permitan videograbar las entrevistas y 2 grabadoras para capturar el sonido de las mismas. Para el análisis de los recursos educativos, se usarán algunos instrumentos desarrollados en otro programa PAPIME en el cual soy participante (Recursos de aprendizaje desarrollados por estudiantes de Psicología como actividad situada y contextualizada): -Rúbricas diseñadas de trabajo colaborativo al realizar actividades auténticas o de resolución de problemas (Nkhoma, 2016). -Listas ponderables diseñadas para la evaluación utilizada por los jueces docentes para evaluar los recursos educativos, con base en lo que la literatura educativa ha subrayado como vital en un material didáctico (videos con contenido educativo). -Licencias de programas informáticos para edición profesional de los recursos educativos (videos). Procedimiento A continuación se presentan las directrices que se requieren para la implementación de este proyecto desde una metodología de aprendizaje en el servicio. Fases. Se considera apropiado dividir las actividades a realizar en dos fases a lo largo del primer año del proyecto, aunque es muy importante señalar que para lograr una adecuada implementación del mismo dentro del ámbito comunitario, es necesario considerar su realización en al menos dos años, debido a la continua rotación de los estudiantes en formación. Fase I. Aprendizaje-servicio (desarrollo de recursos de aprendizaje) 1.Aprendizaje. Implica por un lado analizar las experiencias que ya se tienen en la atención a los consultantes del Centro Comunitario de Atención Psicológica y por el otro, aprender nuevas formas de detección de problemáticas de salud mental y de prevención primaria siguiendo los lineamientos de la guía mhGAP (OMS, 2017). 2.Planificación. Con base en las necesidades identificadas en la comunidad, se realizarán planes de acción para la implementación de un protocolo de atención y se realizarán los videos con contenido educativo que permita la transmición del conocimiento y adquisición de habilidades clínicas. 3.Implementación. Se propone el uso de los recursos educativos generados (videos) como un material a emplear durante la primera fase del proyecto dirigida a la formación de los estudiantes. En esta primera fase, los videos se emplearán para fines de instrucción y de práctica (Callejas, 2011). Durante el proceso de instrucción, los estudiantes tendrán un rol más pasivo, mientras que en el proceso de práctica, se fomentará el autoaprendizaje con una participación más activa de los estudiantes. Fase II. Acción de servicio (implementación de los recursos de aprendizaje en la comunidad). 1.Actividad. Implementación del protocolo de atención establecido en la primera fase del proyecto por parte de los estudiantes entrenados para ello. 2.Evaluación. Identificación de las acciones a mejorar dentro de la implementación del protocolo: proporcionar mayor capacitación a los estudiantes de recién ingreso mediante una metodología de supervisión en cascada. En la segunda fase se plantea promover el uso de recursos de evaluación, cuyo objetivo es identificar el nivel de conocimientos adquiridos por los jóvenes en formación.
dc.description.goalsDurante el primer año se plantea proporcionar capacitación a los estudiantes de licenciatura que asisten a un Centro Comunitario de Atención Psicológica, sobre los principales trastornos mentales según la guía mhGAP, derivado de lo cual se obtendrán como productos videos con contenido educativo; asimismo, como parte de la formación de recursos humanos, se realizarán al menos dos tesis de licenciatura relacionadas con el proyecto; se elaborarán carteles y ponencias para presentar en congresos nacionales e internacionales y con ello difundir las acciones logradas en la comunidad. A pesar de que el financiamiento para conducir este proyecto de momento solo se puede establecer a un año, es fundamental señalar que para lograr una adecuada formación en la práctica, es necesario darle continuidad al trabajo realizado en el primer año, especialmente desde una propuesta que incluya el diagnóstico y seguimiento de casos. Es por ello, que se propone para su continuidad, que durante el segundo año se realice un proceso de evaluación y adecuación con respecto a los procedimientos necesarios para la implementación de las entrevistas de admisión con base en la guía mhGAP.
dc.description.goalsAchievedDe acuerdo con el propósito general de proyecto, el cual es desarrollar habilidades y competencias clínicas en estudiantes de la carrera de psicología mediante el uso de recursos de aprendizaje con contenido educativo para la detección e intervención de problemáticas en materia de salud mental, las metas que se lograron a partir de dicho proyecto fueron: 1) la capacitación de estudiantes que realizan servicio social y prácticas profesionales en un centro comunitario con base en una guía internacional a un primer nivel de atención (GI mhGAP); 2) la capacitación y supervisión de entrevistas de admisión, sesiones de orientación y consejería breve desde una metodología de aprendizaje-servicio; 2) la elaboración de recursos didácticos como infografías y un video educativo; 3) el desarrollo de tres tesis de licenciatura; 4) la elaboración de cuatro trípticos para difundir, en actividades dirigidas a la población en general, información sobre depresión, autolesiones y suicidio; 5) elaboración de dos carteles que se presentaron en dos congresos internacionales; 6) la presentación de dos ponencias en un congreso internacional sobre actividades realizadas en la comunidad; 7) la impartición de una conferencia magistral en un evento de difusión académica en el norte del país que permitió la vinculación con otras dos instituciones educativas públicas para la formación de competencias clínicas en estudiantes del pre y posgrado en torno a la evaluación y manejo de la depresión y conducta suicida.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentAl hacer un análisis sobre las metas planteadas versus las logradas en el proyecto, es posible señalar que se alcanzó con éxito la realización de más actividades y productos que los propuestos originalmente, lo cual es un indicador positivo sobre la planeación, desarrollo e implementación de las actividades establecidas, las cuales estuvieron dirigidas a mejorar la formación de los estudiantes y derivado de ello poder brindar una atención de mayor calidad en los servicios de salud mental ofrecidos a la comunidad que asiste a un centro comunitario de la Facultad de Psicología, ubicado al sur de la ciudad. Asimismo, dos logros sumamente relevantes en la formación de recursos humanos derivados de este proyecto son: 1) algunos de los estudiantes participantes que recibieron la capacitación en la Guía de Intervención mhGAP, actualmente fungen como capacitadores de otros profesionales de salud mental no sólo en la Facultad de Psicología, sino en otras instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en colaboración con la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS); 2) los estudiantes participantes de este proyecto se involucraron activamente con la población general (no sólo con la que asiste al centro comunitario) al participar en jornadas públicas de salud y salud mental haciendo uso de una metodología de aprendizaje-servicio, lo cual contribuye a mejorar los servicios psicológicos proporcionados a un primer nivel de atención y con ello reducir las brechas en materia de salud mental. Por otro lado, es importante señalar que el tiempo que se requiere para el seguimiento y conclusión de otras actividades ha sido una limitante a considerar (el proyecto sólo se aceptó por un año debido al estatus de mi contratación en ese momento) especialmente en materia de la conclusión de las tesis y algunos seguimientos que casos clínicos asociados a dichas actividades, pues en los tres trabajos de titulación que se derivan de este proyecto se analiza el impacto de la atención recibida en los talleres, sesiones de consejería o intervenciones breves realizadas, no obstante, el avance que actualmente presentan las tesis (entre 80-100%) permitirá que los estudiantes se titulen en los próximos meses y con ello se alcanzarán favorablemente todas las metas establecidas. Dicho lo anterior, la autoevaluación del proyecto es positiva y se consideran las limitantes mencionadas como aprendizaje para futuros proyectos.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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