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Título : RESILENCIAS CONTRA LAS VIOLENCIAS
Autor : SALMERON GARCIA, HILDA BEATRIZ
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En una época de violencia, los alumnos universitarios no son la excepción, en sufrir violencias dentro de la UNAM y fuera de ella con sus parejas y sus familias, queremos dirigir nuestros esfuerzos a fin de enseñarles estrategias de afrontamiento para enfrentar la violencia sean significativas e impacten de manera positiva en sus aprendizajes, en su vida en general y durante su estancia en la Universidad en particular Queremos estudiar el fenómeno de la resilencia y la violencia, cómo ocurre con los estudiantes de nuestra universidad. Se proponen recursos de aprendizaje como seminarios, coloquios, página web o blog, libro electrónico, estudios quasi experimentales para medir rendimientos, estrategias de aprendizaje y resilencia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7371
metadata.dc.contributor.responsible: SALMERON GARCIA, HILDA BEATRIZ
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Problematizar sobre las categorías de violencia, resilencia en la calidad de vida y aprendizajes de los sujetos que viven violencia.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. Comparar los factores que conforman la resilencia en nuestros estudiantes 2. Medir mediante instrumentos y cuestionarios sus capacidades de resilencia y de aprendizaje 3. Observar la relación resilencia - violencia y los recursos de afrontamiento de los sujetos. 4. Poner a prueba algunos indicadores para continuar siendo exitoso: Exito en la escuela, ayuda a otros, respeto a la diversidad, mantener buena salud, liderazgo, resistir el daño, sobreponerse a la adversidad y mantener las gratificaciones. 5 Observar déficits en el desarrollo: Estar solo en casa, sobre-exposición a la televisión, abuso físico, ser víctima de violencia y fiestas con consumo alto de alcohol. Conductas de riesgo, tales como uso de químicos, conductas antisociales e involucramiento, sexual. 6. Observar formas de mantenimiento de autoestima, empatía, autonomía, humor, creatividad.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA Explorar mediante distintos ejes teóricos la resilencia y la violencia, explicando sus vínculos e interconexiones de forma interdisciplinaria, convergente e indagadora sobre los fenómenos señalados Se utilizarán entrevistas estructuradas y cuestionarios que se brindarán a los alumnos que participen en los talleres que los involucrados en el proyecto tenemos. Generar un seminario en donde se dialogue sobre la experiencia de los involucrados en el estudio a fin de aprovechar las diversas vetas que este enfoque interdisciplinario conlleva.
metadata.dc.description.goals: 1. Generar un seminario permanente, cuyas actividades serán: a) Planificar y dar seguimiento a las actividades del proyecto b) presentación de los avances en nuestras investigaciones 2. Participar como ponentes y asistentes en eventos nacionales 3. Crear un curso virtual para plataforma educativa con técnicas mixtas
metadata.dc.description.selfAssessment: Nos hubiera encantado gozar de un PAPIME de 3 años para llevar a cabo más acciones tendientes a mejorar la enseñanza aprendizaje, pero en términos de lo que nos propusimos y lo que abarcamos, mucho más fue un buen proyecto. No participaron todas las personas como hubieramos querido, dos de ellas debido a enfermedad, del dr. René Baffurson, no incluímos el artículo de la profesora de Brasil pues por motivos de salud no alcanzó a realizar las correcciones solicitadas, además que regresaba de posdoctorado de Portugal, pero creemos que los once artículos entregados fueron trabajados con el mayor entusiasmo y rigor que la academia requiere. Sin embargo logramos crear redes tanto dentro de la Universidad como con otras Universidades del país y de otros países. El equipo que se formó, trabajó con mucho profesionalismo y estamos interesados en continuar con esta actividad, sería muy bueno DGAPA nos apoyara. A los alumnos se les motivó a realizar servicio social y a ingresar a un seminario de tesis. El libro cumple con requisitos de alto nivel y estamos en situaciones poco trabajadas en el conocimiento de resiliencia y educación, hubo aportaciones muy interesantes tanto en estrategias como en enfoques sobre violencia, género, educación, rezago, violencia en redes sociales. Somos un equipo consolidado con proyectos de participación en México y en otros países. Tenemos destacados profesores expertos en sus diversas áreas lo que nutrió el trabajo el cual redundará en la comunicación con profesores y alumnos
metadata.dc.description.goalsAchieved: Cabe aclarar que las metas se vieron rebasadas en varios sentidos. Sólo nos comprometimos a los dos productos terminados y obtuvimos siete, pero el proyecto tuvo éxito y las otras actividades fueron dándose como consecuencia de este tipo de proyectos al proveer herramientas a alumnos y profesores y a lograr una satisfactoria finalización de sus estudios. Se ha dado cabal cumplimiento a los objetivos del proyecto PAPIME Resulta novedoso el manejo de la resiliencia en México que el equipo ha realizado pues es usual manejar la resiliencia en el ámbito de la psicología social con desplazados, grupos vulnerables y nosotros nos avocamos al estudio de población universitaria, donde participaron investigadores de otras Facultades y de otras Universidades. Hasta abril del 2019 se han llevado 16 sesiones, con ponentes de primer nivel como la Dra. Ishtar Cardona, profesora del Colegio de Estudios Latinoamericanos, ganadora de un proyecto de CONACULTA, Sones de Carnaval, quien nos habló de la resistencia de don Laco, músico tradicional de un pueblo de Veracruz, también participó el dr. Julio Hernández Barros, con el femiinicidio en México, él ocupó el cargo en el Senado en Atención a Víctimas. Paticipó así mismo, el maestro Jorge Alvarez, coordinador del Centro de Desastres de la Facultad de Psicología. Así mismo, nos acompaño el investigador dr. Mario Magallón Anaya, profesor e investigador del Centro de América Latina y el Caribe, autor de varios libros y conocido y querido a nivel internacional. Investigador SNI, al igual que las dras. Jeysira Dorantes Carrión y la Dra. Adriana Sáenz Valadez, también investigadoras SIN, con amplias obras de su autoría. Lo mismo sucedió con los alumnos, éstos se mostraron cada vez más interesados en participar ya sea como alumnos de servicio social o como alumnos interesados en asesoría de tesis. Es una verdadera lástima que por mi nombramiento el PAPIME no se lleve por tres años. Tenemos ya cuatro alumnos elaborando su tesis sobre resiliencia y aprendizajes. Se llevó a cabo el seminario que era transmitido por redes sociales, además de subirlo a nuestro blog, los participantes se fueron sumando, logrando que realizaran sus trabajos de exposición como de entrega de artículos que conforman el libro. La plataforma de blog también se alimentaba cada que un seminario era realizado.
metadata.dcterms.provenance: Dir. Gral. de Orientación y Atención Educativa
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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