Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7368
Título : Aprendizaje organizacional para universitarios
Autor : MARTINEZ PEREZ, ADRIANA GUADALUPE
SANCHEZ SOTO,CARLOS ANDRES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto "Aprendizaje para universitarios" pretende fungir como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje que se da dentro de las aulas, principalmente en la Facultad de Psicología (FP) y la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) cuyos temarios convergen en un área de aplicación estratégica para las organizaciones: la capacitación y desarrollo de personal para favorecer los procesos de aprendizaje y desempeño organizacionales, cuya administración se centra el las área de Recursos Humanos. A su vez, una manera de apoyar el desempeño académico de los alumnos de licenciatura es creando aulas virtuales como apoyo para sus clases presenciales y/o en línea. Sea que tengan asignaturas escolarizadas, abiertas o a distancia, los profesores pueden tener un aula virtual para proporcionar materiales, recursos y actividades diversos para los alumnos, proponer diferentes tipos de interacción, evaluar a los alumnos y hacer un seguimiento académico de los mismos, valiéndose de la automatización y organización que brinda la plataforma Moodle, y concentrándose en el valor que su asignatura le brinda a la formación profesional de sus estudiantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7368
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ PEREZ, ADRIANA GUADALUPE
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Al finalizar el proyecto, los participantes de los cursos analizarán los elementos, el proceso y la importancia de la capacitación de personal con la finalidad de implementar programas que impacten en el aprendizaje y desempeño organizacionales.
metadata.dc.description.hypothesis: 1) Los cursos en línea (e-learning) favorecen el desempeño del alumno dada la disponibilidad de recursos, la realización de actividades, la comunicación entre pares y el docente.. 2) Los cursos en línea (e-learning) favorecen que que los alumnos tengan un espacio con información sobre una asignatura que están tomando de manera presencial o en línea con materiales y tareas de apoyo. 3) Los alumnos se beneficiarán de las características que los cursos en línea (e-learning) tienen como método de enseñanza-aprendizaje, entre las que se encuentran: Elimina las distancias físicas para el aprendizaje y la formación académica. Permite la flexibilidad espacio-tiempo para la ejecución de la enseñanza y el aprendizaje. Utiliza múltiples mecanismos de comunicación que permiten enriquecer el aprendizaje y mantener un dialogo entre tutores y participantes (unidireccionales, bidireccionales, sincrónicos y asincrónicos). Potencializa la centralidad en el aprendizaje (formación de habilidades para el trabajo independiente, el desarrollo intelectual autónomo, responsabilidad personal y ritmo individual de trabajo del participante). Favorece la integración de grupos dispersos geográficamente, conformado grupos heterogéneos que pueden aportar muchas y variadas experiencias acerca de los contenidos. Promueve el trabajo en colaboración, la comunicación educativa dialógica, dinámica, lo que favorece la interacción entre los participantes. Tiene un uso ilimitado de medios de comunicación basados en web, mensajería, foros, chats, videoconferencias, portales web, etc. Promueve el aprendizaje permanente. Reutiliza los contenidos formativos.
metadata.dc.description.strategies: 1. Planeación de actividades. Se elaborará un cronograma de trabajo anual en el cual se identifiquen las actividades, tiempos y productos a entregar por cada participante y becario del proyecto. 2. Investigación documental. Los académicos expertos en las temáticas de capacitación, desarrollo de personal y aprendizaje organizacional en colaboración con las becarias, realizarán la investigación bibliográfica para desarrollar el contenido de cada curso en línea. 3. Diseño instruccional de los cursos en línea. Durante el primer periodo del proyecto se diseñarán los cursos “Introducción al aprendizaje organizacional” y “Diagnóstico de necesidades de capacitación”. Durante el segundo periodo, los cursos “Diseño e implementación de programas de capacitación y aprendizaje organizacional”. 4. Elaboración de contenido para los cursos en línea. El equipo multidisciplinario desarrollará el contenido de cada curso. 5. Desarrollo de materiales y recursos interactivos. A partir del contenido generado, el equipo multidisciplinario elaborará los recursos interactivos para cada curso en línea, entre ellos: videos, podcasts, diapositivas, lecturas. En esta etapa, se incorporarán los materiales a la plataforma Moodle. 6. Programa piloto para los cursos en línea. Se aplicará cada uno de los cursos a un grupo de estudiantes de la comunidad universitaria que en ese momento estén cursando una asignatura relacionada a Recursos Humanos o Psicología Organizacional. A partir de los resultados obtenidos, se reajustará cada uno de los cursos. 7. Implementación de los cursos en línea. Se implementará cada curso en línea a un grupo de estudiantes de la comunidad universitaria que en ese momento estén cursando una asignatura relacionada a la Capacitación y Desarrollo de Personal o Aprendizaje Organizacional. 8. Evaluación de los cursos en línea. Se aplicarán los instrumentos de evaluación diseñados para cada curso a los participantes inscritos. 9. Análisis de resultados del proyecto. A partir de los resultados obtenidos de la evaluación, así como las observaciones generadas por los participantes del proyecto, se analizarán los resultados finales.
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto estuvo enfocado en la construcción de aulas virtuales autogestivas que sirvan de apoyo a la comunidad estudiantil enfocada y/ o interesada en la formación de Recursos Humanos. Las aulas estuvieron construidas con base en el modelo ADDIE, con un esquema de contenido, infografía y evaluación. Si bien, algunas metas planeadas para el primer periodo se lograron durante el segundo año, cada una de ellas fue alcanzada al 100%. Finalmente, es importante mencionar que los académicos y alumnas participantes, presentaron los avances de este proyecto en al menos 2 eventos, y además se capacitaron en diversos eventos académicos nacionales e internacionales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO Elaboración del cronograma de trabajo anual en el cual se identifique la responsabilidad de cada participante en el proyecto. Incorporación de alumnos al proyecto. Diseño estructural de dos cursos en línea. Definición de lineamientos para el diseño instruccional de dos cursos en línea. Elaboración de materiales digitales para dos cursos en línea. Diseño instruccional de dos cursos en línea. Elaboración de instrumentos de evaluación de dos cursos en línea. Seguimiento mensual de los avances del proyecto. SEGUNDO AÑO Elaboración del cronograma de trabajo anual en el cual se identifique la responsabilidad de cada participante en el proyecto. Incorporación de alumnas al proyecto: 3 de la Facultad de Psicología, 1 de la Facultad de Contaduría y Administración. Diseño estructural de dos cursos en línea. Elaboración de materiales digitales para dos cursos en línea. Diseño instruccional de dos cursos en línea. Elaboración de instrumentos de evaluación de dos cursos en línea. Seguimiento mensual de los avances del proyecto. Presentación de avances del proyecto en eventos académicos. Piloteo de cuatro cursos en línea con grupos que cursaron una asignatura del Campo de Conocimiento en Psicología Organizacional. Realización de ajustes a los cuatro cursos en línea a partir de los resultados del piloteo. 1ª emisión de cuatro cursos en línea dirigidos a la comunidad universitaria. Evaluación de cuatro cursos en línea, aplicando los instrumentos diseñados para tal fin.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SANCHEZ SOTO,CARLOS ANDRES
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.