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Título : Formación de psicólogos con base en la Guía de intervención mhGAP en el ámbito clínico comunitario desde una metodología de aprendizaje-servicio
Autor : ARENAS LANDGRAVE, PAULINA
MORALES CHAINE,SILVIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El ámbito de la salud es una de las principales prioridades para diversos países. No obstante, con relación a la salud mental, la magnitud e impacto que suponen las alteraciones mentales en la población no siempre se acompañan de una implementación óptima con respecto a los recursos destinados para su atención y tratamiento. En los últimos años, a nivel mundial, se han propuesto agendas de trabajo encaminadas a establecer mejoras en las políticas, prácticas y prioridades de atención e investigación en salud mental (OPS, 2016; OMS, 2016) que enfatizan la importancia de tener una aproximación dirigida a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo que busca no solo reducir los costos en términos personales, económicos y sociales que derivan de las alteraciones mentales, sino también mejorar el bienestar general de la población en cuestión. En México, aunado a las dificultades sociales y económicas que vivimos actualmente, han aumentado las problemáticas en materia de salud mental, lo que representa un serio problema a nivel nacional al considerar que los profesionales de la salud mental son insuficientes en proporción a la población que los requiere (OMS, 2014). Además de que predomina un paradigma de atención de tercer nivel, bajo el cual no se atienden las problemáticas de forma temprana sino hasta que están en una situación crítica, lo que aumenta la saturación de los servicios en dicho nivel. Por ello, este proyecto se plantea a un nivel de atención primaria, para disminuir los casos nuevos de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, mediante la detección oportuna de necesidades en la comunidad (Caplan, 1993) con base en los criterios de la guía de intervención mhGAP (OMS, 2017) bajo el empleo de una metodología de aprendizaje-servicio que facilite la adquisición y desarrollo de competencias clínicas en estudiantes de psicología que realizan prácticas profesionales supervisadas en un centro comunitario de atención psicológica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7367
metadata.dc.contributor.responsible: ARENAS LANDGRAVE, PAULINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: El propósito general de este proyecto es desarrollar competencias clínicas, con base en la Guía de Intervención mhGAP mediante el uso de videos con contenido educativo, en estudiantes de la carrera de psicología que realizan prácticas profesionales supervisadas en un centro comunitario de atención psicológica.
metadata.dc.description.hypothesis: El presente proyecto se sustenta en las siguientes hipótesis de trabajo: A) Las intervenciones clínicas proporcionadas a un primer nivel de atención darán respuesta a las necesidades reales de la comunidad. B) La capacitación de los estudiantes de psicología dirigida a la realización de entrevistas iniciales y sesiones de consejería breve, les permitirá proporcionar una atención oportuna mediante un sistema de evaluación e intervención breve y focalizado. C) El uso de videos con contenido educativo para la formación de psicólogos dentro del ámbito clínico comunitario, fomentará una mejora en la atención que los estudiantes prestan a la comunidad. D) El uso de una metodología de aprendizaje-servicio en la formación de estudiantes mejora la cohesión social y contribuye a minimizar el estigma asociado a los trastornos mentales en la comunidad. Con base en lo anterior, se formula la siguiente pregunta en respuesta al interés por evaluar el impacto del uso de videos para la formación de competencias clínicas en los estudiantes. ¿De qué manera la capacitación de estudiantes para realizar entrevistas clínicas y dar consejería breve, con base en la guía de intervención mhGAP mediante el uso de videogramas educativos, contribuye a la identificación oportuna de alteraciones mentales en la comunidad? Esta pregunta se responderá mediante el empleo de medidas de evaluación de competencias en los estudiantes realizadas al inicio, a la mitad y al final del proyecto, pues se desea conocer la eficacia de la estrategia de aprendizaje propuesta.
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo de este proyecto participarán: Estudiantes de quinto a octavo semestre de licenciatura pertenecientes a la Facultad de Psicología, que acuden a realizar prácticas profesionales supervisadas a uno de los Centros Comunitarios de Atención Psicológica de dicha institución (el número de estudiantes es variable pues cada semestre se inscriben al programa de prácticas supervisadas entre 6 y 10 jóvenes). 4 estudiantes de octavo semestre que realizan su servicio social en uno de los centros comunitarios, encargados de establecer el primer contacto para las entrevistas iniciales vinculadas con el proceso de admisión al centro. 4 especialistas en intervención clínica en adultos y grupos, adscritas al centro comunitario de atención psicológica, participarán en la realización de entrevistas que servirán de modelo para los estudiantes en formación y supervisarán a nivel individual y grupal, la implementación por parte de los estudiantes de dichas actividades dentro del escenario comunitario. 2 docentes adscritos a la Facultad de Psicología, responsables de la coordinación y supervisión de actividades de instrucción y seguimiento para la elaboración de los recursos de aprendizaje para la formación de competencias clínicas. 3 docentes adscritos a la Facultad de Psicología, participarán como jueces expertos en revisión de los contenidos del guión elaborado por los estudiantes y especialistas vinculados con entrevistas iniciales y sesiones de consejería breve. 3 docentes adscritos a la Facultad de Psicología, participarán como jueces expertos en relación a los contenidos de asignaturas vinculadas con entrevista individual y grupal, e intervención clínica en niños, adolescentes, adultos y grupos. 2 docentes pertenecientes a la Facultad de Psicología participarán como jueces expertos en relación a los contenidos de asignaturas vinculadas con, adicciones, psicopatología e intervención en situaciones psicoambientales anómalas dentro de contextos comunitarios. 2 docentes participarán como jueces expertos en la evaluación de los recursos de aprendizaje (videos educativos) mediante el empleo de instrumentos de evaluación (lista de cotejo y rúbrica), y uno de ellos en particular, proporcionará asesoría y supervisión sobre los videos en relación a los contenidos de asignaturas vinculadas con nuevas tecnologías en educación.1 docente externo participará en la asesoría y evaluación de recursos educativos, así como en la difusión de los resultados en foros internacionales. De manera complementaria, se considera la participación de 1 animador en la elaboración de las secuencias visuales y audiovisuales para la asesoría y revisión de los recursos educativos realizados, y de 1 ingeniero en informática para la asesoría sobre el manejo de los videos en la RUA. Instrumentos y materiales -Una laptop para la edición profesional de videos educativos, una para el almacenamiento y manejo de la información sobre los guiones, infografías y videos; una videocámara para la grabación de entrevistas en vivo, una audiograbadora para la grabación del audio, e instrumentos complementarios para el óptimo uso de dichos instrumentos. -La licencia de un programa informático para edición profesional de los recursos educativos (videos e infografías). -Para el análisis de los recursos educativos, se usarán instrumentos desarrollados en otro programa PAPIME en el cual fui colaboradora (Recursos de aprendizaje desarrollados por estudiantes de Psicología como actividad situada y contextualizada). -Rúbricas diseñadas de trabajo colaborativo al realizar actividades auténticas o de resolución de problemas (Nkhoma, 2016). -Listas ponderables diseñadas exprofeso para la evaluación utilizada por los jueces docentes para evaluar los recursos educativos, con base en lo que la literatura educativa a subrayado como vital en un material didáctico (video, podcast e infografías). -Cuestionarios para la evaluación de competencias clínicas de los estudiantes en formación. Procedimiento Las directrices que se requieren para la implementación de este proyecto desde una metodología de aprendizaje en el servicio se dividen en dos fases. Fase 1. Aprendizaje. Implica tanto analizar las experiencias que ya se tienen en la atención a los consultantes que acuden al Centro Comunitario, como aprender nuevas formas de detección de problemáticas de salud mental y de atención primaria bajo los lineamientos de la guía mhGAP. En esta fase se desarrollarán recursos de aprendizaje para fines de instrucción y de práctica, los estudiantes tendrán un rol más pasivo y estarán bajo supervisión por expertos clínicos. Fase 2. Acción de servicio. Con base en las necesidades identificadas en la comunidad, se implementará el protocolo de atención primaria según la guía mhGAP (en crisis, evaluación, consejería o intervención breve). Esta fase implica el proceso de práctica, donde se fomenta el autoaprendizaje así como la identificación de acciones a mejorar y la supervisión en cascada.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con base en el propósito y las metas alcanzadas en este proyecto, es posible aseverar que el desarrollo e implementación del mismo se condujo con éxito. Fue complejo el tener que acotar las actividades en un solo periodo (dado que se había propuesto para dos) y con la limitación del presupuesto asignado para realizar las actividades esenciales, sin embargo los productos obtenidos denotan el esfuerzo y compromiso de cada uno de los participantes en el proyecto, tanto de los supervisores participantes como de los estudiantes, quienes mostraron gran responsabilidad y entrega en la realización de cada actividad solicitada, lo cual suma de manera considerable a una formación académica de excelencia dentro del ámbito de la psicología clínica y de la salud. Los productos comprometidos se completaron al 100%, además se sumaron nuevos productos tanto en desarrollo de tesis y carteles, como en la participación de actividades de difusión. Los productos obtenidos constituyen un material de apoyo para los docentes y estudiantes de psicología, y algunos son de utilidad para informar a la comunidad en general sobre los principales problemas de salud mental. Por tanto concluyo que este proyecto no sólo cumplió con las metas que se establecieron en un inicio sino que las rebasó de manera sobresaliente y satisfactoria para todos y cada uno de los participantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con base en el propósito de este proyecto de innovación y mejora de la educación "Desarrollar competencias clínicas con base en la GI-mhGAP mediante el uso de videos educativos en estudiantes de psicología", las principales metas logradas se describen a continuación: 1. Elaboración de dos videos educativos: a. El primero titulado "¿Cómo manejar casos de autolesiones y suicidio? Lineamientos desde la mhGAP." enfocado para capacitar a los estudiantes de la carrera de psicología que realizan entrevistas clínicas iniciales, para que aprendan a manejar los elementos esenciales para el abordaje de casos en riesgo por autolesión/suicidio desde un nivel de atención comunitaria. b. El segundo titulado "Controlando mi ansiedad", el cual es un video tutorial donde se muestran técnicas para el manejo de la ansiedad que los estudiantes de pregrado pueden aprender a aplicar tanto en ellos como en usuarios de los centros donde hacen sus prácticas curriculares y extracurriculares. Además por la forma en la que está realizado puede emplearse también a público general. 2. Se dio capacitación a 12 estudiantes de pregrado mediante el uso de los videos mencionados anteriormente para el desarrollo de competencias clínicas en entrevistas iniciales dentro de dos centros de atención psicológica en los que realizaron prácticas supervisadas. Y se proporcionaron diversos cursos de actualización sobre el abordaje de los principales trastornos de salud mental desde la GI-mhGAP, a los estudiantes de servicio social, pregado y posgrado que realizan prácticas supervisadas en el Centro Comunitario Los Volcanes. 3. Se obtuvieron cuatro productos de divulgación científica derivados de las actividades del proyecto: una tesis (conluida), dos tesis (en proceso) y un artículo documental (en publicación), este último derivado de la estructura y metodología realizada a partir del proyecto, para la atención de casos que acuden al centro comunitario de atención psicológica, así como los que acuden a la Facultad de Psicología. 4. Se elaboraron 12 carteles que abordan diversos temas de psicología y salud mental que están dentro de la GI-mhGAP (ansiedad, depresión, consumo de sustancias, mitos sobre el suicidio, trastornos del aprendizaje y conducta, entre otros). Este material sirvió para sensibilizar tanto a estudiantes como a público general de la comunidad sobre las principales manifestaciones de los trastornos y su manejo. Fue de utilidad para aquellos estudiantes que estaban en un proceso inicial de aprendizaje. 5. Se presentaron 2 ponencias en 2 congresos internacionales, en uno de ellos asistieron 3 estudiantes del proyecto; y 4 ponencias en 2 congresos nacionales, donde acudieron participantes del proyecto. 6. Se logró una colaboración con el Dr. Tirso Ventura, de la Universidad de Zaragoza, España, quien compartió mediante la impartición de una Conferencia Magistral, su experiencia que para atender casos clínicos con altos niveles de estrés.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MORALES CHAINE,SILVIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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