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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2016-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:40Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:40Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7365-
dc.description.abstractLa comprensión lectora es considerada como una competencia genérica, debido a que está relacionada con el aprendizaje de diversas habilidades, en varios contextos, en especial del ámbito académico (Díaz, 2006; Walter, 2004). En poblaciones universitarias la comprensión lectora tiene una estrecha relación con el proceso educativo, dado que los alumnos adquieren un conjunto de conocimientos a través de la lectura de textos de carácter científico. Es por ello que esta competencia ha sido objeto de análisis por parte de diversas investigaciones encaminadas a conocer qué aspectos se requieren para lograrla. Los resultados de estudios realizados en el ámbito mexicano y latinoamericano (Echevarría, 2006; Fenollar, Román & Cuestas, 2007; Guerra, 2014) con estudiantes universitarios, indican que, entre las variables que más influyen en el logro de la comprensión lectora a distintos niveles, destacan las estrategias metacognoscitivas que los alumnos emplean para la lectura de textos académicos, la motivación extrínseca e intrínseca hacia la lectura y el aprendizaje, así como algunas variables sociodemográficas y académicas. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un sistema de apoyo académico para fomentar el uso de estrategias metacognoscitivas de lectura y motivación, y comprensión lectora, en estudiantes de diversas carreras universitarias. Para ello, se llevará a cabo la evaluación de las estrategias de comprensión que los alumnos utilizan para la lectura de textos académicos, su nivel de motivación, y diversas variables como el promedio académico, la carrera que cursan y el grado escolar. Los participantes serán alumnos de primer ingreso de las seis carreras que se imparten en la FES Iztacala, que deseen participar en el proyecto. Se desarrollará un sistema computarizado para llevar a cabo la aplicación, en línea (a través de la plataforma de la FES Iztacala), de dos instrumentos: 1) Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura (IEMML), desarrollado, validado y confiabilizado por Guerra, Guevara y Robles (2014) para ser aplicado con estudiantes universitarios mexicanos, y 2) un cuestionario para recabar algunos datos sociodemográficos y académicos. Con base en los resultados de dichas evaluaciones, se detectará a los alumnos con los promedios académicos más bajos, con uso de estrategias lectoras limitadas y/o con poca motivación hacia la lectura. A esta submuestra se le aplicará el Instrumento para evaluar Comprensión Lectora en Alumnos Universitarios (ICLAU), desarrollado y validado por Guerra y Guevara (2013). Los datos obtenidos serán tratados mediante el análisis de varianza de un factor, pruebas post hoc y la prueba t de Student para muestras independientes, con el objetivo de indagar si existen diferencias significativas entre los puntajes de las principales variables medidas, incluyendo la carrera que cursan. También se obtendrá el coeficiente de correlación r de Pearson para relacionar las variables estudiadas. Una vez que se cuente con los datos mencionados, se realizará un seminario-taller en donde participen los responsables y colaboradores del presente proyecto (profesores, egresados y estudiantes) para analizar conjuntamente la problemática. Con base en los resultados, y apoyados en los lineamientos de la psicología educativa, se elaborará un programa psicoeducativo dirigido a que los estudiantes universitarios desarrollen y perfeccionen sus estrategias lectoras e incrementen su motivación hacia la lectura y el aprendizaje. Dado que el objetivo principal del programa es mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes de distintas carreras universitarias, se llevará a cabo su aplicación en una muestra de alumnos que presenten bajos niveles en esta competencia. Se tomarán datos antes y después de la intervención para probar su efectividad sobre diversos tipos (niveles) de comprensión lectora. Con los datos así generados se estará en condiciones de implementar un programa que responda a las necesidades de la FES Iztacala, atendiendo estudiantes de las distintas carreras, cuyas estrategias lectoras sean limitadas, y que muestren bajos niveles de motivación y de comprensión lectora. Como parte de dicho programa, se invitará a los alumnos a participar e inscribirse al Curso-Taller Estrategias para fomentar comprensión lectora en alumnos universitarios. Posteriormente, se invitará a los profesores que impartan materias de carácter teórico de las diversas carreras de la Facultad y que estén interesados en la temática, para participar en un curso-taller que permita que ellos apliquen los procedimientos, estrategias y técnicas con sus estudiantes.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleFomento de la comprensión lectora en alumnos universitarios
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Iztacala
dc.identifier.papimePE310716
dc.contributor.responsibleGUERRA GARCIA, JORGE
dc.description.objectiveObjetivo general: desarrollar un sistema de apoyo académico para fomentar el uso de estrategias metacognoscitivas de lectura y motivación, y comprensión lectora, en estudiantes de diversas carreras universitarias. Objetivos específicos. 1. Evaluar la comprensión lectora de un texto académico, en estudiantes de distintas carreras universitarias, mediante la aplicación del ICLAU, que evalúa cinco tipos o niveles de comprensión: literal, de organización de la información, inferencial, crítico y apreciativo. 2. Identificar las estrategias de comprensión lectora que utilizan los estudiantes de la muestra, así como su motivación hacia la lectura de textos académicos mediante el IEMML. 3. Describir las principales características sociodemográficas y académicas de la muestra bajo estudio. 4. Relacionar diversas variables sociodemográficas y académicas con los puntajes obtenidos a través del ICLAU y del IEMML. 5. Capacitar en la competencia lectora a alumnos de diferentes carreras, con bajos niveles de comprensión y deficiente uso de estrategias metacognoscitivas hacia la lectura. 6. Capacitar a alumnos y maestros para que sean capaces de replicar en otros estudiantes los conocimientos, habilidades, estrategias y técnicas relacionadas con la competencia lectora.
dc.description.hypothesisSon muchas las quejas y las bajas expectativas de muchos profesores universitarios, respecto a los deficiencias que presentan sus alumnos en el área de la comprensión lectora (Ugarriza, 2006). También, diversas investigaciones en el contexto latinoamericano reportan que los alumnos presentan inhabilidades en el análisis y síntesis de los textos que leen (Amador & Alarcón, 2006), en la comprensión de ideas literales, y en la selección y jerarquización de las ideas principales (Echevarría & Gastón, 2000). Sin embargo, en México son pocos los trabajos realizados para obtener este tipo de información en alumnos universitarios, a través de la aplicación sistemática de instrumentos válidos y confiables (Guerra, Guevara, López & Rugerio, 2014; Guevara, Guerra, Delgado & Flores, 2014). Con base en la evidencia anteriormente, se proponen las siguientes hipótesis: 1. Habrá diferencias en los puntajes de respuestas correctas obtenidos en el ICLAU, dependiendo del semestre y de la carrera en los cuales estén inscritos los alumnos. 2. Habrá diferencias en los puntajes obtenidos en el IEMML, dependiendo del semestre y de la carrera en los cuales estén inscritos los alumnos. 3. Habrá diferencias en los puntajes obtenidos a través del ICLAU, dependiendo de variables sociodemográficas y académicas. 4. Habrá diferencias en los puntajes obtenidos a través del IEMML, dependiendo de variables sociodemográficas y académicas. 5. Habrá diferencias en los puntajes obtenidos, en el ICLAU y en el IEMML, de la evaluación inicial y la final en los alumnos, de las distintas carreras, que hayan tomado el Curso-Taller Estrategias para desarrollar comprensión lectora en alumnos. 6. Habrá diferencias en los puntajes obtenidos, en el ICLAU y en el IEMML, de la evaluación inicial y la final en los profesores, de las distintas carreras, que hayan tomado el Curso-Taller Estrategias para desarrollar comprensión lectora en alumnos.
dc.description.strategiesPRIMER AÑO. Aplicación de instrumentos. FASE 1. Se desarrollará un sistema computarizado para llevar a cabo la aplicación, en línea (a través de la plataforma de la FES Iztacala), de dos instrumentos: 1) Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura (IEMML), desarrollado y validado por Guerra, Guevara y Robles (2014) para ser aplicado con estudiantes universitarios mexicanos; 2) un cuestionario para recabar algunos datos sociodemográficos y académicos. FASE 2. Contacto con la población. Se cuenta con la autorización de la Secretaría General Académica de la FES Iztacala, para utilizar la plataforma en la aplicación de instrumentos, y para solicitar apoyo de los jefes de las carreras que se imparten en esta Facultad: Biología, Psicología, Enfermería, Optometría, Médico Cirujano y Cirujano Dentista. Una vez que se cuente con los instrumentos en línea, se contactará a los Jefes de Carrera para solicitarles una reunión con los alumnos jefes de grupo de los primeros semestres. Se les invitará a participar en el proyecto, proporcionándoles información general del trabajo a realizar y la página electrónica, para que informen a sus compañeros y éstos puedan acceder al sistema por internet para contestar los instrumentos. FASE 3. Aplicación de instrumentos en línea. A todos los estudiantes de primer semestre que decidan participar se les aplicarán los dos instrumentos mencionados, para evaluar variables sociodemográficas, variables académicas, estrategias lectoras y motivación hacia la lectura. FASE 4. Análisis de datos de los instrumentos y selección de submuestra.Se analizarán los resultados de la aplicación de los instrumentos, con el objetivo de seleccionar una submuestra de participantes que presenten al menos dos de las características siguientes: Promedio académico menor a 8; bajo desempeño en estrategias lectoras; baja motivación hacia la lectura de textos académicos. Del total de alumnos que se detecten, en cada carrera, con las características antes mencionadas (criterios de selección), se contactará al 10% para solicitarles que participen en la siguiente fase. FASE 5. Aplicación del instrumento de comprensión lectora. A los alumnos de esta submuestra se les aplicará individualmente el Instrumento de Comprensión Lectora para Alumnos Universitarios (ICLAU) desarrollado por Guerra y Guevara (2013), conformado por un texto académico de tipo expositivo, así como una serie de preguntas relacionadas con su contenido. FASE 6. Análisis de datos. Se evaluará la prueba de comprensión con base en diversos criterios objetivos, resaltándose el uso de rúbricas como elemento fundamental. Se capturarán los datos en el paquete estadístico SPSS y se procederá a analizarlos. SEGUNDO AÑO. Conformación y prueba del programa de intervención para fomentar la comprensión lectora en alumnos universitarios. FASE 7. Conformación del programa de intervención.Una vez que se cuente con los datos del primer año, se realizará un seminario-taller con los responsables, colaboradores y participantes del presente proyecto (profesores, egresados y estudiantes) para analizar conjuntamente la problemática. Con base en los resultados, y apoyados en los lineamientos de la psicología educativa, el equipo de trabajo elaborará un programa psicoeducativo dirigido a que los estudiantes universitarios desarrollen y perfeccionen sus estrategias lectoras e incrementen su motivación hacia la lectura y el aprendizaje. El producto derivado de dicha actividad se denominará Curso taller: Estrategias para fomentar comprensión lectora en alumnos universitarios. Para elaborar este curso-taller se tomarán como base los planteamientos teóricos de Pérez (2005) y de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD, 2005). Se seleccionarán estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas para cada nivel de comprensión lectora: literal, reorganización de la información, inferencial, crítico y apreciativo. Una vez elegidas las estrategias (activación del conocimiento previo, elaboración de mapas conceptuales, elaboración de resúmenes, identificación de las ideas principales y auto-monitoreo, entre otras), se procederá a enseñarlas utilizando técnicas de modelamiento, juego de roles, exposición, ejercicios escritos, retroalimentación, entre otras. Se especificarán los tiempos mínimos, expresados en sesiones, para el dominio de cada estrategia, así como también los criterios de ejecución para dar por concluida su enseñanza. De la misma forma, se elegirán los materiales, recursos y todo lo necesario para llevar a cabo lo anterior. DEBIDO A QUE CONSIDERAMOS PERTINENTE SER SUMAMENTE ESPECÍFICOS EN LA MANERA EN QUE VAMOS A PROCEDER EN ESTE TRABAJO, PARA CONTINUAR CON ESTA DESCRIPCIÓN, DISPONDREMOS DE UNA PARTE DEL ESPACIO DESTINADO A METAS POR AÑO.
dc.description.goalsCONTINUACIÓN DE METODOLOGÍA FASE 8. Invitación a los alumnos para participar. Se invitará a participar e inscribirse al Curso-Taller: Estrategias para fomentar comprensión lectora en alumnos universitarios a los estudiantes con bajos niveles en dos o más de las variables evaluadas en las etapas anteriores (variables sociodemográficas, variables académicas, estrategias lectoras, motivación hacia la lectura y comprensión lectora), así como a aquellos alumnos que deseen hacerlo. FASE 9. Evaluación inicial. A los alumnos que se incorporen en esta fase, se les realizará la aplicación de las pruebas de estrategias lectoras y de comprensión lectora, con la finalidad de conocer su nivel de desempeño y tener un parámetro con el cual contrastar los efectos de la intervención. FASE 10. Implementación del Curso-Taller. Una vez que se cuente con todas las especificaciones del curso-taller, se procederá a implementarlo a los estudiantes inscritos. FASE 11. Evaluación final. Se procederá a volver a aplicar los mismos instrumentos que en las fases previas, con el objetivo de poder comparar el desempeño de los estudiantes antes y después de la implementación del curso-taller. FASE 12. Análisis de datos. Se medirá el impacto que tuvo el curso-taller en los alumnos inscritos con base en la contrastación de las dos mediciones (inicial y final). TERCER AÑO. Evaluación y ajuste del Curso-Taller: Estrategias para fomentar comprensión lectora en alumnos universitarios, y capacitación para replicadores. FASE 13. Evaluación y ajuste del curso-taller. Con todos los datos generados se evaluarán las fortalezas y debilidades del curso-taller, de sus recursos y materiales. Una vez ajustado se estará en condiciones de implementar un programa que responda a las necesidades de la FES Iztacala. FASE 14. Capacitación para replicadores. Se invitará a estudiantes y profesores de las distintas carreras, que estén interesados en la temática, para participar en un programa de capacitación que permita que ellos apliquen los procedimientos, estrategias y técnicas con otros estudiantes. El objetivo es capacitarlos en la aplicación del curso-taller con otros alumnos que muestren bajos niveles de motivación, comprensión lectora y uso limitado de estrategias metacognoscitivas. Los participantes de esta actividad deberán mostrar niveles altos en todos los instrumentos aplicados en las fases previas (uso de estrategias metacognoscitivas, motivación hacia la lectura y comprensión lectora). La capacitación se encaminará a que aprendan cómo enseñar dichas habilidades. METAS POR AÑO PRIMER AÑO: Elaborar un sistema computarizado que va a permitir que el usuario conteste diveros instrumentos en línea, a través de una serie de preguntas y cuyos datos se registrarán. Dicho sistema tendrá la característica de extrapolar los datos a Microsoft Excel y a un paquete estadístico (SPSS). Será entonces un conjunto de datos organizado de tal modo que permitirá obtener con rapidez diversos tipos de información. Elaborar un perfil académico y sociodemográfico de los alumnos de las distintas carreras de Iztacala. Elaborar un cartel académico con el objetivo de difundir los resultados obtenidos. Implemantar un seminario de investigación con los alumnos que cursen los últimos semestres de la carrera (7º y 8º) y egresados, con el objetivo de ir asesorándolos en el proceso de titulación. Se privilegiarán las opciones de titulación de tesis empírica y reportes de investigación con el propósito de retomar los resultados obtenidos en el proyecto. El responsable y los profesores participantes serán los coordinadores de dicho seminario. Elaborar un artículo para publicarlo en una revista especializada con arbitraje y de amplia circulación. SEGUNDO AÑO. Diseñar un curso-taller que tendrá como objetivo principal fomentar la competencia de comprensión lectora en alumnos universitarios. Elaborar un cartel académico con el objetivo de difundir los resultados obtenidos. Elaborar un artículo para publicarlo en una revista especializada con arbitraje y de amplia circulación. TERCER AÑO: Elaborar una ponencia para presentarla en un evento académico. Elaborar un artículo para publicarlo en una revista especializada con arbitraje y de amplia circulación.
dc.description.goalsAchieved1. Realización de la plataforma "Fomento de la comprensión lectora en alumnos universitarios" Dirección electrónica: https://docs.google.com/forms/d/1sJ_mnf14xWavtISkNlTlosyP6ati- h8AIjV0-JIIddc/edit?ts=5625732c# 2. En el periodo de vigencia del proyecto, se difundieron sus resultados en dos congresos internacionales y cuatro nacionales, a través de siete ponencias orales. 3. Se llevó a cabo el seminario de titulación "Revisión de investigaciones sobre comprensión y estrategias lectoras en estudiantes universitarios" 4. Se publicaron dos capítulos de libro sobre el proyecto, cuyas referencias son las siguientes: Guerra, J. y Guevara, Y. (2016). Competencias genéricas en estudiantes de educación superior: la comprensión lectora. En M. L. Cepeda y M. R. López (Coord.) Conducta compleja. Fundamentos teóricos y aplicaciones educativas (69-101). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Guevara, Y. y Guerra, J. (2016). Educación por competencias y la enseñanza de la Psicología. En M. L. Cepeda y M. R. López (Coord.) Conducta compleja. Fundamentos teóricos y aplicaciones educativas (103-122). México: Universidad Nacional Autónoma de México. 5. Se publicaron dos artículos en revistas especializadas e indizadas cuyas referencias se presenta a continuación: Guerra, J. y Guevara, Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes Universitarios. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 78-90. ISSN 1607-4041 https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125 Guerra, J., Guevara, Y., Rugerio, J. P. y Hermosillo, A. (2018). Estrategias lectoras y motivación hacia la lectura en estudiantes de distintas carreras universitarias. Revista Mexicana de Investigación en Psicología 10(1), 17-29. ISNN 2007-0926; 2007-3240 6. Otro artículo de investigación está enviado y aceptado para su publicación en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala, para el volúmen 22, Número 3, de septiembre del 2019. 7. Otro artículo esta publicado en las Memorias de la Séptima Reunión Nacional de Investigación en Psicología y cuya referencia aparece abajo. Guerra, J. & Guevara, Y. (Septiembre, 2018). Comprensión lectora en universitarios. En María Antonia Padilla V. (Comp.) Memorias de la Séptima Reunión Nacional de Investigación en Psicología (522-528), Jalisco: Orgánica editores. 8. Se diseñaron e implementaron cuatro cursos-taller relacionados con la temática del proyecto. a) "Comprensión, estrategias y motivación por la lectura de textos académicos", llevado a cabo en el 2016 por un total de 18 horas. "Diseño de un curso-taller sobre fomento de la comprensión lectora en universitarios", llevado a cabo en el 2018 por un total de 40 horas. b) "Fomento de la comprensión lectora en estudiantes de Psicología", llevado a cabo en el 2018 por un total de 22 horas. c) "Comprensión lectora para Psicólogos", llevado a cabo del 18 al 29 de junio del 2018 por un total de 30 horas.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentCreemos que en general se cumplieron todas las metas del proyecto y algunas fueron superadas; por ejemplo, el número de ponencias en congresos, el número de escritos publicados, entre otras.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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