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Título : “Competencias profesionales y buenas prácticas en la evaluación psicológica infantil”
Autor : PEREZ AGÜERO, MARIA CRISTINA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Desde hace varios años la enseñanza y evaluación por competencias ha cobrado un auge muy importante, sin que la Psicología escape de esta consideración. Una de las competencias que se ha señalado como prioritaria en la formación y desempeño de los psicólogos es la evaluación psicológica, conceptualizada como un conjunto de mediciones y valoraciones que realiza el psicólogo, para estudiar el comportamiento humano en su interacción con el ambiente físico y social para describir, clasificar, predecir y explicar su comportamiento e identificar las variables que conforman la estructura intelectual, emocional, conductual, entre otras. Es por ello que el interés de este proyecto es realizar el curso de la materia de Psicodiagnóstico I apoyado en tecnologías de la educación mediante el uso de la plataforma Moodle, que permita tener criterios unificados en la enseñanza de las competencias que la evaluación psicológica infantil, pues debido a la amplitud de contenidos hay profesores que le dan mayor prioridad a algunos, dejando de lado otros, lo que puede resultar en un la adquisición de una competencia de manera parcial. De forma conjunta, se pretende que los alumnos además de adquirir las competencias, puedan realizar su trabajo, bajo un enfoque de buenas prácticas que les permita tomar decisiones apropiadas y de manera sistemática en el proceso de evaluación psicológica, que le permita garantizar los resultados obtenidos. Este proyecto, además de buscar generación de conocimiento, pretende influir de manera positiva en la formación de recursos humanos capacitados, de forma que a mediano y largo plazo, la materia mencionada se dirija especialmente a la formación de competencias específicas, así como influir de manera positiva en el proceso de enseñanza del profesor asignado para impartir la materia, así como en el aprendizaje del alumno que busca aprender evaluación psicológica, pues sabe que es una competencia que el mundo laboral le demanda.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7364
metadata.dc.contributor.responsible: PEREZ AGÜERO, MARIA CRISTINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: El objetivo principal de este proyecto es evaluar las competencias en evaluación psicológica infantil que adquieren los psicólogos en formación que participen en la materia de Psicodiagnóstico I(Clave 1521) que se imparte en 5o semestre de la Licenciatura en Psicología, en el campo de conocimiento de Psicología Clínica y de la Salud, bajo la modalidad educativa Blended Learning y siguiendo un protocolo de buenas prácticas.
metadata.dc.description.hypothesis: Hi: Los estudiantes que participen en la modalidad educativa blended learning (Plataforma virtual en Moodle y clases presenciales) adquirirán mayores competencias para realizar evaluación psicológica infantil basados en las buenas prácticas, que aquellos que únicamente participen en clases de tipo presencial.
metadata.dc.description.strategies: Participantes. 150 estudiantes inscritos a la materia de Psicodiagnóstico I en el semestre 2020-I. 2 becarios que ayuden en las distintas actividades del proyecto. 5 jueces expertos. Docentes que sean expertos en evaluación psicológica. 5 profesores de la Facultad de Psicología, quienes participarán en diversas actividades dado que algunos cuentan con experiencia clínica [evaluación de competencias y validación de contenidos de las unidades de aprendizaje, diseño instruccional, entre otras habilidades. Instrumentos. A. Lista verificable de evaluación de competencias en evaluación psicológica infantil, diseñada ex profeso para el proyecto. B. Rúbrica para valoración de las unidades de aprendizaje. Procedimiento. El proyecto se divide en cuatro fases: 1. El desarrollo de la secuencia didáctica para la materia de Psicodiagnóstico I. En esta fase se lleva a cabo la adquisición de recursos y equipo de cómputo, la delimitación de las unidades de aprendizaje a abordar así como la revisión de las competencias a evaluar. Para el diseño de la secuencia didáctica se utilizará el modelo de 5 fases del modelo propuesto por Merril (2002) para hacer la enseñanza efectiva, eficiente e involucrante para los aprendices. Además, es necesario fundamentarla también en la revisión documental de la didáctica de la disciplina (área evaluación psicológica). En este diseño participarán los docentes involucrados que imparten la materia de Psicodiagnóstico I. Estas actividades se desarrollarán en el semestre 2019-II. 2. El desarrollo de la Guía de buenas prácticas para la evaluación psicológica. Esta guía se realizará con los docentes participantes en el proceso considerando la propuesta de la Asociación Psicológica Americana así como la propuesta de Fernández-Ballesteros, Márquez, Vizcarro y Zamarrón (2011). Estas actividades se desarrollarán en el semestre 2019-II. 3. La impartición de la materia Psicodiagnóstico I en modalidad netamente presencial para algunos alumnos vs. Modalidad Blended Learning. Durante esta etapa, los alumnos [que serán asignados al azar a curso con modalidad presencial vs. Modalidad Blended Learning] son acompañados por los docentes participantes. Independientemente de la modalidad de curso, a todos se les capacitará en la aplicación, calificación e interpretación de las pruebas psicológicas que se abordan en el temario (con miras a utilizar producto de la revisión curricular 2018) como Bender, WISC-IV, SENA, DTVP-3. Estas actividades se desarrollarán en el semestre 2020-I. 4. La evaluación de resultados. Una vez que los alumnos participantes han concluido su curso se evaluarán sus competencias mediante los formatos diseñados.
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo del proyecto fue evaluar las competencias en evaluación psicológica infantil que adquieren los psicólogos en formación que participen en la materia de Psicodiagnóstico I (Clave 1521) que se imparte en el 5o semestre de la Licenciatura en Psicología, en el campo de conocimiento de Psicología Clínica y de la Salud, bajo la modalidad educativa Blended Learning y siguiendo un protocolo de buenas prácticas. No obstante, conforme empezó a correr el proyecto, entre los profesores participantes nos percatamos de que existían demasiadas variables intervinientes que podrían afectar la evaluación de dichas competencias, pues cada uno de los profesores tiene una manera de enseñar y al mismo tiempo de implementar las prácticas. Por lo tanto, el objetivo inmediato fue diseñar elementos didácticos que nos permitieran homogeinizar los contenidos que se consideraron como mínimos indispensables, que nos llevó a la construcción del curso que se tiene en el aula virtual, con los distintos elementos como los vídeos didácticos, infografías, presentaciones y casos. De esta manera, se considera que el alcance del proyecto fue excelente, se superaron las metas planteadas, pues se participó en más actividades académicas de las pensadas inicialmente, a pesar del recorte de presupuesto, relacionado con que sólo se pudiera contar con un becario en el proyecto. Es preciso poner énfasis en dos de los productos, la serie de vídeos didácticos en donde el alumno puede ver la manera correcta en que se aplica una prueba psicológica, siendo esto un material vigente hasta que la versión de la prueba cambie, lo cual regularmente toma algunos años. De igual importancia tiene el Manual de Buenas Prácticas, que se espera sea un recurso didáctico de acceso libre, que permita sentar un precedente respecto a lo que es adecuado y lo que no en una evaluación psicológica, ya que la experiencia señala que no siempre se siguen lineamientos profesionales al realizarla, lo cual va en detrimento de la profesión y aún más importante del público usuario. Es por ello que se reitera la importancia de contar con este manual. El proyecto, también nos permite ver en perspectiva la utilidad de los elementos didácticos creados, pues los alumnos que participaron durante el semestre 2020-1 encontraron útiles la mayoría de los recursos, tal cual dejaron ver en su evaluación del curso, misma que fue obtenida al momento de tomar el post test. Ante circunstancias emergentes, como es la emergencia sanitaria del COVID-19, como lo fue el sismo en CDMX del 2017 e incluso los movimientos estudiantiles que llevan a paros indefinidos, contar con recursos en línea mediante la plataforma de hábitat puma o recursos de acceso libre al estudiantado, permiten que ante la imposibilidad de llevar a cabo una clase presencial, se cuenten con recursos profesionales y pensados para la comunidad estudiantil, basados en el plan de estudios y supervisados por profesores que brindan la materia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Elaboración de una tesis de licenciatura. A) Alumno Alberto Efraín Meza Alejos, núm. de cta. 313139664, título “Buenas prácticas en evaluación psicológica”. Fecha de examen: Pendiente. 2. Elaboración de secuencia didáctica en la plataforma digital Moodle Hábitat Puma, llamada “Psicodiagnóstico I”, disponible en https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=5221 con la que pudieron trabajar de manera directa 65 estudiantes y de forma indirecta 70. Se espera que esta aula virtual tenga aplicación futura para los maestros que imparten la materia y los alumnos. 3. Se modificó la meta por la generación de 3 vídeos didácticos con apoyo de la Unidad de Desarrollo de Material Educativo. Es un material de mucho valor, pues no se tiene ninguno en su tipo que haya sido elaborado de manera supervisada y grabado de manera profesional, por lo que será un recurso didáctico de gran valor. 4. Guía elaborada, con el uso de jueces expertos. Actualmente se encuentra terminada y en proceso editorial, para enviar a revisión por pares. 5. Participación en 3 eventos internacionales: V Jornadas de Psicología Jurídica en Madrid, España. IV Congreso Internacional de Investigación en Psicología realizado en el Estado de México. 6o Congreso Internacional de Investigación Educativa, realizado en Pachuca, HIdalgo. 6. Participación en 1 evento nacional: XXVII Congreso Mexicano de Psicología realizado en Guadalajara, Jalisco. 7. Elaboración de un artículo enviado a una revista de educación. 8. Se incluye la formación de recursos humanos, orientando a dos estudiantes de semestres iniciales a la investigación educativa, que son: Adan Cobos Valeria Michelle, con número de cuenta: 315129801 Martínez Torres Ana Paula, con número de cuenta: 315089211 9. Formación de recursos humanos, con curso impartido por la responsable del proyecto a las estudiantes de maestría que participaron en la elaboración de los vídeos didácticos, como aplicadoras expertas de las pruebas psicológicas.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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