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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7363-
dc.description.abstractEn el plan de estudios de Psicología existen asignaturas obligatorias que dan a los estudiantes la información mínima que todos los egresados deberían conocer. Un ejemplo es lo relacionado al conocimiento de los procesos psicológicos básicos (e. g., percepción, atención, memoria, etc). Dicho conocimiento es el fundamento para que la Psicología pueda generar sólidas explicaciones de la conducta humana. No obstante, los últimos reportes institucionales de la Facultad de Psicología (Informe de Actividades 2016 y 2017) muestran que las asignaturas con el mayor índice de reprobación son aquellas en la que se revisan dichos procesos (e. g., Aprendizaje y Conducta Adaptativa III). Varios autores han propuesto a la infografía como un recurso didáctico con alto potencial. Por ejemplo, Bernal-Gamboa y Guzmán-Cedillo (2018) reportaron que los alumnos expuestos a las infografías sobre programas de reforzamiento recordaron más del tema un mes después en comparación con alumnos expuestos a diapositivas. Así, el objetivo del presente proyecto es mejorar el aprovechamiento de los alumnos sobre los procesos psicológicos básicos, a través de 1) comparar la memorización de alumnos expuestos a infografías con respecto a alumnos no expuestos, 2) elaborar infografías sobre procesos tales como atención, memoria (entre otros) para ser usadas por otros miembros de la comunidad académica de la Facultad de Psicología, 3) editar un e-book sobre infografías y educación y 4) organizar un evento académico sobre el uso de infografías en la universidad.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleLa infografía como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de procesos psicológicos básicos
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Psicología
dc.identifier.papimePE310319
dc.subject.keywordsinfografías
dc.subject.keywordslicenciatura
dc.subject.keywordsPsicología
dc.subject.keywordsTICs
dc.contributor.responsibleBERNAL GAMBOA, LUIS RODOLFO
dc.description.objectiveEl presente proyecto tiene la intención de mejorar el aprovechamiento de los alumnos sobre los procesos psicológicos básicos a través del uso de infografías didácticas
dc.description.hypothesisEn las asignaturas Aprendizaje y Conducta Adaptativa I y III (ACA I y III) se revisan contenidos referentes a los procesos psicológicos básicos. Dichas asignaturas muestran los índices más altos de reprobación en la formación general de los primeros dos años de la carrera de Psicología. Existe evidencia que muestra que el uso de las infografías favorece la adquisición, comprensión y retención de conocimientos. Sin embargo, tales recursos educativos no han sido empleados en la impartición de dichas asignaturas. Así, la presente propuesta busca incorporar el uso de infografías educativas en la impartición de las clases sobre tópicos como percepción, atención, aprendizaje, etc para facilitar la integración de la información e incrementar el recuerdo de los procesos psicológicos básicos revisados en las asignaturas de ACA I y III. Adicionalmente, se espera acercar y orientar de forma amigable a la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Psicología a la utilización de las infografías didácticas a través de la publicación de un libro electrónico y la organización de una jornada académica.
dc.description.strategiesMateriales: Diferentes licencias para la elaboración de infografías educativas en Piktochart. Computadoras para la elaboración de las infografías. También se emplearán en la impartición de las clases en las que se utilizarán las infografías. El multifuncional se empleará para la impresión de los exámenes que evaluarán los conocimientos de los alumnos sobre procesos como percepción, atención y memoria. Procedimiento: El proyecto se dividirá en tres fases: En la primera fase los miembros del proyecto realizarán infografías con contenido educativo sobre los procesos psicológicos básicos. Dichas infografías serán cotejadas y evaluadas por los académicos participantes. Los académicos UNAM (Dr. Nieto, Dr. Bernal y Lic. Reyes) impartirán las asignaturas ACA I y III en la Facultad de Psicología. En dichos cursos la mitad de los tópicos relacionados a los procesos psicológicos básicos se impartirán con apoyo de las infografías (se contrabalancearán los temas entre profesores), mientras que los académicos UNILA (Dra. Alonso y Lic. Cruz) harán lo respectivo en la UNILA, Campus Sur. Al final del primer semestre del siguiente año se aplicará un examen que evaluará y contrastará la memorización de los alumnos con respecto a los temas revisados con infografías y los temas revisados sin infografías. En la segunda fase se comenzará la redacción de uno de los artículos comprometidos en la presente solicitud. Dicho artículos estará constituido con las experiencias de los académicos que emplearon las infografías para sus clases en la fase anterior. Adicionalmente, se trabajará en los capítulos que constituirán el libro electrónico prometido en el presente proyecto. Asimismo, la Dra. Guzmán impartirá el curso-taller sobre la elaboración y uso de infografías educativas, el cual estará dirigido a docentes de la Facultad de Psicología En la tercera fase, la Dra. Guzmán impartirá el curso-taller sobre las rúbricas para evaluar infografias educativas.Adicionalmente, se comenzará la redacción del segundo artículo. En ese segundo manuscrito se reportarán los hallazgos obtenidos en el estudio de la primera fase. Asimismo, se organizará el evento académico que tiene la intención de difundir la importancia del empleo de las infografías en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario.
dc.description.goalsAchievedA continuación, se presenta la forma en la que se cumplió con las metas planteadas inicialmente: 1. Se logró la adquisición del equipo de cómputo. Debido a que colaboramos en el proyecto PAPIME PE301819 de la Dra. Yunuen Guzmán, utilizamos las licencias que se compraron con dicho proyecto. 2. Se elaboraron más de 20 infografías digitales con contenido educativo de los procesos psicológicos básicos tales como: Percepción, Atención, Aprendizaje, Memoria y Motivación 3. Se logró registrar que la exposición con infografías de los temas sobre procesos psicológicos básicos favorece una mayor retención de dichos temas en comparación de la impartición de dichos temas sin el uso de las infografías. Éstos resultados se difundieron de forma empírica con diferentes profesores, pero además se escribió un artículo con dichos datos, el cual se encuentra en revisión en la Revista Colombiana de Educación. 4. Se logró la organización de ambos cursos-talleres, los cuales estuvieron supervisados por la Dra. Yunuen Guzmán y fueron impartidos por sus alumnos durante el periodo del 24 de enero al 21 de marzo de 2019 en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UNAM. 5. Con apoyo del proyecto se presentaron trabajos en cuatro congresos con difusión internacional. Tres realizados en México y uno con sede en España. 6. Se está trabajando en la edición de dicho libro electrónico que contará con la participación de docentes diferentes disciplinas. Adicionalmente, con apoyo del proyecto se encuentra en revisión por parte del comité editorial de la Facultad de Psicología un segundo libro sobre el estudio contemporáneo de procesos psicológicos básicos, el cual cuenta con autores nacionales e internacionales. 7. Se está trabajando en un artículo que exponga la experiencia docente en la elaboración y uso de infografías en el aula universitaria. 8. Actualmente, se encuentra en revisión el artículo con datos del proyecto en la Revista Colombiana de Educación, la cual está indexada en Scopus y Scielo. 9. Aunque no se logró realizar el evento originalmente planeado, sí se lograron organizar 3 reuniones de trabajo sobre el uso y elaboración de infografías educativas con 3 profesoras de la Facultad. 10. La alumna Jessica Licea presentó su examen profesional para obtener su título de Licenciada en Psicología el 21 de noviembre de 2019.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentA lo largo de la vigencia del proyecto se realizaron diversas actividades encaminadas a la consecución de los objetivos originalmente propuestos. Con respecto al objetivo 1, se considera que el nivel alcanzado fue ALTO. Como prueba, resalta la asistencia de algunos profesores a los cursos-talleres sobre uso y elaboración de infografías impartidos en el proyecto. Asimismo, varios de los profesores participantes en el presente proyecto, comenzaron la implementación de las infografías educativas en sus clases. Adicionalmente, se realizaron reuniones con tres docentes de la Facultad de Psicología, quienes compartieron sus experiencias sobre el uso e impacto de las infografías en sus asignaturas. Para el objetivo 2, también se considera que el nivel de consecución fue ALTO. Muestra de ello, son las más de 20 infografías educativas sobre procesos cognitivos básicos realizadas durante la vigencia del proyecto. Es importante notar que en cuanto termine el paro general de actividades de la Facultad (que inició la asamblea separatista de mujeres desde el 5 de febrero del presente año), dichas infografías se entregarán a la Unidad para el Desarrollo de Materiales de Enseñanza y Apropiación Tecnológica (UDEMAT) de la Facultad de Psicología, para que se agreguen al Catálogo de materiales educativos y recursos digitales de dicha Facultad. En cuanto al objetivo 3, también se alcanzó un nivel ALTO. Prueba de ello es la participación de los miembros del proyecto en 4 congresos con difusión internacional: tres con sede en México y uno realizado en España. La edición de un libro digital (el cual se está terminando) y un libro impreso (el cual ya está terminado y se encuentra en revisión con el comité editorial de la Facultad). Asimismo, como producto del proyecto se escribió un artículo, el cual está en revisión en la Revista Colombiana de Educación. Finalmente, se considera que el nivel de consecución del objetivo 4 fue ALTO. Como muestra de lo anterior es la participación de varios alumnos de licenciatura en la asistencia a los cursos-talleres, la asistencia y exposición de los productos del proyecto en los congresos, así como su participación en la elaboración de infografías educativas sobre procesos cognitivos básicos. Adicionalmente, es importante notar que la alumna Jessica Licea presentó su examen de titulación durante la vigencia del proyecto.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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