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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2017-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7362-
dc.description.abstractPresentamos este proyecto para el complemento a la formación práctica de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAM que se interesan por temas sociales y comunitarios. Cabe resaltar que consideramos como complemento a esta formación, pues la estructura de la misma permite, potencia e incentiva, que los alumnos abandonen la zona de confort que representan las aulas de la facultad, para insertarse en ambientes reales, con personas con quienes abordarán temas y problemáticas de la vida cotidiana, donde no sólo deben aprender a intervenir, sino que tienen que hacerlo con un desarrollo praxísitico cimentado en bases metodológicas y éticas, mismas que además de contribuir con el desarrollo de las comunidades de trabajo, les permitan conocer, afinar y dominar el uso de metodologías sociales y comunitarias que les permitan sensibilizarse con las necesidades, realidades, miedos y expectativas que la comunidad depositará en ellos
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleLa enseñanza y la formación en escenarios comunitarios
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Psicología
dc.identifier.papimePE309617
dc.contributor.responsibleSEGURA HIDALGO, JESUS
dc.contributor.coresponsibleSALAZAR FLORES,ERIK
dc.description.objectiveObjetivo General: Comprender las diversas manifestaciones de la vida cotidiana en una comunidad, como fenómeno colectivo (psicosocial), identificando sus problemáticas, sus potencialidades para el cambio y su disposición para emprender acciones colectivas para mejorar sus condiciones de vida, como una forma de habilitar a los estudiantes en la manera de trabajar con comunidades. Objetivos Específicos: a. Enseñar a los monitores a trabajar con los alumnos para llevar a cabo un diagnóstico comunitario que permita planear y desarrollar una intervención en escenarios reales. b. Aprender a observar y analizar los fenómenos y procesos colectivos de las comunidades. c. Identificar los fenómenos que pueden estar presentes en la vida comunitaria. d. Reunir la información para iniciar la construcción de un proyecto de intervención comunitaria.
dc.description.hypothesisIndagar en el alcance de los programas sociales sociales que se llevan a cabo en el centro histórico y diferentes colonias de la Ciudad de México, de forma que respondamos a las preguntas ¿Los programas atienden los problemas que aquejan a la población a la que van dirigidos? ¿De qué manera? ¿De qué forma se puede optimizar desde el trabajo comunitario realizado por el equipo de la Facultad de Psicología?
dc.description.strategiesEl presente programa se ha tratado de estructurar según los principios de la psicología social comunitaria, entendiendo que el grupo escolar constituye una comunidad y el profesor/investigador actúa a dos niveles de catálisis: con su comunidad de aprendizaje y conduce la intervención comunitaria en una comunidad geográfica. El proceso de enseñanza aprendizaje pretende ser coherente con los principios de la psicología social comunitaria, de tal manera que una vez que se inicia el contacto con la comunidad, las sesiones (de seis horas), emulan la espiral recursiva propia de la investigación acción participativa. De esta manera, en la primera parte de estas, se tiene un espacio de reflexión y planeación (en privado), seguido de la acción (la incursión en la comunidad), para concluirlas con un espacio privado de reflexión y evaluación de la acción. Se pretende promover la autogestión del grupo. Por lo que, este documento sólo es un modelo ideal de lo que puede ocurrir durante el proceso de inntervención y de enseñanza. Es eminentemente flexible y tendrá variaciones, en tanto que el proceso es heurístico, por aproximaciones sucesivas. De tal manera, que sólo al final del semestre, se habrá conformado una primera versión de un programa útil. La tareas necesarias para argumentar el proceso dependen de equipos (observadores internos, registro fotográfico, estudio de fenómenos comunitarios, etc.) y de la información recolectada por el profesor.
dc.description.goalsFormación de en el diagnóstico evaluación y planeación de programas sociales a 4 alumnos (Primer año) Publicación de 1 libro monográfico (Primer año) Formación de en la intervención de programas sociales a 4 alumnos (Segundo año) Publicación de 1 libro producto de los escritos de los estudiantes (Segundo año)
dc.description.goalsAchievedFormación en el diagnóstico: observación de campo, investigación documental, aplicación de entrevistas, cuestionarios y mapeo. Evaluación: Se integró un reporte maestro donde se identificaron las problemáticas principales de la localidad. Planeación: se distribuyó con las diversas poblaciones elegidas del diagnóstico el trabajo de intervención comunitario, monitoreado con cuatro estudiantes becados (primer año) y supervisados por los profesores. Formación que se realizó durante la intervención, se logró que los estudiantes adquirieran las siguientes competencias: realizar observaciones de campo y de segundo orden, aprender a aplicar entrevistas no invasivas; elaborar mapas psicosociales de la zona, diarios de campo y cartas descriptivas. Todo esto con la incorporación al proyecto de cuatro alumnos becados (segundo año).
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentLa autoevaluación nos mostró la fragilidad en el cálculo de una investigación de campo, que demandó mayores recursos: humanos, materiales, y en tiempo real para poder lograr concluir la zona del barrio que inicialmente nos propusimos. Esto limito la posibilidad de concluir en tiempos institucionales el trabajo prometido; la experiencia de un trabajo de investigación de campo supera en mucho a una investigación de gabinete. Razón por la cual fue incompatible la conclusión del diagnóstico en los tiempos inicialmente propuestos y por lo tanto limito la capacidad de la publicación monográfica.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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