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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7361-
dc.description.abstractEl mercado laboral ha diferido de maneras significativas con la formación académica del egresado de la Universidad, este se hace obsevable en los procesos de búsqueda de empleo; cuando se compara el perfil del candidato -definido por la organización-, y se compara con el curriculum del egresado, allí se vislumbra una brecha entre perfiles. Por ello es necesario identificar cuáles son las áreas que deben considerarse trabajar, desde el aula o fuera de ésta, para desarrollar o concretar las competencias requeridas para una inserción laboral exitosa. La Bolsa Universitaria de Trabajo de la UNAM, investigó las competencias más solicitadas por los empleadores (Gómez, 1999), y se presentan a continuación:Adaptabilidad; Toma de decisiones; Iniciativa;Aprendizaje continuo y crecimiento;Buscar y usar la retroalimentación; Comunicación; Liderazgo e influencia; Tolerancia al estrés y Trabajo en equipo. Sin embargo aunque están definidas han pasado casi 20 años de esta investigación y no ha sido actualizada, y tampoco trabajada de manera particular por carrera, como por ejemplo la Psicología, la cual aún se puede subdividir por áreas, y cada una de ella requiere de ciertas competencias especificas tanto técnicas como socioemocionales. La relevancia de este proyecto, es que se realizará una redifinición de competencias con base en la retroalimentación de alumnos, egresados de la Facultad y los reclutadores que solicitan los servicios de la Bolsa de Trabajo de la Facultad y de la UNAM,con el próposito de tener una claridad de los perfiles especificos, y por competencias de cada una de las áreas, y con ello apoyar al alumno y egresado realizando dos talleres para desarrollar las competencias que requiere.Así mismo,se realizará un Coloquio en el primer semestre del 2019 con la participación de especialistas y empleadores que propicie la reflexion de los resultados del proyecto.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleLAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Psicología
dc.identifier.papimePE309518
dc.contributor.responsibleLOZADA VAZQUEZ, RICARDO ALBERTO
dc.description.objectiveIdentificar las competencias requeridas por el psicólogo para su inserción laboral
dc.description.hypothesisEl perfil de egreso difiere con las competencias requeridas en el mundo laboral actual del psicólogo Las competencias del psicólogo difieren por cada una de las áreas de la psicología
dc.description.strategiesEl desarrollo del proyectos es de un estudio exploratorio sobre el perfil del egresado de la carrera de Psicología, si éste es congruente con las expectativas y requerimientos del mercado laboral, en virtud de que el plan de estudios de la carrera no incluye actividades de aprendizaje que fortalezcan y/o desarrollen algunas de las competencias que demanda el mercado laboral. Se buscará la participación de alumnos y egresados de la Facultad, además de empleadores que requieren de los servicios de un psicólogo, a partir de ello se realizarán las siguientes actividades: 1. Revisión de puestos y vacantes laborales que requieren de un psicólogo, para definir las actividades y habilidades. 2. Elaboración de un cuestionario o formato para definir de forma conceptual las competencias. 3. Definir las competencias génericas y especificas 4. Realizar entrevistas para confirmar y/o validar las competencias 5. Comparación del perfil de egreso con las competencias mencionadas 6. Definir actividades necesarias para la comprensión de las competencias. 7. Desarrollar actividades para fomentar dichas competencias. 8. Diseñar dos talleres para fortalecer las competencias identificadas 9. Organizar un evento académico para presentar los resultados del proyecto
dc.description.goals1. Identificar las actividades y habilidades requeridas por el psicologo 2. Definir las competencias por medio de las actividades y habilidades 3. Identificar las competencias de génericas de la profesión 4. Identificar las competencias especificas por área de la psicología 5. Implementar cursos y talleres para fomentar las competencias del psicólogo. 6. Elaborar un articulo sobre las competencias del psicólogo en la actualidad 7. Presentar en congresos el trabajo realizado 8. Realizar un Coloquio para difundir dichas actividades y competencias
dc.description.goalsAchievedSe realizó una investigación para revisar las competencias que se solicitaban por redes sociales y otros medios de reclutamiento; Se realizaron entrevistas además de revisar CV´s de alumnos y egresados para comparar y diferenciar las competencias genéricas de la profesión y entre los diferentes campos de la psicología. Por medio de estas se pudo diferenciar las competencias que requiere un alumno de la licenciatura desarrollar. En el periodo intersemestral 19-2 (Julio) y en el transcurso del semestre 2020-1 se realizarán dos cursos de elaboración de CV enfocado a las competencias del psicólogo, además del desarrollo de dos talleres. El Coloquio se tiene agendado una conferencia el 27 de septiembre (En el mundo de las competencias); 25 de octubre (De la vida académica a la inserción laboral) y 9 de noviembre (Competencias y Certificación del Psicólogo) Se presentará el cartel con los resultados actuales Se presentará en en el Congreso Mexicano de Psicología XXVII en el apartado Técnicas y herramientas profesionales, a celebrarse en octubre del presente. Se encuentra en proceso de elaboración el articulo.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEs una evaluación baja, dado que no se continuo el proyecto con la seriedad y profesionalismo. con el cual se acepto este compromiso. Se realizaron las actividades que se habían considerado, se realizaron las actividades y se consideraron realizarse en el transcurso del semestre 19-1, por considerarse que se tiene un año para realizar actividades con los alumnos para realizar actividades antes de terminar la licenciatura. Se platicó con algunos académicos para realizar una revisión de CVs que pudiera abarcar a toda una generación y dar realimentación de éste. Además de la elaboración de los marcos teóricos, para la elaboración de dos artículos uno de divulgación para los estudiantes de la carrera de psicología y se considero realizar un articulo para una revista especializada. Con respecto al Coloquio se consideraron los temas y se proyecto el tiempo más adecuado, pero ya no se realizó la confirmación con los ponentes y tampoco la solicitud del espacio para llevarse este a cabo. Ello debido a ocupar un puesto administrativo diferente, Secretario de Asuntos Estudiantiles lo cual conllevo a modificar las prioridades y realizar las actividades encomendadas. Estoy consciente de que no se realizó el proyecto en su 100% en su totalidad para el año correspondiente, sin embargo se cumplirá con los objetivos establecidos en lo restante de este año, en el curso del semestre 2020-1.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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