Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7360
Título : Manual de competencias básicas para las práctica del psicólogo SUAyED
Autor : MIRANDA DIAZ, GERMAN ALEJANDRO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Dentro del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) Psicología se fomentan distintas habilidades y competencias que son necesarias para el quehacer práctico del psicólogo en el campo laboral. Las competencias básicas necesarias para la práctica que se mencionan en el plan de estudios pueden ser acotadas a: diseño, diagnóstico, evaluación, planeación e intervención. Estas competencias se ponen en juego en los llamados módulos metodológicos, aplicados y los seminarios de investigación de manera transversal en las diferentes áreas del la Zona de profundización que incluye psicología clínica, organizacional, educativa, necesidades educativas especiales y salud. Dado lo anterior el presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un Manual de competencias básicas para la práctica del psicólogo SUAyED que incluya la delimitación y alcance de cada una de estas competencias. El diseño se realizará a través de tres fases, una primera fase de recopilación de la información, incluyendo práctica y teórica, una fase de Diseño Instruccional del contenido y una última fase de diseño del material y su publicación en la RUA. Se espera con esto impactar a un total de 65 asignaturas del SUAyED psicología y 3000 estudiantes, logrando con esto abonar a su desarrollo profesional.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7360
metadata.dc.contributor.responsible: MIRANDA DIAZ, GERMAN ALEJANDRO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Diseñar un material de apoyo para la formación de estudiantes de licenciatura del SUAyED Psicología que enfatice en el desarrollo de competencias básicas para la práctica respecto a las competencias de investigar, diseñar, diagnosticar, intervenir y evaluar en su campo profesional. Objetivos particulares: * Recabar información sobre las diferentes competencias a desarrollar por el estudiante. * Plantear el contenido del material de apoyo de acuerdo a las cinco competencias. * Plantear el diseño del material de apoyo a partir de la metodología de diseño instrucional desarrollado por Miranda, Delgado y Meza.
metadata.dc.description.hypothesis: A partir del diseño de un material de apoyo (manual digital) que enfatice en las competencias respecto a investigar, diseñar, diagnosticar, intervenir y evaluar en su campo profesional, el estudiante de SUAyED Psicología tendrá mayores elementos cognoscitivos y actitudinales para que al momento de desarrollar sus proyectos en los cuales se ponen en juego estas competencias.
metadata.dc.description.strategies: Etapa 1. Búsqueda de información sobre las competencias genéricas Se realizará una búsqueda sobre las competencias genéricas mencionadas utilizando referentes teóricos y metodológicos sustentados en libros y revistas indexadas. En esta primera etapa se realizarán búsquedas en dos ejes principales: Libros y textos teóricos. En los que se describan las competencias mencionadas y su alcance, así como las diferencias entre ellas. Artículos de experiencias. En los que se mencionen aplicaciones empíricas en donde puedan obtenerse datos metodológicos sobre cómo se implementó en un escenario práctico y los datos que se obtuvieron, así como experiencias alrededor de cómo enseñar esas competencias en estudiantes de educación superior. Cabe mencionar que esta búsqueda y la recopilación de información conlleva la creación de un índice sobre los referentes y sus metadatos para que se encuentren disponibles para los estudiantes y otros profesores. Etapa 2. Planteamiento del contenido alrededor de las competencias genéricas Una vez que se ha recopilado la información pertinente se realizará el análisis de la misma tomándola como base para plantear el contenido del material. Este contenido se realizará de manera colaborativa entre los profesores asociados al proyecto utilizando herramientas de internet que permiten el desarrollo de textos y materiales en línea de manera sincrónica y asíncrona. Para esto, en una primera fase, los autores tendrán a su cargo una sección o capítulo del manual, una vez que hayan avanzado un 75% del contenido el resto de los autores podrá realizar comentarios al contenido previo a su entrega final. Una vez que se ha logrado terminar cada sección o capítulo se realizará una revisión entre pares a doble ciego para que cada autor revise el capítulo de un compañero y lo juzgue utilizando una rúbrica que ayude a valorar ejes como: claridad, pertinencia, redacción y extensión. Etapa 3. Diseño instruccional del material y publicación en RUA. Una vez que el contenido ha sido debidamente desarrollado y jueceado por los pares se realizará la maquetación del mismo utilizando el Diseño Instruccional de Miranda, Delgado y Meza (en prensa) con adecuaciones para materiales de texto. Este diseño permitirá guiar la actividad del lector (estudiante) a través de diferentes fases que lo lleven desde el conocimiento previo, la reflexión, la colaboración, la aplicación de su conocimiento de manera individual y con otros, entre otras fases. Posteriormente los autores realizarán una nueva revisión entre pares para identificar y valorar la pertinencia de la aplicación del modelo de Diseño Instruccional mencionado para así dar paso a la versión final del material Utilizando esta versión final se publicará el material (manual digital) en la Red Universitaria Abierta (RUA) bajo un licenciamiento Creative Commons, para garantizar la libre circulación del material así como el mayor impacto del mismo.
metadata.dc.description.goals: Organización de la búsqueda documental sobre las competencias básicas para las práctica del psicólogo SUAyED. Una ponencia en congreso nacional o extranjero sobre la secuencia instruccional del manual electrónico. El envió a dictamen de un artículo teórico sobre la secuencia instruccional del manual electrónico. Elaboración y postulación para publicación del Manual de competencias básicas para las práctica del psicólogo SUAyED.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto planteado buscaba inicialmente el “diseño de un material de apoyo para la formación de estudiantes de licenciatura del SUAyED Psicología que enfatice en el desarrollo de competencias básicas para la práctica respecto a las competencias de investigar, diseñar, diagnosticar, intervenir y evaluar en su campo profesional”. Pero en la realización de la búsqueda documental sobre las competencias profesionales del psicólogo nos percatamos que hay información sobrante sobre la delimitación de las competencias profesionales del psicólogo desde los modelos de entrada, no siendo así para el modelo de salida. Por esta razón se decidió replantear el objetivo y diseñar “un material de apoyo para la formación de estudiantes de licenciatura del SUAyED Psicología que evaluará las competencias básicas del psicólogo en las áreas dominantes desde un modelo de salida”. El replanteamiento de la meta también implicó un rediseño de la metodología de trabajo, en tanto que por el modelo de fundamentación del estudio sería de salida implicaba el levantamiento de entrevistas a profesionales de la psicología que se encuentran ejerciendo en un área específica. De esta forma se convocó a estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de psicología que quisieran titularse bajo la modalidad de reporte de investigación a sumarse al estudio (aceptaron 14 estudiantes), para lo que se les diseñó un curso (seminario de titulación) en que se les dio seguimiento y proporcionó información suficiente para llevar a cabo el levantamiento de datos, captura y análisis inicial, condición suficiente que cinco de ellos terminaran el manuscrito recepcional y diez más continúan en proceso de titulación. Se recabaron 80 entrevistas las cuales fueron analizadas inicialmente y posteriormente se usaron 51 casos para la delimitación conceptual y elaboración de la tablas por parte del academicos responsable y asociados al proyecto. El producto final es un manual que a diferencia de lo que domina en la literatura compila las competencias profesionales del psicólogo en México desde la óptica de los practicantes fuera de las universidades. El ejercicio fue interesante en tanto no necesariamente representa la opinión de los autores del manual, sólo es el reflejo del estado de la disciplina y las competencias que se valoran en los espacio donde sucede la práctica. Finalmente podemos decir que la meta de este proyecto fue ambiciosa y aunque se da cumplimento, hay datos suficientes para continuar analizando y replanteando el Manual «Las prácticas del psicólogo: un manual de competencias», con la ventaja que luego de publicado podrá beneficiar no sólo a las carreras de psicología de nuestra universidad si no a las nacionales y posiblemente a las latinoamericanas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Organización de la búsqueda documental sobre las competencias básicas para las práctica del psicólogo SUAyED. Se cumplió con la organización de la búsqueda documental sobre las competencias básicas para las prácticas del psicólogos divididas en tres áreas: organizacional, salud-clínica y educativa. Estos materiales se encuentran disponibles en un repositorio digital (micrositio) diseñado para tal fin (http://chat.iztacala.unam.mx/psicomp/) 2. Una ponencia en congreso nacional o extranjero sobre la secuencia instruccional del manual electrónico. Se participó con la ponencia “Análisis Teórico de las competencias del Psicólogo. Hacia una delimitación conceptual del ejercicio disciplinar frente a la educación digital” (Miranda, Gómez y Delgado, 2017) en el XIV congreso Nacional de Investigación Educativa con sede en San Luis Potosí (del 20 al 24 de noviembre del 2017). También se participó con la ponencia “Adquisición de competencias profesionales del psicólogo en la educación en línea” de Miranda, Delgado y Gómez (2017) en el III Congreso Internacional de Transformación Educativa en Boca del Río, Veracruz (del 21 al 23 de agosto de 2017). 3. El envío a dictamen de un artículo teórico sobre la secuencia instruccional del manual electrónico. Se creó un curso Moodle con las secuencias instruccionales con el título “Proyecto: Competencias profesionales del Psicólogo” con el propósito de organizar las actividades realizadas de los 14 estudiantes registrados para titulación en la modalidad de manuscrito recepcional por investigación en el SUAyED Psicología de la FES Iztacala. En el curso se compilaban el material para desarrollar el estudio, la gestión fase de capacitación, sesiones síncronas de trabajo, la fase de aplicación de la entrevista y la construcción de su manuscrito recepcional que incluyó las actividades a entregar. Respecto al cumplimento de la meta 3, se publicó en extenso el documento “Análisis Teórico de las competencias del Psicólogo. Hacia una delimitación conceptual del ejercicio disciplinar frente a la educación digital” (Miranda, Gómez y Delgado, 2017). Memoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa, Año 3, No. 3, 2017-2018, Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. ISSN: 2007-7246. Disponible en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1983.pdf 4. Elaboración y postulación para publicación del Manual de competencias básicas para las práctica del psicólogo SUAyED. Se elaboró el Manual «Las prácticas del psicólogo: un manual de competencias» (Miranda, Gómez, Delgado y Meza) basado en el análisis de 80 entrevistas a profesionistas de la psicología en el país en las tres áreas de interés, bajo un modelo de salida. Queda pendiente su corrección de estilo y ortotipográfica y postulación para dictamen de publicación.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.