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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2017-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7359-
dc.description.abstractEl aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que integra el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad, permitiendo a los estudiantes ser participantes activos de su propio aprendizaje y llevar a cabo acciones que mejoren la ciudadanía. Se considera que el aprendizaje-servicio es una propuesta adecuada para dar respuesta a algunas de las necesidades educativas que tiene la universidad actual, pero así mismo, a las necesidades de la sociedad, siendo un mecanismo de responsabilidad social. Al respecto, Puig et al (2006) señalan que el aprendizaje-servicio tiene un doble objetivo: de intencionalidad pedagógica y de colaboración con la comunidad; aspectos que refuerzan aún más su valor como factor de cohesión social. En estos últimos años el aprendizaje-servicio ha sido retomado en las Instituciones de Educación Superior como una propuesta de educación en valores y ciudadanía. En el aprendizaje-servicio se promueve la formación integral de los alumnos, como profesionales, y como ciudadanos. El aprendizaje-servicio potencia vivir el contexto social como un escenario pedagógico, protagonista y destinatario de las acciones educativas. Es una propuesta que facilita la interacción entre los estudiantes y el contexto social, con una mirada crítica, transformadora, de mejora y de reciprocidad. Como han mostrado estudios recientes (García-Cabrero, Espíndola y Mora, 2011) todos los procesos de interacción humana están matizados por el componente emocional, de manera que orientar adecuadamente las emociones facilitará el desarrollo de afectos adecuados para el procesamiento de la información contenida en reglas o principios básicos, elementos fundamentales del comportamiento propio de las interacciones desarrolladas en la interacción social. Las propuestas de aprendizaje-servicio intentan mostrar las diversas realidades sociales, evidenciando la necesidad de ser abordadas desde distintas miradas profesionales. De acuerdo con estos principios, el aprendizaje-servicio se ha extendido considerablemente y cada vez más instituciones optan por esta estrategia educativa. En este contexto, la educación superior no sólo debe concebirse y constituirse como un espacio únicamente de aprendizaje e investigación académica, sino también debe ser un espacio de transformación social y de aprendizaje de valores. La educación superior tiene la responsabilidad social de formar ciudadanos responsables para el bien común. Sin embargo, existen críticas que señalan que actualmente la Universidad ha perdido parte de su profundidad, significado y sentido social (Naval, 2010). Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe retomar sus principios de carácter social con el propósito de generar las condiciones para favorecer la formación integral de los alumnos, siendo de principal interés y necesidad la educación para la ciudadanía. Aunque existen diversas perspectivas de educación para la ciudadanía, el aprendizaje-servicio es una propuesta integral, que no sólo enfatiza la formación profesional, sino que favorece la enseñanza de valores democráticos, así como la responsabilidad y participación social. La introducción de propuestas de aprendizaje-servicio en la UNAM es un reto tanto educativo como institucional, ya que esta estrategia supone y demanda un contexto en el que la universidad esté abierta a la sociedad para trabajar conjuntamente con ella a fin de mejorarla. Adicionalmente, se carece de un conocimiento específico acerca de una metodología que facilite la implementación de esta propuesta educativa. Con base en estos planteamientos, la siguiente propuesta para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje-servicio en la UNAM, tiene como propósito, en principio, reflexionar acerca del papel de la Universidad en la formación de ciudadanos informados y con responsabilidad social, y en segundo lugar, delimitar un marco de referencia teórico, y partir de experiencias exitosas de aprendizaje-servicio llevadas a cabo en otras Universidades. Con base en estos planteamientos, este proyecto se plantea desarollar en tres fases para cumplir dos objetivos generales: a) Instrumentar una experiencia piloto en la Facultad de Psicología de la UNAM que documente la factibilidad de esta estrategia, y b) generar lienamientos para desarrollar proyectos de enseñanza y aprendizaje-servicio a nivel institucional en la Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleAprendizaje–servicio como estrategia para la formación ciudadana de los estudiantes universitarios en la UNAM
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Psicología
dc.identifier.papimePE309017
dc.contributor.responsibleMONTERO Y LOPEZ LENA, MARIA ENEDINA
dc.description.objectiveObjetivos generales Desarrollar una propuesta de intervención comunitaria basada en el enfoque de aprendizaje-servicio que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas. Desarrollar un manual para el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de formación ciudadana universitaria apoyados en el enfoque de aprendizaje-servicio. Objetivos específicos vinculados con el primer objetivo general 1.Formar en el entorno real mediante la educación en valores y la reflexión sobre la práctica profesional. 2.Ayudar a conectar el conocimiento académico con la problemática del entorno social y aprender haciendo. 3.Impulsar el logro de mejores resultados académicos, cognoscitivos, cívicos, vocacionales, profesionales, personales, sociales y ético-morales. 4.Promover el sentido de ciudadanía global e identidad local. 5.Desarrollar habilidades de escucha empática, negociación y gestión comunitaria para contribuir a la solución de conflictos de intereses y de valores que contribuyan a la promoción de una cultura de paz y de convivencia armónica. Objetivos específicos vinculados con el segundo objetivo general 1.Establecer la diferencia entre las acciones que corresponden al cumplimiento del servicio social, las prácticas de campo vinculadas a asignaturas específicas y las acciones de voluntariado, respecto de las prácticas de aprendizaje-servicio. 2.Establecer los lineamientos básicos para la conducción de cursos siguiendo las estrategias de aprendizaje-servicio. 3.Especificar las estrategias que promuevan el protagonismo de los estudiantes en la identificación de las problemáticas comunitarias a resolver. 4.Formular las estrategias y los mecanismos de auto-evaluación, co-evaluación y evaluación externa que documenten la eficiencia formativa y de solución de problemas de la comunidad. 5.Establecer los lineamientos para la institucionalización de las prácticas de aprendizaje-servicio en la Facultad de Piscología.
dc.description.hypothesisHIPÓTESIS Existirán diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en las mediciones de pre y postest de conocimientos sobre procesos psicosociales y competencias ciudadanas.
dc.description.strategiesSe propone la realización de un proyecto a tres años, en cada uno de los cuales se desarrollará una fase del estudio. Primera Fase Objetivo: Desarrollar la batería de instrumentos para evaluar el conocimiento y las competencias ciudanas de los estudiantes. Muestra Se seleccionarán muestras ad hoc con estudiantes de la UNAM de diversas escuelas y Facultades para validar y confiabilizar los instrumentos a desarrollar. Variables Procesos psicosociales: Entendidos como las interacciones que se desarrollan en grupos y que permiten mantener la cohesión e identidad social, entre las que destacan el liderazgo, la comunicació y la identidad social tanto a nivel global, como local. Escucha empática: Implica calidar al otro, a su experiencia, sin juicios, sin etiquetas y sin censura. Negociación: Concebida como un esfuerzo de interacción orientada a generar beneficios mutuos. Gestión comunitaria: Es un espacio de construcción, desde el cual es posible realizar practicas sociales, políticas y/o comunitarias, comprendiendo, y fomentando, la capacidad de asociación de los individuos que conforman una comunidad. Implica que las comunidades sean capaces de administrar, operar y mantener los sistemas de interacción con criterios de eficiencia, eficacia y equidad tanto social como de género, mediante el establecimiento de relaciones horizontales intra y extra comunitarias. Procedimiento Se acudirá a diferentes escuelas y facultades para obtener, mediante un procedimiento de muestreo intenciona, grupos de estudiantes, que previo consentimiento informado, acepten participar en la validación de los instrumentos. Análisis de datos Se obtendrán estadísticos descriptivos y multivariados que informen sobre las propiedades psicométricas de los instrumentos desarrollados. Segunda Fase Objetivo: Instrumentar el proyecto piloto de aprendizaje-servicio en un curso de licenciatura en psicología que cuente con horas teóticas y prácticas. Muestra: Treinta estudiantes de entre 18 y 23 años inscritos en la Facultad de UNAM. HIPÓTESIS 1.Existirán diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en las mediciones de pre y postest de conocimientos sobre procesos psicosociales y competencias ciudadanas. Variables Procesos psicosociales: Entendidos como las interacciones que se desarrollan en grupos y que permiten mantener la cohesión e identidad social, entre las que destacan el liderazgo, la comunicació y la identidad social tanto a nivel global, como local. Competencias ciudadanas que comprenden: (1) Escucha empática: Implica calidar al otro, a su experiencia, sin juicios, sin etiquetas y sin censura, (2) Negociación: Concebida como un esfuerzo de interacción orientada a generar beneficios mutuos y (3) Gestión comunitaria: Es un espacio de construcción, desde el cual es posible realizar practicas sociales, políticas y/o comunitarias, comprendiendo, y fomentando, la capacidad de asociación de los individuos que conforman una comunidad. Implica que las comunidades sean capaces de administrar, operar y mantener los sistemas de interacción con criterios de eficiencia, eficacia y equidad tanto social como de género, mediante el establecimiento de relaciones horizontales intra y extra comunitarias. Procedimiento: Se llevará a cabo un estudio de campo bajo un diseño pretest, intervención, postest. Se obtendrá el consentimiento informado de los estudiantes para participar en el estudio y se instrumentará la estrategia de aprendizaje-servicio durante todo el semestre, siguiendo la metodología de desarrollo de proyectos y solución de problemas propuesta por Araujo y Arantes (2008). Análisis de datos: Se obtendrán estadísticos descriptivos y multivariados que informen sobre el efecto de la intervención en la adquisición de competencias ciudadanas y en la solución de problemas detectados. Tercera Fase Objetivo: Desarrollar un manual para el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de formación ciudadana universitaria apoyados en el enfoque de aprendizaje-servicio. Esquema para el Desarrollo del Manual: Aprendizajeservicio como estrategia para la formación ciudadana de los estudiantes universitarios en la UNAM. El Manual constará de cinco secciones: (1) Marco de referencia teórico, (2) Ejemplos de prácticas exitosas, (3) Estrategias metodológicas para el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio, (4) Estrategias formativas para capacitar a los diferentes agentes implicados en los proyectos y (5) Establecimiento de estándares para la implantación y valoración de los proyectos desarrollados.
dc.description.goalsPrimer año. 1.Diseñar, confiabilizar y validar los instrumentos para valorar los conocimientos previos de los estudiantes sobre procesos psicosociales. 2.Diseñar, confiabilizar y validar los instrumentos para valorar las competencias ciudadanas de los estudiantes. 3.Realizar un encuentro de intercambio con colegas nacionales y extranjeros relacionados con el tema de aprendizaje-servicio en la universidad. 4.Incorporar al proyecto al menos a dos estudiantes para que realicen su tesis de licenciatura. 5.Presentar al menos una ponencia en foros especializados. 6.Diseñar y aplicar un taller de formación en aprendizaje-servicio para docentes interesados en la formación ciudadana. 7.Establecer un seminario de formación y actualización permanente sobre la estrategia de aprendizaje-servicio. Segundo Año 1.Instrumentar y evaluar el proyecto piloto de aprendizaje-servicio con un grupo de estudiantes de licenciatura del campo de conocimiento de Procesos Psicosociales. 2.Graduar al menos a dos estudiantes de licenciatura. 3.Presentar al menos dos ponencias en foros especializados. 4.Someter a publicación al menos un artículo en una revista indexada. 5.Dar seguimiento al seminario de formación y actualización permanente sobre la estrategia de aprendizaje-servicio. Tercer Año 1.Diseñar y publicar el manual Aprendizajeservicio como estrategia para la formación ciudadana de los estudiantes universitarios en la UNAM. 2.Graduar al menos un estudiante de licenciatura. 3.Presentar al menos dos ponencias en foros especializados. 4.Dar seguimiento al seminario de formación y actualización permanente sobre la estrategia de aprendizaje-servicio. 5.Someter a publicación al menos un artículo en una revista indexada.
dc.description.goalsAchievedHubo logros sustantivos tanto para la escuela primaria, que fue sede de este proyecto, como para cada uno de los participantes. De ello dan cuenta los testimoniales capturados en el vídeo que se incluye (anexo 3). El manual y el entorno virtual programados han mostrado un avance importante que permite prever que se contará con ambas versiones a finales del año en curso o a más tardar a mediados del 2021 (anexo 1 y 2). Al término de este proyecto se cuenta con dos instrumentos aplicables a estudiantes universitarios y a alumnos de primaria que evalúan algunas de las dimensiones vinculadas con el desarrollo de las competencias ciudadanas (anexos 9 y 10). Se cumplió cabalmente con las metas propuestas. Se documentaron dimensiones que promueven las competencias ciudadanas dentro del contexto nacional. La meta de difusión fue cubierta exitosamente al rebasar en 100% el criterio propuesto. Se participó en congresos nacionales e internacionales. Se presentaron cuatro ponencias y además se tienen comprometidos un artículo ya elaborado en su versión en español (anexo 4) y un capítulo para ser publicados (anexo 5) La inclusión del Aprendizaje-Servicio, ApS como un curso curricular dentro de la formación de licenciatura en psicología es un hito concretado desde el inicio de este proyecto. Los alumnos inscritos fueron formados con una visión de servicio profesional integral y tuvieron oportunidad de someter a prueba los conocimientos adquiridos en la carrera. El impacto alcanzado se extendió a cursos extra curriculares; en el año bajo evaluación, se impartieron tres cursos extra-curriculares acordes con la estrategia referida (anexo 12). Así, se extendió el impacto potencial del ApS y se documentó su pertinencia como estrategia pedagógica en el establecimiento de habilidades ciudadanas. En la escuela primaria sede del proyecto bajo evaluación, se tuvo evidencia de la inclusión paulatina de las autoridades, los profesores, las empleadas de apoyo, los padres de familia y las personas de la cooperativa; todos ellos asumieron en diferente grado y con diferente intensidad la responsabilidad compartida de mejorar tanto la convivencia social como las condiciones ambientales de la escuela donde se desarrollaban los niños objeto de la intervención comunitaria. Fue interesante observar a lo largo de la instrumentación de este proyecto cómo los estudiantes universitarios tuvieron oportunidad de reafirmar conocimientos disciplinarios, compartir con otros profesionales (arquitectos, diseñadores industriales, biólogos) y construir alternativas viables para resolver disyuntivas concretas en armónica interacción con las diferentes personas involucradas en la problemática abordada (anexo 6). Esta sincronía de actividades y esfuerzos, sociales, disciplinarios y hasta físicos puede resumirse en pocas palabras como: formación integral al servicio de la comunidad.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentAportes conceptuales. La promoción de competencias ciudadanas fue claramente dimensionada a través de 15 sub-escalas que se midieron con los cuestionarios aplicados. Se obtuvo evidencia psicométrica de la pertinencia de las mismas y ahora se cuenta con un instrumento perfectible si, pero ya probado en muestras de estudiantes universitarios y de niños de primaria. Asimismo, se sentaron las bases para seguir investigando cómo los componentes emocionales promueven conductas cívicas dentro de un ambiente con restricciones normativas y socio-físicas. Aportes de formación. Los alumnos aprendieron a solucionar problemas concretos de manera óptima considerando las condiciones limitantes y optimizando sus conocimientos disciplinarios. La transformación de las actitudes pudo ser capturada mediante los cuestionarios aplicados. Cabe señalar que hubieron diferencias significativas en las sub-escalas evaluadas en el pre y pos-test. Los cambios más espectaculares fueron apreciados en la cotidianidad. Aspectos como la resolución de problemas de manera estratégica, la asunción de roles emergentes pero positivos siempre conducentes a lograr la mejor instrumentación de la intervención programada, la transformación actitudinal de los estudiantes al pasar de integrantes receptivos a participantes activos en la transformación del entorno, la resolución de problemas y la obtención de una convivencia social armónica son evidencias que avalan la eficiencia de la instrumentación hecha. Aportes sociales. La intervención a través del proyecto sentó las bases para la involucración secuenciada tanto de las autoridades, como de los profesores y de los padres de familia, todos con el fin último de mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños. Por otra parte, la experiencia de los alumnos universitarios fue invaluable al someterse a un escenario real, con participantes reales, tanto niños como adultos, con problemáticas reales. Ello significa abonar a la formación integral del estudiante. En resumen, por la administración de los recursos financieros al optimizar la escasez de los mismos y cubrir las demandas que se enfrentaron en la instrumentación de este proyecto. Por el cumplimiento de metas alcanzadas, a pesar de que algunas se cancelaron y otras aún están en proceso, las que se concretaron trascendieron la eficiencia del 100% de manera contundente, así como por el positivo impacto social y académico tanto en los alumnos becarios como en la comunidad participante. Mientras los primeros tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia de formación integral, la comunidad participante reconoció la importancia de la presencia de la UNAM, a través de los docentes y los alumnos involucrados como catalizadores de soluciones claras y eficientes ante problemas concretos. Apoyados en la evidencia descrita y sustentada con los 14 anexos que documentan los logros en los diferentes rubros evaluados es factible asumir que la culminación del proyecto PAPIMEPE309017 es positiva.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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