Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7358
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2021
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7358-
dc.description.abstractEn México una cifra importante de psicólogos egresados no realizan actividades acordes con la formación universitaria. El quehacer profesional parece supeditarse a las “demandas sociales” del cliente; tal situación hace necesaria la investigación e intervención en el que permita comprender la vivencia formativa de los estudiantes universitarios, del tercer y cuarto semestres de la carrera de psicología de la FES Iztacala, y su relación con el aprendizaje de los contenidos teóricos y de aplicación en el quehacer profesional. Se propone que el recurso didáctico de la reflexión en el aula con profesionistas, así como el empleo del recurso de las TIC tengan efecto en la enseñanza y en el aprendizaje, facilitando la comprensión y uso de los contenidos académicos. Este proyecto se fundamenta en la Psicología Cultural, entendida como el estudio de las expresiones humanas, narrativamente estructuradas y socialmente producidas. Tiene como objetivo, crear recursos didácticos que faciliten la comprensión y el uso de los contenidos de la asignatura Tradiciones y Aplicaciones en Psicología I y II a través de la reflexión compartida en el aula con profesionistas externos a la Facultad. El diseño de investigación será cualitativo de corte etnográfico. Se recabará información mediante videos de las conferencias de los profesionistas expertos, entrevistas en profundidad a los estudiantes y observación participante dentro del aula. Se generarán como productos materiales didacticos multimedia con el uso de herramientas basadas en las TIC, los cuales se harán disponibles a los estudiantes y profesores a través de la RUA.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleLa reflexión del quehacer profesional: una alternativa en la formación de estudiantes de psicología
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Iztacala
dc.identifier.papimePE308619
dc.subject.keywordsEntrevista en profundidad
dc.subject.keywordsFormación profesional
dc.subject.keywordsMetodología cualitativa
dc.subject.keywordsProfesional reflexivo
dc.subject.keywordsPsicología cultural
dc.subject.keywordsTIC
dc.subject.keywordsVivencia
dc.contributor.responsiblePALLARES CAMPOS, FRANCISCO ALBERTO
dc.description.objectiveEl objetivo general del presente proyecto es: Crear recursos didácticos que faciliten la comprensión y el uso de los contenidos de la asignatura Tradiciones y Aplicaciones en Psicología a través de reflexión compartida en el aula con profesionistas expertos externos a la Facultad.
dc.description.hypothesisSi el conocimiento derivado de lecturas acerca de la teoría y sus aplicaciones es promovido mediante el recurso didáctico del contacto con profesionistas expertos dentro del aula, entonces los estudiantes comprenderán vivencialmente el alcance y limitaciones del quehacer profesional del psicolog@
dc.description.strategiesLa metodología se basa en un diseño de investigación cualitativo de corte etnográfico. Etimológicamente, el término etnografía significa la descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas. Por lo tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis del investigador, no sólo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, sino cualquier grupo humano. De acuerdo con Martínez (1998), el objetivo inmediato de un estudio etnográfico es contribuir en la comprensión de los roles, valores y normas de grupos sociales (cfr. Corsaro, 1991; Flick, 2004) La investigación cualitativa posibilita el estudio de la organización cotidiana de los grupos que interesan a la etnografía y, permite estudiar los significados subjetivos y las maneras de expresión a través de narrativas, relatos, historias de vida. La principal herramienta de la investigación cualitativa es el propio investigador con sus formas de comprender e interpretar la organización de la comunidad de su interés. Primero se procederá a contactar en el campo laboral, a psicologos egresados de la FES Iztacala preferentemente o otros egresados de otras entidades de la UNAM, para hacerles una invitación para que den una conferencia a los alumnos del 3o. o 4o. semestre de la licencitura en psicología para que les narren sus vivencias sobre su actividad profesional. Los alumnos podrán hacerles preguntas sobre estas vivencias, de tal forma que se haga un ejercicio reflexivo sobre el quehacer profesional del psicologo. Se videograbarán todas las conferencias impartidas y se procederán a editarlas para crear videos educativos que posteriomente los alumnos y profesores puedan acceder a ellos a traves de la RUA. El método empleado deriva de la etnografía y se documentará a través de entrevistas en profundidad a una muestra de alumnos del tercer y cuarto semestre para conocer su vivencia en la formación curricular. Las sesiones de trabajo se derivan de la totalidad de los seminarios teóricos en la asignatura (54 sesiones de seminarios con duración de dos horas cada una). De esta manera el trabajo de investigación se distribuye de la siguiente manera: Fase I Recolección de datos Sesiones de entrevista en profundidad, Registro en vídeo de entrevistas a estududiantes inscritos en la asignatura (muestreo teórico) Transcripción y análisis de los datos a través de la Teoría Fundamentada Fase II Las sesiones de seminarios se recaban mediante notas de campo a través de observación participante, Al término de las sesiones de seminarios de revisión y análisis de contenidos obligatorios (lecturas) por Tradición Teórica, se impartirá la conferencia con el profesionista experto en la tradición y ámbito correspondiente. Se recolecta la información en vídeo. Fase III Edición y elaboración de vídeos que se harán disponibles para estudiantes y profesores de la universidad a través de la RUA Fase IV Sesiones de entrevista estructurada a estrudiantes. Elaboración del Reporte de Investigación Se difundirán los resultados a través de un Coloquio de Investigación Los productos de la investigación se usará como materiales didácticos de apoyo a la docencia
dc.description.goalsAchievedPRIMER PERIODO -Elaboración de 4 conferencias, así como la edición de los videos correspondientes con los que se generaron los recursos didácticos empleados en el aula. Solicitudes enviadas el 6 de septiembre de 2019 y el 24 de enero de 2020, para su evaluación y dictaminación ante el Comité de la Red Universitaria de Aprendizaje de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, para su publicación en la RUA. En espera de los resultados del dictamen. En proceso de revisión del trabajo enviado al IV Congreso Internacional de Transformación Educativa, a celebrarse del 2 al 5 de septiembre del 2020 en Toluca, Estado de México. Este evento fue cancelado debido a la pandemia del COVID 19. SEGUNDO PERIODO Elaboración de 12 videos introductorios a las 6 tradiciones psicológicas que se abordan en las asignaturas Estrategias Metodológicas 3 y 4. Debido a la pandemia por COVID 19 están pendientes para su evaluación y dictaminación ante el Comité de la Red Universitaria de Aprendizaje de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, para su publicación en la RUA. Sin embargo, dichos videos forman parte de la planeación didáctica de las asignaturas EM3 y EM4 y ya se han empleado como material didáctico en los períodos escolares 2020-1 y 2020-2. Elaboración de 4 conferencias así como la edición de los videos correspondientes con los que se generaron los recursos didácticos empleados en el aula. Debido a la pandemia por COVID 19 están pendientes para su evaluación y dictaminación ante el Comité de la Red Universitaria de Aprendizaje de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, para su publicación en la RUA. Estos materiales serán utilizados en el periodo 2021-2. Resumen enviado al XXXIX Coloquio de Investigación de la FES Iztacala el cual se celebrará de 2 al 6 de agosto de 2021.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEstamos satisfechos de los alcances logrados en este proyecto en cuanto a la promoción de recursos digitales que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje. Actualmente la pandemia por Covid-19 ha resaltado la enorme utilidad práctica que tiene el contar con materiales didácticos de apoyo, es sin duda un alcance que no estaba contemplado; sin embargo, pone de manifiesto la urgente necesidad de que este tipo de recursos sean un punto de partida, de reflexión y análisis de contenidos dentro de las estructuras curriculares de Carreras como la que este proyecto comprometió: la Psicología. Disponer de recursos digitales que parten de Conferencias cuyos contenidos sintetizan conceptos teóricos, metodologías de investigación y aplicabilidad en diferentes ámbitos de la práctica profesional representó para el estudiantado y para los docentes una guía, un soporte, con la cual se puede dialogar desde las lecturas obligatorias que forman parte de la Planeación Didáctica de las asignaturas Tradiciones y Aplicaciones en Psicología I y II así como de Estrategias Metodológicas 3 y 4. Es necesario destacar que los recursos didácticos digitales no sólo son facilitadores de la experiencia formativa en el estudiante, sino también facilitan el quehacer del docente al dejar elementos de análisis y discusión que pueden ser contrabalanceados durante los seminarios. El docente tiene la posibilidad de dialogar con sus colegas a través de las lecturas y de responder a las preguntas de los estudiantes de manera más dinámica. Por supuesto, en la formación del psicólogo cada estudiante encontrará voces provenientes de lugares formativos diversos; nuestra apuesta ha sido la de hacerlos accesibles a la experiencia dentro del aula para saber cómo se expresan con un lenguaje técnico especializados y cómo actúan en diferentes escenarios de aplicabilidad de su conocimiento diestro. En ese sentido es que el proyecto nos deja muy satisfechos. Los vídeos fueron utilizados en su totalidad por los estudiantes inscritos en los ciclos escolares 2020-I y 2020-II. Indiscutiblemente quedan aspectos a abordarse con profesionistas externos a la Facultad y que planteen desde la formación y el ejercicio profesional lo que ser psicólogo representa en un país como el nuestro.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.