Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7356
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:39Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7356-
dc.description.abstractEL PRESENTE PROYECTO TIENE COMO PROPOSITO GENERAR CONOCIMIENTO SOBRE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES QUE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA PERCIBEN HABER ADQUIRIDO DURANTE SU FORMACION ACADEMICA CON LAS DEMANDADAS EN ESCENARIOS PROFESIONALES A FIN DE IDENTIFICAR LA CONGRUENCIA EXISTENTE ENTRE ELLAS PARA COADYUVAR EN SU INSERCION LABORAL; EN VIRTUD DE QUE SE HA OBSERVADO QUE LOS EGRESADOS MANIFIESTAN TEMOR Y ANGUSTIA ANTE ESTA TRANSICION, LO CUAL ES DERIVADO DE LA FALTA DE AUTOCONOCIMIENTO Y CONFIANZA EN LAS PROPIAS CAPACIDADES Y HABILIDADES PARA HACER FRENTE A ESTE HECHO. LA TIMIDEZ, FALTA DE INICIATIVA, POCA ADAPTABILIDAD Y ASERTIVIDAD SON ALGUNOS DE LOS ASPECTOS QUE LOS ALUMNOS REPORTAN COMO DEBILIDADES. ESTO ES CONSISTENTE CON LO QUE REPORTA LA BOLSA DE TRABAJO DE ESTA FACULTAD, LAS ACTITUDES Y TEMORES TRADUCIDAS EN NIVELES BAJOS DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DIFICULTAN SU CONTRATACION POR SU POBRE DESEMPEÑO EN LA ENTREVISTA INICIAL, Y EN CONSECUENCIA SU MEJOR TRANSICION DE LA UNIVERSIDAD AL CAMPO LABORAL. ASI, CON BASE EN EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO SOBRE DICHAS COMPETENCIAS A TRAVES DE GRUPOS FOCALES CON ESTUDIANTES, PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL Y EGRESADOS, SE PRETENDE DESARROLLAR Y APLICAR UN MANUAL Y UN TALLER PARA PROMOVER LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES IDENTIFICADAS EN TRES GRUPOS DE ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE, Y ASI FAVORECER SU TRANSICION AL CAMPO LABORAL. SE CONSIDERA QUE ESTOS DOS PRODUCTOS SERAN DE UTILIDAD EN LA ASGNATURA COMPRENSION DE LA REALIDAD SOCIAL III, EN DONDE SE ABORDA LA TEMATICA DEL FUTURO EJERCICIO PROFESIONAL.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES ASOCIADAS A LA INSERCION LABORAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y SU PROMOCION.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Psicología
dc.identifier.papimePE308518
dc.contributor.responsibleVALENCIA CRUZ, ALEJANDRA
dc.description.objectiveEL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO ES CONOCER LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES ADQUIRIDAS POR LOS ESTUDIANES DURANTE SU FORMACIÓN Y VINCULARLAS CON LAS DEMANDADAS EN EL CAMPO LABORAL. Y PARA PROMOVERLAS SE DESARROLLARAN UN MANUAL Y UN TALLER PARA COADYUVAR A LOS ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE A TENER UNA MEJOR INSERCION AL CAMPO LABORAL.
dc.description.hypothesisPRIMER AÑO PARA LA FASE CUANTITATIVA DEL ESTUDIO A REALIZAR DURANTE EL PRIMER AÑO (APLICACIÓN DEL EPILEU Y DEL FODA PARA LA EMPLEABILIDAD), SE PLANTEA QUE: 1. LOS ALUMNOS CON MENOR DISPOSICIÓN AL TRABAJO Y MAYOR TEMOR A NO CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS DE SER COMPETENTES TENDRAN UNA BAJA PERCEPCION DE SUS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES. 2. EXISTIRAN DIFERENCIAS EN LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES PERCIBIDAS ENTRE LOS ALUMNOS QUE REALIZAN EL SERVICIO SOCIAL CONTRA LOS QUE NO LO REALIZAN DADO QUE EL ESCENARIO LES DEMANDA DICHAS COMPETENCIAS. SEGUNDO AÑO PARA EL ESTUDIO DEL SEGUNDO AÑO QUE CONSISTE EN LA APLICACIÓN DEL TALLER, SE PLANTEA QUE EL NIVEL DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES PROMOVIDAS SERA MAYOR AL TERMINO DEL TALLER QUE AL INICIO.
dc.description.strategiesLA METODOLOGIA A EMPLEAR CONSISTIRA EN LO SIGUIENTE: PRIMER AÑO 1. REALIZAR GRUPOS FOCALES CON ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE/AÑO PARA CONOCER SU PERCEPCION SOBRE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES ADQUIRIDAS DURANTE SU FORMACION ACADEMICA Y COMO SE RELACIONAN CON SU INSERCION LABORAL. 2. REALIZAR GRUPOS FOCALES CON PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL Y EGRESADOS PARA CONOCER LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES QUE LES SON DEMANDADAS EN LOS ESCENARIOS PROFESIONALES EN LOS QUE SE DESENVUELVEN Y COMO SE RELACIONAN CON LAS ADQUIRIDAS EN SU FORMACION ACADEMICA. 3. LA INFORMACION RECABADA EN LOS GRUPOS FOCALES SE ANALIZARA MEDIANTE ANALISIS DE CONTENIDO CON TECNICAS DE CATEGORIZACION. 4. APLICAR LOS INSTRUMENTOS "EVALUACION DEL POTENCIAL DE INSERCION LABORAL DE ESTUDIANTES UNIVERSTARIOS " (EPILEU) Y FODA PARA LA EMPLEABILIDAD, DESARROLLADOS EN UNA INVESTIGACION PREVIA (PAPIME PE309116), A UNA MUESTRA DE 100 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARA CONOCER LAS ACTITUDES Y TEMORES ASOCIADO SU INSERCION LABORAL Y COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES IMPLICADAS. 5. LOS DATOS OBTENIDOS EN LOS INSTRUMENTOS MENCIONADOS SE ANALIZARAN CON TECNICAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA (FRECUENCIAS, MEDIA Y DESVIACION ESTANDAR) PARA CARACTERIZARLOS, Y CON TECNICAS DE ESTADISTICA INFERENCIAL NO PARAMETRICA (TABLAS DE CONTINGENCIA) PARA DETERMINAR LAS RELACIONES ENTRE LAS ACTITUDES, TEMORES Y COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES. SEGUNDO AÑO 1.PARA LA ELABORACION DEL MANUAL SE CONSIDERARAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PRIMER AÑO COMO INSUMOS PARA EL PLANTEAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES A CONSIDERAR COMO CONTENIDOS EN LAS TEMATICAS DEL PROCESO DE INSERCION LABORAL, YA QUE ESTAS SE DESPLIEGAN EN EL AUTOCONOCIMIENTO (REGULACION EMOCIONAL, POR EJEMPLO), MISION Y VISION PROFESIONAL (VISION A FUTURO Y CONOCIMIENTO DEL ENTORNO), IMAGEN PROFESIONAL (ADAPTABILIDAD), REDES DE APOYO (COMUNICACIÓN), ESTRAGEGIAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO (INICIATIVA Y CONOCIMIENTO DEL ENTORNO). 2.EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL MANUAL CONTEMPLARA QUE LOS CONTENIDOS Y EJERCICIOS PROPUESTOS CONSIDEREN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SEAN INTERACTIVOS DE TAL SUERTE QUE PROMUEVAN LA REFLEXION DEL ESTUDIANTE RESPECTO A SU FORMACION EN COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y SU RELEVANCIA PARA LA INSERCION LABORAL. SE ESTIMA UNA EXTENSION ENTRE 80 Y 100 PAGINAS. 3.EL TALLER CONSTARA DE APROXIMADAMENTE 10 SESIONES CON DURACION DE DOS HORAS Y SE VINCULARA A LA MATERIA DE COMPRENSION DE LA REALIDAD SOCIAL III, DADA SU PERTINENCIA CON LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE DICHA MATERIA YA QUE SE ABORDA EL PASO AL EJERCICIO PROFESIONAL. LAS DINAMICAS SERAN VIVENCIALES A FIN DE PROMOVER EL AUTOCONOCIMIENTO Y REFLEXION DEL ESTUDIANTE. ADEMAS, ESTAS ASIGNATURAS COMPRENDEN EN PROMEDIO 50 ESTUDIANTES POR GRUPO, LO CUAL PERMITE QUE SE VEAN BENEFICIADOS MUCHOS DE LOS ALUMNOS QUE ESTAN POR EGRESAR. SE PRETENDE APLICARLO EN TRES GRUPOS. 4.ANTES DE APLICAR EL TALLER A LOS GRUPOS DE LA ASIGNATURA MENCIONADA, SE REALIZARA UNA PRUEBA PILOTO DEL MISMO CON UN GRUPO PARA DETERMINAR SI LA ESTRUCTURA Y SECUENCIA SON PERTINENTES Y VIABLES. UNA VEZ HECHAS LAS MODIFICACIONES NECESARIAS SE APLICARÁ A LOS GRUPOS MENCIONADOS. EL MANUAL TAMBIEN SE PROBARA DENTRO DE ESTE PILOTEO. 5.PARA VALORAR EL EFECTO DEL TALLER, SE REALIZARA UN PRETEST-POSTET PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES FORTALECIDAS/ADQUIRIDAS, APLICANDO UN INSTRUMENTO DESARROLLADO EXPROFESO, ADEMAS DE REALIZAR EVALUACIONES DURANTE EL PROCESO DE IMPARTICION DEL TALLER, PARA OBTENER UNA VALORACION TANTO SUMATIVA COMO FORMATIVA.
dc.description.goalsPRIMER AÑO 1. IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES DEMANDADAS EN LOS ESCENARIOS PROFESIONALES DONDE SE DESENVUELVEN LOS PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL Y LOS EGRESADOS PARA CONSTRARTALAS CON LAS ADQUIRIDAS POR LOS ESTUDIANTES DURANTE SU FORMACION. 2. IDENTIFICAR EL PERFIL DE POTENCIAL DE INSERCION LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE A TRAVES DEL INSTRUMENTO EPILEU A FIN DE SABER CUALES SON SUS TEMORES Y ACTITUDES ANTE SU INSERCION LABORAL Y RELACIONARLOS CON SUS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES 3. PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EN UN EVENTO ACADEMICO NACIONAL. 4. PUBLICAR UN ARTICULO CON LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EN UNA REVISTA DE EDUCACION. 5. REALIZAR UN SEMINARIO DE ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS A FIN DE QUE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES ADQUIERAN LOS CONOCIMIENTOS TEORICO-METODOLOGICOS DE ESTE TIPO DE ANALISIS. SEGUNDO AÑO 1.LOS RESULTADOS OBTENIDOS SOBRE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN LA INVESTIGACION REALIZADA EN EL PRIMER AÑO SERVIRAN DE INSUMOS PARA LA ELABORACION DEL MANUAL SOBRE INSERCION LABORAL. 2.DISEÑAR E IMPARTIR UN TALLER SOBRE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES A TRES GRUPOS DE ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE Y/O EGRESADOS PARA FORTALECER Y/O DESARROLLAR DICHAS COMPETENCIAS QUE SON REQUERIDAS EN EL CAMPO LABORAL, Y ASI COADYUVARLOS EN SU PROCESO DE INSERCION, EMPLEANDO EL MANUAL DESARROOLLADO.LAS DINAMICAS IMPLEMENTADAS SERAN DE CARACTER VIVENCIAL PARA PROMOVER LA AUTORREFLEXION. 3.PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EN UN EVENTO ACADEMICO NACIONAL. 4.PUBLICAR UN ARTICULO CON LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EN UNA REVISTA DE EDUCACION. 5.REALIZAR UN SEMINARIO SOBRE DISEÑO INSTRUCCIONAL Y FORMACION DE INSTRUCTORES A FIN DE QUE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES ADQUIERAN LOS CONOCIMIENTOS TEORICO-METODOLOGICOS DE LA ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO Y CAPACITARLOS EN LA IMPARTICION DEL TALLER PROPUESTO.
dc.description.goalsAchievedEl proyecto tuvo el propósito de conocer cuáles son las competencias socioemocionales asociadas a la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Psicología, a fin de promoverlas para facilitar dicha inserción. Para ello se llevó a cabo una revisión de la literatura en el tema y se revisaron las competencias que la American Psychological Association (APA) señala como las requeridas para todo psicólogo. Esta revisión condujo a identificar al Autoconocimiento como una de las principales competencias a considerar, dado que a partir de ella las otras se hacen más conscientes para el individuo, como por ejemplo la autorregulación emocional, el manejo del estrés, la tolerancia a la frustración, la seguridad y confianza en sí mismo, la adaptación. A partir de esto, se hizo evidente la utilización de una metodología más de corte cualitativo para indagar sobre los aspectos individuales y contextuales de la inserción laboral, para lo cual se usó la técnica FODA, así como grupos focales con estudiantes de los últimos semestres de las diferentes áreas de la psicología. Adicionalmente, se empleó la técnica de la entrevista para conocer la perspectiva de los profesores y reclutadores sobre la preparación de los alumnos respecto a su inserción laboral. También se hizo un análisis de las competencias solicitadas en las vacantes de la Bolsa de Trabajo de la Facultad de Psicología. Esto conllevó finalmente no sólo a confirmar que el autoconocimiento es importante sino que aspectos como la elaboración del curriculum y la preparación para la entrevista de trabajo son igualmente necesarios, ya que en ellos se reflejan otras habilidades relacionadas con, como son la visión del futuro, el planteamiento de objetivos personales y profesionales, la seguridad y confianza en sí mismo y el conocimiento del entorno al que se quiere ingresar laboralmente; habilidades que los reclutadores consideran para la contratación. En ese sentido, se desarrollaron cuatro talleres con actividades encaminadas a abordar estas temáticas (autoconocimiento, entorno laboral, elaboración del curriculum y preparación para la entrevista de trabajo). Primero se hicieron dos, uno para autoconocimiento y entorno laboral, y otro para curriculum y entrevista. Posteriormente, se realizaron dos talleres más para integrarlo, el primero para probarlo en su conjunto y en el segundo se hicieron los ajustes derivados del anterior. Los materiales y actividades elaborados en dichos talleres conformaron el manual de inserción laboral. En la realización de todas estas actividades los alumnos participantes asistieron a reuniones de planeación del proyecto y a los seminarios de formación metodológica. Los resultados se presentaron en congresos y los artículos están en proceso para su envío a publicación. Adicionalmente, algunos de los estudiantes participantes decidieron hacer su tesis de la temática del proyecto. Se considera entonces, que las metas fueron cumplidas prácticamente en su totalidad.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEl fenómeno de la inserción laboral está suscrito a un plan de vida y transición, de ahí su complejidad. Esto se vislumbró durante el desarrollo del proyecto, lo cual implicó el uso de una metodología que permitiera comprender mejor el fenómeno de las competencias socioemocionales implicadas y llevó a la consulta en diferentes fuentes. Esto favoreció entender la necesidad de vincular el autoconocimiento del individuo con su conocimiento del entorno y las demandas del mercado laboral. Siendo así, los materiales y actividades desarrollados en este proyecto se encaminaron a la autorreflexión para identificar las propias competencias tanto socioemocionales como disciplinares, pero haciendo hincapié en las primeras. Esto requirió la realización paulatina de cuatro talleres que abonaron al manual de inserción laboral. Dicho manual tendrá que irse actualizando continuamente dado que el ámbito laboral es cambiante. Cabe mencionar que en dichos talleres hubo participación de alumnos de los primeros semestres (los talleres se impartieron en cursos intersemestrales) lo cual les hizo tomar conciencia de las habilidades a desarrollar durante su formación y en los alumnos de último año, precisar y orientar mejor tanto su perfil como metas profesionales. La formación de los alumnos participantes en el proyecto se vio favorecida no sólo en términos teórico-metodológicos, sino que al aplicar en ellos mismos las actividades desarrolladas para los talleres y conocer las perspectivas de los docentes y reclutadores respecto a su preparación para el ingreso al mercado laboral, lograron que su propia inserción fuera más ágil. La importancia e interés que le atribuyeron al proyecto derivó en que tres de ellos decidieron hacer su tesis en temáticas relativas a éste: desarrollo de videos para elaborar el curriculum y prepararse para la entrevista, desarrollo de un instrumento para medir las competencias socioemocionales en empresas grandes y otro según el área de la psicología, ya que si bien es cierto que las competencias socioemocionales son requeridas a cualquier profesional, unas resaltan más según el área a desempeñarse. Finalmente, la difusión de los resultados obtenidos ha sido satisfactoria en congresos, pero aún falta su publicación. Por tanto, se considera que las estrategias y acciones seguidas en el proyecto permitieron cumplir con el objetivo propuesto así como dotar de herramientas útiles a los estudiantes.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.