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Título : Diseño de materiales y experiencias de escritura académica para estudiantes y profesores de la carrera de psicología
Autor : HERNANDEZ ROJAS, GERARDO
MARTINEZ COMPEAN,MARIA EUGENIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El interés por la literacidad académica ha cobrado gran importancia en la última década en la investigación psicológica. Ésta se refiere al estudio de las prácticas de lectura y escritura que son legitimadas y tienen sentido dentro de una comunidad académica puesto que constituyen las actividades a través de las cuales sus miembros se comunican, se enculturizan y construyen el conocimiento académico y científico. En este sentido, conocer las prácticas de escritura académica que se desarrollan en la comunidad de Psicología, reviste particular importancia debido a que permite, por un lado, determinar las formas específicas en que esta comunidad genera el conocimiento, por otro lado, puede perminir la propuesta de una serie de medidas que promuevan la enseñanza académica de los códigos, discursos y géneros académicos, como una forma específica de alfabetización que la institución deberían garantizar para que sus estudiantes puedan mejorar sus actividades académicas y para que puedan participar como miembros activos en su comunidad profesional (Castelló, 2014). Los propósitos del presente trabajo son diagnosticar las prácticas y creencias de escritura de la comunidad de referencia para posteriormente emprender la tarea de diseñar y desarrolar materiales didácticos dirigidos a profesores y estudiantes que puedan apoyar el trabajo académico que se realiza en las aulas. En lo que se refiere a la actividad diagnóstica ésta se realizará a través de una estrategia tipo encuesta basada en el diseño y aplicación de sendos cuestionarios electrónicos e impresos que se aplicarán a muestras amplias de estudiantes y profesores de la comunidad. Los resultados obtenidos serán un valioso fundamento para dar origen a distintas propuestas pedagógicas; sin embargo la que parece más idónea por el momento, puesto que se carece de cualquier otra, es el diseño de manuales psicopedagógicos que ayuden a la mejora de las prácticas y los géneros de escritura que se trabajan en la comunidad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7355
metadata.dc.contributor.responsible: HERNANDEZ ROJAS, GERARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dc.description.objective: Los objetivos generales del proyecto son básicamente tres: 1. Diagnosticar las creencias, prácticas de escritura, prácticas de evaluación y tipos de géneros que los estudiantes de la carrera de psicología realizan en su formación académica. 2. Diseñar y desarrollar materiales dirigidos a profesores para apoyar el trabajo pedagógico que realizan sobre la escritura epistémica y académica de los estudiantes de la carrera de psicología (del sistema escolarizado y abierto), así como los géneros académicos que la comunidad educativa utiliza en la formación profesional de los alumnos. 3. Diseñar y desarrollar materiales dirigidos a los estudiantes de psicología (del sistema escolarizado y abierto) para apoyar pedagógicamente sus competencias de escritura académica y la escritura de los géneros académicos que se manejan en la carrera de psicología.
metadata.dc.description.hypothesis: Debido a la naturaleza del proyecto de investigación que se presenta, consideramos pertinente la formulación de hipótesis de investigación sólo para el caso de la actividad diagnóstica a realizar con los estudiantes y los profesores de la comunidad (fase del primer año, ver método). De auerdo con estudios previos realizados en otras latitudes (Castelló y Mateos, 2015),y con base en nuestros propios estudios preliminares(Hernández, 2017; Hernández y Rodríguez, 2015)suponemos que los resultados de la encuesta de investigación nos permitirán confirmar que las necesidades de los alumnos sobre la comptencia escritora serán: a) mejorar sus habilidades y procesos de composición escrita y b) mejorar la escritura de los géneros de escritura legitimados en su comunidad. Suponemos también que las prácticas de escritura que ellos realizan: a) son poco retroalimentadas y b) las evaluaciones que reciben son poco explícitas en lo que se refiere a las dimensiones básicas y complejas de sus producciones escritas. También suponemos, que conforme los alumnos avancen en su formación académica dentro del currículum vigente, estas necesidades se verán disminuidas debido a una mejor atención en las mismas por parte de sus profesores de semestres superiores. Por lo que corresponde a los resultados de la encuesta con profesores, presuponemos que: a) los profesores saben cómo trabajar en lo que se refiere a las habilidades básicas de escritura pero no con las complejas; b) desconocen cómo plantear actividades que fomenten los aspectos epsitémicos de escritura; c) consideran que las habilidades de escritura de los alumnos son aprendidas en los ciclos básicos anteriores. Respecto al diseño de los materiales dirigidos a los alumnos y profesores no es posible formular hipótesis puesto que no se probará su eficacia en el proyecto en sentido estricto, aunque por el tipo de diseño y de actividades a proponer, suponemos que rendirán los frutos deseados si éstos son trabajos adecuadamente.
metadata.dc.description.strategies: En este apartado describimos la METODOLOGÍA a seguir según los objetivos estipulados en cada año. PRIMER AÑO Método de la Actividad Diagnóstica de la Escritura Académica de la Comunidad de estudiantes y profesores de la Facultad de Psicología Participantes Se trabajará con una muestra representativa de estudiantes y profesores de la Facultad de Psicología. La participación de ambos colectivos será voluntaria. Instrumentos Diseño de dos cuestionarios que evalúe las representaciones y prácticas de escritura académica, uno dirigido a profesores y otro a alumnos con estructura similar. Los cuestionarios se componen de reactivos tipo Likert para facilitar su aplicación, abarcando aspectos tales como: valores, creencias y concepciones sobre la escritura académica, la escritura de géneros académicos, las competencias de escritura, la evaluación de las actividades de escritura, las prácticas de escritura y la exploración del tipo de apoyo que los estudiantes necesitan. Procedimiento Una vez que se diseñen y validen los instrumentos, se realizará una versión electrónica e impresa del mismo. La versión electrónica se cargará en la página de la Facultad de Psicología para que se tenga acceso desde cualquier computadora conectada a internet, se les invitará a responder dicho cuestionario a través del Facebook de la Facultad, del correo electrónico y por invitación directa de sus profesores. Posible análisis de resultados Una vez que se tenga la base de datos se procederá a realizar análisis estadísticos descriptivos de los resultados para obtener frecuencias y porcentajes, así como medidas de tendencia central y dispersión; en los cuestionarios de alumnos se añadirán análisis de comparación de medias para muestras independientes (t de student). Para analizar las representaciones de profesores y estudiantes se aplicarán pruebas ANOVA de un factor, así mismo se realizarán análisis de tipo cualitativo para identificar los tipos de textos académicos más utilizados en esta comunidad académica SEGUNDO AÑO Método del Diseño del Manual o Guía Dirigido a Profesores para Apoyar la Escritura Académica y Epistémica de los Alumnos Análisis de la Encuesta y Justificación A partir de los resultados obtenidos del estudio diagnóstico y la interpretación de resultados del cuestionario para profesores (y de alumnos) se tomarán decisiones justificadas para elaborar el manual o guía de apoyo de escritura académica y epistémica para mejorar las experiencias de escritura de los estudiantes desde el aula. Se determinará qué habilidades de escritura epistémica y académica serán contempladas, cómo reforzar las actividades de enseñanza y evaluación de la escritura y algunas otras cuestiones relativas al tema en cuestión. Diseño de Propuesta Se propondrá de forma colectiva por los autores la estructura, contenido y tratamiento idóneos del manual de escritura para el profesorado de la comunidad. Elaboración Se elaborarán los capítulos del manual con dos autores responsables cada uno, para asegurar su adecuada elaboración y revisión exhaustiva, asegurando así un buen tratamiento psicopedagógico. Se elaborará además la introducción y el índice del manual. Dictamen y Publicación El texto será sometido a dictaminación del comité editorial de la facultad, atendiendo a cualquier tipo de corrección o agregado que ésta sugiera. Hecho lo anterior se procederá a su publicación institucional en sus versiones impresa y digital. TERCER AÑO Método del Diseño del Manual de Escritura Académica dirigido a los Estudiantes Análisis de la Encuesta y Justificación Con base en los resultados obtenidos del estudio diagnóstico y la interpretación de resultados del cuestionario de estudiantes (y de profesores) se tomarán decisiones justificadas para elaborar el manual de escritura académica. Se acopiarán y revisarán críticamente algunas propuestas ya publicadas para mejorar el proceso de toma de decisiones. Finalmente se determinará qué habilidades de escritura serán contempladas, qué géneros de escritura se incluirán y algunas otras cuestiones relativas al tema en cuestión. Diseño de Propuesta Se propondrá de forma colectiva por los autores la estructura, contenido y tratamiento didáctico idóneo del manual de escritura. Si fuera necesario se tomarán decisiones sobre la posibilidad de desarrollar varios manuales de menor tamaño que cubran los mismos contenidos. Elaboración Se elaborarán los capítulos del manual con dos autores responsables cada uno, para asegurar su adecuada elaboración y el buen tratamiento psicoedagógico. De ser posible se pedirá a dos expertos independientes en el tema, la validación práctica del manual una vez finalizado. Dictamen y Publicación El texto será sometido a dictaminación del comité editorial de la Facultad, atendiendo a cualquier tipo de corrección o agregado que éste sugiera. Hecho lo anterior se procederá a su publicación institucional en sus versiones impresa y digital.
metadata.dc.description.goals: DEFINICIÓN DE METAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (TRES AÑOS) Para el primer año del proyecto, se pretende: - Diseñar la actividad de diagnóstico (cuestionario con diferentes rubros de evaluación) dirigida a alumnos de la Facultad de Psicología para conocer sus creencias de escritura epistémica, las actividades de escritura que realizan y los géneros que utilizan así como sus necesidades de formación en escritura académica. - Diseñar la actividad de diagnóstico (cuestionario con diferentes rubros de evaluación) dirigida a profesores de la Facultad de Psicología para conocer las actividades de escritura académica que proponen, los géneros de escritura que valoran, la forma en que los trabajan didácticamente y el modo en que los evalúan. - Aplicar la actividad diagnóstica diseñada con una estrategia metodológica de encuesta, a muestras amplias de estudiantes y profesores de la comunidad académica de referencia. - Analizar los resultados de las encuestas realizadas, utilizando estadística descriptiva e inferencial y análisis cualitativo. - Identificar cuáles son las necesidades de formación en escritura académica de los estudiantes de la comunidad de referencia. - Comunicar los resultados en foros o congresos nacionales. Para el segundo año del proyecto, se pretende: - Planificar a detalle la estructura y contenido del manual o guía de trabajo académico dirigido a profesores para apoyar la escritura académica y epistémica de los estudiantes de la comunidad de psicología - Desarrollar esquemas de los capítulos del manual o guía. - Elaborar los capítulos del manual o guía. - Integrar los capítulos del manual y hacer revisión de cada uno de ellos. - Hacer correcciones de los capítulos del manual por parte de los autores respectivos. - Integración de la edición y sometimiento a dictamen para su publicación. Para el tercer año del proyecto, se pretende: - Planificar a detalle la estructura y contenido del manual colectivo para apoyar la escritura académica de los estudiantes de la comunidad de psicología. - Desarrollar esquemas de capítulos del manual y tratamiento didáctico a seguir. - Elaborar los capítulos del manual. - Integrar los capítulos del manual y hacer revisión de cada uno de ellos. - Hacer correcciones de los capítulos del manual por parte de los autores respectivos. - Integración de la edición y sometimiento a dictamen para su publicación.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto trabajado durante tres años, según su diseño original, estuvo vertebrado por tres objetivos principales (cada uno presidió las actividades anuales centrales). El primero pretendió identificar la problemática particular de la literacidad académica (particularmente la escritura) de los estudiantes de la Facultad de Psicología. En tal sentido, se diseñaron, aplicaron y analizaron dos cuestionarios para estudiar las prácticas, creencias y uso de géneros escritos de los estudiantes de dicha comunidad; el primero de ellos, dirigido a estudiantes y el segundo a docentes. Como consecuencia de la aplicación se identificó la problemática central de la escritura (necesidades de formación y principales problemas), que fue el fundamento sobre el cual se diseñaron los materiales en los dos años siguientes para apoyar las actividades de escritura de los alumnos (y de los docentes) de dicha comunidad. El segundo de los objetivos originalmente, pretendía diseñar un material de apoyo (manual) dirigido a los docentes, para promover la actividad de escritura académica de los estudiantes, pero se optó por atender primero a la comunidad estudiantil directamente y se invirtieron los objetivos de forma estratégica. Tal decisión se basaba en la idea de aproximarse inicialmente a las actividades que consideramos eran fundamentales para los alumnos creando un manual con cierto grado de detalle y después hacer un planteamiento a los profesores que complementara dicho material. En consecuencia, las actividades de este segundo año, se encaminaron a la preparación (se tuvo un seminario ex profeso), diseño, escritura y refinamiento del Manual en el que participaron como autores todos los integrantes del proyecto (dos doctores, dos maestros, dos licenciadas y tres estudiantes). El manual fue presentado en el informe anterior y, después de un arduo proceso de edición trabajado virtualmente en el 2020, está próximo a aparecer en sus versiones digital e impresa. El tercer objetivo, se dirigió a la planificación, diseño y escritura y revisión del Manual dirigido a docentes. Dicho manual está terminado (tres capítulos y 110 páginas) y fue escrito por el responsable del proyecto con la colaboración de los integrantes del proyecto. Al momento, se encuentra en proceso de dictaminación y se publicará cuando termine éste. En tal sentido, consideramos que el proyecto logró cumplir los objetivos centrales para los cuales fue diseñado. Adicionalmente, fue el soporte para otros logros muy relevantes que en gran medida se desprendieron de él, a saber: 1) Se publicaron dos artículos en revistas arbitradas doble ciego (2020). 2) Se presentaron 5 ponencias en foros nacionales (COMIE y CNEIP, CMP en 2019). Se enviaron dos ponencias a presentarse en el 2020, una de ellas fue aceptada. Ambas no se celebraron por la Pandemia. 3) Se tituló en el doctorado una integrante y otra obtuvo su candidatura. 4) Construcción de tres cuestionarios, dos de escritura y uno de lectura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para el primer año, se cumplieron las siguientes metas: - Se diseñó un cuestionario con diferentes rubros de evaluación, dirigido a alumnos de la Facultad de Psicología para conocer sus creencias de escritura epistémica, las prácticas de escritura y los géneros que utilizan así como sus necesidades de formación en escritura académica. - Se diseñó un cuestionario con diferentes rubros de evaluación dirigido a profesores de la Facultad de Psicología para conocer las actividades de escritura académica que proponen, los géneros de escritura que valoran y el modo en que los evalúan. Con los profesores también se realizó un grupo focal para obtener información específica sobre los rubros mencionados. - Ambos cuestionarios se aplicaron a muestras de estudiantes y profesores con fines diagnósticos mediante una estrategia metodológica de encuesta, para conocer la situación de literacidad de la comunidad académica de referencia. - Se analizaron los resultados de las encuestas realizadas, utilizando estadística descriptiva e inferencial y análisis cualitativo, con la finalidad de identificar necesidades de formación en escritura académica de los estudiantes de la comunidad de referencia. - Se comunicaron los resultados en Congresos Nacionales (Congreso del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, 2018 -un trabajo-; Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2019 -tres trabajos-). Para el segundo año: - Se planificó la estructura y contenido de un Manual dirigido a estudiantes de la Facultad de Psicología, para apoyar su escritura académica y epistémica - Los miembros del proyecto, desarrollaron esquemas de los capítulos del Manual y elaboraron los capítulos (6 capítulos). - Se integraron los capítulos del Manual y el documento se sometió a dictaminación (Comité Editorial) y está listo para su publicación. Para el tercer año: - Se planificó la estructura y contenido de un Manual dirigido a profesores de la Facultad de Psicología, para apoyar su la lectura y escritura académicas de los alumnos de dicha comunidad. - Se desarrollaron esquemas de los capítulos del Manual y se elaboraron los capítulos (3 capítulos). - Se integraron los capítulos del Manual y el documento se encuentra finalizado listo para someterse a dictaminación (Comité Editorial) en la Facultad de Psicología.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MARTINEZ COMPEAN,MARIA EUGENIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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