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Título : Búsqueda y análisis de información científica en Psicología Clínica y de la Salud
Autor : ROJAS RUSSELL, MARIO ENRIQUE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La educación actual debe centrarse en la formación de estudiantes de ser críticos ante la información que tienen disponible y de ser evaluados en términos de sus capacidades de aplicación del conocimiento más que de la mera apropiación del mismo. Un profesional universitario, formado en un modelo de enseñanza científico, debe ser capaz de utilizar la mejor evidencia disponible para sustentar las decisiones que su práctica demanda en el día a día, es decir, de planificar acciones costo-benéficas que permitan eficientar recursos humanos y económicos. Contribuir al desarrollo de habilidades metodológicas en los estudiantes podría tener un impacto positivo en su posicionamiento laboral una vez concluída su instrucción académica. El presente proyecto tiene como objetivo: Diseñar materiales digitales de apoyo para la búsqueda y recuperación de fuentes de información científica en Psicología Clínica y de la Salud. El propósito es ofrecer herramientas de fácil acceso, contenido sencillo, organizado y que guíe al alumno de manera secuencial en la identificación de las necesidades de información científica y su búsqueda, análisis y uso en la práctica académica-profesional. El proyecto se compone de tres etapas: 1) Diagnóstico de las habilidades investigativas. 2) Diseño de materiales de apoyo audiovisual que apoyen las necesidades identificadas y 3) Evaluación de usabilidad y contenido instruccional de los materiales desarrollados. Se espera incentivar el interés por la investigación entre los estudiantes del área de Psicología Clínica y de la Salud y favorecer el uso de la información científica para la toma de decisiones académico-profesionales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7354
metadata.dc.contributor.responsible: ROJAS RUSSELL, MARIO ENRIQUE
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dc.description.objective: 1. Diseñar materiales digitales de apoyo para la búsqueda y recuperación de fuentes de información científica en Psicología Clínica y de la Salud
metadata.dc.description.hypothesis: El uso de información científica para la toma de decisiones profesionales, requiere el desarrollo de habilidades específicas para su recuperación y análisis. Se anticipa que el acceso a materiales de apoyo que guíen a los estudiantes en el proceso de búsqueda y seleccón documental, tendrá un impacto positivo en distintos sentidos: 1. Los alumnos optimizarán sus estrategias de búsqueda de información científica 2. Los alumnos que utilicen el material de apoyo serán capaces de identificar las fortalezas y debilidades metodológicas de los artículos científicos publicados 3. Los alumnos serán capaces de sustentar con base en el uso de información científica las distinta actividades académicas (elaboración de ensayos, marcos teóricos, etc.) y profesionales (diseño e implementación de estrategias de intervencón en Psicología Clínica y de la Salud) que el plan de estudios les demanda. 4. Los alumnos que conozcan y utilicen el material de apoyo tendrás un mayor interés en la investigación científica. 5. A mediano plazo, los alumnos que conozcan y utilicen el material de apoyo, optarán preferentemente por la opción de titulación en modalidad de tesis.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto será dividido en tres etapas que obedecen a tres elementos secuenciados que integran el objetivo general: Etapa 1. Diagnóstico. Para el primer año, se realizará un diagnóstico de las competencias para la búsqueda, análisis y uso de la información científica, mediante encuestas y entrevistas aplicadas a una muestra de al menos 100 estudiantes de las FES Zaragoza, esta primer etapa tiene dos propósitos fundamentales: a) Justificar cuali y cuantitativamente el desarrollo de materiales de apoyo para las actividades de investigación de los estudiantes de pregrado b) Planificar estratégicamente el desarrollo de contenidos de apoyo en función de las áreas identificadas como prioritarias en el análisis de la información diagnóstica Etapa 2. Desarrollo de materiales de apoyo Se propone el desarrollo de una serie de tutoriales en video, disponibles en la web libre, que guíen a los estudiantes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda y análisis de las investigaciones científicas, a fin de que sean capaces de optimizar sus estrategias de búsqueda de información en bases de datos especializadas e identifiquen, seleccionen y recuperen las publicaciones con mejores cualidades metodológicas, dependiendo de los propósitos iniciales de la búsqueda de información, es decir para el apoyo teórico metodológico de trabajos académicos, la toma de decisiones en la planificación e implementación de estrategias de intervención clínica o el desarrollo de actividades profesionales sustentadas en la evidencia. Esta etapa será dividida en dos fases: Fase 1. Diseño instruccional del material en video (6 meses) El desarrollo de dichos materiales requiere el diseño instruccional del recurso en video, en términos generales, el diseño instruccional dicta los lineamientos necesarios para describir el proceso en que (Williams, Schrum. Sangrà, Guárdia, 2012): - Se analizan las necesidades de aprendizaje y el entorno donde se manifestarán - Se definen los objetivos de la formación; - Se escogen los recursos más adecuados teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje; - Se desarrollan los contenidos y las actividades; - Se diseña la evaluación. Fase 2. Desarrollo de los objetos de aprendizaje -Videos- (6 meses) La generación de los objetos de aprendizaje, obedece a la necesidad de reusabilidad y accesibilidad de recursos diversos orientados a un fin específico. La definición de objetos de aprendizaje hace referencia a un producto digital que se crea para apoyar algún proceso de aprendizaje, que tiene una estructura instruccional orientada a un objetivo, a un tema de determinada extensión, que puede reutilizarse y que puede combinarse con otros objetos para cubrir módulos o cursos completos (Peñaloza y Landa, 2008). Etapa 3. Tercer año Una vez elaborados los videos de apoyo, se diseñará un Manual en formato digital con hipervínculos de apoyo web que serán los videos desarrollados en la etapa previa. Se evaluará la usabilidad, facilidad de comprensión del contenido y utilidad académica de dicho Manual en un grupo de al menos 50 alumnos a quien se les presentará en material y se entrevistará personalmente y a través de un cuestionario. Adicionalmente el Manual será sometido a evaluación de contenido y pertinencia académica, por lo que se propone que sea el Comité Académico de Carrera quien determine la utilidad de los recursos, ya que está integrado por Psicólogos familiarizados con las necesidades de información y aprendizaje de los estudiantes de la carrera y con los objetivos curriculares del plan de estudios vigente.
metadata.dc.description.goals: Etapa 1. Primer año a) Un cuestionario validado por jueces que explore las habilidades de búsqueda, análisis y uso de la información científica b) Base de datos de una muestra de la población de estudiantes de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza que incluya variables pertinentes para el diagnóstico de las habilidades de búesqueda y uso de la información científica. c) Reporte para publicación científica de los hallazgos del diagnóstico de las habilidades de investigación de los estudiantes,en una revista indizada. d) Participación en un Congreso Nacional para la difusión de los hallazgos identificados Etapa 2. Segundo año. e) Tutorial en video: ¿Cómo formular una pregunta de investigación? f) Tutorial en video: Fuentes de información científica: Bases de datos g) Tutorial en video: Análisis de información científica h) Tutorial en video: Toma de decisiones basadas en evidencia i) Al menos una tesis de licenciatura con datos obtenidos del proyecto j) Al menos una participación en un Congreso internacional con datos derivados del proyecto Etapa 3. Tercer año k) Manual para la búsqueda y uso de la información científica. Formato digital l) Dictamen de evaluación del Manual por el Colegio Académico de Carrera m) Al menos un artículo enviado para publicación en una revista indizada, con los resultados de la evaluación del material de apoyo n) Estrategia para la socialización digital del material de apoyo desarrollado en el proyecto, que incluya la difusión institucional entre los estudiantes de la carrera de Psicología l) Al menos una tesis de licenciatura con datos derivados del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió la mayoría de las actividades y metas programadas. Fue posible desarrollar diferentes recursos de apoyo para la enseñanza/aprendizaje de la metodología de la investigación bajo un enfoque de formación profesional de Práctica Basada en Evidencia. La mayoría de los recursos desarrollados pasaron también por un proceso de evaluación tanto de su contenido, como de su usabilidad, lo que permitió identificar aspectos con oportunidades de mejora. Así mismo, se cumplieron las metas relacionadas con la formación de recursos humanos con la participación colaborativa de estudiantes que concluyeron sus estudios de licenciatura realizando actividades del proyecto, realizando su servicio social y titulándose. Desde nuestro punto de vista, el balance de los resultados del proyecto es favorable. Es así que el trabajo se extenderá hacia el desarrollo de un curso virtual de metodología de la investigación con un enfoque de formación de orientada hacia la Práctica Basada en Evidencia. Todos los recursos generados con este proyecto se emplearán en este nuevo curso en línea. Por otro lado, como en muchas otras actividades académicas de la UNAM, la emergencia sanitaria del 2020 afectó el desarrolló de las actividades programadas para el tercer año del proyecto. En primer lugar, debido a la reorganización de las actividades académicas de todos los participantes por la transición al trabajo en línea y a distancia, fue necesario hacer una pausa de varias semanas en las actividades del proyecto y después hacer ajustes a estas mismas actividades. En segundo lugar, dado que un fuente de apoyo para el desarrollo de las aplicaciones para dispositivos móviles que se concibieron para el proyecto era el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza, esta supervisión también se vio afectada dado que todos los recursos del CETA se volcaron a atender la demanda de apoyo para el trabajo en línea de la planta docente de la FES Zaragoza, por lo que fue necesario esperar a que se resolviera esta emergencia para recuperar el apoyo. Por último, la suspensión por varios meses de las actividades administrativas complicó parcialmente el ejercicio de los recursos financieros del proyecto. Las metas que no se lograron cumplir en el plazo destinado se relacionan con la difusión de los resultados del proyecto, tanto en lo que se refiere a las publicaciones, como a las presentaciones en eventos académicos. Asimismo, hubo una demora en los procesos de titulación de los alumnos. Las metas se cumplirán, aunque fuera del plazo previsto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: k) Manual para la búsqueda y uso de la información científica. Formato digital Se cuenta con dos capítulos concluidos del manual (de un total de tres) que incluye material audiovisual de apoyo. Además de los recursos diseñados durante la segunda etapa del proyecto se diseñó y editó el contenido instruccional para15 infografías, 3 guías en formato de presentación y 4 videos que forman parte del “Manual de búsqueda, análisis y uso de la información científica” l) Dictamen de evaluación del Manual por el Colegio Académico de Carrera. Actividad pendiente. Una vez concluido el Manual se presentará al Comité Editorial de la FES Zaragoza para su publicación en formato digital m) Al menos un artículo enviado para publicación en una revista indizada, con los resultados de la evaluación del material de apoyo. Al momento se tienen en preparación dos manuscritos derivados de las tesis de licenciatura de dos de los estudiantes en proceso de titulación. El primero sobre la usabilidad de recursos Tic para la enseñanza de la Metodología de Investigación y otro sobre el diseño y evaluación de usabilidad de una aplicación para la enseñanza de diseños de investigación. n) Estrategia para la socialización digital del material de apoyo desarrollado en el proyecto, que incluya la difusión institucional entre los estudiantes de la carrera de Psicología. Los recursos Tic desarrollados se encuentran disponibles para algunos de los profesores y alumnos de la carrera de Psicología, se pretende además su incorporación al repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje, actualmente se encuentran enviados y en proceso de evaluación para su publicación en la página web. l) Al menos una tesis de licenciatura con datos derivados del proyecto. Se cuenta con el registro de tres tesis de licenciatura y uno en la modalidad de Material de apoyo a la docencia como opción de titulación. Todos los proyectos cuentan con un porcentaje de avance de más del 60% y se espera que al menos dos de los estudiantes concluyan su proceso de titulación durante el mes de abril y dos más al término del semestre lectivo en curso Se anexan los archivos con los objetos de aprendizaje generados, aquellos que no fue posible subir al sistema se pueden obtener a través del enlace de descarga incluido en el índice de documentos probatorios.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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