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Título : Análisis de trayectorias académicas y los factores que inciden en el desempeño escolar de la carrera de psicología, generación 2017
Autor : ALVARADO GUERRERO, IRMA ROSA
BOSQUE FUENTES,ANA ELENA DEL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En los últimos 20 años las IES han enfrentado diversos problemas relativos con la calidad educativa, expresada en indicadores como cobertura, infraestructura, planta académica, programa curricular, eficiencia terminal, reprobación, rezago y abandono de los estudios, entre otros (Rugarcía, 1994; ANUIES, 2009; García y Barrón, 2011). Este proyecto tiene por objetivo: Analizar las trayectorias académicas de la generación 2017 de la licenciatura en psicología con el propósito de identificar la naturaleza de los factores asociados a la aprobación, reprobación y rendimiento escolar, que permita a la institución hacer cambios para la mejora en la formación profesional. El interés se contextualiza en el marco del proceso de implantación de la modificación del plan de estudios, por lo que existe la necesidad de seguir paso a paso los comportamientos de los alumnos para identificar aquellos elementos que obstaculizan la formación profesional y la eficiencia terminal. Se realizará una base de datos en el programa SPSS a partir de la plataforma de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y del Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE) (http//:www.dgae.unam.mx), en donde se incorporarán los datos de todos los alumnos inscritos en la generación 2017 de cada una de las asignaturas en los periodos de 1º a 4º semestre. Después, se hará la selección de una muestra representativa de alumnos para continuar el seguimiento de 5º a 8º. Se identificaran los índices de aprobaci+on, reprobación, desempeño,abandono escolar, regularidad e irregularidad de los trayectos. Además para completar el análisis, se aplicarán entrevistas y cuestionarios con metodología cualitativa, a una muestra de alumnos, para conocer sus experiencias y puntos de vista en relación al desempeño y formación profesional.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7353
metadata.dc.contributor.responsible: ALVARADO GUERRERO, IRMA ROSA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dc.description.objective: Analizar las trayectorias académicas de la generación 2017 de la licenciatura en psicología con el propósito de identificar la naturaleza de los factores asociados a la aprobación, reprobación y rendimiento, que permita a la institución hacer cambios para la mejora en la formación profesional
metadata.dc.description.hypothesis: A través de las trayectorias académicas se identificarán factores relacionados con el desempeño escolar que permitan analizar y hacer propuestas para coadyuvar en la calidad de la formación profesional, en el contexto de la implementación del plan de estudios 2017
metadata.dc.description.strategies: Como señala Zandomeni y Canale (2009) el estudio de las trayectorias amerita un doble abordaje, por un lado el cuantitativo en la búsqueda de una primera aproximación al objeto de estudio con propósitos descriptivos, para luego avanzar en la identificación de los posibles factores que la configuran. Por tanto, se construirá una base de datos de la generación 2017 de la licenciatura de Psicología con el programa estadístico SPSS versión 21, a partir de la plataforma de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y del Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE) (http//:www.dgae.unam.mx) con el permiso oficial correspondiente de una muestra representativa de la población a través de muestro aleatorio. Las variables a incorporar serán; número de cuenta, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, lugar de residencia familiar, estado civil, preparatoria de procedencia, promedio, años cursados, tipo de examen de ingreso a la licenciatura, nombre y clave de asignatura inscrito, tipo de examen (ordinario-extraordinario), número y porcentaje de créditos acumulados, calificación por asignatura y promedio global. Para el análisis, se emplearan estadísticos descriptivos, diferenciales, análisis de cross tabs, usos de modelos de regresión y empleo de modelos de regresión múltiple, con el fin de estudiar de los indicadores de aprobación, promoción, promedio general, reprobación, porcentaje de créditos avanzados en tiempo y forma, eficiencia terminal, y abandono escolar. Por otro lado, el estudio explicativo de las trayectorias requiere el empleo de metodologías cualitativas, como entrevistas a profundidad, historias de vida, grupos de discusión, cuestionarios u otras herramientas metodológicas, que permiten recuperar los aportes de los distintos actores de la comunidad educativa, en particular a los estudiantes que se encuentren en situación de riesgo, en rezago y/o abandono escolar, de 1º a 8º semestre
metadata.dc.description.goals: Primer año - Realizar la base de datos de la generación 2017 de 1o a 4o semestre - Caracterizar la dimensión socioeconómica de la generación 2017 - Identificar del desempeño escolar de 1o a 4o semestre de la generación 2017 - Identificar de los indices de: aprobación en ordinario, aprobación en extraordinarioy reprobación, - Indentificar las asignaturas con mayor indice de aprobación y reprobación Segundo Año - Actualizará la base de datos de la generación 2017 de 5o a 6o semestre, considerando la muestra seleccionada - Identificar el desempeño escolar de 5o a 6o semestre de la muestra 2017 - Identificar los indices de: aprobación en ordinario, aprobación en extraordinario y reprobación, - Identificar las asignaturas con mayor indice de aprobación y reprobación - Elabor una guia de cuestionario y su aplicación a los alumnos seleccionados por el método de conveniencia - Publicar un artículo en revista internacional - Presentar una ponencia en un congreso nacional y uno internacional Tercer año - Actualizar la base de datos de la generación 2017 de 7o a 8o semestre, considerando la muestra seleccionada - Identificar el desempeño escolar de 7o a 8o semestre de la muestra 2017 - Identificar los indices de: aprobación en ordinario, aprobación en extraordinario y reprobación. - Identificar las asignaturas con mayor índice de aprobación y reprobación - Elaborar de una guia de entrevista y su aplicación a los alumnos seleccionados por método de conveniencia - Analizar los resultados de las entrevistas aplicadas a los alumnos seleccionados - Publicar un artículo en revista internacional - Presentar una ponencia y articulo en memoria en un congreso nacional y uno internacional
metadata.dc.description.selfAssessment: Nuestro grupo de trabajo está satisfecho por las acciones realizadas y consideramos que logramos el objetivo general y los objetivos particulares, así como la mayor parte de los productos programados en el plan de trabajo. A través de esta investigación pudimos analizar las trayectorias académicas de los alumnos y alumnas de la carrera de Psicología de la generación 2017, quienes cursaron un nuevo plan de estudios, lo cual es de suma importancia para nuestra facultad, ya que de esta manera podemos documentar el desenvolvimiento de los alumnos y podemos establecer semejanzas y diferencias con las trayectorias de otras generaciones, lo que nos permitirá entre otras cosas, un proceso de auto-corrección en los planes y programas de estudio. En el primero y segundo año logramos la mayor parte de las metas, realizamos la base de datos en el programa SPSS-20 hasta el 5o semestre, y con esto, el análisis estadístico de las trayectorias académicas. El hecho de emplear metodologías cuantitativas y cualitativas nos permitió realizar análisis mas completos sobre los factores asociados al desempeño académico y logramos escuchar con mucha atención y documentar las opiniones de los alumnos que participaron en la redacción de una narrativa sobre sus experiencias en el trayecto académico desde los estudios del bachillerato hasta los estudios en la licenciatura. Los resultados los dimos a conocer en varios congresos nacionales e internacionales y se publicaron las memorias en cada una de las participaciones que hicimos. Asimismo en el segundo año, enviamos a publicación dos artículos, sin embargo el proceso es muy lento, a la fecha solo tenemos la información de la publicación de uno de ellos. En el tercer año en el 2020, pudimos concluir dos seminarios registrados en PROSAP que iniciamos en el 2019, además del taller sobre la construcción de categorías para el análisis cualitativo de trayectorias escolares, sin embargo, en el mes de marzo que inició la epidemia, suspendimos actividades por un tiempo, en tanto nos adaptábamos a la nueva situación, para después retomar la actualización de la base de datos, logrando completar toda la trayectoria académica de la población muestra, de primero a octavo semestre. También realizamos una base de datos con variables cualitativas y las analizamos contrastando con la literatura que estudia fenómenos similares. Al mismo tiempo, continuamos trabajando con las becarias en la realización de la tesis, logrando un avance del 95% y de la cual también nos sentimos satisfechas ya que cumple con los requisitos de decoro académico y de carácter innovador. Lo que lamentamos es que no pudimos participar en los congresos programados porque fueron cancelados por la pandemia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO 1) El primer objetivo se logró en un 100% con relación a la base de datos de la generación 2017 de 1o a 4o semestre, mediante dos talleres registrados en PROSAP, se construyó la base de datos en el programa estadístico SPSS-20, conformado por 727 alumnos y por 143 variables. 2) El segundo objetivo, se logró parcialmente dado que hasta ahora se cuenta con datos de género, fecha de nacimiento, edad y escuela de procedencia debido a que la plataforma del SIAE-DGAE no permite el acceso a datos personales de los alumnos. 3) Las metas 3, 4 y 5 fueron logradas a través de varias acciones, tales como un seminario y la presentación de resultados a través de 3 ponencias, dos nacionales y una internacional. SEGUNDO AÑO 1) El primer objetivo se logró parcialmente debido a que únicamente se actualizó la base de datos hasta el 5o semestre, porque perdimos acceso a la plataforma de la SIAE-DGAE. 2) Los objetivos 2, 3 y 4, se alcanzaron ya que se realizaron los análisis para identificar el desempeño escolar de 5o semestre, así como los índices de aprobación, reprobación y las asignaturas con mayor índice de aprobación y reprobación. 3) El objetivo 5, se logró en un 100% ya que se elaboró la guía de cuestionario, así como la aplicación a una muestra de alumnos de la generación 2017. 4) El objetivo 6, se logró al 100% dado que se analizaron los datos de las entrevistas aplicadas y se organizaron los datos en una categorización cualitativa de respuestas. 5) Respecto de la publicación del artículo en revista internacional, se publicó uno en septiembre 2019 en la Revista Electrónica de Psicología, además se envió un segundo artículo en el mes de octubre a la Revista de Docencia Universitaria. 6) Por último, el objetivo 7 se cumplió con la presentación de las ponencias mediante: participación en dos congresos nacionales presentando tres ponencias y dos congresos internacionales, presentando tres ponencias, además de los trabajos en extenso para las memorias de los congresos. TERCER AÑO 1) Se actualizó la base de datos de la generación 2017 del 6o hasta el 8o y último semestre. 2) Los objetivos 2, 3 y 4, se lograron gracias a la base de datos completa y el análisis estadístico realizado. 3) El objetivo 5 no se logró debido a que se suspendieron las clases por la pandemia y ya no se contactaron a los alumnos. 4) El objetivo 6 se alcanzó en un 60% en el sentido que se terminaron las transcripciones y quedó pendiente la organización de resultados. 5) El objetivo 7 se logró parcialmente ya que se envió el articulo a una revista electrónica internacional pero no ha salido al público. 6) El objetivo 8, no se logró porque se cancelaron los congresos que teníamos programada la participación, debido a la pandemia del Coronavirus. 7) La tesis comprometida está en un avance del 95% y la próxima titulación dependerá de las cuestiones administrativas que por el momento están suspendidas en nuestra entidad.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: BOSQUE FUENTES,ANA ELENA DEL
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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