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Título : Diseño de simuladores en Moodle para la enseñanza de la manera en que evoluciona el lenguaje infantil.
Autor : GUARNEROS REYES, ESPERANZA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Este proyecto tiene como objetivo diseñar simuladores en Moodle para enseñar a los estudiantes de psicología a realizar modelos de la forma en que evoluciona el lenguaje infantil, esto posibilitará que los estudiantes manipulen los modelos que les permitirá diferentes perfiles de evolución del lenguaje infantil que pueden encontrarse en la realidad y conocer los efectos que tienen éstos.. De esta manera los simuladores de Moodle le brindarán a los estudiantes la posibilidad de recrear los hallazgos de la literatura científica sobre el tema, observar diferentes escenarios que pudieran presentarse en la vida real sobre la evolución del lenguaje infantil y plantear efectos de posibles investigaciones teniendo un panorama de los resultados que pudieran obtenerse. En sí, los simuladores en Moodle que se plantean en este proyecto permitirán a los estudiantes obtener una visión más experiencial de la investigación, antes de realizar sus propios estudios. Las ventajas de estos recursos son amplias. En cuestión de población beneficiada, los simuladores en Moodle serán recursos abiertos y en línea, lo cual se garantiza por la flexibilidad que ofrece Moodle, así que podrán acceder estudiantes de psicología del sistema a distancia y del sistema escolarizado de la UNAM, de otras universidades nacionales, incluso de cualquier otro país. En cuanto a las ventajas formativas, los simuladores en Moodle permitirán recuperar algunos de los aprendizajes que ofrecían los laboratorios presenciales. En sistemas educativos a distancia no cuentan con laboratorios, el principal escenario formativo son los cursos en línea, por lo tanto, no existen modelos de simulación en línea; en sistemas educativos escolarizados existen laboratorios, pero puede ser que ya no cumplan las funciones que en inicio tenían. En este caso, los simuladores en Moodle de enseñanza de la evolución del lenguaje infantil para estudiantes de psicología, se albergará en un Laboratorio Virtual de Enseñanza producido en un PAPIME 2015 del equipo de trabajo que integramos el Laboratorio de Desarrollo Infantil de la FES Iztacala, en dicho laboratorio virtual se ha dispuesto aumentar sus recursos digitales para los estudiantes de psicología, con libre acceso y disponibilidad continua, sin importar la modalidad en la que se estudie ni época del año cuando se quiera ingresar. Así mismo, a nivel institucional este proyecto se enmarca en el programa estratégico 7 del Plan de Desarrollo 2015-2019 del Rector de nuestra Universidad, específicamente en el proyecto 7.5 sobre Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia y a la investigación, en su numeral 5, donde se enuncia continuar con la creación, difusión y uso de aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada (3D) y simuladores en las diversas áreas de docencia e investigación. De esta manera, con este proyecto se brindan nuevas opciones formativas a los estudiantes, en este caso con recursos innovadores para el modelamiento de investigaciones específicas de la evolución del lenguaje, uno de fenómenos centrales el ámbito de la psicología infantil, y que con frecuencia atiende el psicólogo educativo. En sintonía a la visión del Plan de Desarrollo de la UNAM, este proyecto contribuirá a alimentar y poner a disposición de la comunidad universitaria los simuladores en moodle en la Red Universitaria de Aprendizaje RUA de la UNAM. REFERENCIAS Bautista Pinzón, M. A. (2015). Evaluación de herramientas virtuales utilizadas para la formación de psicólogos y la adquisición de competencias específicas para la profesión: Estudio preliminar. Contreras-Gelves, G. y Carreño-Moreno, P. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. INGENIUM, 13(25), 107-119. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/ingenium/article/view/360 Garaigordobil, M. (2009). [Website]. Papel del Psicólogo en los centros educativos. Infocop. Recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2556 Gelves, G. A. C. y Moreno, P. C. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium Revista de la facultad de ingeniería, 13(25), 107-119. Mendoza, P y Galvis, A. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación. Informática Educativa. Vol 12, No, 2, 295-317. Mouheb, D., Debbabi, M., Pourzandi, M., Wang, L., Nouh, M., Ziarati, R., ... & Lima, V. (2015). Unified Modeling Language. In Aspect-Oriented Security Hardening of UML Design Models (pp. 11-22). Springer International Publishing. Romero, G. (2015). [Blog]. Ven y experimenta el uso de los simuladores digitales en la educación. Recuperado en: https://gesvin.wordpress.com Seidl, M, Scholz, M., Huemer, Ch. & Kappel, G. (2015). UML @ Classroom: An Introduction to Object-Oriented Modeling. USA: Publisher Springer p 206 Universidad de Colorado (2016).[Web]. PHET interactive simulations. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/es/
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7352
metadata.dc.contributor.responsible: GUARNEROS REYES, ESPERANZA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: El objetivo principal del proyecto es: Diseñar simuladores en Moodle para enseñar a los estudiantes de psicología a realizar modelos de la evolución del lenguaje infantil. De este objetivo se desprenden como objetivos específicos: 1.Analizar la los hallazgos de la investigación realizada sobre la evolución del lenguaje infantil para estimar un primer prototipo de simuladores en Moodle. 2.Establecer los modelos matemáticos y sus variables de la evolución del lenguaje infantil para generar los modelos predictivos que incluirá los simuladores en Moodle. 3.Analizar las características de software de simulación y diseñar la interfaz en Moodle para los simuladores. 4.Diseñar los simuladores en Moodle con una estructura de presentación, navegación, verificación, manipulación y evaluación integradas en una interfaz gráfica integral según el prototipo. 5.Evaluar, a través de expertos, las cualidades de los simuladores en Moodle para poder modelar la evolución del lenguaje infantil y si cumple sus objetivos 6.Integrar las observaciones y recomendaciones de la evaluación en una versión final de los simuladores en Moodle de la evolución del lenguaje infantil.
metadata.dc.description.hypothesis: Como este proyecto está dirigido a diseñar simuladores en Moodle para enseñar a los estudiantes de psicología a realizar modelos de la evolución del lenguaje infantil, no se encuadra en la tendencia de especificar hipótesis de investigación, sino más bien en derivar lineamiento de trabajo que establezca de manera precisa las acciones del proyecto, las cuales dirijan las metas y articulen sus productos. Por lo que se parte de las siguientes suposiciones: Los estudiantes de psicología adquirirán competencias para explorar, inferir, descubrir y predecir la evolución del lenguaje infantil, manipulando las condiciones que los simuladores en Moodle les presenten, lo cual les permitirá tener una comprensión del fenómeno, adquirir una experiencia tangible con la que podrán formular investigaciones o programas enfocados a mejorar el desarrollo del lenguaje. En específico, se supone que: 1.Los hallazgos de la investigación sobre la evolución del lenguaje infantil proporcionará los insumos para crear el prototipo de simulaciones en Moodle, ya que al tener resultados sobre la evolución del lenguaje infantil y modelos predictivos se podrán utilizar para crear las ecuaciones matemáticos y variables que podrán ser manipuladas en los simuladores. 2.El diseño de los simuladores en Moodle contemplarán una estructura de presentación, navegación, verificación, manipulación y evaluación integradas en una interfaz gráfica adecuados al propósito del proyecto. 3.Las simulaciones en Moodle se construirán con elementos interactivos y multimedia: video, audio, texto y gráfica interactiva que les darán a los estudiantes opciones para hacer cambios en la forma que pudiera evolucionar el lenguaje infantil al modificar condiciones en que los niños se desarrollan: condiciones del hogar, la escuela, personales, culturales, etc. 4.Una evaluación por expertos confirmará que los simuladores en Moodle poseen las cualidades idóneas para poder modelar la evolución del lenguaje infantil y cumple sus objetivos, así mismo se integrarán las observaciones y recomendaciones producto de dicha evaluación.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se empleará abarca dos ámbitos, los de diseño digital educativo en Moodle y sus simuladores. Se empleará el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje basada en el On Line Learning & Training o aprendizaje y entrenamiento en línea (Mendoza y Galvis, 1999) y el Lenguaje Unificado de Modelado o Unified Modeling Language (UML) (Seidl, Scholz, Huemer y Kappel, 2015; Mouheb, et. al 2015). que permitirá construir, modelar, diagramar y documentar todas las partes que contenga los simuladores de enseñanza de la evolución del lenguaje infantil. El proceso metodológico es interactivo, es decir cíclico porque se puede regresar para revisar las etapas anteriores, y redefinir el proceso. Esta metodología consiste en cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, evaluación y administración, las cuales permiten abarcar los objetivo, hipótesis y metas de forma integral para alcanzarlas. Las etapas de diseño que se ha seguido con éxito en proyectos antecesores, se han sumado las específicas que requiere los simuladores para Moodle basado en hallazgos de investigaciones como este caso de la evolución del lenguaje y que en el UML se encontró el marco de referencia metodológica idónea. Por lo tanto, las etapas quedan de la siguiente manera: FASE 1. ANÁLISIS: En esta etapa participarán todos los colaboradores profesores y estudiantes del proyecto. Es indispensable llevar a cabo un análisis extensivo de las diferentes necesidades para lo que hay que especificar: Características instruccionales: Propósito, objetivos de los simuladores en Moodle, contenidos viables y medios que lo apoyen, quiénes y cómo son los aprendices, cómo es el ambiente de trabajo de los aprendices, cómo son los recursos tecnológicos de las personas involucradas en el sistema. Hallazgos de la literatura: Definir los modelos evolutivos encontrados, recapitular los hallazgos a modo de estado del arte, estableciendo los modelos matemáticos que se modelarán. Para el prototipo de simulación en Moodle: En UML se especificará los diagramas de Caso de Uso del comportamiento que debe seguir los simuladores en Moodle especificados desde el punto de vista de los estudiantes; los diagramas de caso de uso se definen como una notación gráfica, deberán describir cada especificación completa y suplementaria de los requerimientos de los simuladores y describir tanto lo que hace el estudiante como lo que hace el simulador cuando interactúa con él, con énfasis en la interacción. Una vez con los diagramas de casos de uso se podrá configurar los requerimientos en Moodle FASE 2. DISEÑO: En esta fase participarán la mayoría de los integrantes. El diseño seguirá las especificaciones del análisis y esquematizará en: 1) El diseño de los simuladores en Moodle, 2) Diseño de interfaz y funcionalidad en Moodle, 3) Sistema de navegación, 4) Retroalimentaciones, 5) Seguimiento de trayectoria de los estudiantes, 6) Estructura de navegación y de presentación. 7) Diseño de la interfaz gráfica: banner, botones, pestañas, títulos, definir hojas de estilo, tipo de imagines. FASE 3. DESARROLLO: De acuerdo con el diseño que se haya realizado y observando los lineamientos planteados en la fase de análisis, se continuará con la fase de desarrollo en la cual se llevará a cabo la elaboración, la construcción, es decir el desarrollo. Participarán todos los integrantes del equipo. Las simulaciones Moodle son formas que ofrece el Internet para modelar el mundo y hacer concreto los modelos abstractos de las teorías e investigaciones, así que en esta etapa se configurará el ambiente con las ricas herramientas que ofrece Moodle: su portabilidad, compatibilidad, fácil actualización y robustos sistemas de evaluación, integrando los elementos del diseño UML, de html, multimedia y digitales que el diseño dicte. FASE 4. EVALUACIÓN: La valoración en este tipo de metodología es cíclica, en cada etapa se hacen ajustes, con la evaluación se quiere determinar cuáles son las fallas a nivel de análisis, diseño y desarrollo. Participan todos los integrantes. Se formularán instrumentos de evaluación. Se hará una evaluación de cuatro dimensiones: a) Evaluación del experto del área: Investigadores del lenguaje infantil, b) Evaluación de prototipo rápido: Serán profesionales en desarrollar ambientes digitales de aprendizaje, c) Prueba de amigabilidad, funcionalidad y navegabilidad con alumnos, d) aprendizajes de los alumnos. FASE 5. ADMINISTRACIÓN: Implica revisar el funcionamiento y gestionar los procesos del manejo de los simuladores en Moodle, como Registros de rendimiento, Sistemas de almacenamiento, Logs. Administrar las trayectorias de aprendizaje, actividad de los usuarios.
metadata.dc.description.goals: Las metas a lograr se relacionan con las etapas de desarrollo expuestas en la metodología. Meta 1. FASE DE ANÁLISIS: 1.1. Se obtendrá un Reporte del análisis con los requerimientos del sistema de los simuladores en Moodle claramente establecidos: Propósito, objetivos de los simuladores en Moodle, contenidos viables y medios que lo apoyen, quiénes y cómo son los aprendices, cómo es el ambiente de trabajo de los aprendices, cómo son los recursos tecnológicos de las personas involucradas en el sistema. 1.2. Se obtendrán la documentación resultado del análisis con los modelos matemáticos con los que se programarán las simulaciones de Moodle para enseñar la evolución del lenguaje infantil. 1.3. Se obtendrá la documentación de los diagramas de Casos de Uso en UML de los simuladores. Meta 2. FASE DE DISEÑO: Se tendrá un documento con los respectivos script de los esquemas de 7 diseños necesarios para construir los simuladores: 2.1. El diseño de los simuladores en Moodle 2.2. Diseño de interfaz y funcionalidad en Moodle 2.3. Sistema de navegación 2.4. Retroalimentaciones 2.5. Seguimiento de trayectoria de los estudiantes 2.6. Estructura de navegación y de presentación 2.7. Diseño de la interfaz gráfica: banner, botones, pestañas, títulos, definir hojas de estilo, tipo de imagines. Meta 3. DESARROLLO: Se documentará con screenshot explicando los componentes de las simulaciones creadas en Moodle. 3.1 Catálogo de screenshot de los simuladores de Moodle. Meta 4. EVALUACIÓN: Se entregará un reporte con los resultados de la evaluación señalando: 4.1 Reporte de evaluación que incluirá a) Evaluación del experto del área: Investigadores del lenguaje infantil, b) Evaluación de prototipo rápido: Serán profesionales en desarrollar ambientes digitales de aprendizaje, c) Prueba de amigabilidad, funcionalidad y navegabilidad con alumnos, d) aprendizajes de los alumnos. Meta 5. ADMINISTRACIÓN: Se hará un reporte de la gestión de los simuladores en Moodle: 5.1 Reporte de gestión: funcionamiento de los procesos del manejo de los simuladores en Moodle para enseñar a evaluar el lenguaje infantil, con Registros de rendimiento, Sistemas de almacenamiento, Logs. Administrar las trayectorias de aprendizaje, actividad de los estudiantes.
metadata.dc.description.selfAssessment: En lo que respecta a la autoevaluación es importante señalar que este proyecto inició un espacio de desarrollo académico para los profesores colaboradores y alumnos en la Licenciatura de psicología SUAyED de la FES Iztacala, UNAM. Se logró realizar 6 simuladores que integran el simulador digital, son extensos y comprende habilidades como conciencia fonológica, vocabulario, escritura inicial, lectura inicial, desarrollo prelingüístico y lenguaje oral. En cuanto a la formación de recursos humanos, los alumnos becarios encontraron en el proyecto un espacio formativo rico en conocimientos y competencias que les permitió obtener un perfil profesional enriquecido con el dominio de las TICs para ofrecer soluciones tecnológicas en el ámbito de la psicología y educación, lograron concretarse ocho manuscritos recepcionales presentados en la jornada de titulación en junio y en diciembre de 2017. Se logró formar un equipo humano motivado que se ha constituido como un espacio institucional en el Laboratorio Virtual de Enseñanza en el que se ha podido sumar un simulador digital más, ampliando los recursos interactivos para estudiantes de psicología de la UNAM, en modalidad a distancia o presencial, así como de otras universidades. Ahora seguimos trabajando con aspectos virtuales de simulación en la plataforma, diseñando estudios de casos. El proyecto ha logrado consolidarse en el ámbito académico al presentarse en Congresos en la FES Iztacala, Mérida, Vallarta, y España. En estos eventos hubo personas que se interesaron en conocer sobre simulación digital en un software tan ampliamente extendido como es Moodle. También se organizó un evento internacional en que pudimos, junto con el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital, 1ER SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LA SOCIEDAD DIGITAL: A 10 AÑOS DEL CUVED, con la presencia del canadiense Stephen Downes, creador del primer curso MOOC. Asimismo, se logró publicar un artículo que da cuenta del diseño instruccional y estructural bajo una metodología de resultados de aprendizaje basado en problemas. En cuanto a la expansión del Laboratorio virtual de enseñanza, como recurso libre y flexible, ha sido de interés para el Departamento de Preescolar del Valle de México de la SEP, quienes están interesados en utilizar el Laboratorio virtual de enseñanza con los recursos de simulación digitales, como parte de la capacitación de sus educadoras de preescolar. Finalmente se solicitó que un recurso del proyecto pudiera ser contemplado para ser parte de la RUA, recientemente la FES Iztacala, nos mandó los lineamientos que se deben seguir, en este momento estamos en la revisión de la lista de cotejo que nos proporcionaron para ver si uno de nuestros recursos podrá subirse a RUA.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto PE307717 logró cumplir sus metas de las etapas que se programaron en la metodología. Meta 1. FASE DE ANÁLISIS, esta fase se logró al 100% y fue básica para determinar los requerimientos de construcción: Se realizó un reporte del análisis con los requerimientos del sistema de los simuladores en Moodle en el que se estableció: Propósito, objetivos de los simuladores en Moodle, contenidos viables y medios que lo apoyen, quiénes y cómo son los aprendices, cómo es el ambiente de trabajo de los aprendices, cómo son los recursos tecnológicos de las personas involucradas en el sistema. También se recuperó un documento con los resultados del análisis con los modelos matemáticos con los que se diseñaron algunas funciones de simulaciones en Moodle para enseñar la evolución del lenguaje infantil. Se realizó la documentación de los diagramas de Casos de Uso en UML de los simuladores. Meta 2. FASE DE DISEÑO, para concebir el simulador se planeó una serie de script que permitieron materializar la simulación. Se realizó un documento con los respectivos script de los esquemas de los simuladores, el cual describe: 2.1. El diseño de los simuladores en Moodle 2.2. Diseño de interfaz y funcionalidad en Moodle 2.3. Sistema de navegación y presentación. 2.4. Retroalimentaciones 2.5. Seguimiento de trayectoria de los estudiantes 2.6. Diseño de la interfaz gráfica: banner, botones, pestañas, títulos, definir hojas de estilo, tipo de imágenes. Con este documento se pudo cumplir completamente la segunda meta. Meta 3. DESARROLLO: Sobre la etapa de desarrollo, se consiguió al 100% lo estimado, en un reporte de screenshot se explican los componentes de las simulaciones creadas en Moodle el cual conformó un 3.1 Catálogo de screenshot de los simuladores de Moodle. Meta 4. EVALUACIÓN: Se realizó la evaluación contemplado varias dimensiones, en el reporte con los resultados se muestra: 4.1 Reporte de evaluación incluye a) Evaluación del experto del área: Investigadores del lenguaje infantil, b) Evaluación de prototipo rápido por profesionales en desarrollar ambientes digitales de aprendizaje, c) Prueba de amigabilidad, funcionalidad y navegabilidad con alumnos, d) aprendizajes de los alumnos. De esta manera aunque los tiempos por el sismo retrasaron esta fase, poco a poco se pudo concluir la meta, teniendo en la evaluación una retroalimentación que ha permitido mejorar los recursos diseñados. Es importante agregar que gracias a que se usó videos de animaciones, no tuvimos más retrasos por el sismo, ya que no se usaron video de personajes reales ni en contextos escolares. Meta 5. ADMINISTRACIÓN: Finalmente, en la meta 5 se recopiló la información de la administración del sitio de simulación, se monitoreó las acciones que se daban en el sitio, y se logró reportar en el 5.1 Reporte de gestión: funcionamiento de los procesos del manejo de los simuladores en Moodle.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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