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Título : Tutoriales interactivos multimedia para el aprendizaje de la evaluación psicológica sobre el desarrollo infantil
Autor : ROQUE HERNANDEZ, MARIA DEL PILAR
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La educación contribuye al desarrollo, equidad y la participación de las personas en la sociedad (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, 2016). Para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (2016) entre los retos en educación está mejorar la enseñanza y los resultados educativos y ofrecer planes de carrera atractivos y flexibles. Se precisa desarrollar capacidades y aprendizajes, lo que se vincula con los patrones de uso y difusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sala de clases y en la escuela, acordes con las formas de aprender fuera de ésta (CEPAL, 2014). En educación superior, es fundamental formar competencias en los profesionalesentre ellos los psicólogos--, quienes dirigen sus acciones al desarrollo humano: durante su preparación inicial, formación y desarrollo profesional, la capacitación debe ser continua y ligada a la práctica profesional (Sindelar, Brownell y Billingsley, 2010). Para Martínez y Echeverría (2009), Sykes, Bird y Kennedy (2010) el currículo de entrenamiento debe basarse en la práctica, para un desempeño eficiente de la Psicología y para determinar los cambios a los que hay que ajustar a los programas de enseñanza. La formación de profesionales abocados al desarrollo infantil, antes o durante el servicio es urgente, pues contribuye además al conocimiento teórico y práctico existente (Deutsch et al., 2010). Las políticas internacionales (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2014) y nacionales (Secretaría de Educación Pública, 2013) han señalado la importancia del desarrollo integral de los niños desde un enfoque de sistemas y una mayor atención a los más vulnerables (e.g. quienes presentan problemas en el funcionamiento de algún(as) áreas: cognitiva, aprendizaje, lenguaje, motriz, socioafectiva). El desarrollo infantil no sucede en el vacío, es un proceso de adaptación o ajuste continuos, producto de transacciones entre el individuo activo que está cambiando y las personas, objetos y condiciones características de los contextos también cambiantes (familiar, escolar, comunitario, social) en los cuales funciona e interactúa (Breakwell, 2009; Gargiulo, 2008); en este sentido, el estudio de los factores que favorecen o no el desarrollo de las personas y de sus ambientes, juega un papel determinante (Bronfenbrenner, 2009). La familia es el contexto más inmediato para su desarrollo infantil y es el enlace entre éste y el mundo externo; aspectos como la carga que representa el menor para quien lo cuida (Alpuche, Ramos del Río, Rojas y Figueroa, 2008), los estilos parentales de crianza (García-Méndez, Rivera-Aragón y Reyes-Lagunes, 2014) o la resiliencia materna (Roque, Acle y García, 2009) constituyen aspectos cruciales. La evaluación, es una forma de comprender a los niños para tomar decisiones informadas sobre ellos (Sattler, 2010). De acuerdo con Esquivel, Heredia y Lucio (2007) la evaluación es un proceso integrativo que provee un modelo de explicación de la conducta en diferentes niveles (biológico, psicológico y social); lo que implica obtener información sobre las influencias relativas a los factores biológicos, los patrones de aprendizaje, las interacciones sociales y las diversas situaciones contextuales en que los niños se desenvuelven (Forns, 1993). Para ello, el psicólogo dispone de cuatro pilares que se complementan: medidas con referencia a la norma (pruebas formales), entrevistas, observaciones conductuales y procedimientos informales; las primeras, son indispensables para la evaluación psicológica por lo que se diseñan procedimientos estándar para reducir el efecto de los examinadores y las fuentes externas que influyen el desempeño de los niños (Sattler, 2010). La finalidad de la evaluación es la intervención, de ahí que el psicólogo debe poseer las competencias necesarias. La evaluación, como competencia de acción profesional, remite a la capacidad para desarrollar con eficacia una actividad de trabajo movilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios para conseguir los objetivos que tal actividad supone (Martínez y Echeverría, 2009). La Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM) busca formar profesionales que favorezcan el desarrollo de individuos a partir de una formación integral lo que incluye competencias relativas a la evaluación. El objetivo del presente proyecto es desarrollar tutoriales interactivos multimedia para fortalecer el aprendizaje sobre evaluación del desarrollo infantil, de los estudiantes en la modalidad de Práctica Supervisada del área Educativa. Se propone un trabajo durante 2 años donde los principales productos refieren a: diseño y producción de tutoriales interactivos multimedia basados en 4 instrumentos formales de evaluación psicológica dirigidos a niños y cuidadores, así como compilar los materiales desarrollados en un entorno digital.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7350
metadata.dc.contributor.responsible: ROQUE HERNANDEZ, MARIA DEL PILAR
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Desarrollar tutoriales interactivos multimedia para fortalecer el aprendizaje sobre evaluación del desarrollo infantil, de los estudiantes en la modalidad de Práctica Supervisada del área educativa de la Carrera de Psicología, FES Zaragoza. Objetivos Particulares: 1) Diseñar y producir tutoriales interactivos multimedia basados en instrumentos formales de evaluación psicológica dirigidos a niños y cuidadores. 2) Compilar los materiales desarrollados en un entorno digital.
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de tutoriales interactivos multimedia basados en diversos instrumentos psicológicos formales para la evaluación del desarrollo infantil, fortalecerán el aprendizaje de los estudiantes en la modalidad de práctica supervisada del área educativa de la carrera de Psicología (FES Zaragoza, UNAM).
metadata.dc.description.strategies: FASE 1 PARTICIPANTES Tres grupos de alumnos que cursen la modalidad de práctica supervisada en el área de Psicología Educativa (FES Zaragoza, UNAM), sexo indistinto, no recursadores y desconozcan los instrumentos de los que se producirán los tutoriales. Cuatro docentes de la Carrera de Psicología (FES Zaragoza, UNAM) que posean competencias teórica y práctica de los instrumentos objetivo de los tutoriales. Un experto en producción de tutoriales interactivos multimedia. INSTRUMENTOS 1. Escala de Estilos Parentales (García-Méndez, Rivera-Aragón y Reyes-Lagunes, 2014); evalúa la percepción parental relacionada con la crianza de los hijos. Fue validado en México (edadM=36.34 años, DE=6.98; Rango 19-58) respecto a hijos entre 6-12 años. Contiene 24 reactivos en una escala tipo Likert de seis puntos. Evalúa cinco factores y posee un alpha de Cronbach global de .85. Los factores son: castigo, permisivo, emocional negativo, control conductual y cognición negativa. Las alphas por factor van de .64 a .85. 2. Entrevista de Carga del Cuidador (Alpuche, Ramos del Río, Rojas y Figueroa, 2008). Versión validada para población mexicana del Zarit, (1982),con una muestra intencional de 141 cuidadores primarios informales (edadM=48.8 años, DE=14.19) que asistían junto con sus pacientes a instituciones de salud pública de la Ciudad de México. Incluye 22 reactivos que explican en total 50.39% de la varianza; la escala posee un Alfa de Cronbach total de .90, el cual explora los efectos negativos del cuidado sobre el cuidador. Evalúa 3 factores, con confiabilidades entre .64-.88: 1) impacto del cuidado, relación interpersonal y expectativas de autoeficacia. Cada reactivo se puntúa con una escala tipo Likert de 4 puntos (Nunca a Siempre). Se identifica ausencia/sobrecarga leve/sobrecarga excesiva. 3. Se diseñará una Guía de entrevista grupal y un Guión para el desarrollo del grupo focal (desde la fase de apertura hasta el cierre). 4. Registros de observación. 5. Software Construct2 Grupal. PROCEDIMIENTO El equipo de participantes del proyecto, serán capacitados por la responsable del mismo, en cuanto a las pruebas psicológicas; además de que todos recibirán capacitación sobre diseño de tutoriales interactivos. Por cada prueba, se diseñará un guión (prototipo) que considere principalmente texto, recursos visuales y auditivos; se producirá la primera versión del tutorial y se evaluará por un grupo de estudiantes, docentes y experto quienes hayan otorgado su consentimiento informado. Se harán las modificaciones pertinentes y se obtendrá una versión final del tutorial. A partir del consentimiento informado, el producto se piloteará con otros 2 grupos de alumnos, para que lo utilicen como recurso adicional en su aprendizaje. Se realizarán grupos focales para evaluar cualitativamente el producto (análisis de respuestas y del material audiovisual) y hacer las modificaciones pertinentes al mismo. La evaluación será será formativa y sumaria. FASE 2 PARTICIPANTES Tres grupos de estudiantes, docentes y experto señalados en Fase 1. INSTRUMENTOS 1. Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada-CMAS-R2 (Reynolds y Bert, 2012). Evalúa el grado y naturaleza de la ansiedad en niños y adolescentes (6 a 19 años) considerándolos como individuos bio-psico-sociales; es una versión estandarizada con población mexicana (alpha de Cronbach .84) del instrumento CMAS-R (Reynolds y Richmond, 1997) que se subtitula "lo que pienso y siento" y constituye un autoinforme útil para el área educativa. Incluye manual, cuestionario/perfil y plantilla de calificación. El cuestionario consta de instrucciones y 49 reactivos con respuesta dicotómica (Sí o No), distribuidos en cinco factores: ansiedad fisiológica; inquietud; ansiedad social; defensividad; e índice de respuestas inconsistentes.Se aplica en forma individual o grupal en un tiempo promedio de 15 minutos. 2. Escala de Resiliencia Materna (Roque, Acle y García,2013), evalúa desde un enfoque ecosistémico, la resiliencia de cuidadoras de hijos con alguna excepcionalidad. La escala fue validada con madres (edad promedio=37a, DE=7.9) de cuatro estados de México y cuyos hijos tenían entre 3 y 30 años. Contiene 45 reactivos que explican el 50.19% de la varianza total y un alpha de Cronbach de .91. Se utiliza una clasificación de 5 puntos tipo Likert y una escala pictórica. Incluye 6 factores (alphas =.71 a .89): autodeterminación, desesperanza, fe espiritual, rechazar la responsabilidad personal, falta de apoyo de la pareja y recursos limitados para satisfacer necesidades. 3. Guía de entrevista grupal y Guión para el desarrollo del grupo focal. 4. Registros de observación. 5. Software Construct2 Grupal. PROCEDIMIENTO Se realizará el mismo procedimiento que en la fase anterior para la producción de cada tutorial. Se diseñará y creará un entorno multimedia en el que se compilarán los tutoriales interactivos desarrollados. La evaluación será formativa y sumaria.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO - Participación de por lo menos tres alumnos de la licenciatura en Psicología. - Capacitación de los participantes en cuanto a dos pruebas psicológicas. - Capacitación por un experto, relativa al software Construct 2. - Una tesis de licenciatura. - Elaboración de al menos dos guiones (prototipos) para el diseño de dos tutoriales interactivos. - Producción de dos tutoriales interactivos. - Diseño de la guía de entrevista y el guión para el desarrollo de los grupos focales. -Reuniones entre los participantes del proyecto y seminarios para la toma de decisiones y revisión de aspectos teóricos y prácticos. - Análisis de resultados de los grupos focales sobre los tutoriales interactivos multimedia desarrollados. - Difusión y presentación de resultados de los productos en dos eventos académicos (nacionales y/o internacional). - Publicación de un artículo de revisión en una revista de divulgación. SEGUNDO AÑO: - Participación de por lo menos dos alumnos de la licenciatura en Psicología. -Reuniones entre los participantes del proyecto y seminarios para la toma de decisiones y revisión de aspectos teóricos y prácticos. - Una tesis de licenciatura. - Elaboración de dos guiones (prototipos) para la producción de dos tutoriales interactivos. - Producción de dos tutoriales interactivos. - Difusión y presentación de hallazgos en tres eventos académicos (nacional y/o internacional). - Publicación de un artículo en una revista indizada y/o con factor de impacto (nacional y/o internacional). - Compilar los materiales digitales desarrollados en un entorno digital.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se logró el objetivo general relativo a desarrollar tutoriales interactivos multimedia (TIM), con la finalidad de fortalecer el aprendizaje sobre evaluación del desarrollo infantil, de los estudiantes en la modalidad de Práctica Supervisada del área educativa de la Carrera de Psicología, FES Zaragoza. De los objetivos particulares, se cubrió al 100% el relativo a diseñar y producir los prototipos (primera versión) de 4 TIM basados en instrumentos formales de evaluación psicológica dirigidos a niños y cuidadores. Más allá de este objetivo, durante y posterior a su producción, de forma continua se han realizado adecuaciones a partir de evaluaciones individuales analíticas, expertas y por observación (con docentes, técnicos y participantes potenciales alumnos). Estos piloteos y adecuaciones, han favorecido avanzar en mucho con el procedimiento para su publicación en un ambiente digital universitario (DGTIC, Red Universitaria de Aprendizaje). Los retos al respecto han sido mayúsculos, sobre todo en lo relativo a desarrollar competencias vinculadas con las TIC. En general, se afirma que los productos esperados al registrar este proyecto, fueron ampliamente superados, considerando: el número de alumnas participantes y su titulación; la participación en, e impartición de cursos; las publicaciones realizadas (artículos nacionales/internacionles en revistas indizadas con o sin factor de impacto; artículos en memorias; capítulos de libros); la difusión de hallazgos y productos a partir de ponencias y/o carteles nacionales e internacionales; el diseño y validación por jueceo de una Ficha para Evaluar Software Educativo, etc. Se destaca que, los prototipos producidos y presentados en foros académicos nacionales e internacionales, generaron también gran interés en los asistentes. Se afirma que, se favoreció el aprendizaje y la implicación activa de las psicólogas en formación participantes en este proyecto, y que se fortalecieron o desarrollaron competencias profesionales en ellas, principalmente en aspectos relativos al desarrollo humano, evaluación psicológica, investigación, medición, psicometría, ética, trabajo colaborativo, así como en habilidades para la conformación de reportes de investigación y presentación de trabajos en foros académicos. Cabe señalar que, se conformó un grupo de trabajo colaborativo con la participación de alumnas tesistas (con y sin beca), alumnas con o sin beca licenciatura, docentes y la responsable. La alumna becaria de licenciatura del segundo periodo del proyecto, acaba de registrar su tesis bajo mi dirección, para continuar trabajando sobre ansiedad en alumnos de educación superior. En el segundo semestre del segundo año, ya también participaban dos alumnas más de la licenciatura, quienes durante el presente año, continuarán trabajando a mi cargo, cuestiones de agresión infantil y resiliencia. Por último, agradezco a la DGAPA-PAPIME el apoyo otorgado para la realización del presente proyecto. .
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. PARTICIPACIÓN DE ALUMNAS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA: Años 1 y 2. Participación de 6 alumnas: 1 beca tesis, 1 beca licenciatura, 4 sin beca. A mediados del segundo año, se integraron dos alumnas más. 2. REUNIONES Y SEMINARIOS PARA TOMAR DECISIONES Y REVISIÓN DE ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS SOBRE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, PSICOMETRÍA, MEDICIÓN E INVESTIGACIÓN. Se resalta la capacitación sobre temáticas de los instrumentos de evaluación: estilos parentales de crianza; agresión infantil; carga del cuidador; y resiliencia materna. Todo en apoyo al desarrollo de guiones y Tutoriales Interactivos Multimedia (TIM). 3. ORGANICÉ Y PARTICIPÉ CON MI EQUIPO, EN 2 CURSOS IMPARTIDOS POR EXPERTOS para la capacitación tanto en el manejo de material multimedia, como en el software Construct 2. ORGANICÉ E IMPARTÍ DOS CURSOS: 1) aspectos teóricos para el desarrollo de aplicaciones multimedia; 2) competencias sobre desarrollo infantil y evaluación psicológica. 4. CUATRO ALUMNAS (2 CON BECA TESIS) SE TITULARON BAJO MI DIRECCIÓN. 5. SE PRODUJERON 4 GUIONES (POWER POINT, WORD) para desarrollar la primera versión (prototipo) de cada uno de los cuatro Tutoriales Interactivos Multimedia (TIM) mencionados. 6. DESARROLLO DE LOS 4 PROTOTIPOS DE TIM, en un lenguaje Markup (HTML5) con el software adquirido. 7. DISEÑO Y VALIDACIONES POR JUECEO, DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA SOFTWARE EDUCATIVO. El procedimiento de validación fue presentado en congresos y publicado en memorias en extenso en revista nacional. 8. REALIZACIÓN DE EVALUACIONES CONTINUAS CUALITATIVAS ANALÍTICAS, EXPERTAS Y POR OBSERVACIÓN A CADA PROTOTIPO. Análisis de hallazgos y adecuaciones a los productos. 9. PARTICIPACIÓN DE INTEGRANTES DEL PROYECTO (ALUMNOS, RESPONSABLE) EN EVENTOS ACADÉMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA DIFUSIÓN DE PRODUCTOS. Constancias de participación del responsable del proyecto, docente participante y alumnas en 8 congresos (5 nacionales, 3 internacionales). Se presentaron: 7 ponencias internacionales y 7 nacionales; 4 trabajos libres en evento nacional. 10. PUBLICACIONES CON LA PARTICIPACIÓN DE RESPONSABLE, DOCENTES Y ALUMNAS: Se publicaron trabajos teóricos y prácticos: 2 artículos en revistas indizadas internacional (1 con factor de impacto); 3 artículos en revista indizada a nivel nacional; 5 capítulos en 4 libros con ISBN avalados por cuerpos institucionales a nivel internacional y nacional; 11 artículos de memorias en extenso en revistas nacionales indizadas (1 con factor de impacto). 11. COMPILAR LOS PROTOTIPOS EN UN ENTORNO DIGITAL. Desde octubre de 2018, se está realizando el trámite ante la DGTIC. Se busca publicar los TIM en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Se están realizando las adaptaciones solicitadas por la DGTIC a los TIM sobre estilos de crianza, agresión infantil y carga del cuidador. Se trabajan las adecuaciones necesarias al producto sobre resiliencia materna, a partir de la evaluación por docentes pares de la FES Zaragoza.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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