Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7349
Título : Recursos de aprendizaje desarrollados por estudiantes de Psicología como actividad situada y contextualizada
Autor : GUZMAN CEDILLO, YUNUEN IXCHEL
CHAPA ROMERO,ANA CELIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En educación el enfoque constructivista es el paradigma actual, en consecuencia, se desarrolla bajo su manto toda una línea de investigación que promueve la figura activa del estudiante a través de la realización de actividades de aprendizaje. Esta línea postula que el aprendizaje se da en la interacción con materiales, pares y otros actores en la actividad de enseñanza-aprendizaje, donde la retroalimentación acerca del trabajo de los estudiantes es continua en un espacio que genera el replanteamiento de sus acciones además de las reflexiones sobre la actividad que realizan. Estas actividades deben ser desafiantes pero motivadoras para los estudiantes con la meta de permitirles ganar recursos y organizar las interacciones que realizan con fines de comprensión conceptual y creatividad en la resolución de sus propios problemas generados en la actividad de aprendizaje. Los recursos de aprendizaje son definidos como objetos que pueden ser utilizados o reutilizados durante el proceso de aprendizaje, son alojados en un medio tecnológico y pueden ser de contenido multimedia, instruccional o herramientas de software. En este proyecto, se elegirán los tipos de recursos aprendizaje a elaborar dependiendo del nivel de experiencia y familiarización que los/las estudiantes desarrolladores tengan con los contenidos asociados a los programas de estudios. La elaboración de recursos de aprendizaje es una actividad compleja en sí misma, donde quien realiza la actividad está inmerso en los principios constructivistas antes mencionados, ya que se enfrenta a un problema cuya tarea es la construcción del recurso, tarea que requiere del aprendiz y su comunidad la solución original y derivada de múltiples vías posibles, agregando así a las capacidades necesarias para su resolución una lista de habilidades de literacidad digital en el manejo de las tecnologías como lo menciona la International Society for Technology in Education, al reconocer la necesidad de creatividad e innovación que los estudiantes deben desarrollar al usar las tecnologías (Bolden y Nahachewsky, 2014). En estos momentos en México el desarrollo o identificación de recursos de aprendizaje es una actividad profesional que distingue a los psicólogos educativos pero la necesidad de cobertura es grandes, ahora es más frecuente que la enseñanza no sea exclusiva a personas con formación en el ámbito educativo, la enseñanza es una acción solicitada a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento, ya que la estabilidad laboral reportada de las personas que se relacionan con ciencias educativas es el 98.9% a nivel nacional (IMCO, primer trimestre, 2016). En ese sentido promover la elaboración de recursos de aprendizaje como actividad dentro del aula a los estudiantes de Psicología, les beneficia con el desarrollo de una destreza solicitada en el campo laboral. Con las oportunidades que las tecnologías brindan para elaborar recursos a través de diversos medios de representación es posible utilizar elementos gráficos, textuales, audibles o multimedia para explicar contenidos. En consecuencia, son variados los recursos de aprendizaje que se pueden realizar, en este proyecto se propone la realización por parte de los estudiantes de Psicología de tres recursos de aprendizaje: podcast, videos e infografías, todos ellos con fines educativos. El repositorio de la red universitaria académica (RUA) contempla en sus mayores textos ya sean artículos en pdf o html que documentan algunos de los contenidos de las asignaturas. En la sociedad del conocimiento ya existen personas que no buscan solamente consumir contenidos sino desean participar en su creación ("youtoubers") es gracias al desarrollo y accesibilidad de las tecnologías, estas son ya herramientas que ayudan a la producción de medios digitales sumando así las bases para que más gente pueda participar en el desarrollo de estas producciones digitales (Bolden, 2014). Por ello el presente proyecto propone como objetivo general desarrollar recursos de aprendizaje sobre los contenidos de asignaturas que pertenezcan al área de formación general del programa de la Licenciatura en Psicología, recursos elaborados por los estudiantes de esas mismas asignaturas, guiados por los docentes expertos en contenidos e instructores conocedores en las técnicas de elaboración de videos, podcast e infografías.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7349
metadata.dc.contributor.responsible: GUZMAN CEDILLO, YUNUEN IXCHEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Desarrollar una secuencia didáctica para la elaboración de recursos de aprendizaje por parte de los estudiantes de psicología de tres grupos de primero, segundo y cuarto semestre). Analizar el discurso de los estudiantes al responder al cuestionario de preguntas abiertas sobre autorregulación del aprendizaje (Paris, Scott, Ayres; 1994) y su experiencia de la realización de los recursos educativos. Identificar si existen diferencias en la percepción dela enseñanza por parte de los estudiantes al elaborar recursos educativos y al no realizarlos. Determinar la calidad de los recursos de aprendizaje evaluados por académicos que imparten asignaturas con esos contenidos a manera de validación de expertos.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis de investigación. La percepción de la enseñanza por parte de los estudiantes es positiva al desarrollar diferentes recursos de aprendizaje. Hipótesis nula. La percepción de la enseñanza por parte de los estudiantes es positiva al desarrollar diferentes recursos de aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: Participantes. 90 inscritos a grupos de las materias del área de formación general (psicología social de la interacción, teoría computacional de la mente, aprendizaje y conducta adaptativa,metodología, taller de psicofisiológica, psicología social de los grupos, teoría sociocultural o teoría psicogenética). 5 estudiantes instructores, responsables de la coordinación de actividades de seguimiento de la elaboración de los recursos de aprendizaje y entrevistas a los docentes. 10 jueces expertos. Docentes relacionados con los contenidos de las asignaturas pertenecientes a la facultad y docentes externos (en el caso de bachillerato, otras escuelas o facultades de la UNAM). 2 estudiantes-codificadores, analistas del discurso de los elaboradores de los recursos educativos. 1 investigadora, experto en la técnica de análisis del contenido quien supervise el desarrollo de los estudiantes-codificadores 1 Diseñador gráfico con conocimientos de programación para la asesoría de revisión de los recursos educativos. 1 Ingeniero en informática que facilite el uso de las redes e Internet dentro de las diferentes aulas. 1 Diseñadora instruccional que realice las capacitaciones de los estudiantes instructores. Instrumentos. Cuestionario de preguntas abiertas adaptado de Paris, Scott G.; Ayres, Linda R. Becoming reflective students and teachers with portfolios and authentic assessment. Psychology in the classroom: A series on applied educational psychology. Washington, DC, US: American Psychological Association Becoming reflective students and teachers with portfolios and authentic assessment. (1994). xiii 177 p.78 Rúbrica diseñada exprofeso de trabajo colaborativo al realizar actividades auténticas o de resolución de problemas (Nkhoma, 2016). Listas ponderables diseñadas exprofeso para la evaluación utilizada por los jueces docentes para evaluar los recursos educativos, con base en lo que la literatura educativa a subrayado como vital en un material didáctico (video, podcast e infografías. Procedimiento. El proyecto se divide en dos fases: 1. el desarrollo de la secuencia y 2. la implementación. Desarrollo de la secuencia. En esta fase se lleva a cabo la adquisición de recursos y equipo de cómputo, la capacitación a los estudiantes-instructores, así como la delimitación de las unidades de aprendizaje a abordar. Para el diseño de la secuencia didáctica se utilizará el modelo de 5 fases del modelo propuesto por Merril (2002) para hacer la enseñanza efectiva, eficiente e involucrante para los aprendices. Además, es necesario fundamentarla también en la revisión documental de la didáctica de la disciplina (áreas en psicología -social, neurobiología, cognición, psicometría y educativa-), además de la recopilación de instrumentos de evaluación su impresión de los utilizados en el aula además del diseño del ambiente virtual de trabajo colaborativo. En términos de los insumos será necesario comprar los programas y equipo de cómputo por parte de aprovisionamiento de la facultad, dichos insumos serán la infraestructura para el desarrollo de los instrumentos de evaluación de los recursos educativos (podcast, infografía y videos) por parte de los estudiantes. Realizada debe de alojarse en un ambiente virtual de trabajo colaborativo del cual es necesario revisar el correcto funcionamiento para la implementación. Este ambiente y secuencia se presenta a los docentes que participarán en el proyecto para que elijan las unidades temáticas en las que sus estudiantes desarrollaran los recursos educativos. La implementación. La incorporación de la secuencia didáctica se llevará a cabo dentro de las materias para el desarrollo de recursos de aprendizaje, para ello se lleva a cabo la presentación de los ambientes de aprendizaje a los estudiantes participantes en la unidad de redes e informática de la Facultad en esta presentación se lleva a cabo la explicación genérica de la secuencia educativa e instrumentos de evaluación (listas ponderables y rúbricas de colaboración). Explicada la secuencia y ambiente virtual a los estudiantes se desarrollan los talleres de elaboración de recursos educativos -infografías, podcast y videos. Durante esta elaboración los estudiantes elaboradores son acompañados por los estudiantes instructores y los docentes participantes del proyecto. Se plantea que el desarrollo de los materiales sea de 11 horas, sin embargo esto depende de la flexibilidad de tiempo que los docentes consideren para sus asignaturas. Al finalizar la presentación y evaluación de los recursos educativos por estudiantes, se realizan las mejoras de los recursos para después aplicar a los estudiantes el cuestionario de preguntas abiertas de autorregulación a los estudiantes participantes. Estas respuestas comienzan a ser analizadas por parte de los estudiantes-codificadores. Entregados los recursos de aprendizaje finales se realiza la evaluación de los docentes y la mejora de los recursos se informa a los estudiantes
metadata.dc.description.goals: Recursos educativos evaluados por los docentes con los parámetros de la RUA Presentaciones de estos recursos educativos como material didáctico en eventos académicos (COMIE y CENEIP) además de eventos estudiantiles (coloquios de las diferentes áreas de la facultad y escuelas relacionadas al proyecto) Un artículo publicado en revistas arbitradas sobre los resultados del proyecto
metadata.dc.description.selfAssessment: Las publicaciones, difusión y tesis derivadas rebasan los objetivos propuestos en un inicio por este proyecto. El número de estudiantes que realizaron la capacitación para la realización de al menos uno de los recursos fue de 117 estudiantes más los monitores (estudiantes avanzados), los estudiantes capacitados realizaron 191 recursos educativos. 104 se van a compartir en un repositorio de la facultad de Psicología (en trámite) o bien la RUA revisará si son convenientes para otros niveles educativos. Es importante dar continuidad al proyecto para el pago de licencias de 3 programas que son usados por los estudiantes de los diferentes grupos que fungen como diseñadores de recursos educativos. Los mejores trabajos deberían seguir participando en concursos o certámenes estudiantiles tales como el de imagen http://sobrelaimagen.com/congreso-2018/convocatoria-propuestas Los estudiantes que derivan tesis del proyecto deberían de continuar siendo apoyados por la beca que se da en PAPIME pues además de aportar conocimiento los estudiantes se especializan en la línea de investigación de incorporación de tecnologías en procesos educativos. La meta de estancia en Corea del Sur para investigar y comprender la incorporación de tecnologías en ese país que ha obtenido resultados muy altos en la evaluación PISA, fue rechazada por el comité en la solicitud del proyecto, por ello se cancela de las metas. Es importante que la gestión del ejercicio presupuestal con respecto a las normas de operación se prepare para la compra de materiales y softwares (aps de menos de 80 pesos) pues el desconocimiento de estos elementos evitó el reembolso de varios de estos recursos útiles para las tablets compradas en la realización de este proyecto. Es importante dar acompañamiento más cercano a los docentes en el desarrollo de los materiales, dando énfasis a la parte de la expertiz sobre contenidos que los docentes ya tienen y son potencialmente comprendidos por los estudiantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se desarrolló la secuencia didáctica para la elaboración de recursos de aprendizaje por parte de los estudiantes de psicología utilizada para estudiantes de diferentes semestres en la Lic. en Psicología, Trabajo social y la residencia en Psicología escolar. Se realizaron 194 recursos educativos realizados por los estudiantes. 104 de ellos se están mejorando gracias a los comentarios de los mismos docentes participantes y a los parámetros de la RUA así como de elementos señalados en la literatura respecto de este tipo de productos de aprendizaje (podcast, infografías y videos). Se realizó la presentación de este proyecto en el congreso EDUTEC celebrado en la Universidad de Santiago de Chile. La ponencia de este congreso se publicó en el libro de memorias con ISBN 978-956-393-378-9 Los mejores materiales se presentaron en eventos estudiantiles (coloquio de formación en la práctica del área de Psicología de la educación). Uno de ellos ganaron el primer lugar en su categoría. Se envío un artículo para ser dictaminado en una revista arbitradas. Tres estudiantes de octavo semestre han iniciado tesis derivadas de las líneas de este proyecto. Se abrió un servicio social donde los estudiantes avanzados pueden capacitar a nuevos estudiantes en los programas de cómputo utilizados así como en los estándares de calidad de los recursos afinados en el desarrollo del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CHAPA ROMERO,ANA CELIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.