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Título : Apoyos didácticos digitales para el desarrollo y fortalecimiento de competencias transversales en estudiantes de pregrado del área de la salud de la FES Zaragoza
Autor : RAMOS DEL RIO, BERTHA
FIGUEROA LOPEZ,CARLOS GONZALO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En los últimos años se ha realizado un notable esfuerzo para establecer qué competencias profesionales deberían adquirir los licenciados en ciencias de la salud para asegurar que la formación universitaria responda a las necesidades que les demandará la sociedad como graduados en cuestiones de salud. Tradicionalmente en las titulaciones en ciencias de la salud la atención se ha centrado en las competencias específicas (vinculadas a las áreas de estudio o asignaturas y de carácter profesional) y ha obviado la preocupación por la instauración de ciertas competencias transversales o genéricas (comunes a cualquier titulación). Por ejemplo, la capacidad de análisis y síntesis, resolver problemas, trabajar en equipos multidisciplinarios, competencia comunicativa, toma de decisiones, organización y planificación, desarrollo de pensamiento estratégico y competitivo, entre otras. Estas son competencias básicas necesarias para ejercer eficazmente cualquier profesión pero no es frecuente que se consideren de forma explícita en una asignatura determinada, al menos en los programas de ciencias de la salud (Escarrabill, Cléries y Sarrado, 2015). Por tanto, las competencias transversales deberían formar parte de los objetivos formativos de los planes de estudio de las licenciaturas en ciencias de la salud y formuladas explícitamente entre éstos. Propósito para el cual autores como Baños y Pérez (2005), proponen una serie de actividades que pueden fomentar el dominio de las competencias transversales durante la formación universitaria, tales como el aprendizaje basado en problemas (ABP), el uso de las TICs, el uso del portafolios electrónico, video, plataformas digitales, entre otras. Particularmente en la FES Zaragoza, los planes de estudio en el área de la salud no se contemplan asignaturas o unidades de aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias transversales, que de incluirse en la formación de los estudiantes de pregrado permitirá cumplir algunos objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 (Mendoza, 2015), por ejemplo: a) Creación de recursos educativos que complementan el desarrollo y la formación académica de los estudiantes del área de la salud, y que pueden ser incluidos en la planeación curricular. b) Contribuir a la formación integral del estudiante con el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de comunicación y solución de problemas aplicables en la formación académica y práctica profesional permitiéndole trabajar multidisciplinariamente. Con el apoyo de material didáctico digitalizado, el desarrollo de competencias transversales permitirá no sólo el logro de los objetivos institucionales, sino también adquirir conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que redundarán en una mejor formación de los egresados. El objetivo del presente proyecto es desarrollar competencias transversales instrumentales (resolución de problemas y toma de decisiones) e interpersonales (comunicación asistencial, trabajo en equipo), a través del uso de material didáctico digitalizado, basado en el modelo del aprendizaje basado en problemas, en estudiantes de pregrado del área de la salud (enfermería, medicina, odontología, psicología) de la FES Zaragoza. De lograrlo, se destacan los siguientes beneficios: a) Crea una dinámica de colaboración multidisciplinaria mucho más estrecha. Busca el mejor clima de relación y comunicación enfocado a escuchar, comprender y comunicar. ; b) Aporta los beneficios de un profesional formado integralmente, y c) mayor facultad para identificar y afrontar los problemas, tener iniciativa y tomar decisiones. Las fases de trabajo para alcanzar el objetivo son: 1. Definir y seleccionar los recursos digitales adecuados para el desarrollo de competencias transversales: instrumentales e interpersonales. 2. Capacitar a los colaboradores del proyecto en la elaboración del material didáctico digital. 3. Desarrollar el material didáctico digital con la asesoría expertos en la producción de recursos digitales. 4. Pilotear y emplear el material con una muestra de estudiantes de pregrado de cada una de las carreras del área de la salud de la FES Zaragoza (enfermería, medicina, odontología y psicología). 5. Poner a disposición de las carreras del área de la salud un material didáctico digital que promueva el desarrollo de competencias transversales. Referencias Baños, J.E., y Pérez, P. (2005). Como fomentar las competencias transversales en los estudios de ciencias de la salud: una propuesta de actividades. Educación Médica, 8(4): 216-225. Escarrabill, J., Cléries, X., y Sarrado, J.J. (2015). Competencias transversales de los profesionales que facilitan atención domiciliaria a pacientes crónicos. Atención Primaria, 47(2): 75-82. Mendoza Nuñes, V. M. (2015). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7348
metadata.dc.contributor.responsible: RAMOS DEL RIO, BERTHA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: General: Desarrollar competencias transversales instrumentales (resolución de problemas y toma de decisiones) e interpersonales (comunicación asistencial, trabajo en equipo), a través del uso de material didáctico digitalizado, basado en el modelo del aprendizaje basado en problemas, en estudiantes de pregrado del área de la salud (enfermería, medicina, odontología, psicología) de la FES Zaragoza. Específicos: 1. Capacitar a los colaboradores del proyecto en la elaboración del material didáctico digital dirigido a estudiantes de pregrado del área de la salud de la Fes Zaragoza. 2. Diseñar y elaborar los contenidos del material didáctico para desarrollar competencias transversales instrumentales: resolución de problemas y toma de decisiones. 3. Diseñar y elaborar los contenidos del material didáctico para desarrollar competencias transversales interpersonales: comunicación asistencial, y trabajo en equipo. 4. Digitalizar los materiales didácticos con apoyo del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza. 5. Desarrollar la plataforma virtual para la difusión del material didáctico digitalizado. 6. Establecer compromisos con los jefes de las carreras del área de la salud (enfermería, medicina, odontología y psicología) de la FES Zaragoza para el pilotaje y aplicación del material didáctico digitalizado. 7. Evaluar el desarrollo de las competencias transversales, instrumentales e interpersonales en los estudiantes de pregrado del área de la salud (enfermería, medicina, odontología y psicología) de la FES Zaragoza. 8. Habilitar la plataforma virtual para que el material didáctico digital quede a disponibilidad de las carreras del área de la salud (enfermería, medicina, odontología y psicología) de la FES Zaragoza para su uso en la formación de competencias transversales, instrumentales e interpersonales.
metadata.dc.description.hypothesis: El material didáctico digitalizado servirá como mediador en el proceso enseñanza aprendizaje de competencias transversales, instrumentales e interpersonales en estudiantes de pregrado del área de la salud (enfermería, medicina, odontología y psicología) de la FES Zaragoza. Recursos que permitirán comunicar los contenidos, facilitar su comprensión, apropiación y aplicación.
metadata.dc.description.strategies: Fase 1. Definir y seleccionar los recursos digitales adecuados para el desarrollo de competencias transversales: instrumentales e interpersonales. Capacitar a los colaboradores del proyecto en la elaboración del material didáctico digital. Fase 2. Desarrollar el material didáctico digital con la asesoría expertos en la producción de recursos digitales. Desarrollar la plataforma virtual que contenga los materiales didácticos. Fase 3. Pilotear y emplear el material con una muestra de estudiantes de pregrado de cada una de las carreras del área de la salud de la FES Zaragoza (enfermería, medicina, odontología y psicología). Fase 4. Evaluar las competencias transversales (instrumentales e interpersonales) pre y post uso del material didáctico digital, adquiridas por los estudiantes de pregrado de las carreras del área de la salud de la FES Zaragoza (enfermería, medicina, odontología y psicología). Esto a través de la selección de una muestra intencional no probabilística de 200 estudiantes (50 medicina, 50 cirujano dentista, 50, enfermería y 50 psicología). Poner a disposición para uso de las carreras del área de la salud de la FES Zaragoza (enfermería, medicina, odontología y psicología)la versión final de los materiales en la plataforma digital.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Capacitar a los colaboradores del proyecto para la elaboración del material didáctico. 2. Diseñar, elaborar y digitalizar el material didáctico para el desarrollo de competencias transversales. 3. Pilotear el uso del material didáctico digital con los estudiantes de pregrado de las carreras en el área de la salud de la FES-Z. 3. Obtener el aval académico del material didáctico digital. 4. Diseñar y desarrollar una plataforma virtual. 5. Registrar y desarrollar dos tesis de licenciatura. 6. Registrar a dos becarios para conclusión de estudios de licenciatura y a dos becarios de tesis. 7. Registrar dos plazas de servicio social en Psicología. Segundo año: 1. Implementar el material didáctico digital y evaluar sus efectos en el desarrollo de las competencias transversales (instrumentales e interpersonales). 2. Presentar resultados finales en dos eventos académicos nacionales o internacionales. 3. Registrar y desarrollar dos tesis de licenciatura. 4. Registrar a dos becarios para conclusión de estudios de licenciatura y a 2 becarios de tesis. 5. Registrar dos plazas de servicio social en psicología. 6. Envío de 2 artículos a revistas arbitradas. 7. Elaborar el reporte final.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto hizo posible el desarrollo e implementación de diversos recursos digitales para la enseñanza de competencias transversales en los estudiantes de cuatro licenciaturas del área de la salud de la FES-Zaragoza (enfermería, cirujano dentista, médico cirujano y psicología). Permitió en sus colaboradores (académicos, becarios, tesistas y prestadores de servicio social) la adquisición de nuevos conocimientos (de programación, diseño, etc.) y competencias transversales como la comunicación y el trabajo en equipo. Experiencia que favoreció a la formación integral de los recursos humanos participantes en el proyecto. Un alcance fundamental del proyecto fue establecer un convenio de colaboración con el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la FES-Z el cual es un centro con infraestructura y recursos humanos especializados la creación de recursos educativos digitales. Lo que a su vez favoreció el trabajo multidisciplinario entre psicólogos, ingenieros y diseñadores. Lo anterior permitió que el trabajo de tesis de los becarios, rebasara las espectativas de una tesis convencional ya que se enfocaron, a la construcción de una escala para evaluar competencias transvesales propia para estudiantes de licenciatura en el campo de la sadud, así como recursos digitales orientados al desarrollo de CT, tales como una App centrada en la toma de decisiones, un Portafolios Digital para desarrollar el trabajo en equipo y un curso en plataforma Moodle que facilita la enseñanza de cuatro CT básicas: comunicación interpersonal, solución de problemas, toma de decisiones, y trabajo en equipo. Todas ellas demandadas por los empleadores en el campo de la salud. Los resultados del proyecto presentados en espacios académicos (como el Cogreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el TEC de Monterrey) permitió visibilizar la importancia de incluir de manera formal en los planes de estudio de las carreras universitarias la formación de competencias transversales en sus estudiantes. Destacando con ello su formación integral propia del perfil profesional actual definido por los empleadores en el mercado laboral. A partir de este proyecto un interés manifestado por las carreras participantes en el proyecto fue incorporar la evaluación de CT de manera sistremática a lo largo de la carrera a través del Cuestionario que fue diseñado y validado en el proyecto. Lo que permitiría observar de manera longitudinal la formación de dichas competencias. Así como desarrollar estrategias para su formación en los alumnos. Interés que también ha sido expresado por la carrea de Nutriología, de recien creación en la FES-Z. Por último, es interés del proyecto implementar estrategias que faciliten el acceso y uso de los recursos digitales creados en este proyecto que facilite la formación de CT en los alumnos de las diferentes carreras de FES-Z. Lo cual es congruente con uno de los subprobramas del Plan de Desarrollo Institucional de la facultad 2018-2022.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1er. AÑO 1. Formación y capacitación de los participantes del proyecto (académicos, becarios y prestadores de servicio social) sobre la formación basada en competencias y el modelo de aprendizaje basado en problemas. Además de cursos y talleres para la elaboración de herramientas tecnológicas (libro electrónico, infografías, desarrollo de un curso en Moodle, etc.). 2. Lo anterior permitió diseñar, elaborar y digitalizar material didáctico que facilite la enseñanza-aprendizaje de cuatro competencias transversales (CT): comunicación interpersonal, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo. Demandadas por los empleadores en los perfiles de puesto a los profesionales del campo de la salud. 3. Se pilotearon recursos digitales con alumnos de la carrera de psicología del área clínica lo que permitó un análisis preliminar antes de utilizar los recursos con más estudiantes en otras carreras. 4. Se obtuvo el aval académico del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza, que permitió crear un aula virtual, y el diseño y operación de un curso en línea sobre CT. 5. Se registraron y desarrollaron dos tesis de licenciatura una sobre el diseño de un cuestionario para evaluar competencias transversales y otra, relacionando estas competencias con la autoeficacia general en estudiantes de cuatro licenciaturas del campo de la salud de la FES-Zaragoza (cirujano dentista, enfermería, médico cirujano y psicología). Un producto añadido en este rubro fue que la carrera de Nutriología, de nueva creación (2018) en la FES-Z, solicitó la evaluación de CT en sus estudiantes. Esto debido a que su plan de estudio contempla su desarrollo. Ambas tesis concluidas y aprobadas con mención honorífica. 6. Se registró un becario para conclusión de estudios de licenciatura y dos becarios de tesis. 7. Se registraron y concluyeron dos alumnos con plazas de servicio social que participaron en todas las actividades del proyecto. 2o. AÑO1. Se implementó el material didáctico digital en una muestra de 50 alumnos del 2º semestre o 1er. año de cada una de las carreras de la FES-Zaragoza (cirujano dentista, enfermería, médico cirujano y psicología). 2. Se presentaron resultados del proyecto en eventos académicos nacionales e internacionales donde participaron profesores, becarios, tesistas y prestadores de servicio social. 3. Se registraron dos becarios para elaborar tesis de licenciatura, una de ellas, enfocada al desarrollo y presentación de una App llamada Calcu-TD, Concluida y aprobada con mención honorífica. La segunda tesis es sobre la elaboración de un Portafolio Digital sobre la CT Trabajo en Equipo, que se encuentra en un 85% de avance. 4. Se registraron dos becarios para conclusión de estudios de licenciatura.5. Se registraron tres plazas de servicio social en psicología. 6. Se elaboraron dos artículos para publicación.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: FIGUEROA LOPEZ,CARLOS GONZALO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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