Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7347
Título : Cómics como recurso didáctico para la enseñanza de la Psicología de la Salud Laboral
Autor : PENICHE AMANTE, CARLOS RODRIGO ALONSO
VILLAVICENCIO AYUB,ERIKA ROSALIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La Universidad Nacional Autónoma de México, enfocada a una mejoría permanente, busca generar conocimiento que esté al servicio de la nación, tal como se expresa en su Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020. El presente proyecto busca mejorar la formación de los profesionistas en Psicología, específicamente aquellos que buscan incidir en la solución de problemas vinculados a la Salud en el trabajo y a los Procesos psicosociales que forman parte de la realidad laboral. Se realizará un cómic de 22 páginas que será utilizado como elemento didáctico para mejorar la comprensión del Desgaste laboral, así como de las alternativas de solución ante este trastorno. Se considera que un apoyo didáctico de este tipo redundará en un mayor involucramiento por parte de los alumnos en nivel licenciatura, lo que fortalecerá su formación. Un apoyo didáctico como el planteado se considera importante, particularmente si se considera la inminente entrada en vigor de la NOM-035 STPS 2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, normatividad que demanda de la Universidad el compromiso de fortalecer la formación de los profesionistas que deben participar en su evaluación, implementación y seguimiento.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7347
metadata.dc.contributor.responsible: PENICHE AMANTE, CARLOS RODRIGO ALONSO
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dc.description.objective: Crear y publicar un cómic que sirva como apoyo didáctico para explicar qué es el Desgaste laboral y diversas estrategias de solución ante el mismo, basado en investigación y centrado en el usuario.
metadata.dc.description.strategies: - Reuniones de trabajo iniciales para delimitar tiempos de entrega y detallar las metas específicas de trabajo - Inducción a los alumnos becarios que participarán en el proyecto - Investigación documental: Revisión de la literatura pertinente al proyecto, en específico los Procesos psicosociales del trabajo y el Desgaste laboral - Investigación documental: Antecedentes del uso de cómics para la difusión o enseñanza de fenómenos vinculados a la Salud laboral o los Procesos psicosociales del trabajo - Elaboración de base de datos con los resultados de evaluación de las asignaturas beneficiarias directamente por el proyecto, la cual será compilada y analizada de forma pre y post test - Evaluación a los alumnos que cursen las asignaturas beneficiarias del proyecto, sobre conceptos centrales de los productos que se elaborarán, la cual será aplicada en modalidades pre y post test - Elaboración y conducción de entrevistas semi estructuradas a personas identificadas con Desgaste laboral - Reuniones de trabajo periódicas para la elaboración de los guiones del cómic producto del proyecto - Redacción y revisión de los guiones del cómic producto del proyecto - Reuniones de trabajo periódicas con los ilustradores que elaborarán el cómic - Elaboración de las cartas descriptivas del curso “El uso de los cómics como elemento didáctico” -Elaboración de un cartel que sirva como apoyo para la difusión del proyecto en eventos académicos
metadata.dc.description.selfAssessment: A los retos calculados dentro de la presentación del presente proyecto, se sumaron, por una lado, la aprobación de solamente la mitad del plazo solicitado y, con un efecto más significativo: 1) La toma de las instalaciones del centro de trabajo de los académicos involucrados por parte de un grupo de personas que se denominó "asamblea separatista de la Facultad de Psicología". Esta situación detuvo cualquier contacto formal con los estudiantes, por lo que resultó prácticamente imposible convocarlos a sumarse al proyecto. Si bien los académicos del proyecto contamos con la capacidad de alcanzar las metas comprometidas, reflexionamos que un aspecto esencial del programa PAPIME es involucrar a los alumnos participantes en actividades de investigación y la elaboración de productos derivados de ésta. Así, decidimos que era importante no avanzar en varias de las actividades hasta no involucrar a los becarios; 2) Además, se presentó la pandemia COVID-19 a partir de marzo. Ambos factores juntos condicionaron que entre febrero y mayo, el avance sustantivo del proyecto se viera alterado. Desde la concepción del proyecto se decidió que el cómic -producto central- debe contar con el nivel gráfico idóneo para comunicar eficazmente. Fue un reto complejo localizar al ilustrador con obra publicada para que se integrara con nosotros. Se estableció contacto con 4 ilustradores que contaban con cómics o novelas gráficas publicadas. En total, se sostuvieron reuniones de trabajo previas a lograr vincularnos con el ilustrador definitivo. Dichas sesiones implicaron no solamente contactar al ilustrador, sino también presentar el proyecto, conocer la forma de trabajo y en dos casos, comenzar a desarrollar ideas junto con ellos. A partir de octubre, se integró al proyecto el ilustrador definitivo, con quien se han sostenido hasta la fecha siete sesiones de trabajo. En documentación anexa, se incluye una semblanza de Emmanuel Peña, quien es artista gráfico que se unió. Su trayectoria aporta una solidez notoria al cómic. (archivo EP_semblanza) Somos conscientes que los productos del proyecto no se han concluido. No obstante, queremos señalar que tanto nosotros como la DGAPA continuamos laborando en la mejor forma que la pandemia permitió. Haber esperado a que se incorporaran los becarios e invertir varios intentos en vincularnos con un ilustrador que comprendiera los objetivos del proyecto, redundará en productos con mayor riqueza y efectividad, tanto el cómic, como el cartel y el curso para docentes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Al informar el logro de las metas, considero necesario señalar que al momento de someter a dictamen el presente proyecto en 2019 (septiembre) y de su posterior aprobación por parte de la DGAPA (noviembre) la humanidad, la Universidad y los académicos involucrados no podíamos prever el surgimiento de la pandemia por COVID-19 que obligó tanto a la suspensión de actividades, como a la implementación de formas de trabajo que no se consideraron inicialmente. En el planteamiento que se hizo del proyecto, no se contempló en ninguna forma desarrollarlo mediante la colaboración vía remota. Y con estas circunstancias, tanto la Universidad como sus integrantes logramos continuar nuestras labores de la mejor manera en que nos ha sido posible. La solicitud del proyecto contempló un periodo de dos años para el desarrollo de los productos. La autorización para realizarlo en un año obligó a condensar las metas y a ajustar el ritmo de trabajo para buscar terminarlo. Se reporta a continuación el avance de las metas: Metas del primer año 1 100% Revisión, Análisis y compilación de la Literatura... 2 95% Realización del guion base del cómic 3 100% Realización de entrevistas a personas identificadas con síndrome de desgaste ocupacional. 4 Cancelada Anteproyecto de tesis del alumno becario 5 Cancelada Elaboración de tesis 6 100% Presentación del proyecto al dibujante que ilustrará el cómic 7 90% Elaboración de cartas descriptivas del curso Metas del segundo año. Se trabajaron dentro del año autorizado por la DGAPA 1 80% Ajuste final al guión del cómic, en colaboración con el dibujante 2 50% Elaboración del cómic 3 25% Difusión e impartición del curso “El uso de los cómics como elemento didáctico” 4 0% Versión final del cómic. En curso 5 10% Sometimiento del cómic al comité editorial. Se ha trabajado con la Jefatura de publicaciones, cuya titular ha contactado a la DGPFE para idear mecanismos de dictaminación idóneos 6 0% Digitalización e impresión del cómic 7 Cancelada Anteproyecto de tesis del alumno becario (Corresponde al 1er. año) 8 Cancelada Elaboración de tesis 9 50% Elaboración de un cartel que sirva como apoyo para la difusión del proyecto 10 25% Proceso de titulación de alumna becaria mediante diplomado (Meta no contemplada en el proyecto original)
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VILLAVICENCIO AYUB,ERIKA ROSALIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.