Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7346
Título : El Aula del Futuro: SUA de la Facultad de Psicología
Autor : CASTAÑEDA MARTINEZ, RICARDO
MOLINA AVILES,JORGE ORLANDO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Desde 2006 el ICAT estudia los espacios educativos enriquecidos con tecnología. Esta experiencia le ha conferido un papel protagónico en proyectos de gran envergadura de la UNAM, nacionales e internacionales. Estos trabajos son parte del estado del conocimiento de nuestro objeto de investigación, que los sintetiza y articula: “El Aula del Futuro”, proyecto que se desarrolla con académicos de toda Iberoamérica. Con los resultados obtenidos , se ha desarrollado una estrategia de acompañamiento para profesores que ha permitido en diversos proyectos lograr, de manera muy exitosa, que éstos trasciendan la pregunta tecnológica (¿qué tecnología integrar?, ¿cómo aprender la tecnología?), para pasar a la pregunta educativa (¿qué nuevas dinámicas quiero propiciar y con qué fin?). La metodología incluye la instalación de las tecnologías desarrolladas en el Aula, un programa de acompañamiento, y la evaluación y sistematización colegiada de las experiencias obtenidas. Todo ello ha sido exitosamente transferido a instituciones en México (BUAP, CNDHDF, PEMEX Universidad, Instituto Lux) y el extranjero (UTEM, Chile; Universidad de Poitiers, Francia), lo que ha valido reconocimientos internacionales por parte de OEA, MICROSOFT y UNESCO. El momento es idóneo para trasladar estas experiencias exitosas a nuestra propia Universidad. Por ello, el principal objetivo de este proyecto es coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias educativas, sustentado en un uso de las TIC que trascienda la sustitución de herramientas y alcance la innovación. Es importante señalar que este proyecto está inserto en uno más amplio: la creación de una red de Aulas del Futuro en cuatro entidades universitarias. Por ello, se redacta en colaboración con los académicos participantes del proyecto de las FFyL, la F. Psic., la F. Ing. y la ENP 7, cuatro versiones del mismo con sus especificidades, para someterlas a los comités académicos correspondientes, incluyendo en todas esta nota.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7346
metadata.dc.contributor.responsible: CASTAÑEDA MARTINEZ, RICARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias didácticas, en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustitución (ej. video en vez de cátedra) y pase a esquemas de transformación educativa e innovación.
metadata.dc.description.hypothesis: H1. Conforme a lo propuesto desde el aprendizaje situado y el desarrollo de habilidades ciberculturales, acompañar a los profesores en la identificación y delimitación de sus problemas educativos, para que con base en ello se elaboren propuestas tecnoeducativas innovadoras, que se apliquen con sus alumnos y se evalúe su éxito (o deficiencias). Es una estrategia que permitirá impactar, de manera más profunda y significativa el quehacer del profesor, sentando las bases para que logren trascender la mera sustitución de herramientas y evolucionen a esquemas de innovación tecnoeducativa. H2. De la misma manera que se concede que para ciertas áreas del conocimiento es necesario contar con espacios de exploración y experimentación controlados, como requisito a una comprensión cabal y multirepresentacional del fenómeno estudiado, el cambio docente requiere de espacios donde las nuevas estrategias, ideas o inquietudes puedan llevarse a cabo de una manera controlada, y evaluarse. Este espacio debe estar integrado a la escuela, no sólo para facilitar y alentar su acceso, sino para que esté plenamente contextualizado en la realidad de los profesores. H3. Un acompañamiento a los profesores, que tienda a desaparecer en el tiempo (tipo andamiaje), alentará a los profesores a intentar propuestas educativas diferentes y a evaluar, con más elementos, qué nuevas actividades se adaptan a su estilo y objetivos. H4. Los profesores universitarios podemos ser refractarios a las propuestas de cambio en nuestro quehacer docente. Para ello, el espacio controlado también fungirá como un elemento de atracción, al enriquecerlo con algunas propuestas tecnoeducativas, mismas que serán puestas a su disposición con la asistencia experta mencionada en el planteamiento del problema.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que aquí se propone ya ha sido aplicada y validada en otras instituciones educativas del país y en el extranjero. Consta de cuatro etapas principales: 1. Adaptación del espacio educativo. A partir del análisis del tipo de dinámicas educativas que se desea llevar a cabo en el espacio (seminario, taller, laboratorio, desarrollo de proyectos, lectura de curso, combinaciones de las anteriores), los objetivos educativos de los profesores, y las características del espacio, se generan las propuestas que faciliten dichos objetivos. Éstas incluyen, de manera razonada, las tecnologías que se consideran necesarias, buscando reutilizar todos los elementos con que ya cuenta la institución. 2. Instalación y calibración de tecnologías colaborativas adecuadas a los objetivos del proyecto. Una vez asignado y adquirido el equipo de cómputo requerido, se supervisa su instalación, se instala el software necesario y se calibra, dejando el espacio listo para su uso. 3. Trabajo con profesores. A través de convocatorias abiertas e invitaciones personalizadas, se formarán grupos de profesores para el rediseño de sus propuestas educativas. Este rediseño no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica dentro del curso. Para ello, se ofrece un diplomado de 120 h, que permite a los participantes revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego pasar al rediseño de sus clases, aplicar la nueva propuesta con sus estudiantes y evaluarla. 4. Ejecución y evaluación de secuencias didácticas modificadas. Una parte fundamental de la propuesta radica en que todas las secuencias diseñadas por los profesores, deben ser ejecutadas y evaluadas con sus alumnos. Este ejercicio es fundamental para hacer una medición objetiva de los logros alcanzados, así como de las áreas que deben seguirse mejorando. Asimismo, introduce al profesor en una dinámica de práctica reflexiva, en la que las propuestas educativas siempre son objeto de observación y mejora. 5. Socialización y sistematización de resultados. La última etapa está dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, a partir de compartir sus experiencias, sus éxitos y sus dificultades. En ese sentido, el espacio renovado puede fungir como un punto de anclaje físico, donde los profesores sepan que pueden encontrarse con otros colegas que comparten estas inquietudes.
metadata.dc.description.selfAssessment: Un objetivo del proyecto fue generar un espacio de exploración e innovación docente, para fomentar la reflexión sobre la práctica y problemática docente, y provocar el cambio de estrategias didácticas. Se logró gracias al espacio construido en la F. Psicología y el programa de acompañamiento a profesores durante 2019; en 2020 se apoyó a profesores en la construcción de espacios virtuales que usaron en la modalidad de enseñanza remota. El programa de acompañamiento fue muy bien recibido por los profesores, lográndose el apoyo de DGAPA para realizar el diplomado como parte del PASD. Para 2021 hay importante interés por otras entidades de la UNAM, aceptándose cuatro nuevos proyectos PAPIME para las ENP 2, 6 y 8, y la FAD. Para continuar con la red de profesores innovadores, en 2021 se ha invitado a profesores de generaciones anteriores a participar como tutores en la próxima emisión del diplomado, dándoles la oportunidad de invitar a un colega al diplomado. Por los comentarios de los profesores al terminar los diplomados con la experiencia al aplicar las secuencias enriquecidas ante sus grupos, podemos mencionar que el balance del proyecto resultó muy positivo, con base en: •La aplicación de metodologías activas propuestas permite participación más activa de los estudiantes. •Los profesores reflexionan en qué nuevas dinámicas aplicar en clase, para atender deficiencias conceptuales en sus alumnos. •Esta reflexión va mucho más allá de simplemente ver qué herramientas TIC deben aprender, pues involucra el uso y actividades que se llevarán a cabo ante sus grupos. •Los estudiantes se vuelven más proactivos y autónomos, al aplicar las secuencias modificadas. •La comunicación entre estudiantes y profesor y entre ellos, se enriquece, permite mayor interacción y beneficia el desarrollo de pensamiento crítico y, por consiguiente, mejor apropiación de conceptos. •El 2020 se perfilaba como un año muy complicado para los profesores, por la inexperiencia para manejar sus cursos a distancia. El proyecto les allanó el camino con la aplicación adecuada de las metodologías activas y las herramientas TIC pertinentes, obteniendo buenos resultados ante sus alumnos; tanto los alumnos como ellos resultaron beneficiados. Las actividades desarrolladas en el proyecto permitieron encontrar evidencias sobre las hipótesis que se plantearon: •¿Es posible transformar la práctica docente a través de un ejercicio de autoreflexión y un programa de acompañamiento situado? Los profesores resaltaron la importancia de la autoreflexión guiada con las actividades del diplomado propuesto. •¿Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploración de nuevas estrategias didácticas? Los profesores indicaron la importancia de trabajar en un espacio que ofrece herramientas adecuadas para desarrollo del aprendizaje colaborativo. Estas evidencias se han documentado en 4 artículos para revistas y 4 memorias en congreso internacional.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se identificó y acondicionó el espacio de exploración e innovación en la Facultad de Psicología. En sept.-oct. 2019, los profesores utilizaron el espacio para evaluar sus secuencias didácticas desarrolladas durante el diplomado. En sept.-oct. 2020, ante la situación presentada por la pandemia del COVID19, los profesores del segundo diplomado hicieron su evaluación de manera remota, utilizando la tecnologías propuestas en el espacio. En el 2019 se adquirieron los equipos de computo y se transfirió a la Psicología. En el 2020 se solcito el equipo complementario, sin embargo, por la pandemia la transferencia no se ha hecho. Se elaboró manual interactivo de dispositivos de cómputo disponibles en AdeF. Para apoyar actividades colaborativas en aula, se pusieron a disposición de profesores la tecnología del Muro Colaborativo el manual interactivo elaborado. La tecnología del Muro Colaborativo se publicó en la siguiente dirección: http://muro.auladelfuturo.mx:3000. y el acceso libre a la plataforma Muro Colaborativo fue enviado para su publicación en la RUA. Se invitó a los profesores de la Facultad de Psicología a participar en el Diplomado “Innovación en la Docencia Universitaria” en sus ediciones 2019 y 2020. A partir de las actividades del diplomado se espera que los participantes logren un cambio en las estrategias educativas propuestas hacia esquemas de innovación. Por parte de la Facultad de Psicología participaron un total de 6 académicos en la emisión del 2019 y 4 en la emisión del 2020, con una participación totalmente activa. Se publicaron en la RUA los catálogos de experiencias desarrolladas en los diplomados 2019 y 2020 en la RUA Como parte de las actividades del diplomado los participantes identificaron una problemática educativa en algún tema en algún tema que impartían y cómo la enfrentaban. Los tutores del diplomado los acompañaban para analizarla y diseñar una secuencia innovadora con apoyo de TIC, para plantear nuevas situaciones de aprendizaje y resolver la problemática. Los participantes rediseñaron 16 actividades educativas que fueron ejecutadas y evaluadas con sus alumnos La contingencia sanitaria hizo notoria la necesidad de contar con espacios de discusión para el trabajo colaborativo en línea. Para apoyar a los profesores participantes con una estrategia para el desarrollo de ambientes virtuales de trabajo colaborativo se impartió el taller “Creación de experiencias educativas inmersivas usando realidad virtual.” Los participantes de la Facultad de Psicología diseñaron un espacio virtual para su asignatura que imparten y diseñaron una secuencia didáctica basada en este ambiente virtual. Con el objetivo de consolidar la comunidad de Aulas del Futuro de la UNAM y como parte del diplomado “Innovación en la docencia Universitaria” en las emisiones del 2019 y 2021, se organizaron los seminarios mensuales correspondientes. Las experiencias se publicaron 4 artículos para revistas y 4 en congresos internacional.
metadata.dcterms.provenance: I. de Ciencias Aplicadas y Tecnología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MOLINA AVILES,JORGE ORLANDO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.