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Título : Plan estratégico de tutorías entre pares para la detección y prevención del bajo rendimiento en universitarios
Autor : SANCHEZ ENCALADA, MARIA LETICIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Esta investigación se deriva de los resultados obtenidos del proyecto: "Modelo de tutorías para educación superior", el cual nos brindó información relevante sobre los perfiles de estudiantes con Bajo Rendimiento Académico (BRA) y el análisis de factores causales, así como de la percepción de estudiantes y docentes sobre las tutorías y se desarrolla con la finalidad de dar continuidad y contribuir en el Programa Institucional de Tutorías de la UNAM de la FESI en Psicología y FaM. Las preguntas que orientan a la investigación son: ¿Cuáles son los riesgos asociados al BRA?, ¿Cómo se puede llevar a cabo la detección y prevención oportuna del BRA?, ¿Qué habilidades deben adquirir los tutores pares para su prevención y cuál es la contribución al PIT?. El plan estratégico de tutorías esta conformado por tres etapas: la primera corresponde a la formación de tutores pares; la segunda a la detección oportuna de riesgos asociados al BRA y la tercera a la aplicación de estrategias para su prevención. Las líneas básicas de proyecto se llevarán por medio del servicio social en la modalidad de tutoría entre pares, llevando a cabo un seguimiento de las acciones a corto, mediano y largo plazo, aplicando métodos de evaluación sistemática y continua. El diseño se basa metodológicamente en la investigación-acción, la cual permite tomar decisiones durante el proyecto de acuerdo a los resultados que se van obteniendo y representa además una amplia gama de actividades realizadas para aplicar las tutorías. Es importante señalar que el modelo tiene una perspectiva integral e interdisciplinaria, en el ámbito educativo como un paradigma formativo que incida en el área académica, personal y profesional del estudiante y del tutor par. Con la propuesta se pretende que en los primeros ciclos escolares sean identificados los estudiantes en riesgo de presentar BRA para que se integren al programa, reciban orientación y apoyo a través de una atención personalizada y de talleres (tutoría grupal).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7345
metadata.dc.contributor.responsible: SANCHEZ ENCALADA, MARIA LETICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dc.description.objective: Desarrollar y aplicar un plan estratégico de tutorías entre pares a través del servicio social de estudiantes de la carrera de Psicología de la FESI, para la detección y prevención del Bajo Rendimiento Académico en estudiantes universitarios.
metadata.dc.description.hypothesis: La detección oportuna de riesgos asociados al Bajo Rendimiento Académico en estudiantes universitarios, a través de la tutoría entre pares, favorecerá su prevención, evitando o disminuyendo la incidencia de nuevos casos, el índice de reprobación y mejorando el desempeño académico.
metadata.dc.description.strategies: El plan estratégico de tutorías entre pares propuesto se llevará en tres fases: La primer corresponde a la formación y capacitación de tutores pares de alumnos de la carrera de Psicología de la FESI que se encuentren realizando su servicio social, la cual consta de un seminario de 40 horas en el que se revisarán los temas de: a. Factores asociados al Rendimiento Académico b. Bases conceptuales de la tutoría c. Modelos de tutoría: académica, personal y profesional d. Métodos y herramientas de evaluación: entrevista, cuestionarios y pruebas e. Estrategias de tutorías f. Dinámicas de grupo g. Práctica reflexiva h. Estudios de caso i. Elaboración, planeación e impartición de tutorías a los tutorados j. Elaboración, planeación e impartición de los talleres para las tutorías k. Desarrollar en los participantes competencias para impartir las tutorías en la modalidad: atención personalizada para apoyar al estudiante en sus necesidades académicas. Tutoría grupal a través de talleres, orientar a los estudiantes en sus necesidades académica, personales y calidad de vida para su desarrollo integral. La segunda corresponde a la evaluación para la detección oportuna de riesgos asociados al bajo rendimiento Se elaborará un instrumento para detectar los riesgos de estudiantes de los primeros semestres. La tercera corresponde a la aplicación de un plan estratégico de tutorías con la finalidad de prevenir el BRA en estudiantes universitarios que consistirá en desarrollar una serie de acciones preventivas. El plan estratégico debe atender esencialmente las siguientes características: acompañar al estudiante en su formación y desarrollo académico. Debe ser de carácter preventivo, es decir llevar acciones enfocadas a disminuir riesgos pedagógicos, psicológicos y personales. Favorecer el desarrollo integral. Promover un aprendizaje reflexivo y significativo, en donde se formen a los estudiantes para analizar, debatir, cuestionar y modificar la propia práctica. Facilitar habilidades metacognitivas. Llevar acciones formativas para enseñarlo a "aprender a aprender", reflexionar y tomar decisiones responsables y con autonomía. Sujetos participantes 10 estudiantes tutores pares de 5º y 6º semestre de la carrera de Psicología de la FESI que se encuentren realizando su servicio social, quienes evaluarán a 60 estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Psicología de la FESI y 40 de la FaM. El responsable de éste proyecto coordinará las actividades de ambos grupos e impartirá el seminario de formación de tutores pares. El responsable del programa de tutorías en la FaM, coordinará las actividades del proyecto de tutoría entre pares en su sede. La coordinadora del proyecto de tutorías en la FESI apoyará con la logística para impartir las actividades de las tutorías entre pares. Instrumentos de evaluación Instrumento de evaluación para la detección de riesgos asociados al Bajo Rendimiento Académico Formatos de evaluación elaborados ex profeso para el proyecto. Cuestionario de Datos Generales Escala de evaluación del Bienestar Psicológico (BIEPS) Cuestionario de la Familia Formatos de Entrevista Se elaborarán: Formato de evaluación de las competencias de tutores pares Formatos para las sesiones de tutorías entre pares Formatos para el control y seguimiento de los estudios de caso. Procedimiento La capacitación de los tutores, estará enmarcada por los fundamentos conceptuales sobre la problemática que aborda (BR) y a través del servicio social se brindarán herramientas y condiciones para enfrentarse a problemáticas que les permitirá desarrollar su función, de modo que puedan llevar una planificación flexible en función de las demandas de los tutorados, las características de los grupos y sus propias percepciones. Especificaciones En el primer encuentro con los tutores pares, se explicitarán los rasgos del proyecto, propósitos institucionales, educativos, objetivos y formas de trabajo. Posteriormente se llevarán a cabo reuniones periódicas de cada ocho días con los tutores pares y las tutorías se impartirán semanalmente con los tutorados. Los talleres se desarrollarán en cuatro sesiones de dos horas por cada temática. Evaluación En cuanto a la evaluación de la actividad tutoral será sistemática y las evidencias se recopilarán en cada sesión y guardarán en bases de datos, expedientes o portafolios de cada tutorado, y se llevarán de forma continua para determinar la eficacia del plan estratégico de tutorías teniendo una serie de indicadores y parámetros integrados en los formatos, en donde se verá reflejado su impacto. Las evaluaciones se aplicarán a través de los instrumentos mencionados, que aportarán información cualitativa y cuantitativa al proyecto.
metadata.dc.description.goals: Primer año esta dividido en dos semestres Meta: Primer semestre: elaborar los contenidos del instrumento de evaluación y los formatos que se aplicarán con sus indicadores para la detección de riesgos asociados al Bajo Rendimiento Académico. Segundo semestre: aplicarlo en diversas muestras de estudiantes de los primeros ciclos escolares de licenciatura en la FaM y FESI. Asesorar dos tesis en relación al tema. Productos: Formatos de evaluación de los indicadores de riesgo asociado al BRA. Presentar una ponencia en evento internacional. Impartir el curso de formación y capacitación de tutores pares, para el uso de herramientas de identificación de riesgos asociados al BRA. Segundo año Meta: Detectar a estudiantes en riesgo de tener BRA e integrarlos al modelo preventivo de tutorías, evaluando su desempeño académico a través de las habilidades básicas adquiridas para el estudio y desarrollo personal con repercusiones en las calificaciones de cada asignatura y por ciclo escolar. Seguimiento y actualización de los estudios de caso con las actividades llevadas a cabo. Producto: Elaboración de los materiales didácticos para los talleres que se impartirán a los tutorados. Presentar una ponencia en congreso internacional. Tercer año Meta: Aplicar las acciones preventivas en las sesiones de tutoría entre pares y realizar el seguimiento de los estudiantes participantes. Productos: Manual de formación de tutores pares. Elaborar las bases de datos de los estudiantes participantes. Presentación de una ponencia en evento internacional. Concluir las tesis asesoradas. Titulación de los dos tesistas participantes.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que el proyecto "Plan estratégico de tutorías entre pares para la detección y prevención del bajo rendimiento académico" fue exitoso, dado que cumplió con el objetivo tanto general, como específicos, así como con las metas propuestas, particularmente el impacto que tuvo con los jóvenes a los que se les brindó el apoyo a sus necesidades, además contribuyó en la problemática del bajo rendimiento, cabe señalar que el último año debido a la pandemia por el COVID-19, el proyecto se enfrentó a algunas dificultades, principalmente en la etapa de seguimiento de los casos, pero aún bajo estas circunstancias pudimos continuar con el programa de manera virtual, impartiendo las tutorías en línea, las evaluaciones por e-mail y los talleres se impartieron por zoom, aunque no fue posible contactar a todos los casos, si logramos establecer comunicación con estudiantes tanto de la Facultad de Música como de la FES Iztacala y cada semana se establecía comunicación con sus tutores pares. A la vez se dió apoyo psicológico a problemas emocionales. El acercamiento que se tuvo con los estudiantes a través de los tutores pares facilitó la comunicación y por medio del servicio social se aprovecharon enormemente los recursos para aplicar en diversos casos el plan estratégico de tutorías los talleres fueron parte de las acciones preventivas para los diferentes ámbitos. En el 2020 se atendieron diversos estudiantes con problemas emocionales, debido al confinamiento por la pandemia, en este mismo año se empezaron a aplicar las tutorías vía virtual, por lo que no se vió afectado el programa. La participación de todo el equipo, los tutores pares, (estudiantes de servicio social) y tesistas becarios, fue extraordinaria y el recurso en línea facilitó la comunicación, ya que las tutorías se podían adaptar a los horarios de los tutorados. Las acciones preventivas que se llevaron a cabo como la impartición de talleres incidieron en el ámbito académico y personal del estudiante. Una de las contribuciones importantes del proyecto es que publicaron tres formatos de evaluación y dos manuales. Se impartieron 26 talleres y 9 cursos de formación de tutores en la UNAM y dos en otra Institución aplicando los manuales y formatos elaborados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se elaboraron los contenidos del instrumento de evaluación y los formatos que se aplicaron con sus indicadores para la detección de riesgos asociados al bajo rendimiento académico y se imprimieron en el departamento editorial de la FES Iztacala, se anexa el documento probatorio (1): 1. "Formatos de evaluación para las tutorías. Manual para el tutor. Leticia Sánchez Encalada. (2018). (En documentos Se anexan los manuales) 2. "Formatos de evaluación para las tutorías " (2019). Manual para el tutor. Leticia Sánchez Encalada (2019). (Se anexa el manual 3. "Formatos de evaluación para tutorías. Para el seguimiento de los temas. (Segunda parte 2019). (Se anexa el manual). Se evalúan habilidades para el estudio, la familia, bienestar emocional y el perfil del alumno. I. Académicas: II: Detección de necesidades por materia III. Detección de necesidades para el desarrollo personal: IV: Formación profesional; Se aplicaron en diversas muestras de estudiantes tanto de la FAM como de la FES Iztacala evaluando a 196 estudiantes de los primeros ciclos de la Facultad de Música (propedéutico) y de la Carrera de Psicología de la FESI. Se anexa la base de datos. Se asesoraron dos tesis derivadas del proyecto, una concluida desde el año pasado, sin embargo por el COVID-19, sigue cerrada la UNAM, y por lo mismo, no hay exámenes profesionales, por lo que no se ha podido titular, pero ya esta terminada, (se anexa la tesis), la segunda tesis esta por concluir, la limitante es por la misma razón. De ambas se anexan las evidencias. Títulos de las tesis: 1: "Programa de tutorías para estudiantes universitarios de la Facultad de Música de la UNAM y aplicación de un taller para la ansiedad escénica" Tesista Brenda Mónica Adame Rojo (2018-2019) 2. "Programa de tutorías para el manejo de emociones en universitarios" Tesista: Edme Ahtziri Sánchez Minero.(2020-2021) Se elaboró e imprimió, un segundo y tercer manual de formatos de evaluación Se presentaron 4 ponencias en eventos internacionales: dos en Medellín Colombia, uno en Montreal Canadá, uno en Santa Marta Colombia y dos nacionales uno en Durango y otro en San Luis Potosi. Se elaboraron e imprimieron en el departamento editorial de la FES Iztacala, aparte de los 3 manuales de evaluación, otros dos Manuales para impartir las tutorías. 4. Manual: para la tutoría académica 5. Manual de tutoría: Salud y Calidad de vida Se impartieron 9 cursos de formación de tutores tres en la Facultad de Música, tres en la FESI y tres en la UPEMOR Se detectaron a 36 estudiantes en riesgo quienes fueron integrados al programa y sus avances se presentan en los expedientes, como estudios de caso, y en las tesis. Se impertieron 26 talleres se integran las evidencias los temas, los tripticos de la difusión y las presentaciiones. Se elaboraron bases de datos por año de los alumnos evaluados: los reultados de las evaluaciones y las tutorías impartidas, se anexan las bases de datos en las evidencias.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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