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Título : La participación guiada para la formación científica en el perfil del psicólogo a través de la acción situada y mediada.
Autor : ROJAS RAMOS, OLGA ARACELI
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente proyecto pretende desarrollar experiencias prácticas que sustenten la formación de habilidades metodológicas, técnicas y de análisis de datos especializados de la Psicobiología y las Neurociencias (PyN) en los estudiantes la Facultad de Psicología (FP), a fin de contribuir al mejoramiento de la enseñanza mediante espacios de aprendizaje basados en la práctica compartida a través de la participación guiada por pares, pares expertos y profesores/profesionistas, los cuales profundicen en su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalezca sus relaciones, tal y como se plantea en una comunidad de práctica (Erausquin y Bur, 2014; Wenger, 1998; Wenger y Snyder, 2000). Como parte de esta toma de acciones específicas, se propone diseñar un contexto específico de formación flexibles que permita, de manera creciente, que los alumnos adquieran mayor autonomía en su proceso de participación formativa (De Diego y Weiss, 2016), de modo que los estudiantes actúen a través del uso de herramientas que medien su actividad, donde puedan expandir su visión de lo que puede hacer con la firme intención de lograr insertarse en espacios de continuo aprendizaje como parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza, “simplemente definidas como las prácticas ordinarias de la cultura” (Brown, Collins y Duguid,1989, p.34). Dicho planteamiento establece un proceso intencionalmente dirigido para la apropiación de un conjunto de saberes especializados de la PyN, la cual permita acercar al estudiantes a comunidades de práctica específicas (Rodríguez y Seda, 2012) a través de actividades formativas que permitan, de manera creciente, su incorporación inmediata al campo de la investigación y puedan apropiarse del conjunto de repertorios o modelos culturales del grupo de referencia en cuestión (Giménez, 2007) con la firme intención de contribuir en su trayectoria académica y en la eficiencia terminal de la FP.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7343
metadata.dc.contributor.responsible: ROJAS RAMOS, OLGA ARACELI
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Implementar un escenario formativo que promueva gradualmente el conocimiento metodológico, técnico y de análisis de datos propios de la PyN para que el estudiante de psicología incorpore el pensamiento científico a su quehacer profesional a través de la acción situada y mediada por pares expertos y supervisados por docentes/profesionistas, con la finalidad contribuir en la trayectoria académica del estudiante y en la eficiencia terminal de la Facultad de Psicología.
metadata.dc.description.hypothesis: Implicar a la enseñanza significativa, coherente y propositiva, es centrarse en prácticas educativas auténticas (Díaz Barriga, 2003; Hunter, 2007), es decir, asumirse desde una visión de acción situada y mediada, tal como Hendricks (2001) propone; es involucrar a los educandos en aprender en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en los diferentes campos del conocimiento. Puesto que, nuestros estudiantes no cuentan con una inserción temprana a los escenarios que le permitan aproximarse al cuerpo teórico, metodológico y técnico de la PyN, y a su aplicabilidad para la psicología como investigador, el presente proyecto se pretende, a través de la metáfora de las escaleras de participación formativa que caracteriza De Diego y Weiss (2016), aproximar gradualmente al quehacer profesional del psicólogo investigador por medio de una participación guiada en actividades de menor a mayor complejidad, acompañada por pares expertos y supervisada por docentes/profesionistas, con la finalidad de aproximar al estudiante al conocimiento metodológico, técnico y de análisis de datos propias de la PyN para facilitar su incorporación en alguno de los diferentes cuerpos académicos de investigación de dicha área y coadyuvar intrínsecamente en su trayectoria académica e impactar en la eficiencia terminal.
metadata.dc.description.strategies: El diseño de un contexto específico de formación flexible que permita, de manera creciente, que los alumnos vayan adquiriendo mayor autonomía en su proceso de participación formativa para desarrollar experiencias prácticas que sustenten la formación de habilidades metodológicas, técnicas y de análisis de datos especializados de la Psicobiología y las Neurociencias (PyN) para su formación científica y que permita mejorar la enseñanza mediante espacios de aprendizaje basados en la práctica compartida a través de la participación guiada por pares, pares expertos y profesores/profesionistas, consistirá en; - Implementar un espacio para el desarrollo de prácticas in situ que permitan la construcción del conocimiento científico en contextos reales a través del acompañamiento guiado por pares, pares expertos y profesores/profesionistas. - Elaborar manuales de prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades científicas para el manejo de equipo especializado, la comprensión de técnicas, metodologías y análisis de datos propios de la PyN. - Diseñar, implementar y evaluar talleres que promuevan el conocimiento básico necesario para su incorporación al conocimiento general propio de la PyN. - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación psicológicos desde paradigmas empleados en el área de la PyN. - Implementar espacios de discusión entre expertos y novatos, así como entre novatos y novatos sobre Psicobiología y las Neurociencias en la Psicología a través de encuentros, coloquios, conferencias magistrales, charlas y mesas de discusión.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto tuvo su origen en la evidencia obtenida a través de la gran demanda de participación sobre los talleres y actividades desarrollados para dar respuesta a los resultados del diagnóstico previo a construir el presente proyecto PAPIME. La necesidad que detectada llevó a muchos estudiantes en formación a participar en la primera fase del proyecto, lo cual rebasó por mucho la cantidad de alumnos impactados propuesta inicialmente. Esto obligó a que el equipo de acompañantes novatos expertos empleara la experiencia acumulada para reorganizar los tiempos para el apoyo docentes y la atención a estudiantes que requirieron las actividades. Por otra parte, la conclusión de los manuales de operación permitió establecer una ruta que aclaró la logística para la planeación y desarrollo de cada una de las actividades. Permitiendo así, un primer nivel de análisis que sistematizó los primeros hallazgos para la difusión del impacto de este tipo de estrategias de formación en la enseñanza de la Psicobiología y las Neurociencias. Un área de oportunidad importante es el aprendizaje que nos dejan los procesos administrativos y los tiempos para poder ejercer las diferentes partidas, pues repercuten significativamente en los recursos económicos disponibles para cumplir con los objetivos y las metas. Por lo que es necesario proyectar un presupuesto mayor para el momento de la adquisición, dado que el incremento en los costos de los materiales, equipos, etc. entre el tiempo de la cotización y de la compra, nos obliga a hacer ajustes a veces mayores al proyecto. Pero, visto esto como un área de oportunidad, fuimos capaces de adaptarnos y desarrollar la suficiente flexibilidad para lograr cumplir con los objetivos del proyecto. Finalmente, las circunstancias actuales de la Facultad de Psicología, primero por haber entrado en paro indefinido desde el 5 de febrero del presente año y luego, debido a la contingencia de salud nacional, fue ineludible que el equipo reestructurara la planificación de tareas y buscara nuevas vías de comunicación y trabajo, para que aquellas actividades que se habían previsto como presenciales, se migraran a plataformas de comunicación a distancia. Particularmente, la capacitación presencial de los acompañantes novatos expertos por los profesionales, en el uso de las técnicas deberá esperar a que se cuente con el acceso al material y equipo adquirido con el proyecto bajo resguardo en las instalaciones de la Facultad. Sin embargo, se continúa con la capacitación en competencias teórico, metodológicas, éticas, de pensamiento crítico y argumentación lógica para la explicación de los fenómenos psicológicos. Esperamos que en cuanto las condiciones lo permitan, se podrá iniciar con la implementación del laboratorio como espacio de enseñanza presencial, para poner en práctica las guías de uso del equipo y material especializado. Toda vez que ya se cuenta con los al menos 183 estudiantes que estuvieron implicados en la primera fase del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cuenta con un espacio suficiente para montar y desmontar el equipo y materiales adquiridos con la asignación presupuestal (1), el cual permitió pilotear e implementar los talleres (2, 3 y 5) que contribuyeron a mejorar el desarrollo de competencias básicas a nivel de conocimiento, medidos a través de la Escala de Teorías Implícitas (ETI), instrumento desarrollado (5) por el propio proyecto para evaluar el conocimiento de los participantes (11). Lo anterior, permite establecer los cimientos para dar continuidad al propio proyecto, por una parte para sostener la idea psicopedagógica de profesionalización temprana, pues los talleres han arrojado datos para indagar las formas en cómo estos sujetos se reconocen y hacen uso de los instrumentos cognitivos, reconocer la ética y responsabilidades a partir de sus propias preconcepciones de su disciplina y por otra, para establecer precurrentes para su incorporación al espacio de enseñanza para que, a través de experiencias prácticas sustentadas en el conocimiento especializado de la Psicobiología y Neurociencias (PyN) con la finalidad de construyan paradigmas experimentales tanto conductuales como cognitivos. Finalmente se cuenta con un grupo de 13 estudiantes capacitados para fungir como novatos expertos en el acompañamiento para la adquisición de los conocimientos teóricos conceptuales básicos necesario para la implementación de paradigmas científicos en el campo de PyN, formados a partir del desarrollo de manuales instruccionales de enseñanza, de la impartición de talleres donde manejaron grupos y se entrenaron en acompañamiento académico (4), del desarrollo manuales para el reconocimiento del equipo especializado y de técnicas de laboratorio que involucran su uso para la investigación y trabajo clínico en el campo de la Psicología(6, 7, 8, 9 y 10). Esto permitió dotarlos de herramientas conceptuales básicas propias del campo de la PyN y cimentar la siguiente fase para la implementación de las prácticas in situ y operar el plan del segundo año del proyecto. El grupo de estudiantes se encuentra en el proceso de acompañamiento por los especialistas para determinar los paradigmas experimentales en escenarios prácticos. Finalmente, con los datos obtenidos no solo se busca contrastar la ETI, con los resultados que se obtengan en la implementación de las prácticas in situ, se pretende analizar el desarrollo del proceso de argumentación para la explicación de fenómenos psicológicos. Lo así encontrado se difundirá en un congreso en el área de educación (12). Con esto concluimos una primera fase y estamos en cerca de finalizar la segunda fase formativa para llegar a la fase de la implementación del escenario formativo, de acuerdo a lo estipulado en nuestro objetivo general del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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