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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:37Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:37Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7342-
dc.description.abstractEn la carrera de psicología existen 3 materias de trabajo en el área social con 6 horas prácticas en los primeros cuatro semestres. Sin embargo, no existen laboratorios del área de psicología social, ni protocolos específicos de prácticas de campo o guías de trabajo que le permitan al alumno integrar teoría y práctica en un ambiente de práctica profesional, ya sea en campo o en laboratorios virtuales. Por ello, se propone la integración de una práctica de laboratorio de la materia Psicología Social de la Interacción enfatizando las competencias de medición, evaluación, investigación, manipulación experimental e integración. El protocolo potenciará en los alumnos sus habilidades en la evaluación del impacto que tiene la exposición a imágenes en Facebook, que promueven estereotipos de belleza masculinos y femeninos sobre el estado de ánimo y la satisfacción insatisfacción corporal de participantes universitarios. En el plano metodológico proponemos como innovación 1) evaluar el estado de ánimo desde el autoreporte (medición explícita) y la medición de la microexpresión (FACEREADER software), 2) evaluar la imagen corporal (satisfacción/ insatisfacción) por medio de escalas de autoreporte (explícito), así como la utilización de un software, creado bajo los objetivos de esta investigación, que permita incorporar las medidas antropométricas reales de los participantes y calcular la imagen de la persona en un avatar, que podrá ser modificado bajo la premisa del ideal percibido por el participante, 3) realizar la práctica bajo la manipulación de la exposición a la página de Facebook del participante, una página de Facebook artificial, web de moda o web neutral (control), 4) incorporar los foros de discusión de la experiencia educativa al evaluar el antes y después de la práctica. Con ello, esperamos que los alumnos articulen los contenidos y empíricos en una experiencia de aprendizaje significativo, evaluado a través de los foros de Habitat PUMA.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleDesarrollo de una práctica de laboratorio para evaluar el impacto de la exposición a Facebook sobre el estado de ánimo y la insatisfacción corporal
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Psicología
dc.identifier.papimePE306418
dc.contributor.responsibleGARCIA MERAZ, MELISSA
dc.description.objectiveEl objetivo principal será que los alumnos logren la integración teórica en mediciones explícitas e implícitas de variables ampliamente estudiadas en la psicología social en un ambiente controlado de laboratorio y manipulación experimental. Bajo la premisa de que es posible conjuntar el aspecto teórico y metodológico en horas prácticas que sean traducibles en horas de aprendizaje significativo del estudiantado. Teniendo en cuenta las posibles conductas de riesgo asociadas con el uso de Facebook, el presente estudio potencialmente contribuirá a comprender cómo el estado de ánimo se ve afectado por la percepción de la imagen corporal y la idealización en un grupo de jóvenes expuestos a Facebook. El objetivo, que los alumnos tendrán que probar, es la hipótesis de que la simple exposición de imágenes que promueven la idealización de la belleza corporal en páginas de Facebook, esto tendrá un impacto en el estado de ánimo y la percepción corporal de la satisfacción/insatifacción de la figura corporal. Una contribución metodológica novedosa de nuestro estudio es que utilizaremos las escalas visuales analógicas (VAS), junto con el software FACEREADER© para evaluar las emociones antes, durante y después de la exposición a las cuatro condiciones (Facebook del participante, Facebook artificial, web de moda y web de página control). La imagen corporal y la insatisfacción se evaluarán con el software de imagen corporal creado para este investigación y los datos antropométricos. Con ello, esperamos que los alumnos articulen los contenidos teóricos de la materia, en términos de la imagen corporal, impacto de los medios de comunicación y las redes sociales, afectos y emociones a escenarios de manipulación experimental en una experiencia de aprendizaje significativo reflejado en los foros de discusión y las entrevistas a profundidad.
dc.description.hypothesisSobre la estrategia de aprendizaje 1.¿Conseguirá la ejecución de una práctica de laboratorio bajo metodología experimental ofrecer una experiencia significativa de aprendizaje por medio de la utilización de herramientas de medición y evaluación a través de la observación y el uso de las tecnologías en el alumnado de Psicología Social de la Interacción? 2.¿Existe un cambio entre el nivel de expectativas y conocimiento reportado por los alumnos antes y después de la experiencia educativa en los foros de discusión creados en el Hábitat puma así como en entrevistas a profundidad? Sobre la práctica en el laboratorio 1.¿Existe un impacto de la exposición de la imagen corporal idealizada en la red Social Facebook sobre la satisfacción/insatisfacción de la figura corporal y el estado de ánimo? Sobre la interfaz de simulación de la imagen corporal y el autoreporte 1.¿Diferirá la imagen corporal real configurada por medio de las mediciones antropométricas de los participantes y captura en la interfaz con la imagen idealizada antes y después de la exposición al Facebook y otras páginas de internet? 2.¿Diferirá la evaluación que los participantes ante su grado de satisfacción su imagen corporal ante la pregunta explícita por autoreporte antes y después de la exposición a la red social Facebook? Sobre la medición de la micro expresión por medio del FACEREADER 1.¿Difiere la microexpresión emocional durante la evaluación y medición de la imagen corporal real e ideal de los participantes?
dc.description.strategiesParticipantes: un grupo de alrededor de 55 alumnos de primer semestre de la materia de Psicología Social de la Interacción por año lectivo. Los alumnos tomarán la practica en cinco grupos, posteriormente realizarán una campaña de participación en redes sociales y en las facultades aledañas en la universidad para encontrar alumnos participantes. Los estudiantes participantes tendrán una edad de entre 17 a 22 años de nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (N = 240). Los participantes deben tener una cuenta de Facebook en activo y recordar la contraseña. Para tener un diseño factorial completo de 4 condiciones de exposición por 2 categorías definidas por el sexo y 2 categorías definidas por el tiempo pre post exposición. Quedando un modelo de 4 * 2 * 2, quedando 16 celdillas, 15 participantes por cada una (N = 240). Procedimiento Todos los participantes deberán leer y aprobar el consentimiento informado sobre el estudio anterior a las mediciones. El consentimiento implica que cada participante está enterado acerca de las responsabilidades tanto del investigador como propias así como el derecho que tiene de contestar aquellas preguntas que desee y dejar aquellas que considere inapropiadas o que no desea contestar. De igual manera, el participante es informado acerca de la posibilidad de abandonar el estudio cuando así lo considere apropiado. Cada participante será asignado aleatoriamente a una de las cuatro condiciones experimentales. La evaluación antropométrica, la evaluación de la emoción y las mediciones de la imagen corporal se completarán durante el pre-test y el post-test. Después de 20 minutos de exposición a las diferentes condiciones, se les pedirá a los participantes que realicen el programa de evaluación de emociones (VAS) y el software de imagen corporal. Toda la sesión será grabada y analizada con el software FACEREADER. Condiciones experimentales Variable independiente, condiciones: 1era grupo control Exposición neutra: Exposición de veinte minutos a una página web de decoración de interiores. 2da Facebook del participante: exposición a la propia cuenta de Facebook. 3ra Facebook Artificial: exposición a una versión de Facebook creado con el propósito de la investigación. En esta cuenta, las publicaciones seleccionadas en Facebook estarán relacionadas al modelo estético corporal idealizado tanto en hombres como en mujeres. 4ta página web revista de modas: en esta exposición se tendrá una versión de moda masculina y una femenina. Se eligió la revista Vogue, dado que tiene una página web en versión para hombres http://www.vogue.mx/especiales/hombre y una para mujeres http://www.vogue.mx/, el contenido de ambos está relacionado a la moda y refleja contenido de pasarelas, modelos relacionados a la figura estético corporal idealizada. Análisis estadístico Dado el diseño mixto de tres vías, se utilizará un ANOVA mixto. Las hipótesis testadas estarán relacionadas con los grupos de las cuatro condiciones, dentro de los grupos a través del tiempo en las condiciones faltantes y dentro de los grupos (antes y después de las condiciones). Se probará un modelo lineal en el programa R. Materiales Evaluación antropométrica: Para comparar la percepción de la imagen corporal y la idealización del cuerpo, con la forma real del cuerpo, se tomarán datos antropométricos. Se utilizará una báscula TANITA para medir el peso. Con estadímetro se tomarán las mediciones de: muslo delantero, cadera lateral, cadera delantera, muslo lateral, pecho delantero, cintura lateral, cabeza lateral, brazo delantero, cintura delantera, cabeza delantera y pecho lateral. Éstos serán ingresados en el software. Imagen Corporal: Se creará un software que permita la creación de un software con las mediciones antropométricas reales del participante y permita manipularlos hacia la imagen idealizada del participante. Cada medida será traducida por el software en centímetros en una base Excel. Este tipo de desarrollos ya han sido realizados en otras investigaciones (Ferrer-García & Gutiérrez Maldonado, 2008). El software permite a los participantes completar dos tareas visuales. En la primera tarea, los participantes modifican la figura a cómo ellos creen que es su figura. En la segunda, modifican al ideal que esperarían. El programa deposita los datos en centímetros en una base de Excel. Emociones: En la medición implícita durante el pre-test, la exposición y el post-test serán grabados para analizar la expresión facial con el software FACEREADER. Este software permite el análisis automático de las expresiones faciales básicas (feliz, triste, asustado, disgustado, sorprendido, enojado, neutral y desprecio). Mide, también, la valencia positiva o negativa de la persona y su arousal (actividad). Indica el género, edad, la cantidad de cabello facial (barba, bigote) y si está portando o no lentes. Para la medición explícita se utilizará una Escala Visual Análoga en las categorías: deprimido, ansioso, enojado, confiado y feliz.
dc.description.goalsEn el primer año se deben cumplir las siguientes metas. PRIMER TRIMESTRE En términos de la formación académica: 1.Incorporar a dos alumnos de licenciatura al servicio social: Jazmín Michelle Pastrana Espinoza, con número de cuenta 312119744 y 70 % de los créditos cursados. Jazmín Michelle tiene una beca de alto rendimiento por lo que se pedirá una segunda beca para ofertársela a otro alumno o alumna. 2.Un alumno o alumna comenzará el registro de su trabajo de tesis. Este primer trimestre servirá como el preámbulo al trabajo con los alumnos. Se incorporará a alumnos de semestres más avanzados para que monitoreen el avance de los alumnos de Psicología Social de la Interacción. En términos del desarrollo de materiales: 3.Se terminará la redacción del protocolo de investigación que seguirán los alumnos. Dicho protocolo se integrará a la página web: https://www.mel-lab-unam.com/ en la pestaña específica de Psicología Social de la Interacción. SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE En términos de la formación académica: 4.Lograr que el alumno o alumna tesista registre su trabajo de recepcional de tesis con su protocolo final. En términos de la aplicación: 5.Tener el desarrollo del ambiente virtual para la evaluación de la satisfacción/ insatisfacción de la figura corporal. 6.Iniciar el trabajo con los alumnos a través del desarrollo del foro de discusión de los alumnos de la clase. 7.Desarrollar una serie de tutoriales en YouTube a los que podrán acceder los alumnos, tanto para tener seguimiento del protocolo como para realizar los análisis estadísticos de las aplicaciones. Cuarto trimestre 8.Completar los trabajos dirigidos por los alumnos. Ellos serán los encargados de cumplir con la cuota de participantes así como llevar a cabo los análisis estadísticos pertinentes. 9.Vincular a dos alumnos en la participación en congresos donde presentarán su experiencia educativa. Cómo fue para ellos, la articulación ente la teoría y la generación de la experiencia educativa. 10.Redactar dos capítulos de libro que den cuenta de la experiencia educativa como fundamento de la psicología social de la interacción así como del desarrollo de software especializado para evaluar la satisfacción/insatisfacción de la figura corporal. 11.Redactar un artículo de investigación relativo a la experiencia educativa de los alumnos. 12.Tener el borrador de un segundo artículo sobre la validación y confiabilización del software de evaluación de la satisfacción/insatisfacción de la imagen corporal.
dc.description.goalsAchievedPrimer Trimestre: 1. La alumna Celeste registró su trabajo de TESIS, bajo el Titulo: SATISFACCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL EN MUJERES UNIVERSITARIAS ANTE LA EXPOSICIÓN A FACEBOOK Y/O INSTAGRAM. Estudiante(s): ALVARADO ZUÑIGA CELESTE(312285153). 3. Se terminó el protocolo de trabajo para los alumnos con las especificaciones de la Moodle. SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE 4. La tesis de ALVARADO ZUÑIGA CELESTE, se espera que este semestre entregue la versión final. 5. Se piloteó y validó el software de Imagen Corporal. La segunda entrega del Software terminó con los requerimientos solicitados y se validó con su contraparte española de una dimensión. Se integró tanto a la página como al Aula Virtual de la UNAM. 6. Se realizó la práctica con los alumnos de primer semestre relativa a la validación del Software de Imagen Corporal 7. Aun se está trabajando en el guión de los tutoriales de YouTube Cuarto trimestre 8. Se completaron los trabajos dirigidos por los alumnos de primer semestre así como los análisis estadísticos 9. Los alumnos participarán en el congreso de 2020 de AMEPSO para presentar dos capítulos de investigación a publicar. 10. Se presentarán los dos trabajos de los alumnos del punto 9. 11. Se redactó un artículo de investigación relacionado a la exposición a redes sociales como el Facebook. The Impact of Facebook and Instagram Exposition on Body Image Perception in Mexico en el XVI European Congress of Psychology en Moscu, Rusia, se presentará en el congreso y en la revista Behavioral Sciences como parte del trabajo realizado en el congreso. 11. 2. Cómo parte del trabajo realizado en referencia a la imagen corporal, se realizó y envió a dictaminación el artículo titulado: Relationship between Maternal and Children Body Mass Index in four Educational Systems in Hidalgo, México. Con los autores: Melissa García Meraz; Rebeca Guzmán-Saldaña, Guadalupe López-Hernández, Marcos Galván y está en proceso de dictaminación en la revista Nutrición hospitalaria 11.3. Se terminó y envió a dictaminación el artículo: Estilos de apego como predictores de la vigilancia hacia la pareja en Facebook y redes sociales Título de la revista: Acta de investigación Psicológica, en cuyo caso voy como primera y única autora. En este punto es necesario aclarar que el proyecto solo contemplaba un artículo y dos capítulos, sin embargo, en el desarrollo del trabajo nos dimos cuenta que era posible realizar más de un artículo, los cuales benefician en mayor medida al proyecto y dejar los capítulos de libro para fines de 2019. Estos capítulos de libro se están desarrollando en este momento y tendrán como autor principal a las aulas Celeste Zuñiga y Jazmín Pastrana. Se programaron 3 presentaciones y se presentaron 3 más, además la realización de un foro invitado, una presentación en TV y una estancia académica en la University of Central Florida. Se programó solo un artículo pero se redactaron 2 que se encuentran en revisión y 1 más en proceso de escritura.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEl proyecto es un punto más para abonar la línea de investigación referentes a las redes sociales y la exposición a Facebook e Instagram. De manera innovadora, vinculamos la docencia, a través de la práctica, con la investigación generada en el laboratorio. Se estableció el compromiso de facilitarle a los alumnos y alumnas todos los materiales utilizados durante la práctica para sus futuros proyectos o trabajos de tesis. Como parte de la experiencia practica, se desarrolló el protocolo y el template para futuros trabajos y reportes de investigación. A pesar de las trabas administrativas derivadas de los cambios en la Facultad, el proyecto tuvo un buen desarrollo y fue evaluado de forma muy positiva por los alumnos. Los productos también incluyeron la redacción de artículos. Solo se había contemplado uno de ellos, sin embargo, se agregaron otros dos uno en proceso de publicación y el segundo en proceso de arbitraje. El tercero está en proceso de escritura para terminarse en mayo y publicarse como artículo científico en una revista rusa indexada en Scopus, este esfuerzo fue realizado por el congreso para las presentaciones del congreso. Se planteó la posibilidad de tres conferencias, se agregaron dos más y la organización de un evento.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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